• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 26 Octubre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se desploma producción de café en México; cae del 4º al 10º lugar a nivel mundial

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula, 27 de octubre del 2018.- Después de Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia, México se encontraba en el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de café hasta hace 2 años, sin embargo, por diversas razones como la falta de una política que incentive la producción, la entrega tardía de los programas para la renovación de cafetales y los problemas de la roya, han ocasionado el descenso productivo en el país del aromático grano hasta ubicarlo en el décimo lugar, afirmó el Director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna,

Estimo que de seguir en esta dinámica, México podría descender hasta el lugar número veinte, ya que no se ve una respuesta del Gobierno, ante este panorama que en los productores ya originó una seria preocupación.

Dijo que en el análisis comercial del 2017, alrededor de 9 países productores de café, tuvieron un registro de superproducción que les permitió crecer económicamente y por ende llegó ese beneficio a los bolsillos de los productores, y 3 de los países donde se encuentra México tuvieron un retroceso, que las autoridades de este país no han querido ver.

Admitió que esta situación es una responsabilidad compartida entre las autoridades en materia agrícola y los productores del aromático grano que no han encontrado la estrategia adecuada para hacer frente a las adversidades que se han tenido, como las ya mencionadas, y aunadas también a los efectos del cambio climático en los campos chiapanecos.

Aguilar Reyna mencionó que una de las alternativas para los productores es encontrar una nueva manera de hacer cultivo para los mercados diferenciados o de especialidad, que permita al agricultor a impulsar la razón orgánica de sus cultivos y alcanzar un mejor nivel de productividad.

Puntualizó en que el reflejo que existe del café a nivel mundial preocupa a los campesinos, debido a que se acerca otro problema que es el de la comercialización, donde ya se ha anunciado que disminuirá el valor del producto según analizan los comercios a nivel mundial de acuerdo a la bolsa de valores. (iM rrc)

Published in Nacional

Vamos a promover y preservar la actividad artesanal de Chiapas: Rutilio Escandón

• El gobernador electo dijo que se les dará todo el respaldo para que puedan incrementar su producción, así como también en materia de promoción y comercialización

 

26 de octubre de 2018.- Al destacar la importancia de promover la actividad artesanal de Chiapas, con el objetivo de contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que las y los artesanos tendrán todo el respaldo de su gobierno.

 

“La artesanía es un oficio que se ha mantenido por siglos, la realizan hombres y mujeres de todas las edades en cuyas creaciones podemos ver reflejadas nuestra historia e identidad cultural, por ello la importancia de preservarla y apoyar a quienes se encargan de mantenerla viva”, explicó.

 

En este sentido, el próximo mandatario chiapaneco precisó que se implementarán acciones para estimular aún más su creatividad y ayudarlos a incrementar su producción, además que se intensificarán las tareas de promoción y comercialización para que su trabajo sea más valorado.

 

“Queremos que las raíces chiapanecas lleguen a más lugares de México y el mundo, sabemos que lo que hacen las y los artesanos de los distintos municipios es muy apreciado fuera de Chiapas, por ello tenemos que ser nosotros los primeros en darles todo el respaldo”, agregó Escandón Cadenas.

 

El gobernador electo, cuya administración iniciará el próximo 8 de diciembre, también dio a conocer que se dará un fuerte apoyo a los proyectos productivos, incluyendo los artesanales, ya que se aplicará una política de austeridad que permita destinar los ahorros que se generen para tal fin.

 

De la misma forma, Rutilio Escandón reiteró su compromiso de no vivir en la Casa de Gobierno, misma que se convertirá en un espacio público para exponer la cultura del estado con el objetivo de difundir la riqueza que tanto enorgullece a las y los chiapanecos.

 

“Uno de los objetivos de nuestro gobierno será lograr que realmente se valore el esfuerzo, la dedicación y la calidad que las y los creadores chiapanecos plasman en cada obra que realizan. Las artesanías que elaboran las manos chiapanecas tendrán un lugar muy especial”, dijo.

 

Finalmente, destacó que se hará todo lo necesario para que existan no sólo espacios donde puedan exponer sus creaciones, sino también mayores oportunidades de financiamiento y que ello se traduzca en la obtención de mayores ingresos económicos para las familias.

Published in Estatal

Frente Frío 7 mantendrá ambiente frío en norte, centro y oriente de México

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

El Frente Frío Número 7, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, favorecido por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca, ocasionarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

La nueva masa de aire asociada con el Frente Frío Número 7 mantendrá ambiente frío en el norte, el centro y el oriente de México, por lo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Published in Tecnología

Jornada 15 de futbol soccer liga Don Bosco torneo Alejandro Villafuerte Ruiz 2018

                                                                                                                

Alejanadro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 27 de octubre del 2018.- En este esperado cambio de horario el llamado de Dios que finalmente nada bueno nos trae, pero vayamos a los más sobresaliente que disfrutarán los aficionados y aficionadas que acudan a este espacio deportivo en la Liga Don Bosco, con el incansable trabajo sin lugar a dudas del profesor José Mario Pérez Suasnavar con el brazo derecho de su esposa al llevar este control que en verdad es bastante complicado, pero estos incansables profesores no dejan morir este deporte con niños y niñas la mayoría con bajos recursos económicos, pocos como ellos sí señor, merecen mi especial reconocimiento.

 

A la vez agradezco que le hayan puesto mi nombre a este torneo ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ, donde como educador le pongo mucho interés en la difusión tanto en la Suprema Radio como en los medios escritos que es mi pasión de escribir.

 

Para hoy sábado 27 de octubre las acciones arrancarán a las 10:00 horas con el partido entre las escuadras MARÍA AUXILIADORA que recibirá al SAN PANCHO, 11:00 horas DEPORTIVO NÚÑEZ en buen encuentro deportivo va ante el DEPORTIVO RELICARIO, 12:00 horas en otra categoría de estos clubes DEPORTIVO RELICARIO va ante MÉXICO F.C., 13:00 horas dará inicio el partido entre los equipos DEPORTIVO HUGO PÉREZ al recibir al ATLÉTICO JUVENTUS DRAGONES DE MADRID, 14:00 horas iniciará el partido F.C. COLETOS que van ante el MATERIAL CORRAL DE PIEDRA, 15:00 horas CHAPULINES tratará de no ser comidos por los hambrientos JAGUARES, bueno será la disputa de estos 3 puntos valiosos, 16:00 horas FUNERALES LA PAZ tratará de sepultar al DEPORTIVO P.S.G., cierran esta jornada sabatina a las 17:00 horas con el encuentro entre las escuadras P.S.G que recibe a CHAPULINES.

 

Para el domingo que será una hora más tarde después de retrasar los relojes con el horario que más nos beneficia 11:00 horas el equipo HUGO PÉREZ va ante el DEPORTIVO MARÍA AUXILIADORA, 12:00 horas con el partido CENTINELA que recibe al LIVERPOOL, 13:00 horas DEPORTIVO JIREH recibe sobre la cancha al LIVERPOOL, 14:00 horas MÁNCHESTER 10 será anfitrión de los JAGUARES NEGROS, estos poderosos carnívoros se pueden llevar el sus garras a sus oponentes en turno, 15:00 horas el DEPORTIVO M.G. recibirá al DEPORTIVO CARPIO, cierran esta valiosa jornada a las 16:00 horas con el partido entre DEPORTES RELICARIO que recibirá al DEPORTIVO SÁNTIZ.

 

Vaya mi más amplio reconocimiento a los silbantes del COLEGIO CHIAPAS 2015 este lo preside el profesor José Mario Pérez Suasnavar ya que han hecho estupendo trabajo, en cada uno de los partidos programados, padres y madres de familia aplauden esta ejemplar labor.

Published in Deportes

Instalan en San Cristóbal el Centro Internacional para la Innovación Social del Tecnológico de Monterrey

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 27 de octubre del 2018.- Con el objetivo de convertirse en pionero a nivel nacional de la investigación y proyectos sociales, en diferentes rubros, con la participación de docentes y alumnos nacionales y del extranjero, se inauguró el esta ciudad el Centro Internacional para la Innovación Social del Tecnológico de Monterrey.

Durante el acto protocolario, Pedro Grassa Soler, vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, dejó ver que el lugar albergará a profesores y alumnos que vengan a hacer investigación y tiene carácter internacional por la participación de extranjeros y universidades de otros países como España y Canadá.

“Hoy por hoy las formas en que hemos trabajado el desarrollo social han sido poco eficientes, es por eso que estamos nosotros trabajando estos nuevos conceptos a nivel internacional, nos ayudara a entender y tratar problemas sociales desde otro ángulo”, mencionó.

Subrayó la importancia de que todo lo que se haga en el Centro tendrá un impacto no solamente en Chiapas, “sino que nos permitirá desarrollar esas investigaciones, generar modelos diferentes para que la innovación social se pueda llevar a otros lugares”.

 

“Chiapas representa un laboratorio vivo, un laboratorio donde tenemos esa posibilidad de trabajar, de aprender de las comunidades y de poder ir haciendo modelos que aseguren una mejor vida para todos que habitan en la región”, abundó.

Grasa Soler destacó que es el único centro a nivel nacional, “esto tiene un mayor impacto en las comunidades alrededor de San Cristóbal, este centro va tener un director que opere y coordine todas las actividades de los profesores que trabajan con los alumnos, de los profesores que hacen investigación, será un administrador académico.

“El objetivo es que cualquier profesor o alumno tenga todas las facilidades de este recinto, que contará con la participación de varios países, tenemos alumnos españoles, franceses, alemanes que han venido a participar a estos proyectos, la idea es que esto tenga una visión internacional, el sueño que tenemos es que esto se convierta en un ícono para Chiapas”, concluyó.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto