• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 19 Diciembre 2017

Más de una decena de desplazados de Chalchihuitán muertos

 

Gilberto Luna

Se suma un muerto más de los desplazados por conflicto de límites de tierras entre los municipios de San Pedro Chenalhó y Chalchihuitán.

 

Marcelo Pérez Pérez y Librado Díaz Gómez, párroco de Simojovel y habitante de Chalchihuitán respectivamente, en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en conferencia de prensa manifestaron que en Chalchihuitan continúan los disparos de armas de fuego.

 

Marcelo Pérez dijo que en los cerros donde están los desplazados de Chalchihuitán es muy difícil la situación y muy difícil de llegar al lugar, y que seguramente seguirá aumentando los desplazados, la gente han manifestado que continúan los balazos de Chenalhó hacia Chalchihuitán.

 

Por su parte Librado Díaz Gómez dijo que la tarde este domingo, Raymundo Pérez Girón de 18 años de edad, falleció a causa del frio, el hambre y tristeza, el joven se desesperó por la situación que pasa en su comunidad que colinda con Chenalhó.

 

Agregó que ahora son en total 11 muertos de los desplazados de Chalchihuitán que viven en los cerros y montañas, y que viven en muy malas condiciones, sin ropa, sin alimentos y algunos se están enfermando.

 

“Ahora suman 11 los muertos en Chalchihuitán, queremos que el gobierno desarme los paramilitares de Chenalhó, que se establezca el estado de derecho, los balazos siguen, la gente se espantan, lo más seguro va a aumentar los desplazados, solo en Chalchihuitán son 5 mil 023 desplazados, y los muertos son; Catarina Sánchez Pérez, originaria de Tzomolton, murió su bebé en su vientre el 15 de noviembre, Ernestina Sánchez Pérez,  dio a luz en las montañas, su hijito no sobrevivió, Adriana de Jesús Pérez Pérez, Maura Pérez Luna, Domingo Girón Luna, Martín Rodríguez López, Marcelino Gómez López, María Domínguez Gómez, Mariano Pérez Aguilar, Samuel Luna García”, denunció.

 

Hizo un llamado a los feligreses de la diócesis de San Cristóbal, a que se unan a este sufrimiento, que haga una peregrinación hacia Chalchihuitán, a la vez llevando víveres para la sobrevivencia, la paz y la solidaridad de cada persona, de cada pueblo.

 

 

“Todas las noches, cada rato, cada mañana están los disparos de armas de fuego, va a aumentar los desplazados, porque las gente de Chalchihuitán tienen miedo, por eso exigimos el desarme de los paramilitares que viven en Chenalhó que está organizada por Rosa Pérez Pérez presidenta municipal, ya estamos cansados de estar desplazados, pedimos que nos ayuden que ya no haya más muertos”, finalizó.

Published in Municipios

Presentan manifestación de intención los primeros aspirantes para contender en Candidaturas Independientes

·         Las y los interesados tienen como fecha límite el 12 de enero de 2018, para presentar su carta de intención ante el IEPC

 

Ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, ciudadanos interesados en participar como aspirantes en la modalidad de Candidaturas Independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se dieron cita para presentar su manifestación de intención.

 

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que los aspirantes presentaron su respectiva manifestación de intención, acompañada de una serie de requisitos básicos, como escrito en original con firma autógrafa de los ciudadanos, en el formato del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el informe de Capacidad Económica.

 

Además, copia certificada de acta constitutiva de la Asociación Civil integrada; copia simple de documento emitido por el SAT con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria y copia simple legible de anverso y reverso de la credencial del INE.

 

El Consejero Electoral celebró la participación de la ciudadanía que presentó este día su manifestación, ante este órgano electoral y destacó que el IEPC garantiza el derecho de las y los ciudadanos a participar de manera independiente en la elección del próximo 01 de julio.

 

Cabe recordar, que la ciudadanía interesada, tiene como fecha límite el 12 de enero de 2018, para presentar su manifestación de intención ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, en horarios de 9 a 15 y de 17 a 19 horas.

 

Finalmente, expuso que quienes hayan presentado su manifestación de intención y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de Aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo ciudadano que les exige la ley, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018.

 

 

Durante este día, ante el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruíz, presentó su carta de intención, Jesús Alejo Orantes Ruíz, aspirante a la Gubernatura; mientras que, en el módulo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este instituto electoral, se presentó, Mariano Agustín Escobar, aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Published in Estatal

Presidente municipal de El Bosque pide al gobierno aplique el estado de derecho en su municipio

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 20 de Diciembre del 2017.- El presidente Municipal de El Bosque, Martín Díaz Gómez urgió al gobierno del estado aplique el estado de derecho en su municipio.

Explicó en rueda de prensa que en El Bosque se encuentra una minoría de habitantes quienes exigen el recurso del COPLADEM, los cuales se han manifestado bloqueando y haciendo actos violentos, pero el dinero no ha sido entregado por las autoridades.

“Tenemos conflicto con algunas comunidades, esto se debe a que por usos y costumbres de que el recurso se entregue en efectivo lo destinado de obra y otros programas, pero donde voy agarrar más paga sino Hay, se les ha cumplido a la mayoría pero en el otro grupo hay intereses políticos”, precisó Díaz Gómez.

“Hoy venimos a palacio de gobierno con representantes de comunidades a solicitar al gobierno aplique la ley, que quiten el “boteo” de 50 pesos para poder transitar y que se devuelva la tranquilidad al municipio, ya que siempre ha sido un pueblo unido y mi gente me respalda”, concluyó el edil.

 

 

 

Published in Municipios

Hombre asesina a esposa e hija en la Albania Alta Baja

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 19 de diciembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Por razones aún desconocidas la noche de éste martes un hombre asesinó a su pareja e hija en la Colonia Albania Baja de Tuxtla.

De acuerdo a los reportes oficiales el sangriento hecho ocurrió cerca de las 21:15 horas cuando vecinos del domicilio marcado con el número 1392 de la Avenida Pomarrosa, entre las calles Ciprés y Nogal, de la citada colonia ubicada en la zona Norte Oriente de Tuxtla pidieron ayuda pues dieron a conocer a los números de emergencias que habían herido a una mujer.

Sin embargo al arribo de las corporaciones en el interior fue localizada sin vida, acuchillada en medio de un charco de sangre quien fuera identificada como Luisa “N” de 24 años de edad, así también a la menor de 4 años de edad de nombre Adela quien fue encontrada sin vida dentro de la cisterna de la casa.

El responsable fue identificado como Ernesto “C” de 46 años de edad, esposo y padre de las víctimas respectivamente.

Testigos indicaron que momentos antes la pareja sostenía una fuerte discusión, y escucharon el llanto de la menor.

Posteriormente el responsable intentó huir del lugar pero fue asegurado por los propios vecinos y entregado a la policía.

Al lugar arribaron elementos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, levantar los cuerpos que serían trasladados al Semefo de Tuxtla, donde se practicaría la necropsia de ley.

 

Mientras que el sujeto fue trasladado ante las instancias de justicia correspondientes para enfrentar el proceso legal, ante lo sucedido.

Published in Municipios

Cerca de 9 Millones se invierten en la colocación de nueva iluminación en SCLC

·         Gracias a las gestiones ante el Gobierno del Estado se logrará tener bulevares y ejes viales mejor iluminados

 

Gracias a las constantes gestiones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González ante Gobierno del Estado, se están invirtiendo cerca de 9 millones de pesos en la nueva iluminación de 3.9 kilómetros de bulevares y ejes viales en San Cristóbal de Las Casas, informó Bersaín Mazariegos Martínez, Encargado de Energías Renovables.

 

En entrevista, el Funcionario Municipal mencionó que los trabajos incluyen la obra civil, obra eléctrica y materiales eléctricos, comenzando del periférico norte poniente hasta el puente blanco, con una distancia de 3.9 kilómetros, en donde se colocarán 104 postes metálicos de 9 metros y 208 lámparas: 104 tipo led de 65 watts y 104 tipo led de 100 watts.

 

“Esta aportación 100 por ciento de Gobierno del Estado, ya lleva un avance de 40 por ciento aproximadamente en lo que es la apertura, y posteriormente ya viene la colocación de los postes metálicos con sus respectivas luminaria: desde la Calzada México y Diagonal Hermanos Paniagua, iniciando desde Soriana hasta terminar el puente blanco”, precisó.

 

Indicó que a mediados del mes de enero ya se tendrá terminado esta obra, “ya que la intención del Alcalde es dejar los bulevares y ejes viales en mejores condiciones, y sobre todo contribuye a la seguridad: una ciudad mejor iluminada es una ciudad más segura”.

 

 

Pidió la comprensión de la ciudadanía porque debido a estos trabajos, en algunos lugares, se tienen que romper áreas donde transitan, donde hay cruce de vehículos, “que comprendan, más que nada porque son trabajos temporales que posteriormente serán sellados”.

Published in Municipios

ST detiene 127 taxis piratas en operativos realizado en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

Más de un centenar de vehículos del transporte público irregular en su modalidad de taxi fueron retirados, por la Secretaría de Transportes del estado de Chiapas, en los Municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, mediante un operativo contra el transporte pirata, dio a conocer Juan Carlos Morales Liévano, delegado metropolitano de la dependencia estatal.

El delegado metropolitano apuntó que estos operativos son programados en conjunto con la Secretaria de Seguridad y Protección

Ciudadana y la Policía Federal, y se estarán aplicando en todos los municipios del estado.

Llevamos hasta el momento operativos en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, posteriormente se extenderá a otros lugares. En Tuxtla Gutiérrez se aplicaron dos operativos el jueves y viernes, aquí llevamos hasta el momento 110 unidades detenidas que estaban prestando el servicio de manera Irregular.

En esta temporada decembrina la Secretaría de Transportes recomendó a los usuarios del servicio de transporte Urbano utilizar transporte concesionado que son seguros y los pueden identificar porque las placas comienzan con un número y terminan con una letra y los particulares es a la inversa; esta es la manera en que los usuarios pueden identificar una unidad concesionada a una pirata.

Hay que destacar que en Tuxtla Gutiérrez circulan un total de 3 mil 500 unidades debidamente concesionadas o permisionarios que va de los números económicos 001 al 3 mil 600, explicó Morales Liévano.

Del 3 mil 601 en adelante son carros que no son concesionados los llamados piratas. Ultimamente ha crecido el fenómeno no únicamente en la capital, sino en todo el estado y es por eso que la Secretaría de Transportes está llevando una serie de operativos para poder combatirlo.

Hay que destacar que en el operativo aplicado recientemente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas fueron aseguradas 17 unidades que hace un total de 127 en los dos operativos que se aplicaron el fin de semana. Las unidades fueron puestas a disposición del ministerio público. ASICh

 

 

Published in Municipios

Ayuntamiento de SCLC reconoce la labor que realiza la Policía Municipal

 

·         San Cristóbal de Las Casas reconoce la vocación, la generosidad, la entrega, de las y de los buenos policías.

 

“Hoy saludo con afecto, cariño, respeto y admiración a todos y cada uno de los hombres y mujeres, quienes se dedican a la seguridad; donde todos los días entregan su vida, arriesgándola por los habitantes de esta ciudad. Y por quienes nos visitan también, porque defienden a todas y a todos”, afirmó la Presidenta del DIF Municipal Claudia Patricia Orantes de Cancino.

 

Al presidir, la tarde de este martes, en representación del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, la celebración del “Día del Policía”, el cual se conmemora el próximo 22 de diciembre, Orantes de Cancino, acompañada de Regidores y Funcionarios Públicos, manifestó: “es motivo de gran satisfacción y orgullo el estar hoy, con todos ustedes, en esta celebración en la que reconocemos la labor de todos los policías de San Cristóbal”.

 

Mencionó que en esta fecha, San Cristóbal de Las Casas reconoce la vocación, la generosidad, la entrega, de las y de los buenos policías que trabajan afanosamente por proteger a las familias coletas y por preservar el orden y la paz en el Municipio.

 

“Todas y todos ustedes, queridos amigos, compañeros, son un orgullo para los ciudadanos. Es inevitable echar la vista hacia atrás y constatar el largo camino que, no sin dificultades, se ha recorrido en este tiempo”, dijo.

 

“Estoy segura que nuestras Autoridades Municipales encabezadas por mi esposo Marco Antonio Cancino, van a seguir trabajando para reconocer su labor y para reconocer la protección que nos brindan todos los días”, enfatizó.

 

“Hoy muestro mi orgullo por la valentía, dedicación y vocación de servicio de todos y cada uno de ustedes para sacar adelante el trabajo que les es encomendado todos los días, como es la seguridad personal y material de la ciudadanía Sancristobalense”, dijo.

 

 

Invitó a personal administrativo así como operativo a luchar por un lugar digno y de respeto dentro de la sociedad, caracterizándose por su buen comportamiento, lealtad y entrega a su trabajo para el bienestar ciudadano.

Published in Portada

Estudia CNDH promover acción de inconstitucionalidad por Ley de Seguridad Interior

 

 

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2017.- Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte del Poder Legislativo Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa, qué si bien respeta tal determinación, a la vez reitera la preocupación que ha hecho pública por que el contenido de la Ley en cuestión contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas.

 

 

 

El Organismo Nacional llamó la atención sobre la oportunidad que se desaprovechó para lograr que el proceso de deliberación legislativa para la emisión de esta Ley hubiese sido un verdadero espacio de reflexión y construcción dialéctica, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, tal y como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

 

 

 

El acuerdo y voluntad política que dio vida a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos representó un logro de dimensiones históricas. Así fue reconocido por todas y todos los grupos y sectores políticos y sociales y por múltiples actores de la mayor relevancia afuera de nuestras fronteras.

 

 

 

La aprobación de esta Ley en los términos en que fue formulada, en opinión de esta Comisión Nacional, no sería acorde al sentido y contenido de la reforma de 2011, en tanto genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, además de afectar el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre instituciones, órganos del Estado y Poderes, así como posibilitar que se impongan estados de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana.

 

 

 

Con independencia del estudio que realiza para la promoción de una acción de inconstitucionalidad respecto de la Ley de Seguridad Interior, la CNDH reiteró que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, que partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan o propician las actividades delictivas, así como del desarrollo de capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos, todo lo cual pasa, necesariamente, por la revisión y fortalecimiento de nuestras policías y autoridades civiles.

 

 

 

Finalmente, atendiendo a las obligaciones que impone a todas las autoridades el artículo 1o Constitucional, en el sentido de promover, defender y preservar los derechos humanos, así como a la necesidad de salvaguardar el orden competencial y contenido de nuestro máximo ordenamiento, la Comisión Nacional hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que formule observaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior, con base en la atribución que le confieren los incisos a) y c) del artículo 72 Constitucional. La seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a nuestras instituciones democráticas.

 

 

 

Published in Portada

Propone Mover a Chiapas mayores recursos para los DIF Municipales

·         Que se incremente a partir del ejercicio fiscal 2018 de 12 a 25 por ciento su presupuesto para beneficio de los sectores más vulnerables.

·         Invertir más en la familia es darle mayor sentido humano a la administración pública asegura Enoc Hernández Cruz.

                                                                                                                                            

 

El Partido Podemos Mover a Chiapas se pronunció a favor de que los ayuntamientos en  el estado incrementen del 12 al 25 por ciento la participación de recursos para los diversos programas que tienen a su cargo los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

El dirigente estatal del Partido Morado, Enoc Hernández Cruz, subrayó que es necesario darle un mayor sentido humano a la administración pública municipal destinando más y mejores recursos públicos para las acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Al acudir con su esposa Dulce Gallegos Mijangos, a una reunión

con mujeres de la estructura Morada en Berriozabal, Hernández Cruz, convocó a los ayuntamientos del estado a proponer dicho incremento a través del presupuesto de egresos a partir del ejercicio fiscal 2018.

 

Reconoció que a los DIF Municipales acuden principalmente mujeres que son jefas de familia que requieren apoyos en medicamentos, cirugías, aparatos ortopédicos, traslados de enfermos, servicios funerarios gratuitos, becas para estudiantes, canastas alimentarias, cobijas, cobertores e infinidad de peticiones que difícilmente se pueden atender por lo limitado que son los recursos con los que disponen dichos organismos.

 

Puntualizó que al destinar mayores recursos para la atención de la familia y brindar mejores apoyos a los sectores vulnerables como son los niños, las mujeres en edad reproductiva, los adultos mayores y las personas con algún tipo de discapacidad, los ayuntamientos estarían solventando las necesidades apremiantes de quienes más necesitan, más sufren y menos tienen.

 

 

En este evento estuvieron presentes el alcalde Reynaldo David Mancilla López  y su esposa Maricela Hidalgo de Mancilla.

Published in Portada

Construir ciudadanía, el papel de las Asociaciones Civiles: ERA

                                                        

Eduardo Ramírez Aguilar reconoció a las Asociaciones Civiles como importantes grupos sociales que más allá de ser gestores, son encargados de construir ciudadanía; esto en un encuentro con la Unión, Gestión y Desarrollo de Chiapas, Asociación Civil.

 

Y es que dijo que cuando un grupo de personas se asocia, para tomarse de la mano en solidaridad con el prójimo, por alguna causa noble o amantes de una mejor sociedad, eso es avanzar y construir ciudadanía.

 

En el marco  del Día Internacional de la Solidaridad, Ramírez Aguilar reconoció a esta Asociación Civil por su gran capacidad de organización y gestión, además que realiza una importante labor filantrópica, otorgando apoyo a la Cruz Roja de Chiapas, que ayuda a quienes más lo necesitan.

 

“Los chiapanecos somos personas solidarias que hemos salido adelante de adversidades, ocurridas muchas veces por fenómenos naturales, pero para ello se necesita de la unidad y la voluntad de la misma ciudadanía”, expresó.

 

 

Es por ello que Eduardo Ramírez hizo un llamado a ésta y muchas Asociaciones civiles para seguir generando conciencia de las responsabilidades que debemos tener como ciudadanos, siendo una de ellas la solidaridad y la unión como sociedad con el propósito de alcanzar un mejor desarrollo humano y social.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto