• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 19 Mayo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Asiste Alcalde MDO como invitado a la toma de protesta de la Federación de Enfermería en el Estado de Chiapas

·         La toma de protesta de la Federación de Enfermería en el Estado de Chiapas, dentro del marco del 1er Congreso Internacional “Enfermería Una Fuerza para la Salud Global”, es con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la calidad, calidez y eficiencia de los servicios de atención que se brindan en las diferentes unidades médicas

 

San Cristóbal, 20 de mayo del 2023.- Con el objetivo de actualizar y mantener en capacitación constante a los profesionales en enfermería, se llevó a cabo la mañana de este viernes la toma de protesta de la Federación de Enfermería en el Estado de Chiapas, dentro del marco del 1er Congreso Internacional “Enfermería, Una Fuerza para la Salud Global”, con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de la calidad, calidez y eficiencia de los servicios de atención que se brindan en las diferentes unidades médicas.

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, comentó “es un honor asistir como invitado a la toma de protesta de la Federación de Enfermería en el Estado de Chiapas, estar con este ejército de mujeres y hombres que día a día dan su vida por el pueblo, es un honor porque estos últimos años ustedes arriesgaron lo más valioso que tenemos los seres humanos que es la vida, pero sobre todo muchos de sus colegas que ya no están con nosotros que se fueron, pero que estuvieron en la primera línea de batalla”. 

 

“Es un honor estar con el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Doctor Plácido Morales Vázquez; un chiapaneco extraordinario que trabaja de la mano con nuestro presidente de la República, Don Andrés Manuel López Obrador, gracias Magistrado, porque esta federación va a necesitar mucho de usted y como un chiapaneco distinguido hijo predilecto del estado, seguro estoy de que dará todas las facilidades para que esta federación de enfermería tenga fortaleza que sigan trabajando y sigan luchando por el bien de todos”, puntualizó el alcalde Mariano Díaz.

 

En tanto, el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Doctor Plácido Morales Vázquez, señaló “gracias por la distinción que me hace la Federación de Enfermería del Estado de Chiapas, que encabeza el Maestro Jesús Armando Gómez Moreno y la Maestra María Luisa Zetina, aprecio la presencia del Ciudadano Presidente Municipal de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, que le da formalidad a este esfuerzo que ustedes hacen, a todos las compañeras y compañeros trabajadores de la salud.

 

Morales Vázquez, destacó “me es muy grato en mi condición de Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, qué es donde se arbitra y se garantiza los derechos de los trabajadores de la salud del apartado B, mayoritariamente a los que trabajan al servicio del estado, me es muy satisfactorio declarar inaugurado el encuentro que dará origen a la Federación de enfermería en el Estado de Chiapas A.C. aquí en San Cristóbal de Las Casas, que sea para el bien, y para el bienestar de la salud de los mexicanos, que sea para el bien y bienestar de la salud de todas y todos los chiapanecos, que sea para el logro de uno de los propósitos principales de la cuarta transformación nacional la universalización de la salud en nuestro querido México y en particular en nuestro amado Chiapas muchas felicidades para todos”.

Published in Portada

Con respaldo de AMLO atendemos las necesidades prioritarias del sector educativo: Rutilio Escandón

·         En Palenque, el gobernador inauguró la rehabilitación integral y construcción de infraestructura educativa en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río

·         Sostuvo que este tipo de obras garantizan espacios escolares dignos, seguros y de calidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje

·         Destacó que en Chiapas se avanza en el combate al rezago que durante muchos años prevaleció en el sector educativo

 

Palenque, 20 de mayo del 2023.- En el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón inauguró la rehabilitación integral y construcción de infraestructura educativa en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, donde destacó que, con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se atienden las necesidades prioritarias y se avanza en el combate al rezago que durante muchos años prevaleció en el sector educativo.

 

Subrayó que, gracias al trabajo honesto, comprometido y responsable, los recursos públicos alcanzan para consolidar este tipo de obras en materia educativa que garantizan a la niñez y juventud, así como a las maestras y los maestros, contar con espacios escolares dignos, seguros y de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las actividades cívicas y deportivas.

 

“La escuela estaba muy deteriorada, pero es satisfactorio constatar que hoy está muy bonita, porque se llevó a cabo la construcción de aulas, el equipamiento integral y las obras de exterior, para que estudiantes y docentes puedan realizar sus actividades en óptimas condiciones. También renovamos el aula cocina, es algo muy especial porque contribuirá a que se cumpla uno de nuestros objetivos: otorgar alimentación sana y nutritiva a la niñez”, apuntó.

 

Tras anunciar que las obras van a continuar en este plantel, en beneficio de la comunidad escolar, el mandatario convocó a las y los docentes, alumnos y madres y padres de familia a sumarse a las acciones de reforestación de áreas verdes, así como mantener limpia y cuidar la escuela, a fin de que continúe en buen estado y puedan disfrutarla las presentes y futuras generaciones.

 

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, informó que, con una inversión superior a los dos millones 140 mil pesos, se efectuó la construcción de un aula didáctica, un aula cocina, rehabilitación de dos aulas didácticas y obras de exterior, en beneficio de 70 estudiantes. Detalló que en Palenque se han invertido 55 millones de pesos en la atención de 25 planteles de distintos niveles educativos.

 

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó el trabajo que impulsa el gobernador Rutilio Escandón, al atender las necesidades de todos los pueblos, sin distinción, como en esta ocasión en la que se construyó infraestructura digna para estudiantes indígenas. “En el pasado se acumulaban los expedientes, ahora hay respuestas reales y positivas, y hoy los pueblos originarios lo están constatando”.

 

En su intervención, la directora de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, Magnolia Carolina Ortiz Solís, señaló que estas acciones demuestran el compromiso que se tiene con la educación de la niñez chiapaneca, recalcando que los nuevos salones serán de mucha utilidad para toda la comunidad estudiantil.

 

Finalmente, el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, reconoció a las y los directivos y docentes por las gestiones realizadas por este espacio educativo, y agradeció al Gobierno Estatal el apoyo que se le brinda las escuelas en todo Chiapas, en donde a través del Inifech se edifican espacios dignos y adecuados para que las niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad.

 

Asistieron: la diputada federal Manuela Obrador Narváez; el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Oliva Gómez; la presidenta del Comité de Madres y Padres de Familia de la Primaria Lázaro Cárdenas del Río, así como alumnas y alumnos, docentes y directivos del plantel escolar. y en óptimas condiciones

 

 

Published in Portada

Nombra Pleno del Consejo de la Judicatura a juzgadores de carrera judicial 

 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de mayo del 2023.- Ponderando el respeto y desarrollo de la carrera judicial, así como el principio de transparencia, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, nombró a tres juzgadores quienes rindieron protesta constitucional a su nuevo cargo. 

 

Esto, por determinación aprobada en Sesión Ordinaria de Pleno del Consejo de la Judicatura, de fecha 11 de Mayo del 2023, donde se aprobó el nombramiento constitucional, de una jueza y dos jueces de primera instancia, quienes tomaron protesta de Ley en un acto protocolario ante la presencia del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, acompañado de la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán y el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes. 

 

En este acto, Ramos Pérez destacó que sus nombramientos representan el compromiso de la casa de la justicia con la ciudadanía, al fortalecer la carrera judicial, al mismo tiempo que les exhortó a conducirse con transparencia, honestidad y compromiso en el desempeño de sus funciones. 

 

Cabe señalar que la y los juzgadores que recibieron nombramientos cuentan con carrera judicial, profesionalización y compromiso institucional, ocupando diversos cargos a través de los años. La jueza Ana Lilia Portela Hernández, ingresó en el año de 2008 como Defensora Social en el Estado y se encuentra certificada en el Sistema Acusatorio Penal y Justicia Restaurativa.   

 

Por su parte, el juez René Alberto Hernández Caballero, con 26 años de servicio, inició su carrera judicial como actuario en el Juzgado Mixto de Cintalapa. De igual manera, el juez Pablo Isaac Nazar Calvo, comenzó una larga carrera judicial, en el año 2000 en el Poder Judicial de la Federación, y desde 2007 como secretario de Estudio y Cuenta en el entonces Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y Tribunal Constitucional. 

Published in Portada

Universalización de los servicios de salud es posible gracias al respaldo del IMSS: Zoé Robledo

·         Durante la Clausura de la Cuarta Reunión Regional Norte, realizada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el director general del Seguro Social aseguró que va a haber más IMSS para la población sin seguridad social.

·         Señaló que se tiene la meta de lograr 80 legados para los próximos años, que reflejarán que el presente periodo fue donde el Instituto entró en su proceso de transformación.

 

San Luis Potosí, 20 de mayo del 2023.- El gobierno de México puede llevar a cabo la universalización de los servicios de salud y la creación de una institución única de atención médica gracias al respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “va a haber más IMSS para la gente sin seguridad social”, aseguró el director general, Zoé Robledo.

 

Durante la Clausura de la Cuarta Reunión Regional Norte, realizada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, señaló que en el 80 aniversario del Instituto se fijó la meta de tener 80 legados que reflejen un Seguro Social distinto para las siguientes ocho décadas y con ello se asegure que en este periodo fue donde el IMSS entró en su proceso de transformación.

 

Dijo que se planteó que los legados del IMSS fueran innovadores, sustentables, trascendentes, con impacto directo en la derechohabiencia, documentados y que se les pueda dar seguimiento.

 

Destacó que es posible ponerse metas tan altas para el cumplimiento de los legados gracias a la gran capacidad de ejecución del cuerpo directivo del Seguro Social, “cuenta con cuatro ex subsecretarios de Estado, con seis ex secretarios de diferentes áreas, desde Salud y Finanzas de gobierno estatales, gente que ha enfrentado procesos electorales, legisladores, un equipo de mucha resolución”.

 

Zoé Robledo resaltó que hay legados que ya son una realidad, como hacer eficiente la recaudación y las propias inversiones del Seguro Social, la digitalización de trámites, la opinión de cumplimiento a través del Buzón IMSS, un ecosistema digital como posibilidad de atender mejor, el proceso de selección de los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), contar con 35 ONCOCREAN, programas como Código Infarto, Cáncer y Cerebro, la profilaxis prexposición (PrEP), entre otros.

 

Sobre la Cuarta Reunión Regional, informó que se tuvieron más de 547 acuerdos, con la presencia de ocho OOAD y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Zoé Robledo y el secretario de Salud de la entidad, Daniel Acosta Díaz de León, en representación del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, firmaron el documento que da constancia.

 

El director del Seguro Social reconoció a las directoras y directores normativos porque se contó con un liderazgo basado en un método de trabajo y con buenos resultados, en donde se analizaron diversas áreas de oportunidad y establecer acuerdos para su cumplimiento.

 

En su mensaje, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, dijo que en esta reunión regional se profundizó en la operación y política institucional en temas de auditoría, infraestructura, presupuesto, conservación y personal.

 

“Las reuniones regionales han demostrado que son un excelente vehículo para avanzar en la coordinación y el trabajo colaborativo, somos un solo IMSS, vamos en la misma dirección, somos parte de la Cuarta Transformación y queremos construir cada día un Seguro Social mejor”, afirmó Guerrero García.

 

Por su parte, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, destacó que las mesas de trabajo fueron una experiencia positiva y se estableció el compromiso de la mejora continua en la atención y mayor transparencia en todos los procesos.

 

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Acosta Díaz de León, afirmó que el Seguro Social es la institución más fuerte y sólida del sistema de salud del país, “80 años de vida respaldan la experiencia y la fortaleza de esta gran institución de todos los mexicanos”.

 

Señaló que en el estado existe una gran integración entre los servicios de salud prestados por el IMSS, “gracias a la confianza depositada por el director general, Zoé Robledo, en sus trabajadores y a la gran relación profesional y amistad que se tiene con el gobernador José Ricardo Gallardo, quien ha sido una guía para la integración de los servicios de salud en el estado a la nueva figura que es el OPD IMSS-Bienestar”.

 

Durante la clausura de la reunión, se hizo entrega del reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 23 "Ignacio Morones Prieto" de Monterrey, Nuevo León.

Published in Portada

FGR y SEDENA inhabilitan pista clandestina en Pijijiapan, Chiapas 

 

Pijijiapan, 19 de mayo del 2023. - La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Chiapas, localizó e inhabilitó una pista clandestina en el municipio de Pijijiapan. 

 

Esta acción fue en seguimiento a una denuncia por parte de personal militar adscrito de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la que se hacía referencia que en un terrero que se ubica en la localidad Agua Tendida, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, se observaba una franja acondicionada como pista clandestina. 

 

Por lo anterior, personal de la PFM adscrito a esta delegación, Perito en Materia de Fotografía Forense adscrita a Servicios Periciales de la FGR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladaron en vehículos oficiales a dicho lugar, donde observaron un predio habilitado como pista de aterrizaje, mismo que presentaba huellas de aterrizaje y despegue de aeronaves. 

 

Por este motivo, la pista que medía entre 10 a 15 metros de ancho por mil 500 metros de largo aproximadamente, fue destruida e inhabilitada y se realizaron zanjas para impedir el ascenso y descenso de aeronaves. 

 

De los hechos, se dio parte al Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto