• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 21 Diciembre 2017

Aprehende FGE a dos sujetos por robo con violencia a migrante

 

 

Palenque, Chiapas. – En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a dos sujetos presuntamente relacionados en el robo cometido en agravio de un migrante hondureño en el municipio de Palenque.

 

Lo anterior, en atención a la orden emitida por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Palenque, bajo el expediente penal 087/2017.

 

Elementos de seguridad lograron la detención de Bertino “N” y Alberto “N”, los dos de origen mexicano, en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.

 

La Fiscalía de Inmigrantes informó que los imputados se encuentran presuntamente relacionados en los hechos ocurridos el 18 de marzo de 2016, cuando la víctima caminaba en una de las calles de la colonia La Joya donde fue interceptado y mediante el uso de la violencia despojado de sus pertenencias.

 

Luego de la denuncia presentada, la instancia local dio inicio a la Averiguación Previa 006/FEDCCI-CJ03/2016 por el delito de Robo ejecutado con violencia y agravado, por lo que luego de practicar las investigaciones y recabar los datos de prueba necesarios, el Fiscal del Ministerio Público logró acreditar la presunta participación de los imputados en este hecho delictivo.

 

 

De esta forma, actualmente Bertino “N” y Alberto “N” se encuentran recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 17, con sede en el municipio de Catazajá, donde enfrentan el proceso en su contra.

Published in Portada
Viernes, 22 Diciembre 2017 13:36

¿QUE HACER EN LOS CONFLICTOS?

¿QUE HACER EN LOS CONFLICTOS?

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Administrador Apostólico de SCLC

 

VER

Son frecuentes los conflictos en todos los niveles: en la familia, en el barrio, entre grupos, entre pueblos, entre partidos, entre naciones y aún entre creencias. Algunos problemas parecen lejanos, pero en muchos debemos intervenir, pues no podemos pasar indiferentes ante tanto sufrimiento.

 

En estos días, hay un conflicto muy delicado entre dos pueblos de nuestra diócesis, Chenalhó y Chalchihuitán, por los límites territoriales entre ambos. Durante 43 años, han luchado por defender como propias las tierras que ocupan otros, no como invasores, sino como legítimos propietarios, con documentos emitidos por las autoridades federales, pero a quienes los otros no les reconocen esa propiedad por razones que llaman ancestrales, anteriores a los veredictos oficiales. Y ahora que un tribunal agrario “devolvió” esas tierras a quienes antes las tenían, ambos municipios aducen razones a su favor para poseerlas. Lo más grave es que grupos armados de una parte, con amenazas y violando derechos humanos fundamentales, expulsaron a quienes la misma autoridad había entregado esos territorios, y ahora por decreto se los quita. Por temor, los despojados huyeron a las montañas, para salvar la vida, y allá, lejos de su casa y de sus siembras, sufren las inclemencias del tiempo, hambre y angustia. Se sienten ahora sin nada, con incertidumbre y sin esperanza de un futuro mejor. ¿Podemos callar y pasar como si esto no nos importara?

 

También el proceso electoral que ya estamos viviendo provoca enfrentamientos, a veces no sólo de palabras, entre contendientes de las diferentes alianzas. Se dicen de todo, como si fueran los peores enemigos. Es una verdadera guerra propagandística, con el objetivo de presentarse como la mejor opción, y descalificar a los otros como lo peor del mundo. ¿Podemos soportar los millones y millones de anuncios publicitarios, y permanecer mudos e indiferentes? ¿Qué nos toca como pastores de la Iglesia y de la comunidad?

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su reciente viaje al lejano país asiático Myanmar, decía a los políticos y a los representantes del gobierno: “El difícil proceso de construir la paz y la reconciliación nacional sólo puede avanzar a través del compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos…, para resolver los conflictos ya no con el uso de la fuerza, sino a través del diálogo… El futuro debe ser la paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad, en el respeto por el estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo, sin excluir a nadie, ofrecer su contribución legítima al bien común.

 

En la gran tarea de reconciliación e integración, las comunidades religiosas tienen un papel privilegiado que desempeñar. Las religiones pueden jugar un papel importante en la cicatrización de heridas emocionales, espirituales y psicológicas de todos los que han sufrido en estos años de conflicto. Pueden contribuir también a erradicar las causas del conflicto, a construir puentes de diálogo, a buscar la justicia y ser una voz profética en favor de los que sufren” (28-XI-2017).

 

Al día siguiente, en la homilía de la Misa, expresó: “Sé que muchos llevan las heridas de la violencia, heridas visibles e invisibles. Existe la tentación de responder a estas heridas con una sabiduría humana, que está profundamente equivocada. Se piensa que la curación puede venir de la ira y de la venganza; pero el camino de la venganza no es el camino de Jesús. El camino de Jesús es radicalmente diferente. Cuando el odio y el rechazo lo condujeron a su pasión y muerte, él respondió con perdón y compasión” (29-XI-2017).

 

Ese mismo día dijo a los obispos: “La comunidad católica puede estar orgullosa de su testimonio profético de amor a Dios y al prójimo, que se expresa en el compromiso con los pobres, con los que están privados de derechos, y sobre todo con tantos desplazados que, por así decirlo, yacen al borde del camino. Os pido que transmitáis mi agradecimiento a todos los que, como el buen samaritano, trabajan con generosidad para llevar el bálsamo de la sanación a quienes lo necesitan… Curar, curar las heridas, curar las almas, curar. Esta es vuestra primera misión: curar, curar a los heridos”.

 

ACTUAR

 

Sigamos siendo solidarios en ayuda humanitaria con los desplazados, ahora despojados; propongamos caminos de diálogo pacífico entre las partes, y ayudemos a las autoridades a comprender que los conflictos no se resuelven con resoluciones de escritorio, sino con propuestas consensuadas entre las partes, para no dañar a los más indefensos.

Published in Opinion

Locatarios no permitirán venta de pirotecnia al interior de Mercaltos de San Cristóbal

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 22 de diciembre del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Comerciantes del Mercado de los Altos (Mercaltos) acordaron no permitir la venta de pirotecnia al interior de la central y quien decida hacerlo, se propuso lo hicieran en la parte del estacionamiento para evitar algún incidente ya que el tránsito de cientos de personas en la zona hace difícil evitar que pasen con cigarro en mano.

 

 La administración de Mercaltos advirtió a los comerciantes que quien no respetara y vendiera pirotecnia podría ser demandado por el peligro en que pone a los miles de compradores que acuden y que en lo que va del año aumentó luego de la activación de la terminal de corto recorrido que se encuentra a un costado, además de los demás comercios.

 

 Es de mencionar que es el primer año en que se aplica esta medida ya que años atrás era integrantes de una organización ajena a la administración quienes no se alineaban a los acuerdos y vendían pirotecnia, poniendo en riesgo a la central de abasto.

 

 Solamente un establecimiento de pirotecnia fue la que se instaló en el estacionamiento del mercado que además es obligado a contar con extinguidor y demás medidas de seguridad.

 

 Los representantes de este mercado agradecieron la disposición de los comerciantes y de los comensales la confianza, que los obliga a mejorar la calidad de sus productos.

 

 

 

Published in Portada

Se tramitaron en Chiapas más de un millón de credenciales para votar

 

·        De esta manera se logrará integrar un listado nominal actualizado que redundará de forma positiva en los procesos electorales en curso.

 

 

Daniel Aguilar

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas se dieron a conocer los avances de los diferentes programas correspondientes al Proceso Electoral 2017 – 2018, en donde se destacó que resultado de las tres últimas campañas de actualización (septiembre de 2016 a la fecha) se logró tramitar un millón de credenciales en los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores.

 

Al respecto José Luis Vázquez López, Consejero Presidente del Consejo Local, destacó que de esta manera se logrará integrar un listado nominal actualizado que redundará de forma positiva en los procesos electorales en curso, garantizando en primer término el pleno ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía chiapaneca.

 

En otro tema, el Consejo Local aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se crearon las comisiones de Capacitación y Organización Electoral, así como la de Participación Ciudadana, Transversalidad de Género y Diversidad, las cuales tienen el objetivo de dar seguimiento y supervisar las labores del INE, además de promover en Chiapas el voto libre e informado con perspectiva de género.

 

Más adelante, el Consejo aprobó el proyecto de acuerdo por el que se acredita al ciudadano Jorge Bautista Cisneros, como Observador Electoral para el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018 en el estado de Chiapas.

 

 

Es importante señalar que los Observadores Electorales tienen la facultad de presenciar y observar todas las actividades que realicen las autoridades electorales, es por ello que el INE reitera su convocatoria para que asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo individual participen en el Proceso Electoral Federal 2017 -2018 como observadores de los comicios.

Published in Portada

Mantenemos la capacitación en derechos de la niñez y juventud: Rutilio

                                                                                                                                                                                   

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de diciembre de 2017.- Como parte de las acciones que se desarrollan en pro de la niñez chiapaneca, los servidores públicos del Poder Judicial del Estado se encuentran cursando capacitación virtual en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas informó que es a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se están recibiendo estos cursos, el cual busca también sensibilizar a las personas para que su función en el tratamiento del menor o adolescente contribuya a fortalecer todas las acciones preventivas y de protección ante cualquier situación.

 

Señaló que esta casa de la justicia tiene la especial encomienda de brindar atención especializada y protección a los infantes y jóvenes que viven un proceso jurídico, garantizándoles sus derechos fundamentales, seguridad e igualdad; de ahí que sea urgente la necesidad de dotar de todas las herramientas a los servidores públicos para que se desempeñen con absoluto respeto hacia este sector de la población.

 

El primer curso que recibieron, dijo Rutilio Escandón, fue sobre los derechos de la infancia y el acceso a la justicia, dirigido a magistradas, magistrados, juezas, jueces, defensores públicos, secretarios de estudio y cuenta y en general a personal adscrito a dicho órgano colegiado, a fin de que se apliquen correctamente los principios y estándares internacionales en materia de infancia y adolescencia.

 

 

Finalmente, el titular del Poder Judicial refrendó el compromiso para garantizar el pleno ejercicio, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Published in Portada

400 docentes chiapanecos sin percibir sueldos y bonos de fin de año

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 22 de diciembre del 2017. Tuxtla Gutiérrez.- Docentes de educación preescolar, primaria y secundaria del estado de Chiapas dieron a conocer públicamente que la secretaria de educación les debe 5 meses de sueldo y bonos a más de 400 maestros.

 

Al respecto precisaron que desde el Mes de agosto a la fecha junto con los aguinaldos y bonos correspondientes de fin de año, no se les ha pagado.

 

“Tenemos un documento con el maestro Eduardo Velázquez Hernandez y el coordinador de administracion general, el contador Fernando Sierra donde se comprometen desde el 23 de septiembre a pagar los salarios, pero hasta la fecha nos deben 5 meses y los bonos”, insistieron.

 

En este espacio dierion a conocer que la SEP pretende basificarlos mediante la nueva Reforma Educativa, sin embargo aseguran que en Chiapas no se aplicó por lo que exigen una plaza mediante la ley civil.

 

Por lo que urgieron a las autoridades para resolver la situación, de no tener solución inmediata, tomarán otras medidas hasta ser escuchados.

 

 

Published in Portada

POR SU APORTACIÓN A LA UNIDAD Y PAZ, ALCALDE DE SCLC RECONOCE A MONSEÑOR FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL.

 

·        Recordaremos siempre a ese amigo que se queda en nuestros corazones como fiel aliado de paz y sabiduría.

 

Con una emotiva celebración realizada la noche de este jueves, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, brindó un reconocimiento a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel por su aportación a la unidad y paz así como por el trabajo realizado durante 17 años en la zona de los altos de Chiapas.

 

Ante cientos de personas que se dieron cita al Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, el Alcalde de la Ciudad, acompañado de su señora esposa Claudia Orantes de Cancino, Regidores, Funcionarios Públicos, enalteció la labor que realizó Arizmendi Esquivel durante su trayectoria eclesiástica en uno de los bastiones más importantes de la religión en Chiapas como es San Cristóbal de Las Casas.

 

“Los grandes hombres marcan la vida, los grandes hombres escriben una historia en los corazones de todos y cada uno de los seres humanos y los marcan para siempre y hoy gracias a todo el trabajo humano, San Cristóbal de Las Casas lo recordará con mucho cariño, con el corazón en la mano, porque eso siempre dio usted, amor a los semejantes, apoyo al más desvalido, orientación al confundido, esperanza al desesperado”, enfatizó.

 

“Recordaremos siempre a ese amigo que se queda en nuestros corazones como fiel aliado de paz y sabiduría; Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, usted no se va de San Cristóbal de Las Casas, ya que se queda en el corazón y en el pensamiento de todos y cada uno de nosotros, con esas semillas de enseñanza, paz, amor y unidad, han dado grandes frutos y aquí en este Teatro se ven reflejadas, ya que se han congregado religiones de diferentes denominaciones, sociedad civil de todas las edades, para hacerle un merecido y gran reconocimiento por ese camino de guía que usted ha forjado desde hace más de 17 años”, abundó.

 

 

“Por siempre Señor Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel en el corazón de los Sancristobalenses; que Dios bendiga su caminar, siempre estaremos con usted llevándolo donde se guardan los grandes tesoros, y esos se guardan en el corazón”, enalteció.

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto