• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 30 Octubre 2018

Amenazan con tomar casetas por falta de pagos

Maestros de Telebachillerato protestan y bloquean en Tuxtla

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre del 2018.- Debido a la deuda millonaria que el gobierno del estado de 200 mil millones de pesos mantiene con los docentes de Telebachillerato Comunitario, este martes los maestros tomaron acciones radicales en la capital chiapaneca.

En un primer momento quemaron llantas y bloquearon sobre la Primera Oriente, entre Tercera y Cuarta Norte, donde se ubica una oficina alterna de la Secretaría de Educación y donde este mismo martes recibirían un pago parcial de la deuda.

Ante la negativa y la postura un tanto irresponsable del secretario de educación los inconformes tomaron dos unidades del Conejobús en el centro de la ciudad, para bajar a los pasajeros y bloquear el cruce de Calle y Avenida Central.

Erik Carpio, docente y vocero de los manifestantes dio a conocer que han sostenido una serie de reuniones con las autoridades de educación media superior donde se acordó que de manera gradual la deuda sería cubierta entre el mes de septiembre y noviembre pero el acuerdo no fue cumplido.

Quien recordó que son 690 maestros de este nivel a quienes se les adeuda cerca de 60 y cien mil pesos a cada uno.

“Pedimos que cumplan la promesa de pago, pero demuestra su ineptitud, su irresponsabilidad, recordaron que derivado de la situación los maestros ya no pueden cubrir las clases en las comunidades correspondientes”, indicó.

Informó que el recurso sí existe, sin embargo entre la Secretaría de Hacienda el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación se tiran la bolita para no realizar el pago.

Son siete meses de diferentes años, así como aguinaldos que no han percibido, recordando que son padres y madres de familia que su situación económica va en detrimento.

Published in Estatal

Mujer se suicida tomando veneno para ratas en la Bienestar Social

Jairo Camacho, Agencia Reporte Ciudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre del 2018.- La mañana de este martes fue encontrada sin vis una mujer dentro del domicilio marcado con el número 2 sobre la Avenida Belisario Domínguez y calle Eduardo J. Selvas de la colonia Bienestar Social.

Silvia Castillejos hija de la hoy occisa dijo que su madre respondía al nombre  Eloina López  Maza de 52 años de edad.

Familiares comentaron que presuntamente la mujer tomó la decisión de quitarse la vida tomando veneno para ratas debido a que se llevaron a sus nietos que ella cuidaba y eso la entristeció.

Paramédicos de la Cruz roja acudieron al domicilio para diagnosticar la muerte, asimismo personal de periciales llegaron para levantar las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo al servicio Médico forense donde se realizaría  la necropsia de ley

Published in Municipios

Habitantes de Mitontic señalan a exdirector  de obras públicas de haber desaparecido 14 mdp

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre del 2018.- Habitantes del municipio de Mitontic señalaron a Vicente Rodríguez Méndez ex director de obras, así como a otros funcionarios de la pasada administración municipal por haber “desaparecido”  más de 14 millones de pesos que eran para la ejecución de obras en diferente comunidades.

En entrevista dieron a conocer que tienen conocimiento que  las autoridades correspondientes ya están tomando cartas en el asunto, sin embargo sentenciaron que de lo contrario harán justicia por propia mano.

“Vamos a esperar que la auditoría superior haga su trabajo para que paguen todos los funcionarios involucrados, de lo contrario no los vamos a dejar ni acercarse al municipio,  desde la nueva administración no se han aparecido, pero si el pueblo se junta vamos hacer justicia por nuestros usos y costumbres”, sentenciaron.

Published in Municipios

Concurso de altares por el Día de Muertos en el MUSAC de San Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 31 de octubre del 2018.- Con la valiosa participación y el ingenio que los caracteriza, niños y jóvenes para conservar costumbres y tradiciones de sus entornos de esta Colonial Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en días cercanos al Día de Muertos, a través de Convocatoria expuesta por el Ayuntamiento Municipal a cargo de la profesora Jerónima Toledo.

 

Participaron estudiantes de los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Profesional, donde se notó la creatividad de cada participante en cada uno de los altares expuestos, que mucho llamó a atención de  ciudadanos coletos, visitantes de cada uno de los lugares de nuestra entidad, así mismo muchos Turistas Nacionales e Internacionales, que enviaron sus placas a sus lugares de origen, poniendo en alto a la educación chiapaneca en este encuentro estudiantil entre otro participaron la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Secundarias Técnicas la 66 del Barrio de Tlaxcala, la 80 en la Colonia 31 de Marzo en esta demostraron Tumba Maya, destacaron así mismo Estudiantes de la Licenciatura de Turismo de la UNIVERSIDAD de los ALTOS de CHIAPAS, en este hermoso altar mostraron las artesanías de los principales Barrios de San Cristóbal de las Casas. Entre otros.-- Tlaxcala con el tejido y teñido de telas, Cuxtitali donde se procesan ricos alimentos derivados del puerco,  San Antonio y Santa Lucía especialistas en juegos pirotécnicos, San Ramón con la alfarería, Guadalupe con sus juguetes elaborados con madera.

 

En el aspecto artístico recordaron a los Hermanos Domínguez, como compositores y músicos, sus melodías  en los diferentes idiomas de nuestro planeta, sin faltar allí la marimba con madera del hormiguillo, reconocimiento a los expositores cada uno de los trabajos expuestos de forma maravillosa, a Alexander narrador y por la entrevista que pasamos con el Maestro y Periodista Hugo Isaac Robles Guillén en el Noticiario de Suprema Radio., para mi todos fueron ganadores vaya desde esta plana mi especial reconocimiento.

Published in Municipios

Magisterio anuncia bloqueos de carreteras en Chiapas

Jesús Gómez /ASICh

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la CNTE en Chiapas y actual secretario general de la Sección VII del SNTE, dio a conocer que a partir del lunes iniciarán una jornada de lucha por la reivindicación de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Dijo que esto, como resultado del primer congreso político educativo, que realizaron en días anteriores, donde realizaron un balance de la situación que priva en México con una ola de crímenes, represiones, desapariciones forzadas, corrupción, represión a las organizaciones sociales, feminicidios, agresiones a estudiantes, trabajadores de la educación y la total destrucción en todos los estados, tal es el caso del sismo del año pasado en Chiapas que dejó 153 escuelas de nivel preescolar hasta el nivel medio superior, que hasta ahora están inconclusas, en obra negra.

En el caso particular de Chiapas, la falta de cumplimiento al programa de reconstrucción de escuelas y viviendas siniestras por el terremoto de septiembre de 2017. Es un claro ejemplo de la falta de sensibilidad de este gobierno, así como el adeudo a miles de trabajadores de la educación, tanto del sistema federal como estatal y otras dependencias (sector salud y  burocracia), desabasto de medicamentos en el ISSSTE, IMSS, SSA, ISSSTECH y la falta de atención de los médicos.

Convocó a las profesoras y profesores, padres de familias y los distintos referentes que convergen en el movimiento magisterial y popular, a participar en la jornada de lucha, la cual será con bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado. En Tuxtla Gutiérrez (Pochota), Arriaga (gasolinera de Calera), Tapachula, Ciudad Cuahutémoc, Comitán (crucero gasolinera Quija), Carranza (clínica del IMSS), San Cristóbal (km 46 entrada autopista) y Playas de Catazajá ( crucero playas de Catazajá). ASICh

Published in Portada

Operativo Mochila Segura en el CBTIs 92 de San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 31 de octubre del 2018.- Javier Alejandro Luna Mancillas, Director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIs) Numero 92, dio a conocer que elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, personal de la institución, padres de familia del comité, entre otras autoridades, participaron en el “Operativo Mochila Segura”, con el objetivo de evitar que jóvenes se induzca a diferentes sustancias y se prevengan diversos delitos.

“Iniciamos el semestre pasado con estos operativos porque encontramos varios brotes del consumo básicamente de mariguana, además que los muchachos empiezan a consumir en los campos de la parte trasera del plantel, incluso en los lotes baldíos de enfrente con tabaco y algunas bebida embriagantes como cerveza y alcohol”, mencionó.

Explicó que de llegarse alguna irregularidad en las mochilas de los jóvenes como enervante, droga o bebida alcohólica u objeto punzo cortante en la mochila de algún estudiante, “se hace un acta, se manda a traer al padre o tutor, se hace un acta con todos los que están interviniendo y se hace un condicionamiento en el que tiene que acudir a terapia tanto los padres como la persona que se le encuentre algo”.

Señaló que “la intención de esto es rescatar a nuestros alumnos, esta carta compromiso los obliga a realizarse un antidoping mensual además de las terapias que llevan por parte del DIF y si no cumplen causarían baja”.

Luna Mancillas, abundó que las acciones son preventivas y no condenatorios, ya que la mejor forma de prevención “es justamente esto y los talleres sabatinos en donde tenemos un nutrido grupo de jóvenes en los eventos de fútbol, voleibol, básquet bol a nivel selectivo escoltas y próximamente también tendremos  banda de guerra, además de danza folclórica que ya está funcionando”.

Por último agradeció a las instancias pues deja demostrado su compromiso con la ciudadanía “y agradecer a los padres de familia que han estado también en el apoyo y acompañamiento con nosotros y los directivos de esta institución”.

Published in Portada

Conforman la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud

·         Encabeza esta Red la Alcaldesa de SCLC, Jerónima Toledo Villalobos

 

San Cristóbal, 31 de octubre del 2018.- Con la presencia de los 18 Presidentes Municipales de la región Altos de Chiapas y autoridades de salud estatal y municipal, se instaló la Red Regional Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud, encabezada por la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

 

“Trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios de la zona Altos, es un gran acierto. Sin duda alguna, el intercambio de evidencias, de experiencias, en relación a todas las estrategias para atender desde cada una de las trincheras que nos corresponde, el tema de salud, fortalecerá aún más nuestro encargo ciudadano”, enfatizó.

 

Por su parte, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, señaló que de esta red emanarán los planes de trabajo de salud a nivel municipal en los 18 municipios que corresponden a la región; uno de los temas es mejorar la situación del agua, la vivienda, participar en campañas de prevención y atención a la salud, generar espacios saludables, así como instalar Comités de Municipios por la Salud.

 

Esta red quedó conformada, como Presidenta, Jerónima Toledo Villalobos, Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas; Vicepresidenta, Alejandra Isabel Martínez Díaz, Presidenta Municipal de Chanal; Secretario Técnico, Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II; Primer Vocal, Francisco de la Cruz Pérez, Presidente Municipal de Zinacantán.

 

Margarita Aguilar Ruiz, enlace de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chiapas, mencionó que en días próximos se instalarán los Comités de Municipios por la Salud, para trabajar en estrategias y en el fomento de entornos y viviendas saludables, “debemos invertir en prevención”; subrayó.

 

La Red de Municipios por la salud deberá promover y generar políticas públicas saludables; promover la participación de la ciudadanía y motivar la solidaridad entre municipios; compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población; promover la intersectorialidad y concertación; capacitar en contenidos de promoción de la salud; y difundir la iniciativa de municipios saludables mejorando los diferentes espacios públicos.

Published in Portada

Refrenda Rutilio compromiso con sindicato del sector Salud

• Confirmó que su gobierno respetará la autonomía, la libertad y la democracia de los trabajadores

• Pidió trabajar siempre en armonía a favor de una agenda pública por la salud de los chiapanecos

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refrendó su compromiso con la base trabajadora de la Secretaría de Salud del Estado para mejorar el sistema de salud estatal, mediante la creación de más y mejor infraestructura hospitalaria, con el fin de brindar servicios óptimos a las familias chiapanecas.

 

Al reunirse con la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que encabeza María de Jesús Espinoza de los Santos; Rutilio Escandón reconoció el trabajo que técnicos, enfermeras y médicos realizan todos los días a favor de los  5 millones  227 mil 908  chiapanecos, con quienes además se comprometió a trabajar en armonía desde el principio de su administración.

 

“Quiero expresar mi reconocimiento y solidaridad a cada uno de los que conforman la base trabajadora del sector salud; también ratificar mi compromiso indeclinable a favor de una agenda pública por la salud, que en Chiapas será prioridad”, agregó.

 

En la reunión, el próximo mandatario de los chiapanecos también manifestó que su gobierno no pondrá ningún obstáculo al trabajo, a las demandas y a las manifestaciones legales de los trabajadores del sector salud, porque lo que todos queremos es el progreso y el desarrollo de Chiapas.

 

En este sentido, confirmó que respetará la autonomía, la libertad y la democracia interna del sindicato, al cual solicitó trabajar de la mano para que Chiapas resalte en materia de salud.

 

“Vamos a trabajar juntos para cumplir con la meta de contar con la cobertura universal en salud, fortalecer el sector desde los gobiernos estatal y federal, y lograr que la atención médica sea de calidad y con calidez”, añadió.

 

Afirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que debemos actuar de forma coordinada como sector y de acuerdo con las atribuciones que tenemos, para lograr un Chiapas sano que incida en mejores condiciones de bienestar social y de crecimiento económico.

 

"Trabajaremos unidos para ampliar la infraestructura hospitalaria, consolidar la cobertura y la calidad del servicio, en suma, vamos por la eficiencia del sistema, en el afán de que a ustedes no les falte nada para cumplir sus objetivos laborales”, subrayó.

 

Finalmente Rutilio Escandón remarcó que la flotilla de aviones y helicópteros al servicio del Gobierno del Estado se utilizarán como ambulancias aéreas para acercar los servicios de salud a las y los chiapanecos.

Published in Portada

Suspenden a la jueza Isabel Álvarez Ramos tras liberar a feminicida confeso

·        En dos semanas dejó en libertad a dos feminicidas causando la indignación del pueblo chiapaneco

Alerta Chiapas

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó este martes la suspensión de la jueza Isabel Álvarez Ramos y determinó se le inicie de manera inmediata el procedimiento de responsabilidad por la sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando Rosales Toledano, feminicida confeso de Viridians Flores Ramírez.

“Se determinó que existen elementos suficientes para suspender en sus funciones, en los términos que marca la ley, a la jueza Isabel Álvarez Ramos, así como a la Secretaria de Acuerdos y a la Actuaria, por la probable responsabilidad en que pudieran haber incurrido en el desempeño de sus funciones, toda vez que se advierten indicios de actitudes extrañas e inusitadas, entre otras anomalías, por parte de las funcionarias referidas, que se hicieron constar en el acta respectiva, mismas que servirán para la determinación final por parte de este Consejo”, informó el Poder Judicial del Estado a través de la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa.

El consejo determinó iniciar el procedimiento de responsabilidad en contra de la jueza Álvarez Ramos y el personal mencionado, para determinar el grado de responsabilidad que pudieran tener y que dé lugar a la suspensión definitiva, y en su caso, dar la intervención al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones.

En tan solo una semana la jueza Álvarez Ramos, del juzgado penal del Distrito Judicial de San Cristóbal liberó a dos feminicidas en el estado, causando indignación en el pueblo chiapaneco.

Álvarez Ramos, dejó en libertad el pasado jueves 25 de octubre a Mariano Sánchez Pérez, feminicida de Marcela Sánchez Girón, y el lunes 29 de octubre dio sentencia absolutoria a Rosales Toledano.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto