• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 24 Abril 2018
Miércoles, 25 Abril 2018 12:13

entretenimiento

Published in Entretenimiento

MENINGITIS, ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE DEBE SER TRATADA POR EL ESPECIALISTA

 

 

25 de abril del 2018.-Tuxtla Gutiérrez.  Con la finalidad de reducir los problemas de meningitis el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que entre las causas más comunes están las infecciones virales, aunque con tratamiento adecuado, mejoran sin complicaciones.

 

 

Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas al volverse muy graves llegan a producir la muerte o daño cerebral, por lo que siempre es importante consultar con el especialista y no automedicarse, informó Rosa Berenice Perla Posada, pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) Uno de Tapachula Chiapas.

 

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles y puede agravarse muy rápido de no atenderse a tiempo y en forma adecuada, por lo que debe acudir a consulta médica si presenta fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte, rigidez de cuello, náuseas o vómito, más aún si se trata de un menor porque este tipo de padecimientos los afecta en mayor grado.

 

La meningitis se define como una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona que se obstruya el flujo sanguíneo hacia el cerebro, poniendo en riesgo el desarrollo y la vida de quienes la padecen.

 

Asimismo, puede causar irritación química, alergias a medicamentos, bacterias, hongos, parásitos o incluso tumores., generalmente ataca a los niños recién nacidos y lactantes menores de un año de edad.

 

Estos dos grupos constituyen más del 50 por ciento de los casos, aunque puede presentarse a cualquier edad, también el estado nutricional o inmadurez que se presenta en niños prematuros o pacientes con enfermedades anatómicas congénitas del sistema nervioso central.

 

Al prevenir la meningitis bacteriana se evitarán lesiones neurológicas permanentes; mientras que la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas suelen desaparecer en cuestión de dos semanas, sin complicaciones duraderas.

 

Las secuelas que puede ocasionar la meningitis no atendida debida y oportunamente, incluyen parálisis cerebral, parálisis de pares craneales, atrofia cerebral, ceguera, sordera, déficit mental, alteraciones en el desarrollo neurológico, hidrocefalia y crisis convulsivas.

Published in Tecnología

Elementos policiacos de SCLC hallan persona del sexo femenino sin vida de aproximadamente 40 años

·        Vecinos de esta parte de la ciudad, señalaron que la hoy occisa pertenecía al grupo de alcohólicos que circundan en la ciudad

 

Una persona del sexo femenino de aproximadamente 40 años de edad, fue hallada muerta, en las primeras horas de este martes, en un terreno baldío sobre la calle Canadá, a la altura del número 2 del barrio de Mexicanos, informó la Dirección de la Policía Municipal luego de atender una llamada telefónica recibida, por parte de las líneas de emergencias 911.

 

Minutos más tarde del llamado de emergencia, Elementos de la corporación policiaca acudieron al lugar, encontrando a una mujer, semi vestida con blusa de color azul a rayas blancas, sudadera gris, ignorando nombre y domicilio por carecer de identificación; en posición de cúbito dorsal, la cual presenta lesiones en el rostro.

 

Indicaron que vecinos de esta parte de la ciudad, quienes no quisieron proporcionar sus datos generales, manifestaron que la hoy occisa pertenecía al grupo de alcohólicos e indigentes que circundan en la ciudad, por lo que de inmediato se acordonó el área.

 

Se solicitó la presencia del Fiscal del Ministerio Público, arribando al lugar personal de la Policía Especializada, así como peritos de la zona Altos, para realizar las diligencias correspondientes y posteriormente hacer el levantamiento del cuerpo de la hoy occisa para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se le realizará la necropsia de ley.

Published in Municipios

Detienen a responsable de muerte y quema de casas en San Cristóbal

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 25  de abril del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- La mañana de este martes fue detenido Juan “N”, presunto responsable en la muerte de una persona en la Colonia no regular La Libertad, antes Santa Catarina, donde fue también quemadas casas y dos vehículos el pasado 16 de febrero, que dos días después por lesiones provocó la muerte de una segunda persona.

 

 La orden de aprehensión fue ejecutada por Agentes Ministeriales de Tuxtla Gutiérrez en la periferia de la zona norte, trasladado al detenido al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 de  Cintalapa de Fueguero, conocido como El Amate.

 

 Trasciende que López Collazo es señalado como autor intelectual del asesinato de Francisco Díaz López de 20 años de edad, además por las lesiones de Marcelino Díaz López de 43 años; el menor Luis Eduardo de 14 años; Salvador Díaz Díaz de 47 años; Margarita López Díaz de 16 años; Omar Díaz Heredia 14 años; Adolfo de12 años y José Javier de 14 años.

 

 Es de mencionar que derivado del enfrentamiento y tras dos días de permanecer en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal, también perdió la vida Salvador Díaz Díaz de 47 años.

 

 Han sido diferentes enfrentamientos que ha provocado la disputa por lotes de terreno de la colonia La Libertad o Santa Catarina, que fuera encabeza en un principio por el finado Mariano Jiménez Gómez, y actualmente funge como representante Juan Pérez Jiménez, tras el desalojo de los integrantes de la Confederación de Organizaciones Independientes, Asociación Civil (CIO-AC).

 

 La noche del pasado domingo circuló en redes sociales que habría sido baleado el domicilio de Juan “N” en la colonia San José, pero con su detención se especula que fueron los ministeriales quienes rondaron el domicilio del hoy detenido.

 

 

Published in Municipios

Arrojan gran cantidad de basura en entrada de casa de regidora de Simojovel

 

 

 

ASICh

 

Habitantes de Simojovel arrojaron una gran cantidad de basura afuera de la casa de la regidora Margarita Hidalgo Culebro, inconformes porque su primo el alcalde de este municipio, Iván Hidalgo Morales se ha ausentado durante gran parte de su administración sin dar atención a los problemas más sentidos de la población.

         

El hartazgo de los ciudadanos se da debido a que en Simojovel tiene meses que no levantan la basura. También tiene dos meses que está cerrada la  Presidencia Municipal, ya nadie llega a trabajar.

         

La basura la depositaron en la entrada de la casa de la regidora, a sabiendas que podrá evitar llegar a querer entrar, toda vez que ella posee una residencia en El Arenal, fraccionamiento exclusivo de Tuxtla Gutiérrez, por el Club Campestre.

         

Echaron la basura ahí, porque aseguran que la regidora Margarita Culebro es cómplice de todo lo que está mal hecho por la actual administración del gobierno municipal, lo que se refleja en los robos, falta de agua, falta de alumbrado y la nula atención a la gente.

 

Desde hace varios días no cuentan con agua entubada en la escuela primaria Francisco I Madero, lo que representa un riego sanitario para los niños. Por lo que hacemos un llamado al presidente municipal para que restablezca el suministro de agua en el centro escolar.

 

Asimismo, las obras públicas están tiradas, a los contratistas no les han pagado las obras del 2017.

 

Por otro lado, se ha dado una gran corrupción, con hechos de una pipa color rojo de su chofer del alcalde lo rentaba al Ayuntamiento por la cantidad de 40 mil pesos mensuales.

 

Un camión de volteo color amarillo, propiedad del Tesorero, de igual forma lo rentaban al Ayuntamiento.

 

De la patrulla, la factura está a nombre de su primo hermano del alcalde, Gamaliel Morales, por lo que no van a permitir más esta situación, que los fuereños lleguen a saquear las arcas del municipio, con la complicidad del cura Marcelo, quien se hace llamar defensor de la justicia y la paz. ASICh

 

 

 

 

 

 

Published in Municipios
Miércoles, 25 Abril 2018 11:54

“Apuntalen y den clases”

“Apuntalen y den clases”                                                  

·         Respuesta de la SE a padres de familia de escuela severamente afectada en SC

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 25 de Abril del 2018.- “Apuntalen los salones y así den clases”, fue la respuesta que la Secretaria de Educación en Chiapas dio a los encargados de gestionar apoyo para las mejoras en la escuela primaria Mariano “N” Ruiz, la cual actualmente se encuentra en un conflicto entre padres de familia que no han querido cooperar 800 pesos con quienes ya lo han hecho, recurso que es usado para la compostura de aulas afectadas por el sismo de septiembre pasado.

 

 La mañana de este martes, entre gritos, varios menores de edad no se les permitió el ingreso y otros más no acudieron ante la duda de saber si los dejarían ingresar o no, ya que dicho acuerdo fue tomado en asamblea de padres de familia, el pasado 26 de enero, ratificándose el 1 de marzo, y una más el 20 de abril de este año, pues de 403 padres, han dado el aporte 277, cerca del 60 por ciento.

 

Tras un recorrido por las aulas se constató el avance de tres salones que se encuentran en restauración con los 84 mil pesos que el gobierno envío con este fin, aunque lo dicho fueron 100 mil menos el 16 por ciento del IVA, pero que no cubren las afectadas que fueron costeados por los mismos padres de familia y que aún no garantizan la seguridad de los 515 alumnos, 34 menos de los inscritos al inicio del ciclo escolar, que optaron irse a otra institución, al intercalarse las clases un día sí y uno no.

 

José Benito Gómez Velasco, Presidente del Comité de Padres de familia de la institución explicó que muchos padres de familia no han querido cooperar lo que ha molestado a quienes sí lo han hecho, y ha motivado a que el argumento sea no permitir el ingreso a los infantes que sus padres no han hecho dado la cooperación.

 

Aclaró que los 800 pesos no fue solicitado en un solo pago, sino se fijaron fechas para que hicieran aportes, pero muchos no lo han dado, mientras que las necesidades de la escuela son muchas, y las autoridades educativas no los ha  tomado en cuenta, e incluso no pudieron entrar en el apoyo del FONDEM.

 

Acompañado del director de la institución, Raúl Aguilar Cruz, se constató que varios alumnos están recibiendo clases en salones que tienen grietas y otras más parchados con “silicón para concreto”, y evitar que las lluvias filtres y mojen a los alumnos, pero son medidas temporales, pues las condiciones de los salones no son adecuados para los menores.

 

Gómez Velasco, subrayó que desde el momento en que se percataron de los daños que sufrieron las aulas, como comité iniciaron gestiones tras gestiones ante las instancias competentes, pero poco fue el apoyo por parte de la Secretaria de Educación.

 

or otro lado, varios padres de familia que no les permitieron el ingreso a la institución de sus hijos, criticaron, lamentaron y denunciaron públicamente “el atropello, y violación a la educación” que están sufriendo, pues señalaron no están obligados a pagar ningún recurso del cual es obligación del gobierno solventarlo.

 

 

Published in Nacional

Desplazados del Ejido Puebla retienen a supuesto funcionario de la SSyPC

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 25 de abril del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó que permanecen en las instalaciones del Domo del ISSSTECH, retuvieron a un supuesto funcionario de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

 

De acuerdo de los reportes oficiales al medio día de este martes arribó al lugar ubicado en el Libramiento Norte y Bulevar Fidel Velázquez de la Colonia Infonavit Grijalva, un hombre identificado como Rodrigo Antonio Hernández Lozano, supuesto inspector general de la SSyPC.

 

Dentro del recinto comenzó a tomar fotos a los desplazados, situación que causó incomodidad y molestia a los indígenas por lo que fue retenido en este lugar.

 

Los hombres alegaron que no liberarían al sindicado hasta que no llegara una autoridad correspondiente y aclarara la situación del porqué de la presencia del hombre en el domo.

 

Fue que tras la llegada de un funcionario de gobierno en que fue liberado y asegurado por la policía.

 

Hasta el cierre en la edición de la información se desconocía la situación jurídica y el paradero del supuesto inspector.

 

 

Published in Estatal

Joven pierde la vida en accidente automovilístico en carretera Teopisca – San Cristobal.

Alerta Chiapas                                                                                                                                                                        

25 abril, 2018.-Un joven conductor de apenas 19 años de edad perdió la vida en un aparatoso accidente carretero en el tramo Teopisca – San Cristóbal.

 

El lamentable accidente sucedió al filo de las 12:30 horas de este martes, sobre la vía mencionada, a la altura del kilómetro 111+500.

 

De acuerdo con los reportes oficiales, David L., de 19 años de edad, conducía un Nissan Tiida de color plata con número de placas DMW-854-A, cuando perdió el control del volante por causas aún desconocidas.

 

Esto ocasionó que el vehículo saliera del camino, y diera varias vueltas hasta terminar destrozado a la orilla del camino donde el joven conductor perdió la vida.

Personal forense y elementos de diversas corporaciones se encargaron de realizar los procedimientos de rigor en el lugar de los hechos.

Published in Municipios

Congreso del Estado aprueba creación del municipio Honduras de la Sierra           

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de Abril de 2018.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 02 de la Constitución Política del Estado  de Chiapas,  creándose de esta manera el  municipio  de “Honduras de la Sierra”.

 

Al término de la votación, la  Mesa Directiva ordenó la publicación del resolutivo en el Periódico Oficial del Estado y de la misma manera, solicitó que todos los ayuntamientos del estado de Chiapas sean informados para cumplir con el ordenamiento constitucional en la materia.

 

Durante la sesión ordinaria se aprobó también  el dictamen de la Comisión de Educación relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 03 y la fracción XXVI del artículo 4 de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día, el pleno aprobó el dictamen de la  Comisión de Hacienda relativo a la solicitud presentada por el consejero jurídico del gobernador del Estado de Chiapas para que  se le autorice desincorporar –vía donación- del patrimonio estatal una superficie de 1,832.87 metros cuadrados del predio ubicado en bulevar Salomón González entronque con  bulevar  artículo 115 de esta ciudad capital, a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, el cual será destinado para la construcción del Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicho organismo académico.

 

La Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen – las siguientes disposiciones:

 

·         Oficio signado por el gobernador Manuel Velasco Coello por medio del cual remite a esta soberanía popular la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio  2017.

 

·         Oficio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar  del patrimonio municipal el predio con superficie de 3,040.50 metros cuadrados  ubicado en calle Corozo de la colonia Bosques del Sur de esta ciudad, para enajenarlo –vía donación- a favor del Gobierno del Estado a través de la instancia que regule y administre el patrimonio del estado para regular el  funcionamiento del Jardín de Niños “Esther Rincón Marcelín”.

Published in Municipios

Más de 58 personas detenidas por diversas faltas administrativas en SCLC del 16 al 22 de abril

·         Se realizaron más de 3 mil 558 recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la ciudad en diversos horarios

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de sus dependencias de seguridad y auxilio informó que en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se realizaron, del 16 al 22 de Abril la detención de 58 personas por la comisión de diversas faltas administrativas, entre ellas: ebrio escandaloso en vía pública e insultos a la autoridad; escandalizar en vía pública y faltas a la moral.

 

Mencionó que con elementos pie tierra, motorizados, bicicleta y unidades patrulla se otorgaron durante la semana 3 mil 558 recorridos estratégicos de seguridad y prevención en delito en las diferentes zonas de la ciudad en diversos horarios así como patrullajes preventivos a diversas escuelas del nivel medio superior, principalmente en horarios de entrada y salida de los alumnos, con el objetivo de brindar seguridad a los maestros y alumnos.

 

De igual manera se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 19 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

Se llevaron a cabo 3 operativos denominados “San Cristóbal Seguro”, bajo la coordinación de Carlos Alberto Velazco Munguía Fiscal del Ministerio Publico, adscrito a la Unidad Integral de Justicia Restaurativa Zona Altos. A esta actividad se sumaron elementos y unidades oficiales de las siguientes corporaciones: Policía Estatal Preventiva, Delegación de Transito Estatal y Policía Municipal, con el objetivo de disminuir el robo de vehículos y prevenir acciones delictivas.

 

El Gobierno Municipal señaló que se realizó durante la semana: 01 operativos BOM, con la participación de unidades, mandos y elementos de la SEDENA, Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal. En el recorrido tipo Convoy, se realizó en diversos barrios y colonias de esta ciudad.

 

Así también se llevaron a cabo recorridos de seguridad vecinal en la Colonia Leñadores, Colonia Ojo de Agua, Fraccionamiento Villareal y Calzada Salomón González Blanco, San Diego, Santa Lucía, en compañía de vecinos de la zona.

 

Dentro de la carpeta de capacitaciones se menciona que continúan, de manera permanente, según la calendarización de FORTASEG 2018, denominado “Competencias y Evaluaciones de la Función Policial”, mismo que es impartido por instructores de Instituto de Formación Policial dependientes de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Se capacitaron a 36 Elementos de la Dirección de Policía Municipal.

 

En esta misma semana se pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Distrito Altos: un vehículo abandonado en la carretera panamericana de la marca  Volkswagen, tipo Jetta, de color verde, con número de serie  3VWSH29M2YM187881, con placas de circulación DGZ-8845 del Estado de Campeche, trasladando el vehículo para su resguardo al encierro vehicular.

 

Asimismo se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Distrito Altos, al C. Juan Carlos “N” , de 27 años de edad por la probable comisión del delito de falsificación de documentos, en agravio del C. Alonso Méndez Pérez.

 

Se puso a Disposición del Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Distrito Altos, al C. José Alejandro “N”, de 19 años de edad, por la probable comisión del delito de violación en grado de tentativa.

 

Como todos los días, la Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, asimismo se invita a la ciudadanía en general a coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto