• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 11 Septiembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Martes, 12 Septiembre 2017 12:08

ANIMALES Y TERREMOTOS

Punto de vista de tu Veterinario / Miguel Ángel Aguirre Aguilar

 

ANIMALES Y TERREMOTOS

 

Mucho se ha escrito en relación a lo que acontece con los animales antes, durante y después de un fenómeno natural, como un tsunami, un temblor o un terremoto,  hay muchas especulaciones al respecto y muchas historias algunas tan antiguas que se remontan hasta 100 o 200 años a.c, pero sin duda el evento que más relaciono a los animales con la anticipación de eventos sísmicos es el acontecido el 4 de febrero de 1975, cuando un destructivo terremoto de 7,3 Richter azotó a la localidad de Haicheng, en el noreste de China, dañando casi la totalidad de las estructuras de la urbe,  unas horas antes se había emitido una inédita alerta advirtiendo de la catástrofe, por lo que la población fue evacuada y la mayoría de los habitantes logró sobrevivir, esta alerta se dio gracias a un trabajo de observación muy puntual del comportamiento animal previo al evento.

 

Ejemplos hay muchos, lo Cierto es que en un fenómeno  natural la cantidad de víctimas animales es muy inferior a las de los seres  humanos, investigaciones recientes han tratado de explicar estos comportamientos y han concluido que por ejemplo algunos reptiles en particular las serpientes cuando detectan algún movimiento inusual de la corteza terrestre, abandonan de inmediato sus madrigueras, en horarios y épocas inusuales lo que da pauta para poder advertir de algún evento próximo, de igual forma los sapos son los seres vivos que más se han estudiado en este contexto, y es que según estudios, antes de presentarse algún temblor o terremoto, existen cambios químicos en el agua de estanques, lo que provoca que estos anfibios abandonen los mismos y se retiren de su zona normal,  como lo que aconteció en L´Aquila (Italia) en el año 2009.

 

Lo cierto es que quizá y solo es una especulación, los animales gracias al gran desarrollo de algunos de sus sentidos como el oído y el olfato, logran percibir algunos cambios o sonidos que son imperceptibles para el ser humano y que anticipan una catástrofe, por eso no es  del todo raro,  el notar comportamientos raros como reacciones de melancolía o reacciones de miedo como por ejemplo los équidos como caballos, asnos y mulas se notan asustados, no quieren entrar o permanecer en sus pesebres, no comen; los cerdos y las ovejas se rehúsan a estar encerrados o tratan de escapar de sus encierros, algunos perros, olfatean la tierra, ladran y dan vueltas como locos; los gatos hacen ruidos extraños; los conejos  no comen y quieren escapar de sus jaulas, las gallinas se refugian en perchas más altas, los patos y los gansos rehúsan meterse al agua, los ratones se mantienen inmóviles algunos peces saltan del agua, las aves como palomas y golondrinas presentan vuelos de manera errática, en fin, comportamientos muy anormales.

 

Pero bueno para ser honestos, ante un fenómeno sísmico, como el que nos aconteció en nuestra Ciudad, muy pocas personas se acordaron de que proteger a sus mascotas en el momento del evento y en las réplicas posteriores, y es que no reparamos en ellos hasta después de un tiempo que reaccionamos a nuestra propia situación, aquí te doy unos tips sencillos que podrían ayudarte con tus mascotas ante un sismo.

 

TIPS PARA PARA PROTEGER A TUS MASCOTAS

Debes tener un plan de emergencia para tu familia que incluya a tu mascota. Recuerda que debes practicar de manera anticipada tu plan de protección.

 

Tu mascota debe estar identificada con una placa o microchip que incluya sus datos y los del responsable de ella.

 

Debes tener su registro de vacunación en la misma bolsa impermeable donde están los documentos importantes de la familia, en un lugar seguro y a la mano.

 

Si debes evacuar tu casa, identifica un lugar seguro para tu mascota (la casa de un familiar  amigo) que ésta ya conozca. Enséñale a bajar escaleras, en caso de que vivas en un edificio.

 

Es importante que le enseñes a usar correa para que esté acostumbrada a ella. En caso de que sea necesario evacuar, el manejo de tu mascota será más fácil si está familiarizada con la correa.

 

La transportadora sirve para llevar a tu mascota segura y si tienes que evacuar, incluso le sirve para descansar durante la emergencia.

 

Debes tener un kit de emergencia con agua, comida no perecedera y medicina, tanto para la familia como para tu animal de compañía.

 

 

Y bueno estos es solo algo de lo que sucede con nuestros animales y los terremotos, pero quizá lo más importante que han aportado sobre todo los perros, es después de un desastre natural,  y es que en este ámbito estos animales son unos verdaderos héroes y hoy es muy común ver que forman parte de los equipos de búsqueda y rescate de víctimas en desastres naturales, y es que, aun por encima de dispositivos electrónicos, estos animales son capaces de guiar a los rescatistas hacia humanos incluso son capaces de diferenciar a una persona viva de una muerta, en conclusión, nuestros animales son de gran valía, antes, durante y después de un terremoto.

Published in Tecnología
Martes, 12 Septiembre 2017 12:00

Ojalá se apliquen bien los recursos del FONDEM

Jorge Alejandro Pinto López.

 

Acontecer Chiapaneco.

 

Ojalá se apliquen bien los recursos del FONDEM

El tema de esta semana y las que siguen, sin duda alguna será el Sismo del pasado jueves 07 de Septiembre a las 23:49 horas, cuyo epicentro fue en Pijijiapan, pero que se sintió igual de fuerte en prácticamente todo el Estado, en Oaxaca y la ciudad de México, 8.2° en la escala de Richter, es el movimiento telúrico más fuerte que se ha reportado en el Estado Chiapaneco, entidad que tiene el segundo lugar en presencia sismológica en el país.

 

Hasta las 11 am del 10-sep, se habían registrado 928 réplicas, la de mayor Magnitud fue de 6.1° del sismo ocurrido en el golfo de Tehuantepec. Estos movimientos que hemos sentido nos tienen más que nerviosos, alarmados y temerosos, no es para menos pues además de haber sido el del jueves, el sismo más fuerte en grados Richter que se ha sentido en nuestra entidad, fue también eterno, 100 segundos de angustia y horror.

 

En San Cristóbal de Las Casas se tuvieron daños no tan severos como en otros lados, pero si lamentablemente 3 personas que pierden la vida al venírseles encima una barda en un domicilio ubicado en la colonia la hormiga, daños materiales muchos. En otros lugares como la Costa chiapaneca los daños fueron mayores. El último dato que se tiene es que en Chiapas habían daños en mil 699 viviendas, 792 escuelas, cuatro edificios de salud, 18 edificios públicos, 10 tramos carreteros y cuatro puentes.

 

Ahora se esperan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para ayudar a las familias afectadas, para la reconstrucción de algunas vías de comunicación que están dañadas, edificios públicos, restauración de edificios como el Musac, y muchos otras cosas que necesitan de aplicación de recursos para que sean habilitados nuevamente.

 

Esperemos que los recursos se apliquen cabalmente en lo que debe de ser y no terminen enriqueciendo las arcas de algún secretario. Son muchos los rubros afectados y ojalá les pongan candados a quienes manejen el dinero para saber certeramente si los recursos del FONDEN llegaron al buen destino…

 

Todas las instituciones de diversos niveles educativos, sean públicos o privados, suspendieron clases prácticamente toda la semana y es que el gobierno federal a través del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que hasta que no estén verificados al cien por ciento todos los planteles educativos por personal especializado no se reiniciarán las clases, que no representen ningún peligro en su estructura y que ponga en riesgo, a los alumnos, docentes y personan administrativo delas instituciones educativas.

 

De igual forma en todas las oficinas del gobierno del estado se realizarán verificaciones en su estructura para que la burocracia pueda regresar a trabajar de manera segura. Acá en San Cristóbal de Las Casas el MUSAC estará cerrado hasta nuevo aviso.

 

Lo cierto es que este sismo nos pone nuevamente en alerta, tenemos que acrecentar nuestra cultural de Protección Civil, las instituciones educativas, oficinas de gobierno de todos los niveles, empresas y nosotros en nuestras respectivas familias tenemos que tener un plan de protección civil para saber que hacer antes, durante y después de un acontecimiento como el que vivimos el pasado jueves…

 

 

Por hoy es todo, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Published in Opinion

Expertos del INAH iniciarán trabajos en edificios históricos en breve

IMG_0262

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 12 de septiembre del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- “La gestión de los recursos, como todo evento no están los recursos asentados, primero hay que gestionarlos, el Instituto tiene todos sus lineamientos para ellos, ahorita con base al trabajo que estamos haciendo se va sacar costos para solicitar el recurso y accionar”.

 

Lo anterior lo dijo uno de los arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas tras sostener una reunión con diferentes representantes de instancias estatales, municipales y del sector empresarial privado en las afueras del Museo San Cristóbal (Musac), donde aseveró que como especialistas ya se están reuniendo para determinar un plan de trabajo.

 

Explicó que los arquitectos especialistas en conservación de monumentos están dividiendo el plan de trabajo en las tres zonas que son Comitán de Domínguez, San Cristóbal y Chiapa de Corzo,  aunque San Cristóbal compete la zona selva, altos y parte del norte.

 

Aclaró que como INAH cada año hacen una verificación de los edificios considerados monumentos históricos, pero debido al incidente lo hacen para conocer el estado y si pueden gestionar recursos para la reparación.

 

Este lunes adelantó debe salir un comunicado a la Diócesis de San Cristóbal, para informales que no se puede dar usos a los templos por el riesgo que corre, ya que si no hay las condiciones no se puede arriesgar a la gente y tendrán que tomar un plan adicional para celebrar la misa en un anexo.

 

El templo más dañado se dijo es la Catedral de San Cristóbal, seguido de la Santa Lucia y San Felipe, “sin minimizar los demás, porque la cubierta de Santo Domingo esta frágil, es una bóveda que tiene fisuras”.

 

Las lluvias que han mantenido húmedo los edificios “en el pretil sobre todo”, consideró no ayudaron, pues se vieron más frágiles y se debilitaron, que es el conducto del agua de las tejas, que según sabemos no era el modelo original de los edificios.

 

Se detalló que los tiempos del INAH son 10 días hábiles para que salgan los permisos para la restauración de los edificios, sin embargo tendrán que esperar los recursos, porque si alguien quiere modificarlos con otros gastos, tendrá que comprobarlo y en menos tiempo tendrían la licencia “pero tiene que ver el permiso”.

 

Dejó en claro que el INAH no específicamente debería debe asumir los gastos para las remodelaciones, pues si alguna comunidad quiere asumir los gastos, el INAH solamente supervisa que se usen los materiales adecuados “obviamente no es un trabajo cualquiera, no es una obra nueva, los materiales son diferentes como eran antes, la mano de obra es diferente, no aplica materiales como cemento, pintura vinílica de aceite”.

 

 

Indicó que algunos arquitectos que han llevado el curso que imparte el INAH, pueden ayudar en la restauración de las casas antiguas consideradas monumentos, y pueden hacer una valoración particular, “poro el INAH es normativo y tiene que hacer la supervisión conforme a la licencia, donde se dice cómo debe prepararse los materiales”

Published in Municipios

Caminar de la mano con la gente para avanzar en la prosperidad es nuestro compromiso: M.C.G.

·         La Primera Autoridad del Municipio inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de las calles: Belén y San Mateo de la Colonia Los Ángeles

 

“Queremos dejar atrás el olvido, el abandono, la discriminación y sumarnos todos en un gran esfuerzo para construir un San Cristóbal próspero, desarrollado y con miras a un progreso sustancial en servicios básicos, así como en obras de caminos, escuelas, electrificación, drenaje sanitario, drenes pluviales, pavimentaciones, entre otros”, afirmó el Presidente Municipal Marco Cancino González.

 

Al inaugurar, la tarde de este lunes, obras de pavimentación con concreto hidráulico de las calles Belén y San Mateo de la Colonia Los Ángeles, el Alcalde Sancristobalense indicó que una ciudad bien planeada, con desarrollo y progreso diario, es una ciudad competitiva y llena de aspiraciones proyectadas hacia un futuro próspero, en donde todas y cada una de las familias gocen de los servicios básicos así como de las condiciones necesarias para vivir de manera digna.

 

Después de poner en marcha, de manera protocolaria, el equipamiento de 04 espacios públicos de igual número de colonias, dentro del programa “Vive Tu Parque”, donde fue beneficiada Los Ángeles, Cancino González aseguró que este Ayuntamiento, no dejará solo a nadie. “Vamos a caminar de la mano con ustedes para seguir avanzando en la prosperidad y en la felicidad que todos queremos. El camino está marcado, vamos avanzando y con ayuda de ustedes estamos seguros que seguiremos en el camino del desarrollo”.

 

“Espero que esta obras que inauguramos vengan a beneficiar a cientos de habitantes del lugar y de los que transitan por esta zona, no apoyará únicamente en el bienestar de todos ustedes sino que también en la plusvalía de sus inmuebles, y que esos patrimonios familiares que han construido con mucho sacrificio y tiempo, ahora sean parte de esta herencia que día a día edificamos por el bien de nuestras familias y de todos los Sancristobalenses”, enfatizó.

 

Por su parte, vecinos de la colonia, reconocieron la buena voluntad política y gestoría que ha realizado el Presidente Municipal durante estos casi dos años de administración para incrementar el número de obras en la ciudad, que vendrán a beneficiar a un sin número de familias necesitadas.

 

 

“Todos los integrantes de las familias que vivimos en esta colonia que ha sido beneficiada con obra pública, estamos muy agradecidos por la excelente labor que ha realizado en materia de gestoría y ejecución de obras en colonias, barrios y comunidades del Municipio”, comentaron.

Published in Municipios

Obtiene FGE 140 años de prisión por secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez Segundo del Ramo Penal con sede en Cintalapa dictó sentencia condenatoria de 140 años de prisión en contra de Alberto Domínguez Torres, por el delito de Secuestro exprés y agravado, contra migrantes de origen centroamericano.

 

Lo anterior, luego que fueran analizadas todas las pruebas presentadas por el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Inmigrantes, bajo el expediente penal 134/2017, por hechos ocurridos el 24 noviembre de 2015.

 

De acuerdo a las investigaciones, elementos del grupo interinstitucional realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito sobre el  bulevar Andrés Serra Rojas en Tuxtla Gutiérrez cuando detectaron a un hombre que solicitó auxilio, ya que él y 20 migrantes más que se encontraban a bordo de un vehículo, a escasos metros del lugar, estaban siendo víctimas de extorsión.

 

Los efectivos lograron la detención en flagrancia de Alberto Domínguez Torres, quien en ese momento realizaba una llamada telefónica a familiares de las víctimas para solicitarles cinco mil dólares a cambio de dejarlos en libertad.

 

Las víctimas originarias de El Salvador y Guatemala viajaban a bordo de un vehículo con la finalidad de llegar a Estados Unidos y fueron interceptados por un grupo de personas, que mediante la violencia los trasladaron a una casa de seguridad.

 

Permanecieron sin ingerir alimentos, mientras eran despojados de dinero en efectivo, siendo amenazados con privarlos de la vida si sus familiares no depositaban el dinero a cambio de su libertad.

 

Posteriormente, los trasladaron hasta el lugar donde los elementos del grupo interinstitucional lograron rescatarlos sanos y a salvo.

 

Al momento de la detención de Alberto Domínguez Torres de 32 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, le fue asegurado dinero en efectivo producto de la extorsión.

 

Por estos hechos, la Fiscalía de Inmigrantes dio inicio a la Averiguación Previa número 197/CAJ4D-T1/2015 por los delitos de Secuestro exprés y Secuestro agravado, poniendo al imputado a disposición de la autoridad judicial.

 

Actualmente, Alberto Domínguez Torres se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, con sede en Cintalapa, donde cumplirá la sentencia en su contra.

 

 

 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto