• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 25 Octubre 2017

Exitoso inicio del torneo de futbol liga coletos de s.l.c. 2017.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Al iniciar esta nota deportiva mendo un saludo con todo mi corazón a Josefina Aguirre Molina, hasta la Ciudad de México su cariño y apoyo cuando viví en San Juan IXHUATEPEC, Tlalnepantla México eres parte de mi vida.

En el deporte local en manos del profesor Panchito con mucho interés se preparan los jugadores, jugadoras de futbol soccer en la Liga COLETOS  de San Cristóbal de las Casas, al término de cada evento deportivo, padres y madres de familia se les nota alegría.

Entre otras los familiares de  Deportivo Murciélagos mis populares- chupa sangre- como así les digo con mucho aprecio, las mamás que llenan la tribunas de la cancha la Villita para disfrutar de su deporte favorito. A así también los integrantes de los equipos de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, el trabajo de los entrenadores es incomparable, merecen toda mi admiración y respeto, agradezco a esta Liga Deportiva por el apoyo a mi persona ya que una señora proveniente de Tuxtla Gutiérrez, cada semana hacía el viaje para desplumar a los papás de los niños al venderles poster hechos con cartón, muchos están arrepentidos por este fraude, pero en mi labor periodística hago mi trabajo de manera limpia en la Suprema Noticias, con Alejandro Díaz y Hugo Robles Guillén.

En el ACONTECER CHIAPANECO aparecen esto simpáticos niños luciendo el uniforme de PUMAS  de la  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MEXICO, esperan cosechar muchos triunfos ya que al estar sobre el terreno de juego  un espectáculo extra de mucho admirar.

 

A jugadores de Las Rosas, Teopisca que hacen el viaje cada semana son bien recibidos, a los Pumas Coletos y otros equipos más vayan mi reconocimientos a la mesa directiva todo mi apoyo, este sector deportivo si es honesto a cambio de otros oportunistas.

Published in Deportes

Varadas embarcaciones por fuertes vientos en la costa

Pablo Villarreal/ASICh                                                                                                                                                           

Tonalá, Chiapas.- Más de tres mil embarcaciones menores de pescadores ribereños varadas y otras más extraviadas, debido a los fuertes vientos que se presentaron en esta región costa por el frente frío con una racha pasada de los cien kilómetros por hora, así lo dio a conocer Francisco Durán, integrante de la cooperativa pesquera camaroneros de la costa

Justo cuando los pescadores estaban felices por la captura de crustáceos y pescados, se les vino encima estos vientos que algunos solo les trajo dificultades de ir a buscar a sus canoas que fueron arrancadas de donde las tenían atadas.

Fue el pasado martes por la noche cuando los vientos se presentaron con fuerzas y se desarrolló ayer miércoles con gran magnitud, para las embarcaciones pequeñas de esteros y lagunas. Señalan que mientras en viento esté así tendrán que esperar varios días sin poder entrar.

Sin embargo, no todo fue desgracia para todos, ya que a los que utilizan otros implementos como son lanchas con motores fuera de borda y redes como copos, charangas, el viento vino a beneficiarlos pues consideran el camarón ocupa las corrientes, por lo que algunos han capturado hasta de media tonelada de camarón. ASICh

 

 

Published in Nacional

Sortea IEPC espacios de Radio y TV a partidos e independientes para proceso local

·        La insaculación se realizó en tres momentos para las etapas de precampaña, intercampaña y campaña electoral.

 

26 de octubre de 2017.- A través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el sorteo para determinar el orden de asignación de los mensajes de radio y televisión, para la pauta que determinará el Instituto Nacional Electoral (INE), de los partidos políticos y candidaturas independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

En presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este instituto electoral, la insaculación se realizó en tres momentos para las etapas de precampaña, intercampaña y campaña electoral. Cabe señalar que las candidaturas independientes, sólo tendrán espacios para radio y televisión durante la etapa de campañas.

 

Durante el sorteo estuvieron presentes los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), José Francisco Hernández Gordillo; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Morales Avendaño; del  Partido del Trabajo (PT), Mario Cruz Velázquez; del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco González González; del Partido Nueva Alianza, Rodolfo Luis Chanona Suárez; del Partido Morena, Antonio Abisai Tapia Morales y del Partido Encuentro Social (PES), Patricia del Carmen Carvajal Ramos.

 

Así mismo, se tomaron previsiones para los partidos políticos que no estuvieron presentes en el sorteo, quienes fueron representados por personal de Oficialía Electoral de este instituto.

 

El resultado de este sorteo será notificado al Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Comité de Radio y Televisión aprobará el pautado que proponga el IEPC, para la distribución correspondiente. El orden de los resultados es el siguiente:

 

Precampañas

Partido Acción Nacional-No. 9

Partido Revolucionario Institucional-No.4

Partido de la Revolución Democrática-No.2

Partido del Trabajo-No.3

Partido Verde Ecologista de México-No.5

Partido Movimiento Ciudadano-No.10

Partido Nueva Alianza-No.8

Partido Chiapas Unido- No.7

Morena- No.11

Partido Encuentro Social- No.6

Partido Podemos Mover a Chiapas- No.1

 

Intercampañas

Partido Acción Nacional- No.7

Partido Revolucionario Institucional- No.5

Partido de la Revolución Democrática- No.2

Partido del Trabajo- No.8

Partido Verde Ecologista de México- No.4

Partido Movimiento Ciudadano- No.11

Partido Nueva Alianza- No.3

Partido Chiapas Unido- No.10

Morena- No.6

Partido Encuentro Social- No.1

Partido Podemos Mover a Chiapas- No.9

 

Campañas

Partido Acción Nacional- No.7

Partido Revolucionario Institucional- No.8

Partido de la Revolución Democrática- No.5

Partido del Trabajo- No.1

Partido Verde Ecologista de México- No.9

Partido Movimiento Ciudadano- No.10

Partido Nueva Alianza- No.11

Partido Chiapas Unido- No.2

Morena- No.3

Partido Encuentro Social- No.4

Partido Podemos Mover a Chiapas- No.12

Candidaturas Independientes- No.6

 

Este mismo día, en sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Organización Electoral, dio cuenta del diseño de la documentación y material electoral a utilizar para las elecciones de Gobernador (a), Diputados (as) Locales y Miembros de Ayuntamientos, en acatamiento al Acuerdo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, del Instituto Nacional Electoral (INE), por los Organismos Públicos Locales en la Jornada Electoral Concurrente de 2018.

 

Asimismo, fueron aprobados los Acuerdos del informe de actividades del tercer trimestre del ejercicio 2017 de dicha comisión y por el que se propone al Consejo General de este Organismo Público Local Electoral, los Lineamientos para Selección y Arrendamiento de Inmuebles para Órganos Desconcentrados de este Instituto; es importante señalar que estos Lineamientos, son con la finalidad de asegurar que los inmuebles a arrendar presenten las mejores condiciones en cuanto al precio, calidad, funcionamiento, oportunidad y seguridad en cada cabecera distrital y municipal.

 

 

Published in Nacional

Sector turístico de San Cristóbal vive etapa crítica por diferentes factores

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 26 de Octubre del 2017.- “Estamos viviendo una etapa crítica por las cancelaciones, todo esto se encuentra afectando la economía local, dentro de la ciudad y con los visitantes, pero esperamos repuntar si las condiciones nos lo permiten”.

 

Lo anterior lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad, Julio César Martínez Orantes, quien reconoció que derivado del sismo del pasado 7 de septiembre, están viviendo una importante desaceleración económica.

 

Martínez Orantes dijo que el repunte lo esperan con las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el Buen Fin a mediados de noviembre y en diciembre durante la temporada alta, “ojalá podamos revertir esta situación”.

 

Señaló que no cuentan con una cifra exacta en cuanto a las cancelaciones de visitas, pero según algunas estimaciones se han cancelado más de la mitad de las reservaciones, “y en el mejor de los casos algunos postergaron su visita”.

 

“Para ser sinceros nos encontramos prácticamente al igual que el año pasado, con los bloqueos y el movimiento magisterial, estamos viviendo una desaceleración en el turismo y en la economía local”, concluyó.

 

 

Published in Negocios

Liberan a cuatro integrantes de la ACIDESECH detenidos en bloqueo carretero

 

M de R.

Agencia ReporteCiudadano, 26 de octubre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Ricardo Girón Girón representante de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas (ACIDESECH) dio a conocer éste día que cuatro de sus integrantes que fueron retenidos en días atrás al realizar un bloque carretero.

Precisó que el pasado viernes fueron liberados del Penal el Amate los integrantes de la organización originarios del Municipio de Bochil.

Expuso que este acuerdo entre las autoridades del estado y los representantes de la organización muestra un avance en materia de diálogo para la solución de los conflictos en Chiapas.

Los liberados son Andrés Hernández Pérez de 63 años de edad, Atilano Sánchez Domínguez de 55 años de edad, Oscar Gómez Cruz de 45 años y José Luis Gómez Núñez de 29.

Con estas acciones Girón Girón reconoció la disponibilidad del estado para resolver los conflictos y demandas de los campesinos chiapanecos.

 

 

Published in Municipios

Incumplimiento de Luis Valdez ocasiona bloqueo de carretera federal en Teopisca

 

Gilberto Luna.

Teopisca, 26 de Octubre del 2017.- De nueva cuenta, pobladores del municipio de Teopisca, cerraron la vía federal, tramo San Cristóbal-Comitán, durante 4 horas.

 

Lo anterior, hacia las 18 horas de este martes, más de 100  habitantes de la comunidad de Tajalá Balhuitz municipio de Teopisca, instalaron un bloqueo-boteo, en el tramo federal San Cristóbal-Comitán, a la altura de la comunidad de Chijilte.

 

A cada transportista, les cobraban la cantidad de 50 y 100 pesos, de acuerdo al tamaño de la unidad, cientos de automovilistas se vieron afectados ante el cierre de la carretera, donde circular miles de unidades diariamente.

 

Cabe destacar, el malestar de los manifestantes, fue contra la  empresa denominada “LZ constructores”, quien firmó una minuta de cuerdos junto con el ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Valdez Díaz, el cual se comprometió a pagar la cantidad de 50 mil pesos por concepto de pago de multa por retraso de obra que realizó en la comunidad.

 

Además la empresa se comprometió a entregar la cantidad de 17 mil 500 pesos, para la inauguración  de la obra que está concluida, y que hasta el momento los responsables de la empresa ha manifestado que no pagará ninguno de los convenios, porque no cuenta con el recurso.

 

Así también manifestaron que el Municipio ya pago a la empresa para la construcción de la obra, el cual ya está concluida, pero solicitaran su intervención, ya que los acuerdos firmados, el Ayuntamiento firmó como testigo.

 

 

Hasta las 21:30 horas, los manifestantes dejaron libre la vía, ninguna autoridad del municipio ni de la propia empresa hicieron presencia al lugar. 

Published in Municipios

Asegura FGE armas de fuego y droga durante cateo en Ocozocoautla

 

Ocozocoautla, 26 de octubre del 2017.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo una diligencia de cateo en la que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego y dosis de droga en el municipio de Ocozocoautla.

 

Los elementos de seguridad encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro ingresaron a dos domicilios ubicados en la colonia Linda Vista, el primero localizado sobre la 1ª. Oriente y 9ª. Norte, donde se logró el aseguramiento de cinco armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

Además, se localizaron siete cartuchos útiles calibre 38mm; 46 de calibre 22mm; 27 de calibre 12mm; 23 calibre 9mm y 20 calibre 30mm.

 

Asimismo, fueron asegurados cinco kilogramos de mariguana, 46 dosis de cocaína con un peso aproximado de 15 gramos y 38 dosis de la droga conocida como cristal.

 

En el lugar fue detenido Paisano “N” de 31 años y María “N” de 28, quienes se encuentran puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público en el marco de la carpeta de investigación 716-027-0401-2017 por los delitos de posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y de Estupefacientes.

 

Por otra parte, se llevó a cabo el cateo en el inmueble denominado albergue “Guerreros Chiapas” ubicado sobre la 1ª. Poniente y 10ª. Norte, donde se localizaron 15 envoltorios de mariguana, tres casquillos percutidos calibre 9mm y un casquillo percutido calibre 38 especial.

 

 

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República.

Published in Estatal
Jueves, 26 Octubre 2017 10:24

Esclarece FGE hallazgo de restos humanos

Esclarece FGE hallazgo de restos humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Resultado de trabajos de investigación y en coordinación con el grupo interinstitucional, la Fiscalía de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró el esclarecimiento del homicidio de Eustaquio Rodrigo Santiago Moguel de 56 años, cuyos restos fueron encontrados en bolsas de plástico en dos puntos de la colonia La Pimienta en Tuxtla Gutiérrez.

Efectivos de la Policía Especializada lograron la detención de Juan José “N” de 49 años, cuñado de la víctima, por su probable responsabilidad como autor material del homicidio.

De acuerdo a las investigaciones, el homicidio fue perpetrado con un cuchillo la noche del sábado al interior del domicilio del presunto responsable, ubicado en la 12 Norte entre 3ª. y 4ª. Oriente; a un costado del domicilio de la víctima.

Mientras que la noche del lunes habría arrojado las bolsas de plástico con los restos humanos, mismos que fueron cercenados con un machete.

Cabe destacar que, como parte de las diligencias ya se realiza el rastreo de huellas dactilares y de marcas de sangre en el lugar de los hechos, así como en la camioneta Renault tipo Duster color café que habría servido para deshacerse del cuerpo.

Las evidencias señalan como móvil del crimen el odio que el detenido dice sentir en contra de quien fuera su cuñado, situación por la que el día de los hechos lo llevó hasta su domicilio con engaños, con el pretexto de arreglar la bomba de agua, momento que aprovechó para privarlo de la vida provocándole heridas con arma blanca.

Además, durante una valoración médica se observó que Juan José “N” presenta lesiones en ambas manos producidas por arma blanca, presuntamente provocadas durante el forcejeo con la víctima.

La indagatoria señala que el cuerpo fue mutilado con la finalidad de deshacerse de él de una manera más segura, ya que no era posible sacarlo de forma completa del lugar de los hechos.

En este sentido, el Fiscal de Homicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que la víctima fue reportada como desaparecida el sábado 21 de octubre cuando salió de su domicilio alrededor de las 10 de la noche para estacionar su vehículo y ya no regresó.

“La víctima fue privado de la vida por heridas provocadas con arma blanca y al principio el probable responsable trató de aparentar un secuestro haciendo una llamada a los familiares para pedir un rescate”, expresó.

El Fiscal de Homicidios enfatizó que las investigaciones continúan su curso por lo que se llevan a cabo diligencias en criminalística, rastreo de huellas, rastros de sangre y entrevistas.

 

En estas acciones participaron efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Published in Municipios
Jueves, 26 Octubre 2017 10:21

EQUIDAD DE GENERO

EQUIDAD DE GENERO               

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Dedicamos a este tema el curso anual que tenemos en la diócesis para la formación permanente de religiosas, sacerdotes y laicas comprometidas a tiempo completo en la pastoral. No fue sobre ideología de género, como si hubiera tantos géneros cuantas tendencias sexuales, sino sobre la relación, el trato, la comunicación, la interacción entre varones y mujeres, para que en la vida y en la pastoral cada quien ocupe su lugar conforme al plan de Dios. Recordamos que a ambos géneros Dios nos hizo a su imagen y semejanza, con la misma dignidad; no idénticos, sino diferenciados, y no sólo biológicamente, sino en todos los demás aspectos de la persona. Es hermoso y fecundo contar, en la diócesis, con equipos pastorales integrados por ellas y ellos, pues ni los presbíteros podemos aportar lo que es muy femenino y que enriquece mucho a la Iglesia, ni las mujeres han de prescindir de la jerarquía eclesial, sólo por ser varones. Nos complementamos y nos necesitamos. Persisten, sin embargo, desconfianzas y rechazos que no corresponden al estilo de Jesús, y nuestro curso nos ayudó a avanzar en esta interrelación madura y fecunda.

 

En la sociedad, aún hay subculturas que no dan a la mujer la dignidad que le corresponde. Hay también mujeres que intentan perder su femineidad y equipararse en todo a los varones, como si con ello valieran más. En algunos pueblos originarios, permanece el criterio de que las mujeres no pueden tener los mismos derechos que los varones para poseer tierras. No les permiten casarse con personas de otras culturas. No les dan iguales oportunidades para estudiar. Son discriminadas a la hora de repartir herencias. No las toman en cuenta para vender una gallina o un cerdo, siendo que ellas son las que cuidan los animales de casa. Persiste la violencia intrafamiliar. Antes, el varón escogía a la mujer que quería como esposa, sin ser novios, ni conocerse siquiera, y los papás hacían los tratos matrimoniales sin consultar a la mujer. Esto ha cambiado mucho, porque ahora las adolescentes y jóvenes salen a estudiar y a trabajar, exponiéndose a múltiples peligros. Se han liberado de unas esclavitudes familiares, pero pueden caer en otras esclavitudes morales y sociales.

 

PENSAR

El Papa Francisco nos dijo, en Bogotá, a los obispos miembros del CELAM: “La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino No es necesario que me alargue para hablar del rol de la mujer en nuestro continente y en nuestra Iglesia. De sus labios hemos aprendido la fe; casi con la leche de sus senos hemos adquirido los rasgos de nuestra alma mestiza y la inmunidad frente a cualquier desesperación. Pienso en las madres indígenas o morenas, pienso en las mujeres de la ciudad con su triple turno de trabajo, pienso en las abuelas catequistas, pienso en las consagradas y en las tan discretas artesanas del bien. Sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente. Son las mujeres que, con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe. Es un serio deber comprender, respetar, valorizar, promover la fuerza eclesial y social de cuanto realizan. Acompañaron a Jesús misionero; no se retiraron del pie de la cruz; en soledad esperaron que la noche de la muerte devolviese al Señor de la vida; inundaron el mundo con su presencia resucitada. Si queremos una nueva y vivaz etapa de la fe en este continente, no la obtendremos sin las mujeres. Por favor, no pueden ser reducidas a siervas de nuestro recalcitrante clericalismo; ellas son, en cambio, protagonistas en la Iglesia latinoamericana; en su salir con Jesús; en su perseverar, aun en el sufrimiento de su Pueblo; en su aferrarse a la esperanza que vence a la muerte; en su alegre modo de anunciar al mundo que Cristo está vivo, y ha resucitado.

 

La esperanza en América Latina pasa a través del corazón, la mente y los brazos de los laicos. Quisiera reiterar: Es un imperativo superar el clericalismo que infantiliza a los fieles laicos y empobrece la identidad de los ministros ordenados” (7-IX-2017).

ACTUAR

 

Hemos de superar los residuos de machismo que nos quedan, así como los feminismos extremistas, y no excluirnos ni rechazarnos entre nosotros mismos por luchas mundanas de poder. Apreciemos el aporte específico de hombres y mujeres, sin perder nuestra identidad, para que seamos la sociedad y la Iglesia que Dios quiere.

Published in Opinion

Fue encontrado éste miercoles, el cuerpo de Daniel Espinosa Ramírez desaparecido en San Cristóbal

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Este miércoles minutos antes del medio día fue localizado el cuerpo sin vida de Daniel Espinosa Ramírez, desaparecido en San Cristóbal de Las Casas desde el pasado 19 de octubre.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, los restos se encontraron en un barranco del Rancho San Nicolás, en la zona conocido como “La Canasta”.

Elementos de diferentes corporaciones arribaron al lugar y corroboraron que correspondía al hombre que era buscado y que al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla azul marino, camisa blanca, chaleco azul y tenis de color café.

Sobre el móvil aún no se tiene información si fue ultimado en el lugar, o únicamente abandonado en el lugar después de asesinarlo.

 

Elementos de la FGE arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo de San Cristóbal, donde se practicaría la necropsia de ley, y determinar las causas concretas de la muerte.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto