• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalIrma Ramírez
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Irma Ramírez

Irma Ramírez

Jueves, 27 Julio 2017 11:49

Irma Ramírez Molina

Irma Ramírez Molina       

 

René Gregorio Velázquez, quien atiende desde la Secretaría de Gobierno al municipio de Oxchuc, busca llegar a la Presidencia de Chiapa de Corzo, un personaje que ha logrado escalar algunos puestos, pero no ha sabido como conquistar a los habitantes de ese municipio y al partido para que lo postule.

Ha sido militante del PAN, PRI y Verde Ecologista, se pinta de colores, como se pinta de cargos; ha pasado en manos de muchos jefes, la mayoría ha sabido manipularlos para que se mantenga.

Incluso se ha sabido aprovechar de sus puestos para lograr cargos no sólo para él, sino también para su mujer y hasta para su hijo, dejandolo como si fuera herencia de cargo.

En la colonial Ciudad, habrá varios candidatos a la presidencia municipal, por Morena, PRI, Verde y una Alianza; en este caso habrá que preguntar qué instituto político está dispuesto a cobijarlo, ya que es de todos y de nadie a la vez, habrá que ver también que representa para ellos como partidos tenerlo de aspirante a la alcaldía, cuando además ha sido fuertemen señalado por malos manejos, sobre todo por su actuar durante el sexenio de Juan Sabines.

Para el 2018, la ciudad colonial podría empezar a perder territorio si llega un presidente municipal a modo de grupos de poder, es decir, que sea fácil presa de manipulación para acceder a la “venta” del municipio para la capital del Estado, en otras palabras, repetir el caso de Terán.

Y es que ya Terán precisamente, no es negocio, al contrario es un problema para Tuxtla, y como bien dice el dicho, lo que no ayuda estorba, entonces podrían incluso empezar hablar de municipalizarlo de nueva cuenta, es decir sacarlo de la capital para evitar más problemas y hacerlo pasar como un logro ciudadano.

Pero Chiapa de Corzo sería “absorbido”, porque ese poblado tiene todo para la promoción y capitalización del turismo, agua que es el tema de guerras en este momento, tierras, el aeropuerto, universidades, en fin, tal como se planeó en Terán, todo se está llevando a ese municipio, por ello la urgencia de dar vida al lado oriente de Tuxtla, para que todo se vaya hacia ese lugar, que es el nuevo tesoro de los políticos.

El problema sería que la culpa será de René Velázquez, pues él asegura que llegará cómodamente; ahora ese pueblo se llamará Chiapa, pero de Gutiérrez en vez de Corzo, como sello distintivo de que quien manda es la conejada y no la bella pintada.

 

 

BASE DE DATOS…-

La dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano, está desesperado en encontrar un candidato que le dé un respiro y no termine de desaparecer, lo que no sabe es que está en el umbral de su propia muerte, ya que coquetea con dos grandes personajes de la política que en nada lo ayudan.

Otro de los partidos que están por desaparecer después del 2018 será Chiapas Unido y el PANAL, mientras que Mover a Chiapas será uno de los más fortalecidos y con grandes posibilidades en colocarse en entre los 4 primeros lugares en la entidad chiapaneca.***

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

@irmajaque

Sábado, 22 Abril 2017 13:07

JAQUE CON DAMA/Irma Ramírez Molina

JAQUE CON DAMA/Irma Ramírez Molina

                                                                      

**Tuxtla Gutiérrez a la agenda 2030**

Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, es una ciudad que le ha pasado muchas cosas negativas, como las obras del centro que nunca quedaron bien, o el programa que se recordó recientemente para sanear el Sabinal, con la “ayuda” de la fundación que encabeza el cantante Emmanuel; sin embargo también hay cosas buenas que contar.

 

Ahora la capital se ha convertido en el primer municipio de la entidad en sumarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a través del Consejo Estatal, a través del cual se espera que Tuxtla Gutiérrez pueda desarrollarse mejor.

 

Pero para ello se necesita la unidad de los sectores, a través de una agenda de desarrollo, porque de lo contrario de nada servirá todos estos esfuerzos, si cada uno jala por su lado simplemente no se logrará ese avance que tanta falta le hace a esta capital.

 

Ay que recordar que es precisamente esta una de las ciudades a donde más gente de los diversos municipios llega con l intención de quedarse a vivir, motivo por el cual las invasiones son constantes, pues desean tener un lugar donde vivir a costa de lo que sea.

 

Por ello el alcalde, Fernando Castellanos, mencionó que se centrará en cinco ejes: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas.

 

Ojalá estas estrategias ayuden a reducir la pobreza y mejorar la economía de las personas, porque de esa manera se obtendrá buenos resultados, ya que la gente cuando tiene los satisfactores necesarios rinda más en todos los sentidos.

 

Hay que recordar que la Agenda 2030 consta de 17 objetivos entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, y Agua limpia y saneamiento.

 

BASE DE DATOS…- Ahora son los socios del Conejobus que reclaman el pago de tres meses como socios de esta empresa y para variar la Secretaría de Hacienda no se los ha dado.

 

Son 135 socios del Sistema de Transporte Urbano Conejobus que reclaman sus 18 mil pesos mensuales, porque ya son 90 días que no les han pagado, cuyo monto en total supera los dos millones de pesos.

 

Hay que recordar que todos los colectiveros concesionados de la Ruta 1 y 2 formaron lo que se conoce como Conejobus, la cual empezó con 90 unidades, pero ahora sólo traban 30, y el resto duerme el sueño de los justos en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Terán inservibles.***

 

La Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), está siendo atendida en su pliego petitorio por la Secretaría del Campo, quienes sostuvieron reunión de trabajo para darle seguimiento.

 

Manuel de la Torre Rodríguez, coordinador de asesores de la SECAM, dejó claro que este es un gobierno de puertas abiertas y que el secretario del Campo; José Antonio Aguilar Bodegas tiene instrucciones de dar puntual atención a todas las demandas de los productores del campo chiapaneco.***

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., @irmajaque

Sábado, 01 Abril 2017 12:17

**Agua, crisis presente**

JAQUE CON DAMA/Irma Ramírez Molina               

 

**Agua, crisis presente**

La crisis por el agua que actualmente se atraviesa en Chiapas, paradójicamente en este territorio mexicano donde escurre el 30% del agua dulce del país, tiene varias vertientes que se sintetizan en dos opciones: la descomposición interna de CONAGUA (infraestructura, recurso, personal técnico y la "mafia del poder" de la política hídrica envuelta en este sexenio) y la apatía consecuente de todos los que debiéramos estar inmersos en el asunto.

 

A la CONAGUA, con aquel defenestrado David Korenfeld Federman, a principios del sexenio de Peña Nieto, llegó una selecta representación de "sabiondos" que durante todo el sexenio de Felipe Calderón fustigaron a José Luis Luege Tamargo como la peor representación de la élite ingenieril a la cabeza de un sector tan relevante para el desarrollo del país: para las "vacas sagradas" de la hidráulica mexicana, aquel panista representaba lo más bajo a lo que la dependencia pudo llegar y era hora de rescatarla.

 

Ahí venia encajado Alfonso Camarena Larriva, como coordinador de asesores y hasta hoy, "el poder tras el trono", que para referencia chiapaneca es el ideólogo del "agua para todos, todos los días" de triste memoria.

 

Y con él, el proceso de descomposición interna de la Conagua, que en Chiapas trepó a la cabeza a un socio de Camarena en Tuxtla Gutiérrez: Juan Gabriel Limón Lara, un administrador experto en encubrir sus negocios personales que en su momento hizo en Smapa y luego, en el Congreso del Estado, cuando Carlos Pedrero Rodríguez  gobernó en el último tramo del sexenio pasado.

 

La crisis presente del agua que se está viviendo tiene mucho que ver con que este "bisnero", Limón Lara, no entiende ni una pizca de la ingeniería que debería aplicarse no en momentos de estrés, sino previamente que evitarán una situación que puede derivar en descomposición social, conforme llegue el estiaje, se retrasen las lluvias y se sufran las consecuencias.

 

Esa descomposición interna de Conagua, donde se marginó el conocimiento técnico y se avorazaron por el raquítico recurso que recibió Chiapas en este 2016 y 2017 dentro del PEF, derivó en que las otras instancias, como el Instituto Estatal del Agua, se quedaran sin rumbo, sin horizonte y se transformaran en estructuras burocráticas desdibujadas del gabinete estatal, aparte de que se lucieron por la falta de ideas y de capacidad de gestión propias.

 

Y de ahí, descendió la descomposición: cuadros técnicos cesados, corridos, expulsados de la toma de decisiones; contratos a personal bonito, recién desempacados de universidades privadas, sin experiencias previas, que contribuyeron a que los Ayuntamientos, "primeros respondientes" en crisis como estas, se olvidaran que el derecho humano al agua es una garantía que corresponde al Estado y que ellos son parte de.

 

No todo es culpa de la autoridad, del Funcionariato, como hoy lo llaman, porque consejos consultivos, comités y consejos de cuenca, donde se discutían estas crisis con tiempo suficiente para prevenir, al tirarse Conagua a la desidia institucional y sólo dedicarse a devorar el presupuesto entre los amigos, hicieron lo mismo y permitieron que esta situación a la que se llegó, fuera la única estación previa antes de la tragedia.

 

Por ejemplo, Alfredo Araujo Esquinca, hoy de INIFED, antes de SMAPA y cabeza del Consejo de Cuenca del Río Grijalva, está más en sus negocios particulares de ganar obra pública, que en atender estos espacios de "participación y consulta ciudadana", como se define su cargo.

 

Y luego estamos los ciudadanos, los usuarios, los directamente afectados, que no levantamos la voz, que no reciclamos el agua, que nos sabemos dichosos y afortunados de tener bastante agua con tan sólo abrir la llave que, cuando nos falta, buscamos al culpable de una responsabilidad de la cual nos toca un proporción suficiente y basta, pero que preferimos omitirla, lamentablemente.

 

BASE DE DATOS…- Por la mañana de este viernes corrió como reguero de pólvora que Matilde Espinosa, “La Loba, alcalde de Suchiate, había sido detenida por elementos de la PGR y las conjeturas no se dejaron esperar.

 

Sin embargo por la tarde salió libre y amenazando que interpondrá quejas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para denunciar al titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo.

 

Se dijo, víctima de una persecución política, que le violaron sus derechos humanos y sus garantías constitucionales, pero lo que se debería hacer es una real investigación sobre todas las denuncias que pesan sobre la señora, quien le encanta andar destapando candidatos.

 

Además se sabe que otorgó de forma ilegal mil 535 actas de nacimiento a guatemaltecos, para que votaran por ella una vez que tramitaron sus credencial de elector.***

 

Un grupo de periodistas se pronunciaron para exigir garantías para la libre expresión de las ideas, acto que llevaron a cabo de manera simultánea en esta ciudad capital, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.

 

Además pintaron un mural, donde pusieron el nombre de los periodistas que desafortunadamente han perdido la vida en el ejercicio de su deber en diversas partes del país.

 

El gremio exige a las autoridades del país se den las garantías para desarrollar la profesión y se respeten los derechos humanos de quienes trabajan en los medios de comunicación.***

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., @irmajaque

Miércoles, 29 Marzo 2017 13:48

**Bomberos**

JAQUE CON DAMA/Irma Ramírez Molina/          

                                                                                   

**Bomberos**

El fuego que acabó con dos hoteles en Chiapas, vuelve a poner en el ojo del huracán al sector turístico, pues se trata de un asunto no menor, al encontrar que estas acciones alejan de nueva cuenta a quienes deciden visitar a la entidad.

 

Loable participación del Ejército Mexicano, trabajó y demostró que se puede actuar de manera contundente, aunque si preocupa por el solo hecho de poner en riesgo a quienes pudieron estar al interior del inmueble.

 

Llama la atención que en Chiapas solo existan 12 cuerpos de bomberos, pero solo en las grandes ciudades hay un buen equipo, en algunos casos medianamente porque sus unidades sólo dan el 50 por ciento de su capacidad; por eso es necesario trabajar para que estos grupos de tragahumos estén en la mayoría de los municipios.

 

Hace unos días la Presidenta de Protección Civil del Congreso dijo que es necesario una Ley que les permita crecer, desarrollarse y sobre todo ser dignificados en cuanto a un salario, esto con el apoyo del gobierno del Estado; luego encontré que ellos decían al menos los más grandes que no querían eso para los valientes bomberos, que era necesario solamente que se diera dinero a los Patronatos para que las cosas sigan igual.

 

Quizá eso sea lo que pasa en Palenque y otros municipios, no hay bomberos porque hay quienes ven con ojos de paga, mientras que los verdaderos héroes lo hacen por amor a la vida, para salvar a quienes están en riesgo de perder la vida en un siniestro.

 

Me atrevo a señalar con fuerza, que esto es como el mismo diablo, no por estar en el fuego, sino porque se manejan intereses que no vienen al caso, a pesar de que sólo hay un interés real, el de salvaguardar a los ciudadanos en todo momento.

 

Lamentable que los verdaderos bomberos se les excluya y los grandes ganones sean los presidentes de los Patronatos, que en su vida han ido a combatir por lo menos un enjambre y una fuga de gas, por eso estamos como estamos.

 

Es el turno de Protección Civil, trabajar con quien tenga que hacerlo, para no generar más Patronatos, no más héroes de escritorio, sino fortalecer a verdaderos héroes que den todo de sí, sin importarles nada, más que tener amor por los demás.

 

Además de PC, debe tomarse en cuenta los Presidentes Municipales, ellos son quienes deben de buscar alternativas para sacar adelante a sus cuerpos municipales de bomberos, pero con entereza con ahínco, no con una visión futurista para alcanzar un escaño en el Congreso o repetir en la Presidencia.

 

BASE DE DATOS…- Por fin elementos de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) restableció el libre tránsito en carreteras de la zona Altos Tsotsil Tseltal, Maya y Selva Lancandona de Chiapas, al desalojar los bloqueos por pobladores de Chenalhó, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS).

 

Más allá de que quizá muchos no estén de acuerdo, la verdad es que es bueno instaurar la ley y restablecer el orden, porque la gente ya está cansada de los bloqueos carreteros que se han realizado bajo cualquier pretexto.

 

Así que este martes fueron desalojados tres tramos carreteros que estaban siendo bloqueados, en algunos exigían cuota “voluntaria”, aunque muchas veces estos se vuelven violentos y dañan los automóviles.***

 

Ante el severo problema de agua que hay en diversos municipios, en Arriaga se realizó una inversión de más de un millón de pesos para la creación del sistema de agua potable, con el que se espera garantizar una mejor calidad de vida a las familias.***

 

El procurador Raciel López Salazar participó en la Primera reunión nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública desarrollada en la Ciudad de México, donde se reunieron todos los procuradores y fiscales generales de justicia de las 32 entidades del país.

 

Los procuradores analizaron el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, judicialización de actos vandálicos, y las bondades y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Además, abordaron el informe policial homologado, primer respondiente, cibercriminalidad y nuevo modelo de procuración de justicia.***

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., @irmajaque

Martes, 21 Marzo 2017 14:04

**PRD en pedazos

JAQUE CON DAMA

 

Irma Ramírez Molina/

 

**PRD en pedazos**

 

El “líder moral” del PRD, Diego Valera, exdiputado del PVEM, está recorriendo algunos municipios de Chiapas, con dos intensiones, o se queda con la candidatura del sol azteca a la gubernatura o de perdis con la dirigencia estatal.

 

Y como ya se está haciendo costumbre, ahora hace política en pareja, es decir, es acompañada de su esposa para todos lados, buscando lograr la unidad de un partido que está más que fraccionado.

 

Ese partido está completamente acabado, con un dirigente estatal, César Espinoza, que está más preocupado en sus cuestiones personales que en la militancia, pues ahora se ocupa en buscar desesperadamente en dejar a su amigo, Enoc Díaz Pérez en su lugar.

 

El PRD fue en su mejor momento una gran alternativa, pero desde hace dos sexenios, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, se ha venido a menos, para empezar no supo ser partido en el gobierno y desde ahí sus militantes más fuertes, luego de probar las miles del poder se olvidaron de la “izquierda”.

 

El sexenio pasado la situación no cambió mucho, les gustó repartir el pastel de manera equitativa y bajaron aún más en la lista de preferencia de los electores.

 

Hay que reconocer que si Valera sigue recorriendo el estado más allá de que acaba de salir de otro partido, podría recoger los pedazos que quedan del PRD, porque llevan muchos años importándole nada a la dirigencia, como es el caso actual.

 

Ahora el “líder moral” dice que con su presencia en el partido “el sol renace más fuerte que nunca”, casi casi está sacando al PRD de la barranca, que no es mentira, pero tampoco es verdad que el vaya a lograr esa unidad que tanto necesitan los perredistas ahora que viene el proceso electoral.

 

De seguir así no dude que seguirán bajando en la lista de preferencias y perdiendo puestos de elección popular, con todo y el “líder moral” que acaban de adquirir.

 

 

BASE DE DATOS…-

El pasado sábado 18 los locatarios lo declararon el Día del Pozol, esa bebida tan típica de la entidad, y como era de esperar fue todo un éxito.

 

El diputado presidente, Eduardo Ramírez, se sumó a esta iniciativa, porque considera que se debe robustecer la economía de los chiapanecos, y que mejor forma que consumiendo lo que aquí se produce.

 

Ojalá todos tomáramos conciencia y de verdad consumiéramos lo que hay en la entidad, pues todos sabemos hay desde joyas a través del ámbar principalmente, hasta ricas bebidas como el pozol.***

 

En Chiapas, se brinda un trato justo y digno a los inmigrantes independientemente de su calidad migratoria; por eso es lo mismo que demanda la administración de Manuel Velasco Coello para los chiapanecos en el extranjero.

 

Por ello ha reprobado y rechazado el trato que se les da a los connacionales en algunas partes, concretamente, en los Estados Unidos de Norteamérica. 

A los chiapanecos que regresan, se le ha estado brindando todo el apoyo posible de la federación y de Chiapas, porque es una obligación moral y jurídica.***

 

El senador, Roberto Albores, le apuesta a la educación, a través de la formación de ciudadanos integrales, capaces de desenvolverse en sociedad, defender su identidad, impulsar su talento y enfrentarse a un mundo en constante cambio.

 

Considera que el nuevo modelo educativo logrará eso, la transformación de la forma de enseñar en México, que logre ciudadanos capaces de competir en este mundo global.***

 

Primero fue La Loba y su esposo, en Suchiate, ahora en Mazapa de Madero, circula en redes sociales que el marido de Yulena López González, alcaldesa, quien es una Juanita; Joel Carlos López Castro, quien funge como regidor, está vendiendo actas de nacimiento como si fuera pan caliente.

 

Todo porque busca votos para el próximo proceso electoral, donde ahora sí quede él como presidente municipal y no tenga presta nombres como ahora lo es su mujer.***

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@irmajaque

 

Página 1 de 8

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto