• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 08 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Toma protesta José Luis Castillejos Ambrocio como presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC

·         De manera enérgica condeno los asesinatos y agresiones cometidas en contra de periodistas, citando que en los últimos 22 años han muerto 145 comunicadores en territorio mexicano debido a su labor informativa

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, 09 de junio del 2022.- La Asociación de Columnistas Chiapanecos AC, realizó el cambio de su mesa directiva, recayendo la responsabilidad de ocupar la presidencia en el periodista José Luis Castillejos Ambrocio, columnista del portal La Silla Rota, quien agradeció a todos los agremiados por permitirle dirigir los destinos de la asociación, así también el reconocimiento al comité saliente que dirigió Pascual Enrique Cruz Galdámez, quien le entregó la estafeta.

 

Ésta toma de protesta del nuevo Comité de la Mesa Directiva 2022–2024, se realizó dentro del marco de la Sesión Ordinaria del mes de junio, efectuándose el 07 del mes en curso en el Día de la Liberta de Expresión.

 

Al dirigirse a todos los presentes, José Luis Castillejos Ambrocio expresó, “Asumo la presidencia de la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC., con la firme convicción de que este no será un ente para el aplauso fácil o la diatriba, pero sí para la fiscalización desde diversas tribunas. A década y media del aniversario de la fundación de esta institución puedo destacar el gran esfuerzo que han realizado diversas directivas. La saliente que le ha tocado presidir el compañero Pascual Enrique Cruz Galdámez lo hizo en un momento particularmente difícil por la pandemia, pero salió avante”.

 

De manera enérgica condeno los asesinatos y agresiones cometidas en contra de periodistas, citando que en los últimos 22 años han muerto 145 comunicadores en territorio mexicano debido a su labor informativa.

 

Hoy más que nunca –dijo- debemos estar unidos no solo para denunciar, sino para apoyar diversas luchas que se libran desde la prensa independiente o en las redes sociales que escapan al intento de controlismo presidencial.

 

Castillejos Ambrocio se comprometió a trabajar arduamente por el fortalecimiento de la Asociación de Columnistas Chiapanecos y sus agremiados, de refundarla para que retorne a sus principios originales y que se adapte a los nuevos tiempos de la comunicación multimedia, las relaciones digitales y el empoderamiento, desde una perspectiva distinta al periodismo tradicional.

 

Hizo un reconocimiento especial a las mujeres periodistas quienes vienen pagando una factura muy alta de asedio, hostigamiento, amenazas y hasta muertes. En este contexto anunció la creación de la Comisión de Igualdad de Género, “de lo que se trata es que las compañeras periodistas de nuestra organización promuevan la adopción de la perspectiva de género y no discriminación en esta institución que hoy presido y al mismo tiempo deberá tener la capacidad de respuesta, una visión crítica para mejorar la condición social y legal de la mujer.

 

Los demás integrantes de la mesa directiva 2022-2024 de la Asociación de Columnistas Chiapanecos son: Jorge Alejandro Pinto López, Vicepresidente; Carlos César Núñez Martínez, Tesorero; Gabriela Figueroa, Secretaria de Actas y Acuerdos; Lourdes Corzo Velázquez, Comisión de Honor y Justicia; Carlos Antonio Jiménez Vázquez, Comisión de Educación; Gabriela Figueroa, Comisión de Igualdad de Género; Enrique Alfaro Santos, Comisión de Prensa y Propaganda; Vinicio Portela Hernández, Comisión de Derechos Humanos; y Carlos Z. Cadenas, Comisión de Seguridad Social.

 

A este evento asistieron también diputadas del Congreso de Chiapas, periodistas invitados, representantes de Cámaras empresariales, entre otras personalidades.

Published in Portada

Rutilio Escandón beneficia con pavimentación de calles a las colonias Xamaipak Popular y Borges

·         El gobernador sostuvo que estas vialidades se encuentran alternas al Paso Superior Vehicular de la 11 Poniente y Libramiento Sur, de Tuxtla Gutiérrez

·         Destacó que además de embellecer el rostro urbano y fortalecer la conectividad, se acaba con muchos años de abandono y rezago en materia vial

·         Señaló que se continuará avanzando en la pavimentación de calles alrededor de la capital chiapaneca, en coordinación con el Ayuntamiento

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de junio del 2022.- Al inaugurar la pavimentación y mejoramiento integral de calles en las colonias Xamaipak Popular y Borges, alternas al Paso Superior Vehicular de la 11 Poniente y Libramiento Sur, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que estas obras se priorizan a fin de embellecer el rostro urbano, fortalecer la conectividad, la seguridad, elevar la calidad de vida, y acabar con los años de rezago en infraestructura vial de la capital chiapaneca.

 

“Somos un gobierno que quiere a Chiapas, cuidamos el presupuesto y lo destinamos a la consolidación de proyectos, programas y acciones que atiendan verdaderas necesidades de sus habitantes. Tuxtla tenía muchos años de abandono, por ello, trabajamos con amor y sin simulaciones porque nuestro deseo es avanzar hacia la construcción de una ciudad bonita, sustentable, donde todas y todos vivan bien y con dignidad”, apuntó.

 

Sostuvo que atrás quedaron las malas prácticas y que, ahora más que nunca, en Chiapas se realizan obras de alto impacto social, con precios justos, de calidad y con valor agregado, al tiempo de subrayar que esta administración seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el objetivo de mejorar más vialidades de esta colonia y en toda la ciudad, en beneficio de las familias tuxtlecas.

 

Luego de recorrer las calles rehabilitadas, el mandatario exhortó a las y los beneficiados a cuidarlas, mantenerlas limpias y en buenas condiciones para vivir en un entorno seguro y saludable; asimismo, convocó a privilegiar la convivencia fraternal y con amor al prójimo, y evitar los conflictos, pues esto únicamente retrasa el progreso del municipio.

 

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, dijo que estas calles representan una primera etapa, pues se invierten más de 36 millones de pesos en esta zona; agregó que se hace una mezcla de recursos con el Ayuntamiento para hacer más obras, pues no sólo se rehabilitan las vías alternas al Paso a Desnivel, también se atienden las peticiones de las y los vecinos que por más de 30 años estuvieron sin atención.

 

En representación de los vecinos de la colonia Xamaipak Popular y Borges, María de los Ángeles Gómez Solís, quien lleva radicando en la zona por más de 50 años, externó su agradecimiento por hacer posible dicha rehabilitación. “El lado sur-poniente había sido olvidado, pero ahora con esta administración se ve la voluntad, se hace justicia y se ven los hechos con la pavimentación y el arreglo del sistema de drenaje y agua potable”.

 

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, agradeció la voluntad de las autoridades de atender las demandas ciudadanas, las cuales se han acumulado tras sexenios de abandono. Mencionó que ahora, se inauguran obras y resuelven problemas, gracias a la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, y reafirmó el compromiso de seguir trabajando por mejorar los servicios y consolidar la transformación de la ciudad capital.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el director general de la Promotora de la Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; las diputadas Flor de María Esponda Torres y Yolanda del Rosario Correa González; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Rogelio López Vázquez; así como vecinas y vecinos de colonias beneficiadas.

Published in Portada

Arranca  “Internet para Todos” en universidades públicas

·         En un hecho histórico inicia la instalación de equipos en la UNICACH

·         Beneficia a estudiantes y cuerpo académico de cinco facultades

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de junio del 2022.- Con el objetivo de llevar los servicios de internet gratuito a universidades públicas de la entidad, este miércoles, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTIECh) realizó el arranque de la estrategia federal “Internet para Todos” en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con el que estudiantes y cuerpo académico tendrán acceso a este servicio.

 

El director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, realizaron el arranque oficial de internet gratuito para las facultades de Artes, Ciencias Odontologicas y Salud Pública, Música, Nutrición y la Dirección de Investigación y Posgrado.

 

El director general del ICTIECh, Helmer Ferras Coutiño, recalcó que este programa es de un amplio beneficio social y que siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha dado prioridad para activarlo en universidades públicas de la entidad para fortalecer aún más la educación en Chiapas.

 

Ante cuerpo académico y estudiantes de diferentes facultades, Ferras Coutiño  señaló que “con una mejor educación se detona aún más el potencial del estado, su desarrollo regional, así como su economía, productividad y competitividad” y recalcó la importancia y responsabilidad de cada uno de los estudiantes para utilizar este acceso gratuito a internet de manera consciente, ya que es un esfuerzo dirigido a fortalecer su educación.

 

Por su parte, el rector de la UNICACH, Juan José Solórzano, señaló que este proyecto es de un amplio beneficio educativo ya que el acceso a internet es de alta prioridad en la actualidad, lo que quedó de manifiesto en la pandemia, ya que con esta herramienta tecnológica las actividades educativas en la universidad no fueron suspendidas. “Este es un evento que viene a fortalecernos y que seguramente es parte de una ruta que ya no tiene retorno, integrarnos a las nuevas tecnologías”, indicó.

 

“Internet para Todos” es una estrategia del Gobierno Federal que, en una primera etapa en la entidad, contempla la instalación de más de 2 mil 300 equipos que permitan dar acceso a internet gratuito en espacios públicos como escuelas, parques, hospitales y centros de salud.

 

Participaron también en este evento, el Secretario Académico, Rafael Araujo González; la Directora de Investigación y Posgrado, Carolina Orantes García; Leonardo Yamasaki Maza, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, además de alumnos y cuerpo académico todos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Published in Portada

Garantiza Poder Judicial impartición de justicia ante hechos ocurridos en Teopisca

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de junio del 2022.- Respecto de los recientes hechos ocurridos en Teopisca donde perdiera la vida el alcalde de la municipalidad, el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios ratificó su compromiso para garantizar la impartición de justicia.

 

Explicó que, en el marco jurisdiccional del Poder Judicial y desde una respetuosa independencia de poderes, se suma a la postura del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para hacer valer la Ley y garantizar la impartición de justicia ante los lamentables hechos ocurridos en Teopisca, donde perdiera la vida el presidente municipal Rubén de Jesús Valdez.

 

Dijo que desde la instancia que compete al Poder Judicial, y una vez que las áreas de procuración de justicia atiendan las líneas de investigación, se garantizará la impartición de justicia con estricto apego a Derecho en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Published in Portada

Ante intensas lluvias

Protección Civil de SCLC activó protocolo de supervisión de ríos y arroyos

·         La dependencia dio atención a barrios, colonias y fraccionamientos que sufrieron encharcamientos e inundaciones

 

San Cristóbal, 09 de junio del 2022.- Ante las intensas lluvias suscitadas la tarde de este martes, donde se vieron afectadas diversas zonas por inundaciones y encharcamientos, el Centro Regional de Protección Civil y Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, activo el protocolo de supervisión emergente de ríos, arroyos, afluentes, así como de colonias, barrios y fraccionamientos, informó Lucio de Jesús Molina Hernández, Coordinador de la Dependencia.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal, indicó que, como resultado de las intensas lluvias de aproximadamente dos horas en la ciudad, la dependencia implementó este protocolo: recorriendo las principales colonias y el centro de la ciudad, para supervisar los diferentes ríos y arroyos.

 

“Ante los reportes de ciudadanos que sufrieron inundaciones y que en sus colonias se presentaron coladeras tapadas, personal de Protección Civil Municipal acudió a las diferentes áreas a atender y dar respuesta a la brevedad posible”, explicó.

 

Señaló que en la colonia San Juan de Los Lagos se registraron encharcamientos en 5 viviendas, las cuales registran encharcamientos en interiores con tirantes entre los 10 a 25 cm; en la colonia San José el Recuerdo, se registraron afectaciones en 2 viviendas, las cuales registro encharcamientos con tirantes de 15 a 30 cm, sin registrarse daños mayores; estas dos colonias fueron en donde se tuvieron dos viviendas con mayor afectación y se atendieron a un total de 37 personas de 11 familias afectadas.

 

Las colonias, barrios y fraccionamiento a los que se monitoreó y dio apoyo fueron: Fraccionamiento Real del Monte, colonia Lagos de María Eugenia, barrio de Fátima Calzada del Cementerio, barrio de María Auxiliadora Calzada de la Juventud, barrio de María Auxiliadora sobre el Eje Vial 2 y Callejón Guadalupano, colonia San Juan de los Lagos, Barrio de Santa Lucía, colonia Maestros de México y en la  calle 16 de septiembre número 20 hubo desprendimiento de repello, el cual se contacta con Mario Molina Gómez a quien se le dejan recomendaciones, acordonando la zona.

 

El Funcionario Municipal dio a conocer que la capacidad actual de los ríos son los siguientes: Real del santuario 70%; Túnel de avenamiento con 60% aproximadamente; Puente de Santa Martha a un 40%; Ojo de Agua, con 30%; La kisst con 40%; y Puente blanco a un 40%.

 

En este sentido, Molina Hernández, afirmó que es importante que no depositemos basura en las calles, pues ésta es arrastrada hacia las alcantarillas ocasionando de esta manera los encharcamientos e inundaciones de calles y avenidas.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto