• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Miércoles, 21 Septiembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Comunidades de Larráinzar y Chanal entregan a Rutilio Escandón acuerdo para erradicar la violencia hacia mujeres

·         El gobernador recibió estos acuerdos de las localidades de San Cristobalito, Larráinzar y El Naranjal, Chanal

·         Junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, este proyecto a favor de las mujeres indígenas se fortalece en la entidad

·         En la comunidad de Chuchiltón, Larráinzar, pionera en este acuerdo, el PNUD realiza el proyecto Resiliencia de las Mujeres Indígenas ante los impactos de COVID-19

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de septiembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió dos acuerdos de Asamblea Indígena por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, por parte de las localidades de San Cristobalito, Larráinzar y El Naranjal, Chanal que se suman a este proyecto a favor de las mujeres indígenas, el cual ha sido fortalecido con la alianza entre el Gobierno de Chiapas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Al respecto, el mandatario expresó su satisfacción al ver que más comunidades son parte de estos acuerdos en los que la localidad pionera fue Chuchiltón, Larráinzar, con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en un plano de igualdad, respeto a sus derechos, convivencia pacífica y bienestar, estrechando las diferencias entre mujeres y hombres que por siglos se han dado.

 

“Seguiremos trabajando en este renglón porque dicho proyecto promueve la cultura de la paz. Reconozco y felicito a quienes hacen posible esta gran unión, suma de fraternidad entre las mujeres y los hombres que tienen conciencia, que avanzamos y evolucionamos hacia la constitución de una vida con mayor equidad y bienestar, sin ninguna condición ni distinción, donde debemos estar incluidos todas y todos”, acotó.

 

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, destacó que este conjunto de acciones colectivas con perspectiva intercultural, impulsan las políticas a favor de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas, y son un pacto indispensable para la construcción de un Chiapas más justo e igualitario.

 

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó el compromiso de este gobierno de no sólo llevar obras y bienestar en las comunidades indígenas, sino de seguir construyendo acuerdos de igualdad que permitan defender los derechos de todas y todos, sin discriminación alguna.

 

Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que este acto es histórico y se recordará en futuras generaciones, pues representa una lucha a favor de la igualdad y la transformación de las conciencias al garantizar a las mujeres una vida libre de cualquier expresión de violencia.

 

Tras exponer que actualmente el 70.1 por ciento de las mujeres en México sufren algún tipo de violencia, la oficial del PNUD, Sol Sánchez Rabanales, subrayó el interés de las autoridades de proteger a las mujeres e impulsar redes de participación para fortalecer la sororidad, la inclusión económica y productiva, y el respeto de sus derechos, así como aumentar la resiliencia y salud financiera de las mujeres indígenas.

 

Precisó que, mediante el proyecto Resiliencia de las Mujeres Indígenas ante los impactos de COVID-19, 106 mujeres de Chuchiltón, Larráinzar, han constituido la red de sororidad que acompaña a las víctimas de violencia; se cuenta con mujeres que ocupan una posición de toma de decisiones, fomentan ahorros y representan el canal de acceso a la justicia. Agregó que se creó un proceso de sensibilización y capacitación a hombres hacia el desafío de una masculinidad responsable.

 

En tanto, las representantes de autoridades tradicionales de San Cristobalito y El Naranjal, Clara Sánchez y Marcela Gómez López, respectivamente, reconocieron al Gobierno del Estado por incluirlas para ser parte de una comunidad sin violencia; coincidieron en la importancia de desterrar viejas costumbres en las que las mujeres eran maltratadas y relegadas, y cambiarlas por una cultura de vivir en igualdad de oportunidades y entornos sin violencia.

 

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo; la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; los alcaldes de Larráinzar, Ignacio López Gómez y de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez.

Published in Portada

Federación y Estado fortalecen acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en Chiapas

 

Chiapas, 22 de septiembre del 2022.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, sostuvo una reunión de trabajo con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en la cual refrendó su compromiso de trabajar en unidad con la Federación en el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las acciones de atención y prevención que afectan a este importante sector de la sociedad.

En su intervención, Zepeda Soto afirmó que, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han impulsado estrategias en materia de capacitación y sensibilización con perspectiva de género en el personal de la SSyPC.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Federal, al que agradecemos su apoyo para fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia contra la mujer, estamos trabajando con policías más cercanos a la gente, para atender de manera oportuna y eficiente a las víctimas de violencia de género, sobre todo estamos focalizamos esfuerzos en la prevención de esta conducta que daña al tejido social”, declaró.

En este marco, la comisaría general de la SSyPC expuso el resultado de las acciones que lleva a cabo esta institución de seguridad para erradicar este flagelo en la entidad, destacando la creación del Área de Reeducación de Personas Generadoras de Violencia, así como la política de igualdad laboral y la coordinación interinstitucional en materia de sensibilización con policías municipales, la instalación del Módulo de Atención Inmediata Itinerante (MAII) en los lugares con mayor incidencia en violencia familiar y de género en Tuxtla Gutiérrez, a través de una unidad móvil tipo van, entre otros.

Finalmente, Zepeda Soto resaltó que la seguridad de las y los chiapanecos es prioridad, por lo que todos los días a través de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se suman esfuerzos de manera coordinada para prevenir y combatir conductas delictivas, garantizando la paz y el Estado de derecho.

Por su parte, la funcionaria federal reconoció el trabajo y las acciones del Gobierno del Estado que realiza a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar una vida libre de violencia a mujeres, niños y niñas de Chiapas.

Published in Portada

Chiapas será sede del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022

 

·        Se espera la presencia de más de 8 mil participantes

 

·        SS oferta nueve especialidades y una subespecialidad en siete sedes ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de septiembre de 2022.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que Chiapas será sede del XLVI Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022, en el que se espera a 8 mil 600 participantes que desean ingresar a las 27 especialidades que se ofertan en el país.

El funcionario estatal dijo que el ENARM 2022 se aplicará del 27 al 29 de septiembre próximo en la Expo Convenciones Chiapas, donde se espera que participen médicos del sureste del país y Centroamérica.

Destacó que la Secretaría de Salud del estado oferta nueve especialidades, que son: cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina familiar, pediatría, anestesiología, anatomía patológica, medicina de urgencias y medicina interna, así como la subespecialidad en neonatología.

Asimismo, señaló que Chiapas ha incrementado los campos clínicos desde 2021, por lo que actualmente cuenta con siete sedes que ofertan las especialidades y subespecialidad a los médicos residentes, las cuales son: Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez; Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General “María Ignacia Gandulfo” y Hospital de la Mujer, en Comitán; y el Hospital General de Tapachula.

Además, mencionó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abren la oferta de sus campos clínicos a diferentes especialidades médicas en las diversas sedes del estado.

Cabe mencionar que Chiapas es una de las cuatro sedes en todo el país, al igual que los estados de Puebla, Guanajuato y Sonora, donde se llevará a cabo el  ENARM 2022 en las mismas fechas.

El titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, externó que es un orgullo saber que en Chiapas hay médicos residentes de otras entidades y países que desean realizar su especialidad en los hospitales escuela de la entidad.

Published in Portada

Brindan en SCLC pláticas para detectar de manera oportuna síntomas de cáncer infantil

·        Durante el mes sobre la concientización de este padecimiento, la UMF 17 del IMSS brinda charlas con padres, madres de familia, niñas y niños para poder detectar a tiempo esta enfermedad

San Cristóbal, 22 de septiembre del 2022.- En septiembre se conmemora el mes de la Concientización del Cáncer Infantil, motivo por el cual la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17, en San Cristóbal de las Casas, brinda pláticas a padres y madres de familia, así como a niños y niñas que acuden a aplicarse la vacuna contra la COVID-19, sobre la concientización y detección de signos y síntomas de alerta de esta enfermedad.

La directora de la UMF No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Christian Matilde Salas Zenteno, informó que esta actividad se realiza con el fin de informar a los asistentes sobre las características que presentan las diversas variaciones del cáncer infantil, así como los signos de alarma que pueden aparecer en cualquier etapa de la niñez.

El personal de la Representación exhortó a las madres y padres de familia a estar atentos a sus hijas e hijos, ya que el cáncer infantil es una enfermedad con posibilidades de recuperación si se lleva a cabo una detección oportuna y atención temprana.

“El IMSS cuenta con la infraestructura hospitalaria, humana y tecnológica indispensable para atender a los derechohabientes oncológicos pediátricos, con atención de alta especialidad con oportunidad, eficiencia, calidad y calidez, si se detecta a tiempo”, subrayó Salas Zenteno.

Published in Portada

Será el 25 de septiembre y 02 de octubre de 06:00 a 14:00 horas

Habrá suspensión de energía eléctrica en por lo menos 15 municipios

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 22 de septiembre del 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer mediante un escrito que por distintos trabajos los días 25 de septiembre y 2 de octubre, no habrá luz de 06:00 a 14:00 horas en varios municipios.

Entre ellos se encuentran Ocosingo, Chanal, Oxchuc, Huixtán, San Juan Cancuc, Yajalón, Altamirano, Chilón, Tila, San Juan Chamula, Zinacantán, Tumbalá, Chenalhó, Pantelhó y parte de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo al escrito signado por David Selvas Pérez, responsable Comercial Zona San Cristóbal, notificó con fecha 21 de septiembre de 2022, que la afectación en el suministro de energía eléctrica se llevarán a cabo los días 25 de septiembre y 02 de octubre, debido a los trabajos de “tendido de cable de guarda con fibras ópticas en líneas de transmisión, en tensiones de 115 KV y 400 KV, el cual es para la implementación del proyecto CFE Telecomunicaciones”.

“Le informo que se suspenderá el servicio de Energía Eléctrica los días 25 de Septiembre y 02 de Octubre del 2022 con un horario de 06:00 horas a 14:00 horas. Los municipios afectados son: Huixtán, Chanal, Oxchuc, San Juan Cancuc, Altamirano, Ocosingo, Yajalón, Chilón, Tila, Tumbalá, Chenalhó, Pantelho San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas esta última con afectación a la Zona Norte del mismo municipio, solicito su valioso apoyo para poder difundir a sus agremiados en los medios de comunicación y redes”, suscribe.

Finalmente, dejan a disposición de cualquier duda o comentario, línea directa 071 las 24 horas, APP CFEcontigo y canales digitales.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto