• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 11 Agosto 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Sábado, 12 Agosto 2017 09:56

Í N D I C E .

Í N D I C E . . . Ruperto Portela Alvarado.

                                                                 

México, la monarquía sexenal…

Culebro Borrayas, “el que la hace la paga”…

Comentarios al Margen…

 

PRESIDENTES SIN LÍMITES DE PODER…

Mucho de lo que sabemos o intuimos sobre los derechos humanos, la política, la democracia y el sistema mexicano de elección, que se tienen que analizar desde la base académica, fue lo que nos ofreció a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en una amena exposición, el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas y director del Diario Contrapoder que se edita en esta capital Tuxtla Gutiérrez.

 

Después de un recorrido histórico de los regímenes de Inglaterra, Francia y Latinoamérica y sus movimientos políticos-sociales hacia la democracia y los Derechos Humanos, el académico y reconocido promotor de la libertad de expresión y de prensa, expuso la vulnerabilidad del sistema democrático por la existencia en México de una “monarquía sexenal, donde el Presidente no tiene límites del poder”.

 

“Estamos sujetos a la discrecionalidad de la aplicación de la ley y de las sanciones, por eso, el cambio de régimen político debe pasar primero por limitar el poder del Presidente”, nos dijo en un tono académico ADRIANO ANAYA. Además, hizo el señalamiento de que “el sistema de elección sigue siendo cuestionado por el ilimitado poder del Presidente en México” y señaló convencido, que “no es a través del voto que se pueda cambiar el actual sistema de gobierno”.

 

Pero el tema central de la plática del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, fueron los Derechos Humanos “cuyas comisiones (nacional, estatales y/o municipales) son una delegación del Poder Ejecutivo; siguen siendo una simulación de preocupación y continúan tolerando violaciones a los derechos humanos y la impunidad”.

 

Se refirió ADRIANO ANAYA a la frase de México como una dictadura (perfecta) o más bien una dictablanda donde no hay Estado de Derecho, sino un Estado de Ley, donde se privilegia al gobierno y no al sujeto de la misma que es el individuo. Opinó en ese sentido que “es más fácil gobernar en una dictadura que en una democracia donde se debe respetar a la disidencia, la libertad de expresión, ideas, manifestación y de reunión. A eso apuntó: “México es un país tardío en materia de derechos humanos”.

 

Explicó el académico especialista en temas de derechos humanos y construcción de ciudadanía el término “garantías individuales” que se consagraba en la Constitución, dejándolas como una concesión del Gobierno para los ciudadanos y no un derecho natural e inalienable de los derechos humanos, ahora establecidos en el artículo primero constitucional. “Los derechos humanos están por encima de todos los demás derechos”, subrayó.

 

“La simulación de preocupación por respetar los derechos humanos tienen su razón por cuanto a que magistrados, jueces, ministerios públicos y los mismos titulares de las comisiones (nacional, estatales y municipales) responden a los intereses del Ejecutivo”. ADRIANO ANAYA tiene bien fijado los elementos de derechos humanos y democracia, de los que dijo, “no pueden existir a causa de tanta inseguridad”.

 

En ese terreno de la inseguridad, el director del diario Contra Poder en Chiapas culpó en primera instancia a FELIPE CALDERÓN de este flagelo y el drástico advenimiento de la violencia al declararle la guerra a la delincuencia organizada y el narcotráfico, que elevó sus costos económicos, de muertos, heridos y desaparecidos. “El  tráfico de drogas es el negocio más grande del mundo y una ganancia de 120 mil millones de dólares para los bancos (empresarios) estadunidenses por una población de 120 millones de adictos en Estados Unidos”.

 

Por eso señaló, desde su perspectiva (opinión generalizada entre los mexicanos), que: “delincuencia organizada, política y empresarios, son la misma cosa”. La plática fue extensa –por casi tres horas de exposición—con muchos datos, que no tienen desperdicio, expuestos ante los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas; por lo que habrá que ir analizando en próximos comentarios, cada uno de estos puntos de vista del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA…

 

APREHENDE INTERPOL AL “HIJO” DE BORRAYAS…

Las máxima popular no se equivoca y “el que a hierro mata, a hierro muere”. HORACIO CULEBRO BORRAYAS, el simulador de “justiciero” ahora está bajo sospecha porque el Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó que su “hijo” de nombre LUIS ENRIQUE AGUILAR y/o LUIS ENRIQUE CULEBRO, de origen guatemalteco de 30 años de edad, fue detenido este jueves 10 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, por la división de la Policía Internacional INTERPOL de Guatemala y México, acusado del delito de peculado al Registro Nacional de las Personas por la cantidad de 70 mil 420 quetzales.

 

Según la nota de referencia LUIS ENRIQUE AGUILAR y/o LUIS ENRIQUE CULEBRO, quien desde hace varios años se ostentaba –o es—hijo del abogado HORACIO CULEBRO BORRAYAS, fungía en Guatemala como auxiliar de Tesorería del Registro Nacional de las Personas (RENAP), donde, durante los meses de febrero a julio de 2011, recaudaba los ingresos por cobro a través de recibos manuales en conceptos de certificaciones y copias certificadas, entre otros.

 

“Al realizarse las auditorías correspondientes --dice la fuente oficial guatemalteca-- se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería, para cotejarlos con el cobro diario de la sede, con lo que se pudo establecer que la persona en referencia, realizó un desfalco al RENAP por 70 mil 420 quetzales”. Su detención es con fines de extradición.

 

Hay que recordar a CULEBRO BORRAYAS como el engañifa que supuestamente se prestó a los sentimientos de venganza de P0BLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en contra de JUAN SABINES GUERRERO (quien tampoco es una  blanca palomita) denunciándolo por diversos delitos, entre los que destacaba el de peculado por más de 40 mil millones de pesos, convocando a la prensa diciéndoles que la PGR ya tenía la orden de aprehensión del ex gobernador y otros 50 ex funcionarios del sabinato.

 

Muchas mentiras y muchas tomadas de pelo del “maestro constitucionalista” que extorsionó a SABINES para que le diera una concesión de notaría y luego se lanzó contra el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y después obtener canonjías en pago por hablar bien de él en un acto público, como se ha difundido a través de un video, en el que alaba al mismo que vituperó antes. 

 

Ahora el hilo conductor hacia BORRAYAS, el mismo que traicionó a su entonces tutor, VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ, quien le dejó la diputación plurinominal panista para que inmediatamente se cambiara al PRD –partido del que quemó sus credenciales-- puede ser el presunto hijo detenido por la Interpol México-Guatemala, vinculándolo a proceso judicial. Por eso, el que tiene cola, que se la corte o que no tenga la lengua tan larga, porque “el que la hace la paga” y el que esté libre de culpas que se presente a la autoridad judicial para deslindar responsabilidades…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

En el marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2017, la Secretaría del Campo, la SAGARPA y la Asociación Ganadera Local de ese municipio, realizarán la “XXXVII Exposición Ganadera y Muestra Agropecuaria”, así como el XX Concurso de la “Vaca Lechera” que llevará el nombre del ex gobernador de Chiapas, General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, en reconocimiento a su trayectoria como ganadero, como participante y político que dio un gran impulso al sector ganadero del estado.

 

El Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS destacó la alta producción de leche que se tiene en el estado, con una producción anual de más de 425 millones de litros, representando diariamente más de un millón de litros, que posiciona al Estado de Chiapas como el décimo lugar en producción de leche bovina.

 

El titular de la SECAM, dio a conocer que dentro del “XX Concurso de la Vaca Lechera” se hará la entrega de premios en equipo a los 12 de los mejores productores participantes por un monto de inversión de $600 mil pesos del Programa P.N.G.E. 2017, así como el apoyo en la entrega de 35 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a igual número de beneficiados, sumando un total de 1 millón 165 mil 250 pesos.

 

Este concurso que inició este viernes 11 de agosto y culminará el próximo martes al 15 en el municipio de Ocozocoautla, el cual considera tres categorías: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein (rojo y negro), Jersey; Razas de Doble Propósito como lo es Suizo Europeo, Simmental, Holando-Cebú, cruzas con razas europeas y las Razas Cebuinas como Gyr, Sardo Negro y Guzerat…

 

 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…, Para comentarios, quejas y mentadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Celular: 961 18 8 99 45, Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. A.C.

Published in Opinion

Convive Rutilio con niñas y niños del curso de verano

                                            

Tuxtla Gutiérrez, 12 de Agosto del 2017.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, clausuró las actividades del séptimo curso de verano “Jugando y aprendiendo por un mundo diferente”, el cual abarcó diferentes actividades educativas y recreativos para niñas y niños.

 

El magistrado presidente pudo convivir con todos ellos, hijos de los trabajadores de la institución, y les dijo que el objetivo de realizar este curso de verano fue que aprendieran todas las grandezas que tenemos en Chiapas y las medidas que existen para cuidar su integridad, además de inculcarles desde edad pequeña la cultura de la legalidad.

 

Acompañado de los consejeros de la Judicatura, les hizo entrega de un obsequio por haber cursado este curso que dicho por ellos, les deja grandes amistades, muchos conocimientos y ganas de seguir conociendo más lo que hay en Chiapas; y le agradecieron al magistrado el que siga conservando esta tradición que año con año se refuerza con la colaboración de otras dependencias y organizaciones.

 

Por su parte, la directora del Instituto de Formación Judicial. Fabiola Astudillo Reyes, agradeció la confianza de los padres de familia que durante una semana dejaron a sus hijas e hijos en sus manos, pudiendo compartir esta aventura que los llevó a distintos atractivos que tiene la ciudad capital, pero también en donde adquirieron más conocimientos de lo que tienen a su alrededor y que muchas veces no se toma en cuenta

Published in Estatal

Foro sobre maltrato infantil en San Cristóbal

                                                                                             

Gilberto Luna

San Cristóbal, 12 de Agosto del 2017.- En el marco del vigésimo aniversario de la organización Melel Xojobal, al medio día de este viernes, en el poniente de la ciudad, dio inicio el foro; “Infancias, protagonismo y derechos para el Lekil Kuxlejal (Buen Vivir).

 

Melel Xojobal, es una organización no gubernamental, que se ha dedicado a defender los maltratos a la comunidad infantil, se creó después del levantamiento armado entre el EZLN y el Gobierno Federal.

 

Este Foro busca ser un espacio para dialogar sobre la actoria social y política de niñas, niños y adolescentes en la lucha por sus derechos en México y América Latina, y reflexionar sobre las expresiones e impactos de la discriminación y violencia que afectan su buen vivir.

 

En los diferentes espacios de diálogo y debate, niñas, niños y adolescentes y personas adultas estarán compartiendo su perspectiva sobre los temas en cuestión.

 

El objetivo general del foro es: Generar un espacio de aprendizaje y debate intergeneracional sobre los derechos y el buen vivir de niñas, niños y adolescentes, socializar reflexiones sobre las culturas de infancia y los paradigmas de derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Así también compartir experiencias de protagonismo y participación de niñas, niños y adolescentes en la lucha por sus derechos, fortalecer las prácticas socioeducativas que impulsan la actoría social y política de niñas, niños y adolescentes, el acto fue inaugurada por Hennifer Hazza, directora de  Melel Xojobal, y que concluirá la noche de este sábado.

Published in Municipios

Sin afectaciones en Chiapas tras paso del ciclón Franklin

 

El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas informó que derivado de los efectos del ciclón tropical Franklin, no hay afectaciones en el estado, ni registro de personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas, sin embargo, se mantiene el monitoreo constante ante posibles lluvias intensas puntuales.

 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la máxima precipitación registrada en las últimas horas, fueron menores a los 30 milímetros.

 

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, se mantiene la coordinación de las autoridades con los comités de Prevención y Participación Ciudadana, como parte de las acciones de prevención.

 

Cabe mencionar que durante el paso de este fenómeno meteorológico se mantuvo estrecha comunicación a través de los radios comunitarios, a fin de que la población extremara precauciones.

 

 

Ante esta situación, se exhorta a la población a seguir las recomendaciones a través de @pcivilchiapas en Twitter y pcivilchiapas en Facebook, para estar informada de todo lo que acontece en Chiapas en materia de protección civil y en caso de cualquier eventualidad, llamar al número de emergencia 066 para su atención inmediata.

Published in Municipios

Detiene a persona relacionada con robos a tiendas Oxxo

                                                                                 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de Agosto del 2017.- Mediante trabajos de inteligencia policial se logró frustrar un robo a una tienda de conveniencia, al detener al presunto responsable, quien además se encuentra relacionado con otros robos más.

 

En seguimientos a una denuncia ciudadana, realizada al número de emergencia 911, elementos de la Policía Estatal Preventiva, se trasladaron a la colonia los Ranchos en el kilómetro 6.2 del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se ubica la tienda denominada OXXO, a la que momentos antes habrían robado.

 

Con base en los datos recabados de las víctimas, se montó un operativo de búsqueda, alertando a los puntos de inspección vehicular ubicados en la entrada al municipio, debido a que conducía una unidad tipo motocicleta marca Italika de color negro con verde y sin placas de circulación.

 

Fue en el retén que se ubica sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en donde uniformados detectaron la unidad, logrando detener a la persona que se identificó con el nombre de Carlos Antonio “N” de 27 años de edad, originario del estado de Zacatecas, lográndole asegurarle el dinero reportado como robado.

 

 

Cabe destacar que las características del detenido, coinciden con otra denuncia realizada el tres de agosto de este año, sobre el robo a otra tienda de la misma cadena comercial,  ubicada en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto