• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Lunes, 10 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón sigue dignificando la imagen de Tuxtla Gutiérrez; inaugura rehabilitación de Multideportivo

·         El gobernador constató las nuevas instalaciones del Espacio Multideportivo en la colonia San José Libramiento, luego que por años se mantuvo en malas condiciones

·         Remarcó el interés de su gobierno de continuar impulsando obras que fomenten el deporte y la sana convivencia familiar

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de abril del 2023.- Durante la rehabilitación del espacio multideportivo en la colonia San José Libramiento, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas externó su satisfacción de poder constatar que el recurso público se sigue ejerciendo de manera adecuada, en la consolidación de obras y acciones que sumen a la unidad y al fomento del deporte, la recreación y la sana convivencia social y familiar.

 

Junto a las y los colonos, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones de este lugar, luego de que por años no contaba con la infraestructura adecuada para la práctica de un deporte; ahora, dijo, cuenta con canchas de usos múltiples de calidad, donde la niñez, la juventud y las personas adultas mayores podrán realizar de forma digna no sólo actividades físico-deportivas, sino también culturales, cívicas y de esparcimiento.

 

“El deporte también es salud. Si realizamos este tipo de acciones, se ayuda a las y los niños y jóvenes en su aprendizaje, y a las personas adultas en el terreno laboral, lo que fortalece el crecimiento del índice de desarrollo humano. Por ello, seguiremos mejorando más espacios de este tipo, a fin de que todas y todos tengan a su alcance unidades deportivas y recreativas óptimas para la convivencia e integración”, enfatizó.

 

Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas se trabaja alineado a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se hace causa común con todas las autoridades para beneficiar cada vez más al pueblo, buscando siempre que lo que se realice contribuya al bienestar de las y los ciudadanos, como esta obra en la que también se rehabilitó el drenaje pluvial y sanitario, y cuenta con energía solar.

 

“Tengan confianza, no les vamos a fallar. Junto al presidente López Obrador, quien siempre está pendiente de que a Chiapas no le falte nada, vamos a seguir dignificando la imagen de las ciudades, tanto cercanas como lejanas, así como de las comunidades y rancherías. Por eso, hoy, la capital luce muy digna”, subrayó.

 

A su vez, el secretario de Obras públicas, Ángel Torres Culebro, sostuvo que este era un complejo deportivo olvidado que representaba un peligro para la integridad de las personas, pero gracias al trabajo conjunto hoy es un espacio público digno para la práctica del deporte y la convivencia social. “Esto es una muestra de que cuando hay unidad se puede cumplir con el objetivo de dar bienestar a la población”.

 

En representación de las y los habitantes de la colonia San José Libramiento, Adriana Jazmín Petriz Paredes, agradeció a las autoridades estatales y municipales por la entrega de esta obra deportiva, la cual, dijo, demuestra la voluntad de trabajar a favor de las colonias tuxtlecas, al tiempo de refrendar el compromiso comunitario de vigilarlo para que hagan buen uso de las instalaciones, a fin de que se mantenga en óptimas condiciones.

 

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, resaltó el respaldo que el Gobierno de Chiapas brinda para impulsar estas obras que abonan al desarrollo de la ciudad capital; asimismo, aseguró que el Ayuntamiento se suma y hace lo que le corresponde para contribuir en la construcción de una ciudad moderna y de bienestar.

 

Estuvieron presentes: la diputada local por el Distrito 2, Flor de María Esponda Torres; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas (CMIC), Anakaren Gómez Zuart y la beneficiada Gloria Sarmiento Gallegos.

Published in Portada

Coronaron a Mariana I, como Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz en SCLC

 

San Cristóbal, 11 de abril del 2023.- La mañana de este domingo, cientos de personas que se reunieron en la Explanada del Parque Central, y con la asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como autoridades de los tres niveles de gobiernos, entre otros, presenciaron de la coronación de Mariana I como Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023 en su edición 153.

 

Como testigo de honor estuvo presente la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, en representación del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como la presencia del obispo de la diócesis San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, donde la representante de las políticas públicas del estado fue la encargada de colocar la Corona a la Reina que representará a la belleza sancristobalense durante la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, Mariana I.

 

Mariana I en su mensaje dirigido a los presentes comentó “la paz es un valor fundamental en la vida de las personas y de las comunidades, es por eso que los invito a aprovechar estas fechas para reflexionar sobre nuestra responsabilidad como comunidad, para ser más solidarios, saber escuchar y entender a los demás la paz comienza con una sonrisa”.

 

“Que en estas fechas de fiesta podamos disfrutar y celebrar de nuestra bella tradición en armonía con unión y entusiasmo, los invito a todas y a todos a disfrutar de todos los eventos que se han seleccionado cuidadosamente y preparado con esmero y dedicación para todos nosotros, nuevamente con gran cariño agradezco enormemente haber representado y formado parte de mi San Cristóbal y quedar con orgullo en la historia de esta hermosa tradición en la Feria de la Primavera y de La Paz”, puntualizó

 

Por la noche fue el arranque de las actividades en el parque de feria con la presentación de Jessy & Joy quienes interpretaron los éxitos que los han llevado a la fama durante casi dos décadas, ante un público que ovacionó y coreó emocionado las diferentes melodías que el dúo tiene como objetivos principales el dejar mensajes positivos o de reflexión a través de sus canciones.

 

En esta ocasión La Feria de la Primavera y de la Paz, en su edición 153, contará con la presentación de artistas en el teatro del pueblo como: Santa Fe Klan, El Cañón del Sonidero, Edén Muñoz, Cañaveral, JNS, Matisse y Joss Favela, en la comida del recuerdo, estará la presentación estelar de la Reina de corazones Alejandra Guzmán, así como la tradicional muestra gastronómica, actividades culturales, deportivas y artísticas durante los días del 09 a 16 de abril.

Published in Portada

En la Feria de la Primavera y de la Paz 2023

“Érase otra vez - la madre hada de la nación”, judas ganador

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 11 de abril del 2023.- Este 8 de abril del 2023, como marco de los festejos de la Feria de la Primavera y de la Paz, rompieron el hielo de la Fiesta Grande de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ciudad llena de Costumbres y Tradiciones, en este acontecimiento histórico en los espacios de la Plaza de la Paz, se realizó el esperado Concurso de Judas, estos personajes han sido de Crítica Social, con libertad de expresión las manos artísticas de los participantes lo hacen de acuerdo a nuestra Carta Magna.

 

Como lo indica la historia coleta, nuestros antepasados lo realizaban en los diferentes barrios los judas que eran quemadas el Sábado de Gloria, hasta que el profesor y periodista Hugo Isaac Robles Guillén QEPD, se puso de acuerdo con los integrantes del Club de Leones y Ayuntamiento Municipal, hace más de 30 años comenzaron a realizar esta alegre fiesta al sacar a la vista la Convocatoria  desde entonces todos los judas han sido colocados y colgados en un solo lugar, primero lo hicieron en el Parque de los Héroes, han cambiado de lugar otras veces donde miles de personas, de esta ciudad, de otras ciudades de Chiapas,  otras más  turistas de la República Mexicana y de diferentes nacionalidades, para tomar miles de fotografías que le dan la vuelta al mundo a través del INTERNET.

 

A las 14:00 horas personajes del Club de Leones fungen como Jurado Calificador, rodeados de muchas personas hacen su trabajos para evaluarlos de las manos artísticas, allí mismo nos concentramos periodistas de diferentes medios informativos.

 

En mis crónicas informativas por la radio y muchos periódicos escritos por más de 38 años, lo cual  hago con mucho gusto, la información de este Concurso de Judas, donde han pasado muchos personajes haciendo con su ingenio estos judas entre otros Armando Ramos Estrada, Raymundo Hernández, Hermanos de la Torre, Lic. Francisco, Hermanos Hernández Hernández, Jurgen Otto Bluhum Morales, en este año mientras Bluhum Morales participaba, sus familiares estaban en conocido velatorio para despedir a su apreciable hermana quien perdió la vida.

 

Estos fueron los judas del 2023 LA MUERTE A LA NATURALEZA VIDA A LA TECNOLOGÍA, EL TREN MAYA con sus personajes Arturo Islas, Eugenio Dervez, López Obrador, elaborado por Hugo Cansino Flores.

 

ÉRASE OTRA VEZ LA MADRE—HADA DE LA NACIÓN con personajes de la película Pinocho de Guillermo del Toro, trata de la mentira, de la política y funcionarios, el mismo pueblo para afectar los sentidos con abuso de poder e inseguridad, elaborado por Jurgen Otto Bluhum Morales.

 

ENREDADOS, este trabajo se relaciona como el individuo, relacionado con redes sociales y a la dependencia en los dispositivos electrónicos, elaborado por la familia de la Torre de la Torre.

 

LA TREMENDA CORTE ENTRE EL TREMENDO CASO, EL FIFINE NO SE TOCA por Romeo Rodríguez Liévano, también participando LA CANASTA BÁSICA Y LOS JUDAS DE MI MÉXICO LINDO Y QUERIDO, este se relacionó con el alza de precios de la canasta básica, también sobre el INE y algo muy especial como lo es la Caja de Ahorros San Juan Bosco con los personajes, Lorenzo Córdova, Andrés Manuel López Obrador, Enoc Hernández Cruz, elaborado por Reymundo Hernández García Gibrán Ballinas López.

 

PUEBLO Y LIBERTAD en la fuerza del jaguar guerrero con la fuerza del pueblo donde se apreció la destrucción de la sociedad, con la representación de la delincuencia donde nos están destruyendo, hecho por Alberto Lara con el apoyo de la familia Córdova.

 

 EL HIJO DEL CHAPO. SE RELACIONÓ CON LA CAPTURA DE Ovidio Guzmán hecho por Alan Antonio de Jesús Estrada, Antonio Estrada Montoya

 

El Jurado Calificador lo integraron este año como presidente.- José Juan Toledo Castellanos, otros más José Antonio Carlos, Acevedo Barrientos, Jo Cristina Molina Coello, Rodrigo Barragán Morales, acompañados de su Graciosa Majestad Daniela I.

 

El primer lugar lo obtuvo Érase Otra Vez—la Madre Hada de la Nación de Jurgen Otto Bluhum Morales su premio fue de $19,000.00 pesos, el segundo lugar fue para La tremenda Corte del Tremendo Caso, el FIFE no se Toca se llevó $13,000.00 pesos, tercer lugar para Pueblo y Libertad por  Alberto Lara y familia Córdova ganador de $8,000.00 pesos, los otros concursantes se llevaron $5,000.00 pesos cada uno como premio de consolación,

 

Mi mayor agradecimiento a los artesanos que en el año del 2017 me entregaron especial reconocimiento, minutos antes de la quema de los judas me entregaron en  espacios del jardín del Teatro Hermanos Domínguez, acompañado de mi esposa y familiares me entregaron precioso reconocimiento y una cabeza de jaguar hecha en Chiapa de Corzo, muchas gracias por esos miles de aplausos que recibí, que bueno que en vida hasta ahora lo sigo disfrutando.

Published in Portada

Chiapas, a la vanguardia en el Sureste en tema espacial

 

Chiapas, 11 de abril del 2023.- Con el objetivo de profesionalizar a jóvenes chiapanecos en temas espaciales, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), continúa las capacitaciones en esta materia para formar capital humano de alta especialidad.

 

El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, en compañía del secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, clausuró los cursos y talleres de tecnología espacial que imparte la empresa Space Zero Gravity, en donde recalcó que Chiapas está destacando en esta importante área, ya que próximamente será uno de los primeros estados del país en contar con una Estación Terrena, un espacio en el que se decodifica la información que los satélites que orbitan en el espacio envían a la Tierra con datos útiles de meteorología, salud, seguridad, agronomía, entre otros temas relevantes.

 

Por lo anterior, y como es de suma importancia contar con capital humano altamente especializado, éste es el segundo curso que se realiza en materia de tecnología espacial, la cual estuvo dividida en 5 módulos enfocados en: Comunicaciones satelitales; Ingeniería espacial 1 y 2; Entrenamiento intensivo en comunicación óptica y el Taller en nanosatélites.

 

Ferras Coutiño recalcó que el objetivo de esta capacitación es que las y los jóvenes participantes desarrollen habilidades aplicables a los conceptos básicos de ingeniería en la resolución de problemas relacionados con la ingeniería espacial, la dinámica y diseño de sistemas.

 

Para participar en estos talleres, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación emitió una convocatoria dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior, la cual tuvo una amplia participación e interés de las y los jóvenes chiapanecos que durante 3 días recibieron una intensa capacitación en materia espacial.

Published in Portada

Celebra Poder Judicial 198 Aniversario con actividades académicas

 

Chiapas, 11 de abril del 2023.- En el marco de las celebraciones del 198 aniversario de la creación del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, a través del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial con llevará a cabo el primer Concurso Universitario: Simulación de Audiencias de Etapa Intermedia y Audiencia de Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio.

 

Abonando a la formación académica y la práctica del derecho aplicado, el magistrado Ramos Pérez se congratula por llevar a cabo estas actividades en beneficio de las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho de Universidades, Institutos y Facultades Públicas o Privadas del Estado.

 

Así mismo, el Poder Judicial de Chiapas, reconoce el trabajo coordinado y colaborativo del personal jurisdiccional y administrativo de esta casa de la justicia quienes garantizan el acceso a una justicia pronta, completa e imparcial.

 

Es por ello, que reafirma su compromiso para que caminemos juntos hacia un nuevo modelo de impartición de justicia, responsable y transparente en beneficio de las y los chiapanecos.

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto