• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 07 Marzo 2018

Regidor denuncia imposición de candidaturas en morena

 

 

ASICh

El regidor por morena en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Herrera, exigió a los dirigentes de su partido político no a las imposiciones de las candidaturas, para contender en las elecciones de este año.

 

Viajó a la Capital de Chiapas para denunciar ante los medios de comunicación que su inconformidad se deriva porque Rutilio Escandón Cadenas, candidato a gobernador por el PT, PES y morena está imponiendo candidatos a diputados federales y diputados locales, así como candidatos a las alcaldías.

 

No se permitirá que se sigan dando estos actos de imposición, sentenció el regidor, de quien se ha dicho que no logrará ser candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal.

 

Inclusive, los mismos militantes del partido morena señalan a Carlos Herrera como un regidor ambicioso aun cuando a estas alturas no representa ni el 2% de militantes afiliados al partido de AMLO.

 

En tanto, fuentes del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Chiapas han manifestado que la decisión de quién o quiénes serán las y los candidatos de ese instituto en esta entidad, le corresponde exclusivamente al Comité Nacional de Elecciones, no a Rutilio Escandón. ASICh

Published in Municipios

REALIZA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL DE SCLC CAMPAÑA PARA DETECCIÓN DE DIABETES

 

·        En nuestra ciudad 28 de cada 100 personas adultas la padecen y la tendencia marca que para finalizar el 2018 será 30 de cada 100 personas.

 

Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención, así como la detección oportuna de la Diabetes, este miércoles  dio inicio la campaña de detección de esta enfermedad, en el Centro de Atención creado especialmente para atender este padecimiento en la Secretaría de Salud Pública del Ayuntamiento, informó su Titular Miguel Valdez Galán.

 

Durante la puesta en marcha de esta campaña, el Secretario de Salud Pública Municipal dijo que los pacientes que acuden a esta clínica están inscritos en un padrón para darle un tratamiento adecuado para mejorar su salud, "estos pacientes asisten de 8 de la mañana a 12 del día para sus chequeos generales".

 

En esta campaña de salud, dijo, "tratamos de fortalecer y fomentar la cultura de la prevención; se citan a las personas, grupos de 50 pacientes para atenderlos, haciendo diversas actividades como pláticas, conferencias y talleres, además se realizan chequeos de glucosa para ver cómo van con su tratamiento. Cabe aclarar que todo esto es completamente gratuito".

 

Valdez Galán enfatizó, que es necesario que las personas se hagan las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad, porque estadísticamente ha crecido el número de pacientes, "en nuestra ciudad 28 de cada 100 personas adultas la padecen y la tendencia marca que para finalizar el 2018 será 30 de cada 100 personas, por lo que se le hace la invitación a toda la ciudadanía a que se acerquen a esta clínica, nosotros los atenderemos y les daremos el tratamiento adecuado para mejorar su salud".

 

Indicó que en estos meses, las campañas de salud se intensificarán en la zona urbana y rural del municipio, "ya que es una prioridad para el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González ofrecer este servicio tan básico a la población. Es importante que la gente realice un chequeo constante de su estado de salud e inicien un tratamiento que le permita sobrellevar las enfermedades que les aquejan".

 

Por su parte personas beneficiadas expresaron que este beneficio que brinda el Gobierno Municipal hacia la población que menos tiene, "porque es de gran beneficio ya que no contamos con la solvencia económica para pagar un doctor particular. Además, le han dado seguimiento a nuestro padecimiento y con eso ha mejorado nuestra salud".

 

Published in Tecnología

Da salida INE a capacitadores que invitan a ciudadanos a ser funcionarios de casillas

 

 ASICh

Un ejército de mil 850 capacitadores y asistentes electorales recorren el territorio de Chiapas, invitando a 455 mil ciudadanos, que representan el 13% de la lista nominal, para sean funcionarios de casillas para las elecciones del primero de julio de este año.

 

         

El delegado del INE en el estado, José Luis Vázquez López, sostuvo que estos capacitadores realizan una tarea difícil, porque se trata de convencer a los ciudadanos insaculados a que sean integrantes de las mesas de casillas, para recibir los votos de los ciudadanos el día de la jornada electoral.

 

         

Tras dar el  banderazo de salida, dijo que del total de ciudadanos que van a invitar solamente 56 mil serán los funcionarios de casillas, con una capacitación de cada una de las tareas que van a realizar, desde la instalación de las casillas, llenado de actas, conteo de votos y el traslado de la paquetería electoral.

 

                                                                                                                                                                                                   

La etapa complicada es la sensibilización a las personas para que sean funcionarios de casillas, primero porque no es una labor pagada, y segundo porque hay gente que trabaja los domingos. Pero, tenemos confianza en que la gente siga participando en lograr procesos democráticos.

 

         

Anotó que de manera preliminar, con base en el padrón de la lista nominal, seis 300 casillas electorales y 50 casillas especiales se instalarán el primero de julio de este año. Sin embargo, las cifras definitivas se tendrán después del 16 de abril, que es cuando se cerrará la expedición de credenciales del INE.

 

         

En este tema, invitó a las personas que realizaron el trámite y no han acudido a recoger su credencial, que acudan al módulo donde asistieron, porque si al 16 de abril no las van a traer serán resguardadas por el Instituto en bóveda bancaria.

 

         

Precisó que en estos momentos el INE puede reimprimir credenciales para votar que hayan sido extraviadas y deterioradas. Para nuevas inscripciones quedaría a la espera a partir del dos de julio. ASICh

 

        

Published in Nacional

Comisión Interamericana de Derechos Humanos atrae la problemática que sufren indígenas desplazados de Chenalhó

Agencia reporteciudadano

08 de marzo del 2018.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado Mexicano aplique medidas que salvaguarden la vida e integridad de los indígenas desplazados del Ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

Ante la falta de atención a los desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó, el Centro de Derechos Humanos Ku’untik ha implementado una estrategia de defensa social e integral que entre otras acciones, ha presentado el caso ante diversos organismos protectores de derechos humanos entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.

 

En una misiva expusieron que el día de ayer fueron notificados por la CIDH respecto a su resolución 13/2018, de fecha 24 de febrero de 2018, en la que otorga la Medida Cautelar MC-361-17 y en la cual solicita al Estado mexicano adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas indígenas tsotsiles identificadas que se encontrarían desplazadas del Ejido Puebla en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Además, adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del señor Diego Cadenas Gordillo y los demás integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

 

Asimismo, las medidas necesarias para garantizar que el señor Diego Cadenas Gordillo y los demás integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik puedan ejercer su labor como defensores de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violación en el marco de sus funciones;

d) concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

 

La CIDH solicitó un informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

 

“Celebramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya emitido esta Medida Cautelar dado que en nuestro estado existe un problema grave de desplazamiento forzado interno”, expuso el Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

 

Ku’untik espera que la medida cautelar en mención se aplique también en beneficio de los desplazados del municipio de Chalchihuitán, de la comunidad Shulvó del municipio de Zinacantán, del grupo Antorcha Vías del Ferrocarril del municipio de Huixtla, así como las de los ejidos Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo.

 

El Centro de Derechos Humanos lanzó un llamado a todas las personas desplazadas en el estado de Chiapas a que conformemos un movimiento estatal de desplazados internos con el fin de exigir al Estado mexicano el cumplimiento de los Principios Rectores de Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Finalmente, piden se instale el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno y que se sesione de inmediato para cumplir la Ley Para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas y así garantizar los derechos humanos de los desplazados del Ejido Puebla y las demás personas que se encuentran en situación de desplazamiento en el estado de Chiapas.

 

 

Published in Municipios

Esclarece FGE homicidio de joven intoxicada con metanfetaminas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Fiscal de Homicidios de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” por el homicidio de Hilda Ortiz Trujillo cometido el tres de febrero de 2015 en Tapachula.

 

El encargado de las investigaciones sostuvo que, al conocer de estos hechos, la FGE inició la Averiguación Previa 56/CO49-ZT1/2015 y llevó a cabo las diligencias correspondientes en atención a los protocolos con perspectiva de género.

 

“Como resultado de la necropsia se determinó́ que la causa de muerte fue intoxicación aguda por anfetaminas y metanfetaminas, por lo que seguimos diversas líneas de investigación lo que nos permitió el esclarecimiento de este evento delictivo”, señaló.

 

Sánchez Sánchez indicó que, de acuerdo con diversos testigos, en repetidas ocasiones Juan Carlos “N” colocó de manera dolosa una serie de pastillas en la bebida de la víctima, por lo que después de unas horas la joven comenzó a sentirse mal, siendo trasladada de urgencia a la Cruz Roja donde perdió la vida.

 

De manera coordinada, personal de medicina forense y el área química de la Fiscalía de Chiapas realizaron un estudio clínico tóxico-etílico a los elementos biológicos recabados a la víctima, encontrándose metabolitos secundarios de anfetaminas y metanfetaminas.

 

Al señalar que las pruebas recabadas confirmaron la versión de los testigos, Luis Alberto Sánchez afirmó que se obtuvieron los elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad del imputado.

 

De esta forma, Juan Carlos “N” fue puesto a disposición del Juez de la causa y recluido en el CERSS 3 de Tapachula, donde enfrenta el proceso en su contra.

 

Published in Municipios

Presentan en San Cristóbal el libro “La Herencia Maya de San Juan Chamula”

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 08 de marzo del 2018. San Cristóbal de Las Casas- Con la presentación del libro “La Herencia Maya de San Juan Chamula” del autor Raúl Sánchez Benítez, en la que se presenta una entrevista con el artista recién fallecido Juan “Gallo”, donde habla de cómo han perdurado las tradiciones indígenas a lo largo del tiempo, se le rendirá un homenaje póstumo al pintor originario de Chamula.

 

 “Podemos comprobar que siguen rezando al sol y la luna, por qué el maíz, las peregrinaciones, la indumentaria, la lengua, todo ello sigue siendo de vital importancia para sobre vivir dentro de la modernización, la tecnología, la transportación, la arquitectura; ellos se siguen conservando tradicionalmente, es muy importante la entrevista que le hacemos a Juan “Gallo”, dijo en entrevista el autor.

 

 Informó que el homenaje se realizará en este sábado 10 de marzo en el Centro Cultural de Los Altos (ex convento de Santo Domingo) a las 4:30 de la tarde.

 

 Sánchez Benítez, comentó que el libro será presentado por el escritor Francisco Álvarez Quiñonez, “voy a dedicar esta presentación a Juan Hernández González y a toda su familia, en la formación del libro le hago una entrevista donde habla y nos da la pauta para demostrar que no desaparecieron los mayas”.

 

 El sociólogo con más de 30 años viviendo en San Cristóbal de Las Casas, se ha dedicado al estudio de las etnias mayenses, para encontrar los pasos que han surgido en las diferentes épocas de la historia, hasta llegar a los indígenas tsotsiles y tzeltales.

 

 “Es una investigación que abarca desde la llegada de los españoles con Luis Marín, hasta las últimas sublevaciones, con el Ejército Zapatista que se levanta en armas en el 94, son las causas que originaron el descontento en contra del gobierno por la alta marginación”, concluyó.

 

Published in Espectaculos

Encuentran sin vida a taxista de sitio OCC de Tuxtla en Mezcalapa, se presume fue ejecutado

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

08 de marzo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Éste miércoles fue encontrado el cuerpo de un hombre en el kilómetro 60 de la carretera Libre a La Herradura, rumbo al basurero del municipio de Mezcalapa.

De acuerdo a los reportes oficiales desde temprano se recibió el reporte del hallazgo del cuerpo junto a la unidad, un taxi un automóvil Nissan tipo Versa con número económico 2523 con placas 62-46-BHG del sitio de Radio Taxis OCC del sitio Plaza del Sol.

 

El cuerpo del hombre de 40 a 45 años aproximadamente presentaba un disparo de arma de fuego a la altura de la mandíbula.

Así mismo se dio a conocer que el tramo carretero donde se localizó la unidad pertenece al Rancho Las Palmas del municipio de Mezcalapa. Por las huellas de arrastre del cuerpo que se encontraron en el lugar, se presume que la víctima fue ejectutada en la zona.

El occiso vestía una camisa manga larga de color blanca en un estampado en la parte superior derecha con la leyenda: “Radio Taxis occ Plaza del sol Tuxtla Gutiérrez Chiapas”, pantalón de vestir color negro, un zapato de color negro del lado izquierdo y el pie derecho únicamente el calcetín de color azul.

El hombre no ha sido identificado pues no se le encontró identificación o documento alguno.

Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo, donde se realizaría la necropsia de ley.

 

Published in Municipios

REALIZA AYUNTAMIENTO DE SCLC HOMENAJE PÓSTUMO AL MAESTRO JORGE PANIAGUA HERRERA

 

·        Fue un ciudadano ejemplar; aunque físicamente ya no nos acompañe, su recuerdo, obra y aportaciones a la cultura de esta ciudad perdurarán en la historia para siempre.

 

“Para comprender el camino de Don Jorge Paniagua Herrera, es necesario tratar de ver con sus ojos y sentir, como él lo hacía, una pasión profunda y desmedida por San Cristóbal de Las Casas. Lo recordamos no sólo por sus grandes conocimientos en Lengua y Literatura Españolas, sino también por sus innumerables escritos", afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, durante el homenaje póstumo y de cuerpo presente al Cronista de la Ciudad, el Maestro Jorge Paniagua Herrera.

 

Familiares, amigos, sociedad civil y Funcionarios Públicos que se dieron cita en punto de las 9:00 horas, en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borras, recibieron con una lluvia de aplausos, el cuerpo de quien fuera nombrado embajador de Paz y Ética Global de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el maestro, que a lo largo de su trayectoria construyó un legado incuantificable para la memoria de los Sancristobalenses.

 

En su mensaje, la Primera Autoridad Municipal expresó que, “quienes lo conocimos sabemos que lo que le apasionaba era escribir. Lo que fuera. Nunca ningún género, ni ninguna forma lo limitaron. Fue un hombre muy feliz. Con sus crónicas, relatos, cuentos, ensayos y poemas, lo sentimos siempre presente, porque están llenos de su esencia; porque la bohemia y romanticismo que encontramos en ellos, son también la forma en que él vivió su vida. Lo palpamos en su libro La crónica inmediata de Emmanuel, cuando él mismo nos dice: “Emmanuel hizo de la lectura una labor asidua, cotidiana, casi enfermiza”.

 

“Siendo una obra autobiográfica, todos sabemos que esta lectura casi enfermiza y su preocupación por ser un hombre culto, le permitió ser premiado por toda la República e incluso ser reconocido fuera del país; siendo Doctor Honoris Causa por la Academia Mundial de la Educación y Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Educación. Además de miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas. Pero por lo que lo recordaremos siempre, es porque fue el cronista vitalicio de este pueblo mágico”, subrayó.

 

Mencionó que hablar de sus anécdotas como profesor, académico, investigador o escritor “es darnos cuenta que disfrutaba vivir. Que gozaba platicar con sus amigos, de quienes aprendió y a quienes les enseñó. Así es como lo conocimos muchos, en el salón de clases. Muchos otros aprendimos de él en la escuela de la vida. Siempre atento, siempre preciso en sus consejos”.

 

Indicó que más que académico fue amigo. “En ese sentido, don Jorge Paniagua pudo presumir siempre de tener muchos amigos en el mundo literario, y fuera del mundo literario. Porque antes que todo fue un ser humano cálido, que cuidaba de los suyos; lleno de cariño y generosidad, que siempre dio lo mejor que tuvo. Fue un buen amigo, y estuvo lleno de amigos; no sólo contemporáneos suyos, sino también de amigos muy jóvenes, quienes aprendieron y recibieron el ejemplo de un hombre que tenía la capacidad de poder escucharlos y compartirles de su tiempo”.

 

“Despedirlo, en nombre de los Sancristobalenses me es terriblemente doloroso, es como un decirle “vamos a vernos pronto” a un hijo pródigo de San Cristóbal de Las Casas, donde muchos sentimos su partida. El día de ayer, martes 5 de marzo, declaré Día de Duelo por esta irremediable perdida, de quien también fue Presidente Municipal; hijo predilecto de esta ciudad, notable pensador e inalcanzable promotor cultural”, enfatizó.

 

“Es doloroso perder a tu compañero de vida, y desde aquí abrazo a la profesora Beatriz Solís de Paniagua y pido fortaleza para su espíritu. Y con el dolor de corazón que esto causa, también les doy mi apoyo y comprensión a todos sus hijos e hijas”, agregó.

 

El recuerdo que nos ha dejado, dijo, definitivamente será imborrable, luego de 82 años de vida. “Don Jorge Paniagua Herrera fue un ciudadano ejemplar, y por eso es que vamos a extrañar su presencia. Pero aunque físicamente ya no nos acompañe, su recuerdo, obra y aportaciones a la cultura de esta ciudad perdurarán en la historia para siempre”.

Published in Portada

Verifica PC iglesias afectadas en San Cristóbal de Las Casas

·        Emiten dictamen con obligaciones por parte de las autoridades federales y municipales, a fin de reducir riesgos a la población

asich

Autoridades estatales de Protección Civil de Chiapas, pertenecientes a la dirección de Identificación y Análisis de Riesgos, realizaron una serie de verificaciones a iglesias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En total fueron verificados 14 inmuebles religiosos pertenecientes a la localidad San Felipe Ecatepec, con la finalidad de emitir un dictamen de riesgos, referente al estado actual de los inmuebles por daños en elementos estructurales.

Como parte de las observaciones de estos recorridos se contemplan daños en la mayoría de los inmuebles religiosos, en donde se presentan desprendimientos de tejas de barro en cubiertas y techo, fisuras y grietas en revestimientos y aplanados de columnas y muros, así como daños en accesos principales.

Al momento, se tiene el reporte de que seis de las 14 iglesias son aptas para llevar a cabo celebraciones religiosas, las cuales son: Iglesia Virgen de la Asunción, del Cerrillo, de la Caridad, del Carmen, el Calvario y de San Antonio.

Por otra parte, se determinó que las iglesias de Santo Domingo, San Nicolás, Catedral de San Cristóbal, Parroquia de San Francisco, San Francisco, Virgen de la Merced, San Diego así como la iglesia de San Felipe, no están aptas para algún tipo de celebración.

Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil en el estado emitió un dictamen de riesgo, a fin de que las instancias correspondientes realicen la restauración, restructuración y consolidación en la estructura de dichos centros religiosos.

 

Published in Portada

José Antonio Aguilar Bodegas podría ser candidato a gobernador por segunda ocasión

Por Alerta Chiapas                                                                              

08 de marzo de 2018.-De aprobar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para que José Antonio Aguilar Bodegas sea el abanderado de la candidatura común, esta sería la segunda vez que José Antonio Aguilar Bodegas busque ser gobernador del estado.

 

La primera vez que busco ser candidato fue postulado como candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2006 y contendió contra el hoy ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

 

Puntualizó en esta segunda vuelta para buscar la gubernatura de Chiapas, que sí los demás partidos políticos que integran la candidatura común no lo aceptaran, tiene la confianza de que sí el PAN va solo, solos van a ganar la gubernatura.

 

Al cuestionarlo sí cree que exista un clima político de libertad para hacer campaña, Aguilar Bodegas guardó silencio por un momento y aseguró que buscarán hacer campaña lejos de la morbosidad, llena de seriedad y certeza.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto