• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 12 Abril 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Vuelven a instalarse en campamento frente a Palacio de Gobierno, desplazados del ejido Puebla, Chenalhó

Luis Ruiz/ASICh

 

No cumple el gobierno con los compromisos asumidos con los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, por lo que han regresado al campamento enfrente del Palacio de Gobierno, sostuvo Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku Ultik.

 

Dijo que después de haber firmado acuerdos con el gobierno, fueron alojados en las instalaciones del Domo del ISSTECH, sobre todo que el compromiso de las autoridades es atender las necesidades básicas de los desplazados y principalmente a dar muestras de avances tendientes a desarticular las bases de grupos paramilitares.

 

Sin embargo, el martes, los agresores estuvieron en plantón frente al Palacio de Gobierno, lo cual hicieron saber de inmediato a las autoridades, sobre todo que ahí estaba Jacinto Arias, quien fue señalado de introducir armas para la masacre de Anteal y ahora es el autor del desplazamiento de las 249 personas del ejido Puebla, hechos ocurridos en mayo de 2016.

 

Los desplazados al ver esto, consideran que se da un manto de impunidad hacia los agresores y una falta de cumplimiento a que iban a realizar acciones contundentes en contra del grupo paramilitar que los desplazó.

 

Por eso el martes, en la noche regresaron los hombres, quedando en el Domo del ISSTECH las mujeres y niños para no ponerlos en riesgo.

 

En tanto, consideró que los desplazados se encuentran en estado de vulnerabilidad, porque los recursos que pudieran destinarse para su atención están siendo utilizados en campañas electorales.

 

Indicó que el tema de los desplazados del ejido Puebla, Chenalhó y los de Chalchihuitán ya han sido ventilados ante organismos internacionales, lo que podría conllevar a una recomendación internacional al Estado Mexicano.

 

Advirtió que el proceso electoral, por las condiciones que se están presentando pudiera servir para que se sigan dando casos de desplazamientos internos en los municipios indígenas.

Hizo un llamado al Estado Mexicano a que asuma sus obligaciones en materia de atención a los derechos humanos, y que atienda a que estas personas regresen a sus lugares de origen, además de prevenir que se den otros casos de desplazamientos. ASICh

Published in Municipios

Se agudiza conflicto entre el FNLS y Pedro Gómez Bamaca

                                                                              

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 13 de Abril del 2018.- “Exigimos una vez más a Bamaca y su grupo, presente pruebas de sus dichos o de lo contrario se deslinden de cada una de sus calumnias, de lo contrario serán responsables de cualquier agresión y crimen que se cometa contra cualquier integrante del FNLS”.

 

Así lo manifestó Javier Pérez Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ante “las calumnias y señalamientos de Bamaca y su grupo que vienen del Estado, y las organizaciones que la conforman, por los señalamientos incriminatorios y difamatorios dichos por Pedro Gómez Bamaca, José Luis Escobar Pérez, José Domingo Guzmán, entre otros”.

 

Aseguró que Pedro Gómez Bamaca y su grupo no se cansan de hacer señalamientos incriminatorios, policiacos y difamatorios contra del FNLS, repitiéndolo constantemente para que el Estado los reprima de manera masiva y selectiva, buscando dividir al pueblo y generar las condiciones para la aplicación del terrorismo de Estado contra el movimiento popular.

 

Ante el señalamiento de que son un “grupo paramilitar”, explican que “paramilitar” a una organización independiente que denuncia el paramilitarismo como política de gobierno, solo puede entenderse como una acusación policiaca vertida por un agente de Estado para confundir y justificar la represión masiva y selectiva.

 

“Nos llaman grupo de choque o radicales, palabras que en boca de Bamaca pierden objetividad, y sirven para incriminar y llamar a la represión, para nada aclara la forma de solucionar la lucha ideológica para la unidad, al contrario, promueve el divisionismo”, añadió Pérez Pérez.

 

Los señalamientos hechos por el dirigente de la CNTE en Chiapas advierten pretenden diluir al grupo magisterial, favoreciendo la pretensión del Estado para acelerar la ejecución de la reforma educativa neoliberal en Chiapas, “de ahí que el actuar de los neocharros busquen a como dé lugar dividir, confundir y cerrar el paso a toda organización popular con carácter independiente porque atenta contra sus intereses personales y de grupo”.

 

“Cuando Bamaca y su grupo presentan ante el congreso de la CNTE realizado en la Ciudad de México el 15, 16 y 17 de marzo la expulsión del FNLS, se comprueba la puerca labor de Bamaca y que el centre de las calumnias se vierten desde Chiapas, así se desnuda como la dirección de la CNTE está copada por el oportunismo”, concluye.

Published in Municipios

GESTIONA CONGRESO, 2MDP EN MEDICAMENTOS PARA ALDAMA

 

·        Esta donación se suma a las realizadas anteriormente, al interior del Estado.

 

13 de abril del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “Acercar medicinas a los diferentes centros de salud en Aldama es para ayudar a la población en condiciones de pobreza, el acceso a la salud es un igualador social, con medidas como estas ayudamos de manera indirecta la economía de los hogares”, dijo Willy Ochoa, a nombre del Congreso del Estado.

 

El Presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el poder Legislativo se sumó a los esfuerzos realizados por el Gobernador Manuel Velasco, en materia de ayuda humanitaria para los habitantes de ese municipio con población predominantemente indígena: “es una gestión de alta sensibilidad social que encontró eco en la generosidad del laboratorio Siegfried Rhein”, explicó el legislador.

Por su parte, el integrante del Ayuntamiento de Aldama, Marcelino Patishtán de la Cruz, agradeció la donación realizada por el Congreso del Estado a través de la entrega que hizo Willy Ochoa: “gracias diputado Willy Ochoa por el apoyo para nuestro municipio, sin duda una gran ayuda vital para todas las familias indígenas”.

 

“La difícil situación de Aldama ha motivado a este Congreso del Estado a realizar las gestiones para donar poco más de 2 millones de pesos en medicamentos, en beneficio directo de toda la población de ese municipio” aseguró Ochoa Gallegos.

 

Licencias Recibidas

Por otra parte, el líder del parlamentario confirmó que el Congreso del Estado ha aceptado solicitudes de licencias a 28 Presidentes Municipales, 25 Regidores y 4 Síndicos Municipales, así como el de 16 Diputados Locales, para procesarlas conforme la ley.

Published in Estatal

Familias reclaman exclusión de programas sociales y reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 13 de abril del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de la Zona Valle Zoque del estado de Chiapas realizaron una manifestación en la capital chiapaneca para denunciar el abandono en el que se encuentran desde hace tres años, así como la lamentable situación en las que aún se encuentran miles de familias por las afectaciones dejadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

María de Jesús Árias Vanegas representante del grupo dio a conocer que los habitantes del municipio de Ocozocoautla de la Colonia El Porvenir firmaron una minuta de trabajo donde el gobierno del estado se comprometió a construir el Centro de Estudios Básico de Chiapas, algo que nunca ocurrió.

Denunció además que han sido excluidos de los programas sociales, han sido miles de familias que pertenecen a la organización Antorcha Campesina de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla que no han recibido apoyos en diferentes rubros.

Indicó que el centro de estudios que reclaman es para que los niños y jóvenes cursen sus estudios básicos y de preparatoria, y así tener mejores oportunidades de vida, sin embargo resulta preocupante pues el gobierno en turno está a punto de salir y no existe ningún avance en éste sentido, por lo que los estudiantes reciben clases a la intemperie.

Otra situación que resulta preocupante es que miles de habitantes de la región Valle Zoque, una de las más afectadas por el terremoto principalmente en cuatro municipios, se encuentran abandonados, son cerca de 4 mil afectados que si bien recibieron el folio, no les ha sido entregada la tarjeta para la reconstrucción de sus hogares.

Esto pese a que hay casos en que las viviendas han terminado por caerse completamente, y los avances y recursos no han llegado.

En éste panorama advirtieron que de no haber un avance miles de ciudadanos realizarán a la brevedad una serie de movilizaciones hasta que sean escuchados y los problemas sean resueltos.

Published in Municipios

Elementos de la SSyPC frustran robos y detienen a cinco personas

 

Como resultado del despliegue operativo realizado en los municipios de Comitán y Cintalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal detuvieron a cinco probables responsables por el delito de robo.

 

En el primer municipio de la región Meseta Comiteca Tojolabal, elementos de las corporaciones en mención detuvieron a la altura del Fraccionamiento El Herraje a Yefrin “N” de 21 años de edad, originario de Honduras, luego de ser señalado como el responsable de amedrentar a un transeúnte con un arma de fuego para despojarlo de un teléfono celular.

 

Ante la aplicación del operativo de búsqueda, fue localizado oculto entre la maleza del lugar, portando un arma tipo escuadra de color negra deportiva de perdigones.

 

En otra acción sobre el Fraccionamiento El Roble de este municipio, los uniformados aplicaron el control preventivo de detención a Julio César “N” de 21 años y Elí “N” de 19 años de edad, quienes fueron por el robo a la tortillería denominada “San Juan”.

 

Finalmente, en Cintalapa, policías estatales y municipales recepcionaron una denuncia sobre a la escuela Telesecundaria No. 395 “Francisco Villa”, por lo que se logró detener a dos presuntos responsables, quienes fueron identificados por las víctimas, asegurándoles una pantalla plana, una cafetera, una estufa y un ventilador.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ASICh

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto