• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 09 Octubre 2018
Miércoles, 10 Octubre 2018 11:34

detienen a cinco por delitos contra la salud

 

detienen a cinco por delitos contra la salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,10 de octubre del 2018.- Trabajos preventivos de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), permiten detener a cinco personas por delitos contra la salud.

Durante patrullajes de seguridad y vigilancia efectuados por uniformados del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (Eroe), Policía Especializada y Municipal sobre la carretera Panamericana a la altura de la colonia Plan de Ayala, sorprendieron el exceso de velocidad en el que eran conducidos dos vehículos marca Mazda tipo Sedan de color negro y placas de circulación X90ATY del estado de México y Volkswagen tipo Jetta de color blanco y matrícula DJJ1515 del estado de Campeche.

Published in Estatal

Bienvenido el respeto a la autonomía de poderes: Emilio Salazar                      

·         Toda iniciativa enviada del Poder Ejecutivo, será tomada con toda seriedad, analizada y estudiada a fondo

 

Tuxtla, 10 de octubre del 2018.- Recientemente el jefe del Ejecutivo electo, Rutilio Escandón Cadenas, declaró que desde el inicio de su gestión encabezará un gobierno democrático “que respetará el trabajo y la agenda de los poderes del Estado, para abonar siempre a la paz, al desarrollo y al progreso” de la entidad, manifestó Emilio Salazar Farías.

 

En una reunión afable con los integrantes de la nueva Legislatura, el mandatario electo, nos aseguró que “habrá respeto a los poderes del Estado y exhortó a los legisladores hacer un trabajo comprometido en el Congreso, pensando en el bienestar del pueblo chiapaneco”, sostuvo el diputado local.

 

Es así, prosiguió el exdiputado federal, que debemos tomar a pie juntillas ese llamado, “centrándonos en la parte que nos corresponde, legislar en favor de la educación, el campo, el desarrollo social y económico; mejorar la seguridad y sobre todo unir esfuerzos desde sus respectivos ámbitos, más y mejores empleos”.

 

La coordinación y la unidad, serán base importante entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, las demandas de los chiapanecos han sido muy claras, y así lo reconoce el mandatario electo: salud, educación, seguridad, obra pública y social para nuestros adultos mayores, hombres, mujeres y niños, subrayó Salazar.

 

Finalmente, el legislador local, dijo que toda iniciativa enviada del Poder Ejecutivo, será tomada con toda seriedad, analizada y estudiada a fondo, con el firme propósito que Chiapas y los chiapanecos, sean los únicos beneficiados.

Published in Municipios

Arranca proyecto del uso de gas natural en el transporte público en Chiapas

 

·         Con una primera estación de servicio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas es el quinto estado en usar este tipo de combustible: Bersaín Miranda Borraz

 

 ASICh

El Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General, en coordinación con la empresa Navita Conversiones GNC puso en marcha la primera estación de servicio de gas natural, para consumo de los vehículos del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, con lo que se sustituyen las gasolinas.

 

        

Bersaín Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General, destacó que de esta manera los transportistas buscan ser amigables con el medio ambiente, contribuir a generar efecto invernadero para el cambio climático y sobre todo para poder brindar un mejor servicio a los usuarios.

 

        

Chiapas es el quinto estado de la República donde se echa andar el proyecto del uso del gas natural como combustible para el transporte público, en tanto en la entidad, además de Tuxtla, seguirán Tapachula, Comitán, Huixtla y Pijijiapan, donde ya muestran interés los transportistas concesionados.

 

                                                                                                                                                                                                   

El 75% por ciento de la contaminación ambiental que genera el uso de vehículos de motores, lo produce el transporte público debido a la cantidad de hora que se mantiene en uso.

 

        

Hay otras alternativas, como los vehículos híbridos, pero está fuera del alcance de los transportistas poder adquirir ese tipo de unidades, por lo que se promueve el uso del gas natural, y esto es ya una realidad en los estados de Querétaro, Michoacán, Guadalajara y Ciudad de México

 

        

Asimismo, aseguró que próximamente en Chiapas se pondrá en marcha también el servicio de solicitar transporte público por medio de aplicaciones en dispositivos móviles. Esto ya se inició en la Ciudad de México, con lo que se trata de mejorar la calidad del servicio, modificar conductas de los operadores y garantizar la seguridad de los usuarios.

 

        

Bernardo Martínez, representante de la empresa Navita Conversiones GNC, destacó que es la primera estación de servicio en el sur sureste la que se ha instalado en Tuxtla, pero hay el compromiso de abrir cuatro estaciones en los próximos 18 meses para poder atender el parque vehicular de 3 mil 500 taxis en la ciudad, camiones y colectivos.

 

        

Se trata de un combustible limpio, con la conversión de tecnología italiana, con más de 25 años en uso en países de Europa, y lo más importante es que los transportistas podrán ahorrar en gastos por combustibles, de hasta el 50%.

 

        

Este combustible no afecta al motor del vehículo, sino al contrario alarga la vida de la máquina; es el más económico y ecológico en el mundo. El equipo que se instala al vehículo se financia al transportista, pero con solo cargar combustible por consumo mínimo, irán saldando el financiamiento. ASICh

Published in Municipios

Bloquean campesinos tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 10 de octubre del 2018.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon el cruce entre Rancho Nuevo y Ocosingo, para solicitar se retiren las órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros de la comunidad El Aguaje.

Los manifestantes realizaron un bloqueo total atravesando un tráiler en el crucero de la comunidad Rancho Nuevo que va a Ocosingo, donde también solicitaron se restablezca el Estado de Derecho en la zona norte del municipio de Reforma y diversas partes de la entidad.

“Es ahí donde tiene presencia la Cioac que a través de la violencia y vandalismo ha trastocado los derechos de los compañeros transportistas concesionados, exigimos que se aplique la ley en contra de Daniel Morales Álvarez, Floriberto Gómez Sánchez y Arturo García Sasso”.

Finalmente, enviaron un mensaje a los gobiernos estatal y federal que entrarán en funciones el próximo mes de diciembre “absténgase de ser un gobierno que no cumple, que no escucha y no atiende los problemas sociales”.

Published in Municipios
Miércoles, 10 Octubre 2018 11:06

Se acerca la Tercera Semana Nacional de Salud

Se acerca la Tercera Semana Nacional de Salud

 

·         Del 13 al 19 de octubre se aplicarán dosis a niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado anunció que del 13 al 19 de octubre próximo se llevará a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud, con la meta de suministrar más de 700 mil dosis de vacunas a niñas, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

La dependencia estatal informó que durante esta semana se aplicará la vacuna bivalente contra la poliomielitis a niñas y niños de seis a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular; así como la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primeras dosis de vacuna.

También se vacunará contra sarampión, paperas y rubeola a niñas y niños de nuevo ingreso a la primaria y a los de seis años de edad no inscritos en el sistema educativo nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

Asimismo, se reforzará la vacunación permanente: se completarán esquemas básicos (tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, influenza, hepatitis B, rotavirus, neumococo), además se aplicarán refuerzos de las vacunas contra difteria, tétanos y tos ferina.

Igualmente se protegerá a embarazadas contra el tétanos neonatal mediante la administración de una dosis, de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de la vacuna Tdpa en el embarazo.

Otras de las acciones a realizar serán la distribución de sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que acudan a las unidades de salud, quienes a la vez serán informados sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud se instalarán mil 904 puestos de vacunación en todo el territorio chiapaneco, de los cuales mil 358 son fijos (unidades de salud), 312 semifijos (lugares de concentración poblacional) y 470 móviles (brigadas de salud); participará una fuerza de tarea integrada por 141 vacunadores permanentes y 217 vacunadores especiales.

Published in Nacional

Sesiona Comité Estatal de Emergencias ante lluvias torrenciales en Chiapas

 

El Comité Estatal de Emergencias sesionó con la finalidad de reforzar medidas preventivas, ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se esperan lluvias de 500 milímetros durante las próximas 96 horas.

 

En este marco, autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja para las regiones Istmo Costa, Frailesca, Soconusco y Sierra Mariscal; asimismo, la alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros para las regiones de los Llanos, Selva, Tulija y Maya.

 

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luís Manuel García Moreno, dio a conocer que se están tomando medidas de prevención necesarias ante el pronóstico emitido por la Conagua, dando puntual seguimiento a las zona, donde  sesionan los consejos municipales y regionales de protección civil.

 

Subrayó que se mantiene en constante monitoreo la Presa el Portillo, ya que según datos de la Conagua se encuentra en sus máximos niveles; cabe destacar que esto no pone en riesgo a la población, sin embargo se emiten recomendaciones a las localidades más próximas a este cuerpo de agua.

 

García Moreno mencionó que, de manera preventiva y en caso de ser necesario, ya se tienen disponibles y activos más de mil doscientos refugios temporales en toda la entidad con capacidad de atender a la población necesitada.

 

En este marco, se destacó que en caso de que se presentara un desastre el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para atender las emergencias con más de 32 mil elementos de todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

 

Al respecto, autoridades de Protección Civil mantienen el trabajo con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para reforzar la prevención en la entidad chiapaneca y reducir riesgos.

 

Por ello, se trabaja de manera preventiva con los más de 6± mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos.

 

De esta manera, exhortan a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera, moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes.

Published in Municipios

Docentes agrupados en el DICH, accionan contra cerrazón del gobierno

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 10 de octubre del 2018.- Este martes un grupo de docentes idóneos literalmente incendió el cruce de la Calle y Avenida Central, ante la cerrazón que ha mantenido la Secretaría de Educación en el otorgamiento de plazas.

Los manifestantes quemaron llantas, cohetes, triques y un muñeco de trapo representando al sistema educativo del estado.

Por un momento la situación se salió de control y la circulación se vio interrumpida desde la Segunda Oriente hasta la Segunda Poniente.

Hasta el lugar arribaron mandos de la policía para dialogar con los docentes, quienes advirtieron que no se retirarían del lugar hasta obtener una respuesta positiva.

Los manifestantes señalaron una vez más la postura irresponsable de las autoridades educativas al aplicar exámenes para plazas y no entregarlas a los docentes que después de la prueba resultan idóneos.

Fueron elementos de la policía que con extintores apagaron el fuego, ante ello los inconformes exigieron una respuesta concreta.

Cerca de las 12:40 una comisión ingresó al palacio estatal para negociar el tema del que los idóneos sentenciaron no dejarán de tomar acciones radicales si no les dan una respuesta que vienen exigiendo desde hace un par de meses.

Published in Portada

Se prolonga el paro laboral de la burocracia esta semana

 

ASICh

El paro laboral de la burocracia en Chiapas se prolonga esta semana después que se contemplaba que este martes reiniciaran, debido a que las respuestas del gobierno no fueron las que esperaban los trabajadores.

En la negociación que terminó en la madrugada con cuatro reuniones entre autoridades y la Comisión representativa de los trabajadores, lo único concreto es que el Tribunal Superior de Justicia gana el bono que les habían quitado tanto de base como de confianza.

Pero, para los burócratas en general el incremento que ofrece el gobierno es de 2.8, lo cual no aceptaron, toda vez que se solicitó el 6.2, porque el secretario de Hacienda argumenta que no se puede hacer el compromiso porque no hay dinero suficiente, que esperan un recurso federal pero que como la transición ya está en curso no es seguro que lo envíen.

La Comisión representativa de los trabajadores dejó otras propuestas, las cuales las autoridades se comprometieron a analizar y el jueves darán respuesta, por lo que sigue la lucha en defensa de los derechos laborales.

Se veía venir este escenario, luego que en la reunión del viernes pasado Carlos Ramón Bermúdez López secretario de Hacienda; el contador Osvaldo de Jesús Zapata Cruz, subsecretario de Egresos y Julio Cesar Grajales Monterrosa, subsecretario de Gobierno región Metropolitana, sólo se logró que Hacienda emitiera la circular No SH/CGRH/00029/2018 con fecha 5 de octubre donde revela que desde el pasado mes de julio el gobernador en turno instruyó pagar 60 días de aguinaldo para todo el personal adscrito a las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública centralizada del Poder Ejecutivo.

El documento señala que la fecha de pago será el 07 de diciembre del presente año con la finalidad de tener una transición responsable adelantándose la parte proporcional que de acuerdo al artículo 31 de las condiciones generales de los trabajadores de base al servicio del Poder Ejecutivo del estado, debería cubrirse en la primera quincena del mes de enero del siguiente año.

Por otra parte, en cuanto al incremento salarial, si ya está aprobada la suma de la entrega de los aguinaldos para el día 07 de diciembre, entonces en base a qué salario se basaron para hacer dicha suma.

Los trabajadores consideran las mesas de negociación solo sirven para ganar más tiempo y se vayan tranquilos y dejen problemas a la nueva administración. ASICh

                                                                                                                                                     

 

Published in Portada

AYUNTAMIENTO SCLC

Presenta Programa Integral sobre Residuos Sólidos Urbanos

·         San Cristóbal de Las Casas sería pionero estatal en el tratamiento de desechos, dijo Jerónima Toledo

·         Las etapas del proyecto contemplan desde la educación ambiental hasta la compra de materiales para su reutilización

 

Con el fin de cumplir con el derecho que tiene toda persona de vivir en un ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas presentó el “Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

 

De manera abierta ante la ciudadanía y medios de comunicación, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de los directores de Obras Públicas, Medio Ambiente y de Limpia Municipal, señaló que con la ejecución de este programa San Cristóbal se convertiría en pionero estatal en el manejo integral y adecuado de residuos.

 

El programa abarca, desde la educación ambiental a toda la ciudadanía a través de talleres y capacitación, en los hogares y las escuelas sobre la separación de la basura y creación de compostas, hasta la compactación de la basura y la separación de materiales reutilizables.

 

De tiradero a relleno.- Gerardo Gómez Sántiz, director de Obras Públicas Municipal, explicó la diferencia entre un tiradero a cielo abierto, que se tenía en predio Santiago, y un relleno sanitario, que contempla el proyecto presentado.

 

“En un botadero la basura no se separa y no se aprovecha nada, no hay un tratamiento de lixiviados y no existe control de animales; en un relleno sanitario se hace un trabajo de ingeniería de excavación y compactación, hay un tratamiento de lixiviados que cumplen con normas medioambientales y de sanidad; además un dispositivo de tubos para el control de gases”, apuntó.

 

En este sentido, la Presidenta Municipal dijo que en Chiapas solo existen 28 rellenos sanitarios y San Cristóbal tendría tanto un relleno sanitario como una Planta de Tratamiento, para la cual se contará con el apoyo del Gobierno Estatal entrante.

 

El terreno.- Jerónima Toledo expuso que, además del impacto ambiental y de salud que representaba continuar con el tiradero ubicado en predio Santiago, el contrato con este lugar finalizaba en octubre, por lo que la nueva administración debía comenzar con un nuevo lugar para depositar los desechos de la ciudad.

 

“A partir del primero de octubre nos cerraban el paso, pedimos un contrato de seis meses o mucho de un año pero no se pudo acordar porque ellos pedían los tres años y con las condiciones que nos estaban poniendo”, dijo.

 

Asimismo, señaló que en San Cristóbal no existe un terreno que cumpla con las características que debe tener un relleno sanitario, por lo que se buscó que el proyecto fuera intermunicipal, el terreno en Pasté cumplía con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente, “desafortunadamente por muchas cuestiones no se dio”, manifestó Toledo Villalobos.

 

Finalmente, ante los ciudadanos que se dieron cita en la Sala Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz, la alcaldesa enfatizó que el no poder contar con el terreno en Pasté “no nos puede detener ni desanimar”, por lo que se está buscando otros terrenos que cumplan con las características necesarias para desarrollar el proyecto municipal.

 

Por su parte, tanto le Secretario de Medio Ambiente Municipal, Manuel Lemus Kourchenko, y el Director de Limpia, Sergio Gómez Sántiz, hicieron un llamado a la ciudadanía de participar en los diferentes programas de educación ambiental que se emprenderán para que contribuir a la reducción de los residuos, ya que 250 toneladas de basura genera diariamente el municipio.

Published in Portada

Represión del estado contra la base trabajadora

Abren Carpeta de Investigación para líderes de burócratas que encabezan movilizaciones en Chiapas

·         Es un acto vergonzoso del estado pretender encarcelar y amenazar a las personas que encabezan esta lucha: Líder de Burócratas

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez, 10 de octubre del 2018.- Luego de que cientos de burócratas iniciaran un paro de labores para reclamar una serie de derechos laborales, este martes se dio a conocer que se abrió una Carpeta de  Investigación en contra de las personas que encabezan las movilizaciones.

Estas órdenes de aprehensión se liberaron en contra de Margarita Zepeda López y  Amanda Zorrilla Martínez, quienes han llevado la voz de la burocracia estatal y las negociaciones ante las autoridades correspondientes.

Este martes se cumplió ocho días de paro de labores donde participan al menos siete dependencias estatales, sin que se concrete el acuerdo sobre el aumento salarial, motivo por el que se mantiene el plantón en la Torre Chiapas y el paro de actividades.

Zorrilla Martínez, expresó ante esta situación que es un acto vergonzoso del estado, pretender encarcelar y amenazar a las personas que encabezan esta lucha.

“Nuestro delito es estar luchando por la base trabajadora, cómo es posible que haya una carpeta de investigación si estamos reclamando una serie de derechos laborales. Manuel Velasco te pedimos que resuelvas la situación, que no dejes problemas a la próxima administración”, expuso.

Así mismo solicitó a las autoridades inmiscuidas en el asunto para que saquen las manos, pues este acto además de ser ilegal, representa la represión del estado contra la base trabajadora.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto