• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 15 Mayo 2018

SSyPC detiene a personas relacionadas con robo a cuentahabiente

 

 

16 de mayo del 2018.-Tapachula, Chiapas. – Mediante trabajos de inteligencia policial coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializad y Municipal se logró detener a integrantes de una presunta banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes.

 

Los hechos se registraron mediante patrullajes preventivos realizados sobre la avenida Perú y calle Argentina de la colonia Las Américas del municipio de Tapachula, en donde fueron sorprendidos tres personas realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

 

Al momento de realizarles una inspección de persona, de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fueron asegurados diversos envoltorios con al parecer marihuana, lo que permitió ingresar sus datos al sistema plataforma México, donde se detectó que Rosayne “N” de 35 años y Moisés “N” de 26, cuentan con órdenes de aprehensión vigente por robo con violencia en el año 2012.

 

Sin embrago, los datos policiales también refieren que dichas personas junto con un tercer integrante detenido en dicho momento, de Enrique “N” de 33 años de edad, al parecer integran una banda delictiva dedicada al robo a cuentahabientes, resultando de ello una denuncia reciente sobre el robo de 200 mil pesos a un ciudadano el pasado mes de abril del año en curso.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Portada

Sostiene Rutilio Escandón Encuentro con organizaciones sociales en Ocozocoautla

 

Las organizaciones sociales tendrán el respaldo del próximo gobierno, debido a que uno de los grandes rectos es rescatar al campo, volverlo productivo, tener participación en la producción y comercialización nacional, tenemos potencial para ello, solo necesitamos aplicar correctamente los recursos, dijo el candidato a la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Abanderado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, para las elecciones locales del 1 de julio, Rutilio Escandón reiteró el deseo de que el ejido vuelva a ser productivo en Chiapas, ahí está una gran fábrica para la generación de fuentes de trabajo, vamos a rescatar la producción agrícola y pecuaria para no depender de las importaciones.

 

El hecho de que el campo esté abandonado afecta a miles de productores, al abasto alimentario, cuando no hay producción en los más de 3 mil ejidos del estado no hay expectativas para las familias, para las ciudades, tenemos que renacer al sector social y apoyar las oportunidades de los jóvenes del medio rural, no solo para que trabajen en el campo, sino para que tengan acceso a las escuelas, acotó.

 

Escandón Cadenas insistió este proceso electoral es fundamental para dar el paso decisivo hacia la prosperidad, en las elecciones del primer domingo de julio tenemos que definir por la democracia, vamos a impulsar una nueva cultura democrática, vamos a cortar todos los privilegios, lujos, a caminar con la gente para que conozcamos sus necesidades y les demos atenciones muy puntuales.

 

Yo no nací en pañales de seda, vengo de un pueblo tzotzil, sé lo que se siente la pobreza, la marginación, duele cuando la gente no tiene qué comer, cuando las madres no tienen qué ofrecer a sus hijos, por ello no va a faltar en mi gobierno la atención a cada comunidad, la atención a la salud, no va a faltar médicos y medicinas, vamos a atender todas las escuelas, a fortalecer los desayunos escolares, acotó.

Published in Estatal

Por hackeo a SPEI, Banxico crea dirección de Ciberseguridad

 

·        El Banco de México anuncia la creación de esta nueva dirección; busca fortalecer la información que el instituto maneja

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (EPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto.

 

De acuerdo con el Banxico, la nueva dirección tendrá por objetivo el establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria.

 

Además, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas y la gerencia de seguridad de tecnologías de la Información, dependerá de la dirección general de Tecnologías.

 

Aclaró que los expedientes médicos de los servidores públicos, de sus pensionados y de los derechohabientes podrán ser consultados con previa autorización y por escrito del Gobernador del Banxico.

 

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó antier que la banca mexicana sufrió un ciberataque y que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

 

Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.

 

"Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó.

 

Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido.

 

"No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario

Published in Tecnología

La autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad: P.M.

                                                                                                                                          

·        Se logró la revisión de 686 vehículos: 38 se despolarizaron; 10 se infraccionaron y 53 fueron consultados en el Sistema REPUVE

 

En el marco del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se detuvieron a 54 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como ebrio escandaloso en la vía pública; ebrio escandaloso en vía pública e insultos a la Autoridad; faltas a la moral, del 07 al 13 de Mayo, informó la Dirección de Policía Municipal.

 

Mediante un informe detallado, la dependencia de seguridad mencionó que se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 16 domicilios para dar cumplimiento a las medidas de protección (preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

“Con Elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla, se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la ciudad, en diversos horarios matutinos, vespertinos y nocturnos durante los 07 días de la semana, los 365 días del año”, señaló.

 

Precisó que durante la semana se implementaron operativos preventivos, los cuales se llevan a cabo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal, con la finalidad de poder brindar mayor seguridad a los habitantes de la ciudad y lograr disminuir el índice delictivo. “Se realizan 2 operativos diarios en horarios estratégicos en los diferentes barrios y colonias de las 05 zonas de la ciudad”.

 

“Se implementó una serie de operativos consistentes en recorridos preventivos en la Calle Francisco I. Madero y en los 3 Andadores Turísticos (Real de Guadalupe, 20 de Noviembre y Miguel Hidalgo), los cuales se realizaron en coordinación con personal de Servicios Públicos, Turismo Municipal, Dirección de Energía Renovable y la Asociación ABATUR, con el objetivo de brindar mayor seguridad tanto a habitantes como visitantes, así como también a los comercios que son susceptibles de algún delito”, explicó.

 

De igual manera enfatizó que se instalaron 6 puestos de control en puntos estratégicos de la ciudad en: Periférico Sur, Boulevard Juan Sabines, Periférico Norte, Boulevard Las Américas y Salida Tuxtla Gutiérrez (vía cuota) para combatir el robo de vehículos y bajo el marco del operativo denominado “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público, Tránsito del Estado, Movilidad Urbana y Policía Municipal, se logró la revisión de 686 vehículos de los cuales 38 fueron despolarizados; 10 infraccionados y se realizaron 53 consultas al Sistema REPUVE.

 

Aseguró que la Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de auto-prevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito.

Published in Municipios

Falta de docentes bilingües pone en riesgo la enseñanza de la lengua Mam en el Soconusco

 

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 16 de Mayo del 2018.- Los esfuerzos que realizan los maestros indígenas del Soconusco por mantener viva la lengua Mam, son insuficientes, ante la falta de interés de los jóvenes aunado al nulo apoyo que reciben por parte de las autoridades educativas para el desempeño de sus actividades en los salones de clases.

 

El Coordinador de la lengua Mam y profesor indígena, José Castañón Ramírez, dio a conocer que el conservar la lengua nativa de la región ha sido complicada, ya que son muy pocos los maestros que están inmersos en la educación bilingüe que la dominan y por ende los esfuerzos para transmitirla y enseñarla a los jóvenes o niños son cada vez menores.

 

Dijo que en la región son muy pocos los maestros que dominan la lengua mam y aunque están asignados en el nivel de educación indígena, no pueden enseñarlo, y solo aquellos que la dominan son enviados a las escuelas de la sierra, donde se enfrentan a condiciones hasta inapropiadas sin embargo la pasión por enseñar los impulsa a trabajar con los niños rurales.

 

Señaló que falta un mayor interés de las autoridades educativas tanto estatales como federales para generar un programa de estudio básico al contexto social y lingüístico que se vive en las comunidades, además de destinar mayores recursos económicos como didácticos para cumplir con la enseñanza en los salones de clases.

 

“Pedimos a las autoridades que se involucren más para el desarrollo de la lengua y la cultura indígena, porque este nivel de educación sufre desigualdad, discriminación y la falta de apoyos, que muchas veces no se notan debajo de los discursos que dan los funcionarios, sino que se aprecian en las comunidades” sostuvo.

 

Mencionó que prueba de ello, son las condiciones en la que se encuentran los salones de clases en las comunidades, donde los maestros no cuentan con el material y equipo necesario para cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, a pesar de las carencias luchan por transmitir la enseñanza y mantener viva la lengua y la cultura indígena en el Soconusco. (iM rrc)

Published in Municipios

Reconoce Albores Gleason el trabajo de las maestras y maestros chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, 16 de Mayo de 2018.- El candidato a la gubernatura Roberto Albores reconoció la entrega permanente de las y los maestros por el desarrollo de los niños y jóvenes, y aseguró que como gobernador mejorará los salarios y prestaciones, así como la capacitación y el uso de las tecnologías para potenciar el talento de la niñez chiapaneca.

En el Día del Maestro, Albores envío un reconocimiento a quienes son, dijo, la base en la que se fundamenta el crecimiento de la sociedad, y los llamó a trabajar unidos para mejorar el sistema educativo en Chiapas y ofrecer mejores condiciones laborales al magisterio para lograr que la niñez chiapaneca pueda salir adelante.

"Tenemos que tener un sistema educativo de gran calidad para darle a nuestras niñas, niños y jóvenes un mejor futuro, tenemos que competir en un mundo global, claro que estamos de acuerdo en hacer una gran alianza con las maestras y maestros y generar mejores condiciones", apuntó.

 

 

 

Published in Estatal
Miércoles, 16 Mayo 2018 12:10

Degüellan a hombre en Las Granjas

Degüellan a hombre en Las Granjas

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de Mayo del 2018.- Un hombre fue degollado en La Colonia Las Granjas, en la zona Norte Oriente de Tuxtla.

De acuerdo a los dsatos oficiales cerca de las 15:59 horas se reportó que en la Calle Michoacán y Avenida Tlaxcala, un hombre llegó corriendo y se desvaneció.

Los vecinos del lugar indicaron que el hombre de 28 años aproximadamente llegó corriendo a pedir ayuda, pero momentos después se desmayó.

El sujeto presentaba una herida profunda en el cuello, por lo que se supone que fue atacado con un arma blanca, posiblemente por un picahielos, por lo que fue auxiliado por paramédicos del ERUM y trasladado al Hospital Gilberto Gómez Maza donde su estado de salud fue reportado como grave.

Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las investigaciones correspondientes. Debido al estado de salud de la víctima no se supo nada sobre sus datos personales, tampoco de los agresores.

Published in Municipios

En Veteranos Máster de la liga municipal          

Deportivo San Ramón derrotó al Itecia Construcción

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 15 de Mayo del 2018.- La cancha tres de los Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en un partido de futbol soccer Categoría Veteranos Junior la crema Y nata del futbol sancristobalense, este 13 de mayo del 2018, en otra jornada más de La Liga Municipal, con jugadas de pizarrón hicieron rodar el balón la oncena del DEPORTIVO SAN RAMÓN luciendo su vistoso uniforme de los PUMAS de la UNAM, derrotaron al ITECIA  CONSTRUCCIÓN  con marcador de 3 goles a 0.

 

Desde el minuto de comenzar a rodar el balón decretado por el silbante Jesús del Carmen Ruiz el popular centavo, la escuadra de San Ramón tomó el mando de las acciones, con descolgadas por la banda izquierda, comenzaron a poner en peligro la puerta contraria, en el minuto 11 de tiempo corrido el jugador Raúl Cameras abrió el marcador, cruzó su disparo para guardar la pelota en el fondo de las redes, con esta anotación se equilibraron las acciones, los alfareros nunca cruzaron los brazos, cerca estuvieron 2 veces de conseguirlo pero el portero de San Ramón fue genial.

 

En la etapa de descanso los técnicos buscaron otras estrategias para lograr la anotación Carlos Alcázar estratega del San Ramón le salieron mejor las cosas.

 

Al jugarse la etapa complementaria en el lapso 58 el habilidoso jugador Carlos Alcázar aumentó el marcador en la puerta norte, aprovechó un descuido de la defensiva para guardar el esférico en el fondo de la cabaña lejos del alcance del arquero para el 2-0 parcial con mucho tiempo por jugarse,, Itecia Construcción nunca bajó los brazos, merecieron hacer el gol pero este nunca llegó.

 

En el minuto 64 se escribió la historia, el San Ramón se embolsó los 3 puntos con un golazo de Gerardo Corzo, el silbante agregó 3 minutos de tiempo perdido, así es como Deportivo san Ramón ganó este partido con los siguientes jugadores que sudaron la camiseta en el terreno de juego.- Walter Hernández, Gilberto Avendaño, Alejandro Díaz, Humberto Martínez, Edmundo Martínez, Carlos Alcázar, Roberto Collazo, Raúl Cameras, Antonio Martínez, Genaro Guillén, Emiliano Franco, Gerardo Corzo, Rodas Hernández, Raúl Martínez, Lucio García, Víctor Sánchez, Manuel Carpio, Julio Díaz, Carlos Díaz Suárez, Carlos Díaz Reyes.

Published in Deportes

La CIDH emite tercera Medida Cautelar en lo que va del año, por violencia en Chenalhó

En tiempo real                                                                                                                                                                         

16 de mayo del 2018.- En el marco de las estrategias implementadas en el caso “Derechos de la niñez en el Sistema penal Acusatorio: omisión estatal en su reparación integral”, caso defendido por la abogada y Defensora de Derechos Humanos, Mayra Nathalia Sánchez Baquero, maestrante del Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad CECOCISE e integrante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas, COLEM A.C, se ha logrado el otorgamiento de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Medida Cautelar 1014-17 notificada el 11 de mayo, requiere al Estado mexicano para que adopte medidas de alcance comunitario, con perspectiva de género y culturalmente adecuadas, ante el actual contexto de violencia que se presenta en el Municipio de Chenalhó y que amenaza la vida y seguridad de varias personas.

Aunque la Medida Cautelar se otorga en beneficio de una familia, la Comisión Interamericana ha dotado su solicitud con un alcance comunitario, propiciando la oportunidad para encontrar soluciones efectivas y eficaces a la situación de urgencia, gravedad e irreparabilidad que se vive en la zona.

Cabe señalar que, en lo corrido del año esta es la tercera Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana, relacionada con los hechos de violencia en la zona Altos de Chiapas, sin que hasta la fecha el Estado mexicano, a través de la Gobernación de Chiapas, la Secretaría de Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Chenalhó, haya dado solución ante los problemas de operación de grupos civiles armados de corte paramilitar, pérdida de vidas humanas, desplazamiento y la perpetuación de violencia de género en contra de niñas y mujeres indígenas de la región.”

 

Published in Portada

Se desploma avioneta en el municipio de Tuzantán

Alerta Chiapas

16 de mayo del 2018.-Dos personas murieron calcinadas como resultado del desplome de una aeronave en un incidente reportado la mañana de este martes en la parte alta del municipio de Tuzantán, Chiapas.

Los informes revelaron que se trata de una avioneta particular, blanca con matricula N.149-CD, que presuntamente transportaba material ilícito para la fabricación de drogas.

Brigadistas de protección civil encontraron, hasta el momento, dos cuerpos calcinados. Autoridades federales, personal de la Marina Armada de México, y Ministerios Públicos, se desplazan hacia el sitio del hallazgo para realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas del desplome.

Hasta el momento son escasos los datos sobre este accidente aéreo, se espera que en breve se extienda la información oficial por parte de las autoridades.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto