• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 20 Diciembre 2017

Rayados y Tuzos se medirán por el título de la Copa MX

Con el firme objetivo de tener un buen cierre de año, Monterrey buscará este jueves adjudicarse el título de la Copa MX en un duelo que se vislumbra interesante porque será la final contra el Pachuca, que llega precedido de su participación en el Mundial de Clubes.

 

A partir de las 21:00 horas, el equipo dirigido por el estratega Antonio Mohamed recibirá al conjunto hidalguense en busca de obtener el campeonato.

 

 

Se debe recordar que a este compromiso el cuadro regiomontano llegará precedido de la derrota que tuvo en la final del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX ante los Tigres de la UANL.

 

El cuadro local logró mantener el invicto durante la fase regular de la Copa MX y ha librado sin mayores problemas los compromisos anteriores de la segunda ronda de la justa.

 

Ahora intentará echar mano de sus mejores elementos, como los colombianos Avilés Hurtado y Dorlan Pabón, así como el argentino Rogelio Funes Mori, para doblegar al rival en turno.

 

Sin embargo, la labor luce complicada para los de casa, en virtud de que se enfrentarán a unos Tuzos que llegarán con el envión anímico de haber conseguido la tercera posición en el Mundial de Clubes.

 

Cabe mencionar que por esa razón será hasta este jueves cuando se lleve a cabo ese encuentro, dado que debían esperar el regreso de Pachuca del mencionado certamen.

 

 

Así, se espera un interesante duelo por el título de la Copa MX Apertura 2017, en la que ambos conjuntos lucharán al máximo por terminar este año con una corona.

Published in Deportes

Variable el precio del gas lp, ahora en Chiapas a 13.33 pesos kilo

 

 

 

Ezequiel  Gómez García/ASICh

Los precios internacionales del Gas LP  están  influyendo en la inestabilidad de  los precios en el mercado  nacional que  se mantienen  variables, debido al crudo invierno en los estados Unidos. En Chiapas los  precios son variables por regiones donde puede alcanzar de 5 a 10 pesos la variante,  dio a conocer el empresario Constancio Narváez Rincón.

 

 “Nosotros  estamos sujetos a las demandas internacionales si  nosotros tenemos que  cumplir con las leyes primero con  la ley federal de competencias, con la Secretaría de Energía y varias instituciones que nos visitan que  nosotros seamos prudentes en el manejo de los precios sobre  todo para proteger a nuestros clientes y usuarios”

 

En Chiapas,  sostuvo que los  gaseros están preparados para competir con la entrada  de nuevas empresas internacionales de distribución de gas LP bajo el amparo de la ley energética  y nadie  nos va a sacar de nuestra plaza tenemos que atender a nuestra clientela y  dejarlos satisfechos.

 

“Tenemos  con la nueva reforma energética nuevas reglamentaciones  que han liberado el precio y muchas empresas están importando el gas de estados unidos hay una norma internacional  que está en Houston  que norma los precios del  gas LP  que se llama move clio esa institución maneja  todo el abasto internacional del gas LP y es la que está influyendo ahora en los precios puede subir  o bajar la situación con el gas consiste que si el invierno es muy frio entonces la demanda crece sobre todo en los estados unidos eso hace que suba el precio”

 

El Gas  LP en  Chiapas  está  sujeto a las variantes y  demandas  internacionales  y de la Secretaria de energía, que mantiene el monitoreo para que los  precios del producto  no se alteren y que los movimientos se  den de acuerdo a la norma internacional.

 

 

Hoy  en Chiapas el costo por kilo es  13. 33  pesos  así un cilindro  de 20 kilos tiene  un costo de 266.60 pesos, el de 30 kilos tiene un valor de 399.9 pesos  y el de 45 kilos está en 599.5 pesos. ASICh

Published in Negocios

De la Colonia Revolución Mexicana, en San Cristóbal de Las Casas

Alegre pastorela de la escuela federalizada Jaime Torres Bodet

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 21 de Diciembre del 2017.- Con profunda alegría niños, niñas, maestros, maestras, Personal de Apoyo del Sistema Federalizado de la Escuela Primaria JAIME TORRES BODET, ubicada en la Colonia Revolución Mexicana, a cargo del Mtro. Flubiano Javier Guillén Flores, el destacado trabajo del Personal Docente, Normalistas practicantes, realizaron este recorrido por las principales calles y avenidas de este sector poblacional, los y las educandos con mucha alegría cantaron  melodías navideñas adelante iba un aparato de sonido, posteriormente San José que fue representado por el niño Pablo Humberto Guillén Cortez,  la Virgen María con la niña Elena Isabel Guillén Cortez, otros más vestidos de angelitos y Reyes Magos.

 

Pidieron posada en algunas negociaciones, quienes brindaron buena cantidad de dulces, refrescos, galletas, palomitas y otras cosas más del agrado de los paseantes.

 

Reconocimiento especial a las negociaciones que con profundo amor a la niñez lo hicieron, ellos fueron.- Refaccionaria Castillo, Papelería adjunta a la UNACH, Funeraria San José,  Casa de Profesores Jubilados,  Papelería Castillo, Señor Armando de Renta Mesas y sillas Maxi.

 

Sin faltar el gran apoyo de integrantes de la Asociación de Padres y Madres de Familia con la señora Ana Santiago Hernández, , auxiliada por Mayra Alejandra Liévano Ruiz, Ruth Noemí López Escobar, Cruz Gómez.

 

Con profunda alegría estos educandos partieron a su etapa vacacional, cosa que es muy alegre en esta época de la Navidad y Año Nuevo, que el 2018 sea de profundo éxito, que Dios los bendig

Published in Espectaculos

Jornada ciudadana en pro de la seguridad en Tuxtla, impulsa Carlos Penagos

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de Diciembre del 2017.- Al reunirse con los integrantes de los comités de parques y seguridad ciudadana, de la colonia “Cerro Hueco”-al oriente de la ciudad-, el diputado Carlos Penagos Vargas estableció que solo con la participación activa de la gente se van a mejorar los espacios públicos de la capital chiapaneca.

 

Como parte del programa “Un foco más, un delito menos”, que se impulsa en toda la geografía municipal, el legislador convocó a los habitantes de este centro de población y lugares circunvecinos, a “no bajar la guardia y hacer todo lo que esté de nuestra parte para generar un ambiente de seguridad en beneficio de las familias”.

 

“Gracias a ustedes, que son los que están dispuestos para hacerle frente a este flagelo, vamos avanzando y ustedes le están devolviendo a Tuxtla y a los tuxtlecos, lo que les pertenece”, indicó.

 

Expuso que son aproximadamente 200 parques los que están siendo iluminados, y se comprometió para que antes de la primera quincena de enero, todos ellos presenten mejores condiciones, siempre con la participación activa de los ciudadanos comprometidos con esta gran cruzada que está teniendo óptimos resultados.

 

 

El legislador reiteró que los trabajos que lleva a cabo son resultado de gestorías que como legislador ha hecho ante las instancias correspondientes, además de la participación de un grupo de empresarios y emprendedores, que se han sumado a estas tareas que tienen como propósito “hacer de Tuxtla Gutiérrez la casa común que todos anhelamos para nosotros y nuestros hijos”, subrayó.

Published in Municipios

Detiene FGE a presunto feminicida de pareja e hijastra

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de Diciembre del 2017.- El Fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez, informó que tras la muerte de dos mujeres al interior de un domicilio en la colonia Albania Baja de Tuxtla Gutiérrez, se logró la detención del presunto responsable, quien responde al nombre de Ernesto “N”, de 46 años.

 

El imputado, quien era pareja y padrastro de las víctimas, fue detenido cuando pretendía huir del inmueble.

 

Al ser puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, le fue asegurado un costal donde llevaba un pantalón, una camisa y unas chanclas, objetos que presentan manchas de sangre, por lo que ya fueron enviados al Departamento de Genética de la Dirección General de Servicios Periciales, para determinar si coincide con la sangre de las víctimas.

 

Cabe destacar que, ante la autoridad ministerial y asistido por un abogado, así como por un perito traductor en su lengua materna tseltal, el imputado señaló haber privado de la vida a su pareja porque tenía problemas de celos, por lo que al llegar al domicilio donde vivían, sostuvieron una discusión.

 

Mencionó que, en un primer momento, agarró una varilla de aproximadamente un metro de largo que estaba entre un bulto de grava y golpeó a Luisa en la nuca, sin embargo, los golpes también habrían alcanzado a la niña quien se encontraba a su lado.

 

Posteriormente, sujetó una bomba de agua con la cual golpeó en la cabeza a su pareja hasta privarla de vida.

 

Al notar que la menor se encontraba sin vida, decidió ocultar el cuerpo en la cisterna.

 

También reveló que para evitar ser detenido, ya que la señora pidió auxilio con sus vecinos, se quitó el pantalón de mezclilla que se encontraba manchado de sangre y lo metió a un costal de azúcar vacío, donde también ingresó un chaleco, dos camisas y unas chanclas, para luego retirarse del lugar.

 

Al correr hacia la orilla de un río que se encuentra cerca de la vivienda, fue interceptado.

 

En el lugar fueron asegurados diferentes indicios, entre los que destacan una varilla, así como una bomba de agua que presenta manchas de sangre y restos de cabellos, que ya han sido enviados a laboratorio para su análisis correspondiente.

 

 

De esta forma, en las próximas horas Ernesto “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su legal detención.

Published in Estatal

Autoriza Cofepris venta de productos hechos con marihuana para 2018

 

·        Todas las solicitudes para uso recreativo de la cannabis, por ley, son rechazadas, pero hasta el momento siete personas han obtenido un amparo.

 

 

 

 

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que a partir del primer trimestre del próximo año se podrán encontrar, en algunos establecimientos, productos hechos a base de cannabis.

 

Julio Sánchez y Tépoz, titular del organismo hizo un balance de los trabajos de la comisión durante 2017 y precisó que Reglamento para Productos a Base de Mariguana está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

 

Aclaró que 30 días después, los interesados podrán hacer el registro de medicamentos o importar productos de uso industrial, así como cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios para su venta.

 

Información difundida por El Universal precisa que en cuanto a las protestas por parte de familiares con pacientes que requieren de medicina a base de cannabis, porque el reglamento no contempla la siembra y cosecha de la planta, el comisionado destacó que en la reforma que se aprobó en el Congreso para eliminar la prohibición y permitir el uso terapéutico de la mariguana no sé aprobó el autocultivo, motivo por el que Cofepris no puede reglamentar al respecto.

 

"La reforma previó que la siembra sólo se haría para investigación con fines terapéuticos; al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos fines", precisó.

 

Detalló que la reglamentación sirve para que cualquier persona física o moral realice investigación con fines terapéuticos, pero advirtió que debe seguir protocolos en los que se explique la metodología científica.

Sánchez y Tépoz informó que se han autorizado 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol, pero a partir de que entre en vigor la reglamentación "estos permisos ya no serán necesarios porque los productos estarán disponibles en farmacias, lo que quitaría el sobrecosto".

 

El 80 por ciento de los permisos se han otorgado a pacientes pediátricos con epilepsia, con cáncer, para cuidados paliativos y problemas dermatológicos.

 

Sobre el uso lúdico de la mariguana, indicó que la comisión a su cargo ha recibido 431 solicitudes en los últimos dos años, pero no tiene autoridad para aprobarlas.

 

Dijo que todas las solicitudes para uso recreativo de la cannabis, por ley, son rechazadas, pero hasta el momento siete personas han obtenido un amparo y la autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en abril de 2016, tres personas más, que integran la asociación Smart lograron el pe

Published in Municipios

Detiene SSyPC a personas que transportaban un arma en la región Norte de Chiapas

 

21 de diciembre del 2017. -Reforma, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Especializada y Municipal de la región Norte, detuvieron a dos personas por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 Como resultado del incremento de las acciones de seguridad implementadas en el municipio de Reforma, tal como lo ha instruido el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, las fuerzas del orden público destacamentadas en un puesto de inspección vehicular sobre el tramo carretero que conduce al Ejido Pascacio Gamboa, marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Chevrolet tipo Sonic de color plata y placas de circulación WTH-5958 del estado de Tabasco.

 

 Durante el escrutinio, se localizó al interior de la unidad un arma de fuego calibre 45 milímetros, abastecido con seis cartuchos útiles, de la cual no comprobaron la legal portación, por lo cual, se aplicó el control preventivo de detención a Víctor Manuel “N” de 23 años y Damián “N” de 32 años de edad, originarios de Reforma y Tabasco, respectivamente.

 

 Cabe destacar que de acuerdo a datos de información policial, dichas personas al parecer se encuentran relacionadas con el robo a comerciantes de mariscos y aves de corral, ocurrido en el crucero San Miguel a la localidad Macayo del municipio de Reforma, además de que el último en mención, cuenta con antecedentes penales por el delitos de delincuencia organizada en el estado Veracruz.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios

Indígenas amagan con plantón si autoridades no liberan a líder campesino

 

Soel Gómez.

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Consejo de Representantes Indígenas y Sociales de Pueblos y Organizaciones del Estado de Chiapas, informaron que a pesar del acercamiento con autoridades del gobierno del estado para la liberación del dirigente de la Unión de Organizaciones y Comunidades Indígenas (UOCI), Manuel Pérez ICH, esperan sea liberado antes del 24 de diciembre, ya que de lo contrario estarían iniciando un platón indefinido frente al Congreso del Estado.

 

 Luego de haber sido detenido el pasado 6 de noviembre, acusado del delito de atentados contra la paz, David Ramos Hernández, Coordinador General del Consejo que agrupa a unas 30 organizaciones, tras instalarse en asamblea este miércoles después de las 11 de la mañana, aclaró que el día en que policías fueron retenidos en la Colonia Las Peras de esta ciudad, de donde es sindicado como autor intelectual, él no participó, ya que la ruta que él encabeza es solamente del periférico norte y concluye en el crucero a Tenejapa, cerca de la colonia la Garita, muy lejos del lugar de los hechos.

 

 “No podemos hablar que estamos hablando en un estado de derecho, donde la violación continua de estos se expresa en detención ilegales de líderes indígenas y sociales como es el caso de nuestro compañero. Hemos iniciado un acuerdo con el gobierno del estado de Chiapas para este fin, esperamos en las próximas horas se nos comunique  la decisión que van a tomar para esta libertad”, añadió.

 

 Puntualizó que permanecerán en asamblea permanente para estar al pendiente y decidir la serie de aspectos a tomar si no es liberado, pues tienen el respaldo de organizaciones de diferentes partes del estado.

 

 Ramos Hernández, dejó ver que este es el inició de esta lucha que podría radicalizar en el próximo proceso electoral si no hay una respuesta favorable a su demanda principal, que es la liberación de pereza Ich y de otros “presos políticos”.

 

 El pasado jueves recordó que realizaron una marcha pacífica, que fue el inició de lo que podría ser en dado no sea liberado el dirigente, “una gran manifestación”.

 

 Aclaró que Perez Ich, es dirigente de unidades que prestan el servicio en el periférico norte, pero no se encuentran invadiendo ninguna ruta y que se encuentran con documentos en trámite entre ellos “estudio socioeconómico, factibilidad, número de expediente registrado ante la Secretaria de Transporte, es decir cumple con la normatividad, no se pude decir que sean piratas, sino transportes tolerados en  proceso de concesionamiento”.

 

 Por ultimo esperan que el gobierno del estado y específicamente la Secretaria del Transporte cumplan con la entrega de nuevos concesiones que prometió como parte de acuerdos con diferentes organizaciones, “cuando un transporte es necesario y no corre otro ruta de concesionados, el estudio de factibilidad se dio por la misma Secretaria del Transporte”.

 

 

Published in Municipios

Autoridades municipales reconocen la labor de los trabajadores de Limpia Municipal

·         Se reconoció el esfuerzo que realizan hombres, mujeres, que diariamente recorren las calles, sin importar clima, hora o día, con el único objetivo de mantener limpia la ciudad

                                                                                                                           

Con la finalidad de mantener un acercamiento constante con trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y reconocer su trabajo diario en favor de la sociedad, por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, el Departamento de la Oficialía Mayor organizó, la mañana de este martes, un desayuno con personal de la Dirección de Limpia Municipal con motivo a las fiestas decembrinas.

 

Con la presencia de representantes del Sindicato Único de Trabajadores Municipales y Funcionarios Locales, Nery Ozuna Martínez Oficial Mayor, en representación del Alcalde Sancristobalense agradeció a todos y cada uno de los trabajadores de este departamento y reconoció la loable labor que realizan para embellecer las calles, avenidas, parques, andadores y que se vean presentables ante propios y extraños.

 

Reconoció el esfuerzo que realizan hombres, mujeres, personas de la tercera edad, que diariamente recorren las calles, sin importar clima, hora o día, con el único objetivo de mantener limpia la ciudad.

 

“Sigan trabajando con mucho cariño para San Cristóbal, la sociedad se los reconoce y ve en ustedes un ejemplo de trabajadores municipales, cuenten con todo el respaldo de nuestro amigo Marco Antonio Cancino González, quien se preocupa todos los días para que cuenten con sus utensilios básicos de trabajo y poder así dignificar esta gran labor que hacen día con día”, recalcó.

 

“Es un gran esfuerzo lo que realizan diariamente, levantarse de madrugada para tomar su escoba, recogedor y sus carritos para basura y comenzar la jornada exhaustiva de trabajo recorriendo calles y avenidas de la ciudad para recolectar los desechos que mucha gente irresponsable tira en la vía pública”, precisó.

 

Reconoció la coordinación que ha tenido como encargado de este departamento Raúl Pérez Cancino, por su apoyo incondicional para la coordinación de los trabajos de una de las dependencias más importantes del Ayuntamiento, así como todo el personal operativo y administrativo de esta dependencia.

 

Exhortó a todo el personal de la Dirección de Limpia Municipal a seguir trabajando con ese profesionalismo, cariño y pasión con que han venido laborando para beneficio de la ciudadanía coleta.

 

 

Published in Portada

Comuneros de Chalchihuitán aseguran que desplazados no retornarán a sus hogares si no hay condiciones de seguridad

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 21 de diciembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades de Bienes Comunales del municipio de Chalchihuitán exigieron al gobierno del estado garantizar el retorno de los 5023 desplazados.

En un escrito dirigido a Jorge Valdemar Utrilla Robles los comuneros y representes de las nueve comunidades de desplazados exigen al ejecutivo del estado el pronto desarme del grupo paramilitar que aseguran hasta hoy día continúa internándose al municipio de Chalchihuitán.

Esto por ante la posible visita que realice Velasco Coello a éste municipio en conflicto con los habitantes de San Pedro Chenalhó.

En otro de los puntos planteados, los demandantes piden castigo para los responsables del desplazamiento forzado, donde 11 personas perdieran la vida, situación que -piden-, no quede en total impunidad, y responsabilizaron nuevamente de lo que pueda ocurrir a Rosa Pérez alcaldesa de Chenalhó y su grupo paramilitar, por lo que otra petición es la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto.

En éste escenario y de no cumplirse los puntos arriba planteados aseguran que los desplazados no retornarán a sus hogares, pues no existirían las condiciones de seguridad.

“Exigimos que su gobierno genere las condiciones de seguridad para los desplazados, de lo contrario no retornarán para el día 22 de diciembre como se tenía contemplado”, indicaron.

Así mismo manifestaron que no aceptan el fallo del Tribunal Agrario, por lo que exponen la necesidad de crear una mesa de trabajo interinstitucional considerando que el fallo a favor de Chenalhó no fue legal.

“No aceptaremos dinero ni reubicación de los desplazados, nuestras tierras no están en venta, pedimos lo que nos corresponde y garantías para que los desplazados retornen a sus hogares”, remarcaron.

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto