• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Viernes, 02 Junio 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Alcalde MDO visita las comunidades del Escalón y Corazón de María

·         La administración que encabeza el alcalde Mariano Díaz, Ochoa, ejerce el recurso en las zonas prioritarias, con obras que la ciudadanía pide y necesita, con ello refrenda su compromiso de llevar los servicios básicos a todas las comunidades de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 03 de junio del 2023.- Las comunidades del Escalón y Corazón de María, fueron visitadas por el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, en compañía del Secretario Técnico, Leopoldo Morales Vázquez, Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, así como directores de otras áreas del Ayuntamiento coleto, con la finalidad de escuchar y atender sus principales necesidades.

 

La finalidad de la visita hecha por el alcalde, fue para platicar con los habitantes de las comunidades para de viva voz conocer sus necesidades e inquietudes y de esta manera en coordinación con las autoridades municipales, fortalecer los lazos de trabajo en materia de infraestructura en beneficio de los habitantes de esta zona del municipio.

 

El Presidente Municipal, dijo que las visitas se realizan conforme a algunas de las actividades que se desarrollan por parte de la administración municipal, lo que permite escuchar a la ciudadanía de manera puntual y específica, y de esta manera dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal mediante su gestión, teniendo en cuenta que durante este Gobierno los resultados se dan en temas de inclusión y beneficio para las comunidades.

 

En la comunidad del Escalón, el alcalde Mariano Díaz, resaltó que la administración que encabeza ejerce el recurso en las zonas prioritarias, con obras que la ciudadanía pide y necesita, con ello refrenda su compromiso de llevar los servicios básicos a todas las comunidades de San Cristóbal de Las Casas.

 

Por su parte, habitantes de la comunidad de Corazón de María, señalaron la importancia de que este tipo de visitas se lleven a cabo, pues es muestra del interés y acercamiento de las autoridades para con las comunidades, “los aquí presentes tenemos la confianza en que usted como presidente serio y de compromiso nos ayudará a resolver nuestras necesidades”.

Published in Portada

Junto al presidente AMLO estamos sacando adelante la educación de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la inauguración de la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos del Instituto Tecnológico de Tapachula

·         Sostuvo que este gobierno de la Cuarta Transformación confía y cree en las y los jóvenes, por ello invierte en educación, para garantizarles una mejor preparación

·         Se dijo que en este 2023 se invertirán cerca de 200 millones de pesos para fortalecer los tecnológicos de la entidad

 

Tapachula, 03 de junio del 2023.- Al inaugurar la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos del Instituto Tecnológico de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este gobierno de la Cuarta Transformación confía y cree en las y los jóvenes, por ello invierte en materia educativa, con el objetivo de garantizarles una infraestructura escolar de calidad y las herramientas para que tengan una mejor preparación profesional y se conviertan en partícipes de la construcción de un Chiapas y México más próspero.

 

“Ahora sí tienen una escuela bonita, segura y moderna, muestra de ello es la reconversión y equipamiento de edificios de aulas didácticas, administrativos y servicios sanitarios, de los laboratorios de ingeniería civil, ingeniería industrial, electromecánica, química, de cómputo, aunado a otras obras exteriores e instalaciones eléctricas. Hoy, estudiantes y docentes cuentan con los instrumentos necesarios para realizar en óptimas condiciones el proceso de enseñanza-aprendizaje”, apuntó.

 

Destacó que gracias a los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las regiones Istmo-Costa y Soconusco tienen un gran futuro y una buena expectativa de crecimiento económico, comercial y turístico, por lo tanto, dijo, su gobierno hace lo que le corresponde para que las y los jóvenes cuenten con una mejor educación, pues esto les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales y cumplir con sus legítimas aspiraciones.

 

Escandón Cadenas refrendó su compromiso de continuar con las políticas que impulsa el presidente López Obrador, pues ha demostrado que es el mejor camino para sacar adelante las necesidades más sensibles del sector educativo. “Seguimos el ejemplo del presidente de México, de trabajar con honestidad y amor a la gente, por eso invertimos los recursos públicos en dar bienestar a la juventud, porque además de ser el presente y futuro, serán quienes contribuyan a que Chiapas y México avancen”.

 

En tanto, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, mencionó que en esta administración se han invertido 86 millones de pesos en la mejora de la infraestructura y equipamiento del Instituto Tecnológico de Tapachula, además de que este año se tienen autorizados 35 millones de pesos más para su gimnasio-auditorio. Agregó que, en los tecnológicos de la entidad, en 2023 se invertirán cerca de 200 millones de pesos.

 

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que este instituto es uno de los más grandes de ingeniería en América Latina y otorga muchas oportunidades para el futuro académico de las y los jóvenes, es por ello que, dijo, en este gobierno es importante mantener los laboratorios y talleres equipados, así como una infraestructura de calidad a fin de que las y los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades teóricas y prácticas.

 

A su vez, la directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, María Soledad Peralta González, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por su empeño al fortalecer esta institución, con la construcción y rehabilitación de edificios, y la dotación de equipos especializados para la industria de la manufactura y procesos químicos, en beneficio de la formación académica de las y los estudiantes.

 

Finalmente, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda resaltó la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón de invertir en educación, pues esto, expresó, es sinónimo del compromiso de fortalecer el desarrollo y progreso de Tapachula, la frontera sur y de Chiapas.

 

Asistieron: el diputado federal del Distrito 12, José Luis Elorza Flores; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo; el director de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; así como la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Published in Portada

Siete artistas chiapanecos expondrán sus obras de arte en los Estados Unidos

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 03 de junio del 2023.- Siete artistas de artes visuales de la región Altos de Chiapas presentarán sus trabajos en varias ciudades y estados de los Estados Unidos, y llevarán en alto el nombre de la entidad, organizado por: "Mexican Cultural Arts Alliance", de los siete seleccionados cinco de ellos son indígenas de Chamula, Tenejapa y Pantelhó.

 

En conferencia de prensa realizada en un conocido restaurante de San Cristóbal de Las Casas, señalaron que esta exposición de Arte es con la intención de agrupar en hermandad a los siete grupos dedicados a difundir la cultura mexicana en los Estados Unidos de América, todos ellos liderados por Don Carlos Tortolero de nacionalidad estadounidense.

 

Cada uno de los artistas dijeron estar orgullosos porque podrán en alto el nombre de Chiapas en los Estados Unidos y por supuesto México, patrocinados por organizaciones civiles del país vecino, la primera exposición será este mes de junio.

 

A pesar de que no cuentan con el apoyo de los gobiernos en los tres niveles, ellos representarán Chiapas y México con sus obras de artes visuales en el país americano, por lo que este junio y julio uno de los expositores estará en los Estados Unidos.

 

Andrés Tech de San Juan Chamula, estará presentando su trabajo en los meses de junio y julio en Tampa, Florida, Maruch Sántiz originaria de San Juan Chamula su trabajo estará presentando en Indianápolis, Indiana en agosto, Roberto Gómez de Pantelhó también presentará su trabajo en agosto en Denver Colorado, mientras Iliana Unice estará en el mes de septiembre en Chicago Illinois, en el mes de octubre Antún Cojtón estará en Minneapolis, Minnesota, Marcos Girón y Patricia Mota estarán en Fresno California y en Indianápolis, Indiana.

 

Finalmente dijeron los artistas, para representar sus colores usos y costumbres llegarán en otros países del mundo y que algunos de ellos llevan trabajando en la obra de arte 15, 20, 25 y 30 años, dijeron que hace varios meses a través de un concurso fueron seleccionados 7 y ahora estarán en los Estados Unidos desde el mes de julio.

Published in Portada

Unión Juárez, Copainalá y Ocozocoautla buscan ser Pueblos Mágicos en Chiapas 

 

  • Estos municipios cumplieron con todos los requerimientos que pide la Secretaría deTurismo Federal sometiéndose así a la evaluación correspondiente 

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de junio del 2023.- Los municipios de Unión Juárez, Copainalá y Ocozocoautla comenzaron los trámites correspondientes para buscar ser pueblos mágicos en el estado de Chiapas, todo esto bajo el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del estado. 

 

Estos tres municipios están llenos de atractivos turísticos, culturales y gastronómicos; Copainalá y Ocozocoautla pertenecen a la Ruta Zoque y Unión Juarez a la ruta Rambután- Tacaná.  

 

Katyna de la Vega Grajales indicó que este trabajo se ha venido realizando en conjunto con los Ayuntamientos de estos municipios y se espera una respuesta positiva de parte de la institución federal, además comentó que Chiapas está preparado para tener más Pueblos Mágicos pues es un estado lleno de atractivos turísticos dignos de admirar.  

 

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México realizará la evaluación de cada solicitud y emitirá su resolución en las fechas estipuladas y para este efecto, quienes resulten procedentes, serán notificados oficialmente y sus nombres serán publicados en los medios oficiales que determine la Secretaría de Turismo de Gobierno de México. 

 

Published in Portada

Llueva o truene, AMLO afirma que apertura de Tren Maya será en diciembre 

  • En Quintana Roo, el presidente recordó que ya instruyó frenar la reforma que desaparecía la dirección de Educación Indígena. También asegura que el presupuesto alcanza para atender al sector salud 

El Universal. 

Ciudad de México, 03 de junio del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque llueva, truene o relampaguee en diciembre próximo será inaugurado el Tren Maya que comunicará al sureste mexicano. 

 

“Por eso estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas, para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo se pueda ir internando hacia el sur de Quintana Roo que también es pueblo y escultura y de Chetumal donde viene el tren eléctrico de Cancún-Tulum-Chetumal, el Tren Maya que vamos a inaugurar en diciembre de este año aunque llueva truene o relampaguee”. 

 

En Othón P. Blanco, Quintana Roo, acompañado por su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la gobernadora Mara Lazama (Morena), donde encabezó la entrega de documentos agrarios a mujeres indígenas, el Mandatario destacó que continuarán todos los programas del bienestar en esa entidad y seguirán transformándolo porque le ha dado mucho a México. 

 

Ante el reclamo de un grupo de maestros indígenas, el presidente López Obrador recordó que ya instruyó a que se dé marcha atrás a la reforma que desaparecía la dirección de Educación Indígena de la SEP. 

 

“Abro paréntesis para decirles a las compañeras maestras de educación indígena que no van a cambiar el sistema de educación indígena y va a seguir igual como estado durante muchos años”. 

 

Recordó que en el inicio de su carrera política fue director del Instituto Nacional indigenista, en Nacajuca, Tabasco, y le tocó iniciar el sistema de educación indígena de educación bilingüe, por lo que este seguirá y los maestros indígenas seguirán dependiendo de la dirección de asuntos indígenas de la SEP, ya no tiene nada que ver el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas porque este instituto tiene otras funciones. 

 

El Mandatario destacó que Quintana Roo tiene muy buena gobernadora con Mara Lezama y la entidad, por todo lo que aporta al país, tendrá un trato especial, pues “amor con amor se paga”. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Presupuesto alcanza para atender al sector salud, porque ya “se acabó la ratería, el bandidaje oficial, hay cero corrupción”. 

 

“No fue fácil, pero hemos ido resolviendo el abasto de medicamentos porque había una mafia que manejaba todas las compras de las medicinas en el gobierno….nos costó, pero ya hemos avanzado, ya tenemos las claves para este año y el año próximo, nos ahorramos como 40 mil millones de pesos”. 

 

 “Por eso tenemos Presupuesto, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos, al contrario han aumentado los salarios de los trabajadores, no habrá gasolinazos, se acabó la ratería, el bandidaje oficial, cero corrupción y por eso el presupuesto alcanza y rinde”. 

 

Al firmar como testigo de honor un acuerdo de inicio del programa IMSS-Bienestar en el Hospital Oncológico de Chetumal, Quintana Roo, el Jefe del Ejecutivo urgió a que el hospital termine de equiparse y de servicio completo, porque se trata de la salud de los niños. 

 

“Me dolía cuando venía a Quintana Roo cuando veía cerrado este hospital, y me gusto cuando (el doctor) Jesús Ernesto dijo que todos ustedes querían hacer realidad este sueño porque lo dijo lleno de convicción y sentimiento”. 

 

Recordó que como mala herencia del periodo neoliberal ahora hacen falta de médicos, enfermeras, pero sobre todo de médicos especialistas que requiere el país, porque se olvidaron de la educación y la salud pública, que son derechos del pueblo. 

 

El presidente López Obrado bromeó con los quintanarroenses al señalar que ya eran vecinos pues prácticamente ya vive en la entidad por sus giras de trabajo quincenales de supervisión del Tren Maya. 

 

“Más tarde vamos a otra reunión de evaluación, porque ya vivo aquí, ya me avecinde, vengo cada 15 días a la supervisión del Tren Maya, todavía vamos a esa reunión, porque nos vamos a subir al tren en diciembre de este año”. 

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto