• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 03 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y Zoé Robledo suman esfuerzos hacia la transformación del sistema de salud

·         El gobernador y el titular del IMSS encabezaron la presentación de la estrategia de federalización en la entidad que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar

·         Escandón Cadenas refrendó la colaboración de su gobierno para sacar adelante dichas tareas

·         El director general del IMSS anunció que el 6 de febrero se dará el banderazo de salida a las brigadas que iniciarán el levantamiento

 

Chiapas, 04 de febrero del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó, junto al director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la estrategia de federalización en la entidad que permitirá implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, donde resaltó que cuando se trabaja en unidad quien gana es el pueblo, por ello, desde el principio se ha hecho equipo y eso ha dado excelentes resultados.

 

Escandón Cadenas instruyó a la Secretaría de Salud estatal a sumar sus enlaces a los del IMSS-Bienestar, para que juntos recorran las unidades médicas de todo el estado a fin de hacer un levantamiento de forma más ágil y clara; asimismo, pidió a las instancias estatales correspondientes coordinarse y contribuir en lo que sea necesario con el propósito de sacar adelante dichas tareas que abonen a la nueva cultura de la salud.

 

“Para nosotros es muy fácil colaborar en esta transición de la salud y agradecemos que el Gobierno Federal nos esté apoyando. Tener el diagnóstico completo de Chiapas ayudará muchísimo a avanzar de una manera formal hacia el nuevo sistema de salud, que traerá mejor atención al paciente y justicia social al personal, fortaleciendo la universalidad de la salud”, dijo el mandatario al apuntar que se han reconvertido más del 60 por ciento de las unidades estatales.

 

Luego de detallar la estrategia, Zoé Robledo apuntó que el levantamiento se realizará en los 10 Distritos de salud que tiene el estado y ello permitirá tener un avance simultáneo y rápido, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud estatal; asimismo, anunció que el lunes 6 de febrero se dará el banderazo de salida a las brigadas que iniciarán el levantamiento de diagnóstico de las unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal.

 

El titular del IMSS explicó que el proceso se hará conforme a las cédulas de diagnóstico en los componentes de servicios médicos, programas de enfermería, de acción comunitaria, la distribución de los recursos humanos de cada unidad médica por categoría y turno. También se analizarán los recursos financieros, insumos, mobiliario, asuntos generales, estatus de contratos, construcción y conservación, así como la situación jurídica de cada inmueble.

 

Durante su intervención, la directora de Planeación para la Transformación Institucional del IMSS, Asa Ebba Christina Laurell, subrayó que el Seguro Social, al ser el operador más importante de servicios médicos del país, encabeza el proceso para reordenar los servicios descentralizados de los estados, siempre con el involucramiento y voluntad de los gobiernos estatales.

 

Agregó que el estado de Chiapas tiene una ventaja porque en esta entidad se trabajaron los distritos de salud, los cuales fueron cimentados por un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Salud, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y un representante de las Fuerzas Armadas.

 

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso la importancia de que este diagnóstico no sólo delimite los aspectos técnicos y administrativos, sino que se tomen en cuenta las necesidades reales de las unidades médicas adscritas a esta secretaría y las unidades rurales del IMSS Bienestar e ISSSTE, esto con el fin de sectorizar los servicios y ampliar la cobertura hacia la población que aún no es derechohabiente.

 

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, externó la disposición de esta instancia en darle seguimiento a este ejercicio en el tema presupuestal, financiero y administrativo, cuidando el factor tiempo y la rendición de cuentas; mientras que el consejero jurídico del gobernador, César Amin Aguilar Tejeda, mencionó que a la brevedad se hará un informe detallado para tener un mejor diagnóstico de cada organismo, al agregar que se cuenta con personal experimentado que resolverá los temas que surjan durante la planeación.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director de Administración, Borsalino González Andrade; el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; el titular del programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel y personal del IMSS Bienestar estatal y federal.

Published in Portada

Cumple Gobierno Municipal de SCLC con más obras de pavimentación

·         En el cabildo estamos trabajando de la mano con la ciudadanía en proyectos de primera necesidad para que el municipio de San Cristóbal de Las Casas, tenga un avance y desarrollo

 

San Cristóbal, 04 de febrero del 2023.- Acompañado por vecinos de la calle Galilea, del Fraccionamiento Los Nogales, miembros del Cabildo y funcionarios de su gobierno, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, inauguro la construcción de la pavimentación con concreto hidráulico que viene mejoran la movilidad de las familias de esta zona de la ciudad.

 

El alcalde destacó que la construcción de los 117.90 metros linéales de pavimentación con concreto hidráulico y con un ancho de 6.39 metros de la calle Galilea, fue a través de la asignación de Recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, (FISM-202), por un monto de un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y dos pesos, con lo cual se generó un beneficio directo para las familias.

 

El Ejecutivo Municipal, señaló que se sigue trabajando para cumplir con los compromisos de su administración, de llevar mejores acciones en materia vial, con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes y mejorar la comunicación en los diferentes sectores de la ciudad.

 

El alcalde resaltó “en el cabildo estamos trabajando de la mano con la ciudadanía en proyectos de primera necesidad para que el municipio de San Cristóbal de Las Casas, tenga un avance y desarrollo en infraestructura en calles y caminos, tanto en la zona urbana como rural.

 

Daniel Méndez Díaz, vocal del Comité de Participación Social, agradeció al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, por cumplir con los vecinos de la calle Galilea, y hacer realidad la pavimentación con concreto hidráulico de la vialidad, que vendrá a mejorar la plusvalía de sus viviendas y elevar la calidad de vida de quienes habitan en este fraccionamiento.

Published in Portada

Grupo Interinstitucional detiene a responsable que arrolló a persona en SCLC

·         El hecho se suscitó en la Calzada Las Américas, lamentablemente la persona atropellada perdió la vida

 

San Cristóbal, 04 de febrero del 2023.- Como resultado de un  fuerte operativo de búsqueda y localización, en el que participaron corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, hace unos momentos se logró la detención de Carlos "N N", de 32 años de edad, al momento en que intentaba darse a la fuga tras atropellar a una persona que perdió la vida sobre la Calzada Las Américas.

 

Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:40 horas de este viernes, al momento en que el imputado conducía un automóvil marca Nissan, tipo Sentra, de color blanco, sin placas de circulación, con el cual momentos antes atropelló a una persona del sexo masculino y acto seguido, intentó darse a la fuga.

 

De inmediato, se implementó operativo coordinado entre Policía y Tránsito Municipal, Policía Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional, apoyados mediante cámaras de video vigilancia del Escudo Urbano C5, logrando ubicarlo a la altura de la Cerrada Grijalva, en el Barrio de Fátima, donde personal motorizado de Tránsito Municipal realizó la detención.

 

Es importante señalar que en estos momentos se lleva a cabo el levantamiento de los restos de la persona fallecida, así como la puesta a disposición ante el ministerio público, a fin de que esta representación social determine lo conducente conforme a derecho.

Published in Portada

Pablo Lyle es declarado culpable y recibe 5 años de prisión

·         El actor mexicano recibe su sentencia en Florida, tras haber provocado la muerte de un hombre en discusión vial en 2019.

 

Redacción Life and Style.

Miami EU, 04 de febrero del 2024.- Pablo Lyle, actor mexicano, fue juzgado en Miami, Estados Unidos, por una pelea un día de marzo de 2019, cuando durante un altercado vial en esa ciudad en Florida, le propinó un puñetazo a Juan Ricardo Hernández, un hombre de origen cubano que murió días después a causa de un traumatismo en la cabeza.

 

Recibió una sentencia de 5 años de prisión en un penal del estado de Florida por parte de la jueza Marisa Tinkler Méndez y 8 años de libertad condicional.

 

En una emotiva audiencia que se extendió por más de tres horas, la jueza Marisa Tinkler Méndez expuso la sentencia en la que incluye también clases de manejo de ira y servicio comunitario. Por el periodo que ya ha pasado en prisión este se le contará como parte de su pena.

 

"La vida del señor Lyle no ha terminado. La vida del señor Hernández se ha perdido", mencionó la jueza al dar a conocer su veredicto.

 

El actor de 36 años de edad, se encuentra detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) en Miami-Dade, enfrentaba una sentencia de hasta 15 años en prisión, según la recomendación hecha por la fiscalía.

 

Su debut como actor fue a los 16 años en la producción juvenil de Televisa, "Código postal" (2006), Lyle fue parte de más de 10 series, telenovelas y películas, aunque también fue modelo.

 

Originario de Sinaloa, fue parte del elenco de telenovelas como "La sombra del pasado", "Mi adorable maldición", "Corazón que miente" y "Cachito de cielo".

 

También participó créditos en series como "Una familia con suerte", "Érase una vez". Uno de sus papeles más memorables fue en el éxito de taquillas en la película "Mirreyes vs Godínez", así como en la cinta "Yankee". Tras su incidente legal dejó todas las producciones en las que participaría y se quedó retenido en el estado de Florida.

Published in Portada

Sueniños celebra 18 años de fundación en apoyo a la infancia 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 04 de enero del 2023.- En el año 2005, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, nació la fundación Sueniños, la cual trabaja a favor de la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y económica de esta ciudad y de Chiapas. 

 

Al respecto, Daniela Cabañas, integrante de Sueniños, dijo que este próximo sábado 11 de febrero celebrarán los 18 años de fundación, con diversas actividades, en donde se presentará el cortometraje "Adultocentrismo", basado en la mirada hacia el adultocentrismo que vive la infancia en Chiapas. 

 

Agregó que en este aniversario habrá talleres, subastas, danza urbana, música y una expo venta de productos que realizan los jóvenes que se capacitan en Sueniños. 

 

Indicó que desde hace 18 años, Desarrollo Educativo Sueniños A.C., es una organización legalmente constituida, sin fines de lucro, políticos y religiosos, creada con el único fin de acompañar y capacitar a la niñez. 

 

"El objetivo es apoyar y acompañar a todas las infancias del estado de Chiapas en su desarrollo humano integral, esto no es sólo en apoyo de la educación cognitiva o el apoyo escolar que también se realiza aquí, sino también en su desarrollo emocional y espiritual, acompañándolos con pedagogas y psicólogas en todo su proceso de crecimiento, así como ofrecerles una oportunidad de trabajo o una posibilidad más para encontrar trabajo con las capacitaciones para jóvenes", señaló. 

 

Por su parte KeniaDeker, maestra coordinadora de Sueniños, expresó que trabajar con la niñez en Chiapas desde el modelo filosófico y educativo tiene que ver con apostar a una vida llena de alegría y dignidad. 

 

“Desde el modelo en el que trabajamos partimos en el entender que todas las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a una vida digna y no solo una vida digna con acceso a la escuela o a la alimentación, sino también a una vida digna en el acceso a una vida espiritual, una vida emocional que esté equilibrada con lo académico y con las necesidades básicas", concluyó. 

Published in Municipios
Página 1 de 7

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto