• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 17 Julio 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Fortalecen formación de profesionales en salud

 

Tuxtla Gutiérrez, 18 de Julio del 2018.- Con la finalidad de fortalecer los trabajos y acciones en la formación de recursos humanos con carreras afines a la salud, las secretarías de Salud y de Educación del Estado llevaron a cabo la segunda reunión ordinaria de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud (CEIFCRHIS).

 

La encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, destacó que esta comisión es un órgano importante para regular la formación de los profesionales de la salud, a fin de lograr una prestación de calidad, segura, eficaz y oportuna de los servicios que se proporcionan en las instituciones públicas y privadas. 

 

La CEIFCRHIS tiene el objetivo principal de elevar la calidad de la educación en salud y de vincular la educación, la investigación científica y el desarrollo experimental con los requerimientos de salud del país, para de esta manera garantizar de forma oportuna la atención a la población con personal médico y de salud altamente capacitados.

 

Ante los representantes de las secretarías de Salud y de Educación, rectores y directores de universidades y escuelas de educación superior y media superior, así como presidentes de colegios y asociaciones, se llevó a cabo la firma del reglamento interior de la CEIFCRHIS para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en el año 2017.

 

Asimismo, se informó sobre los avances de los trabajos realizados dentro de los subcomités técnicos disciplinarios. Además de analizar y dictaminar sobre temas planteados al comité en el segundo trimestre del presente año; vigilar las acciones académicas de formación de recursos humanos, evaluando la docencia, infraestructura e investigación, todo ello por medio de la coordinación entre esta Comisión y las instituciones educativas y de salud. 

 

En el evento estuvieron presentes la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud, María de Lourdes Martínez Arellano; el asesor pedagógico de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Francisco Fernando Aguilar Méndez; y la directora de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, Olivia del Carmen Luna Ruiz.

 

Published in Nacional

Proyecto de ecoturismo en la Sierra, impulsaría economía, seguridad, sustentabilidad y protección civil

 

ASICh

Un proyecto de Ecoturismo en la Sierra Madre Oriental con énfasis en la reducción de riesgos de desastres a través del sistema de manejo integral del agua pluvial, plantea Romeo Palacios Suárez, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil Capítulo Chiapas.

        

En tanto, se debe detonar el turismo ecológico y rural como el motor económico en Chiapas, particularmente en la Sierra Madre de Chiapas donde tenemos dos Reservas de la Biosfera La Sepultura y el Triunfo y en la Costa tenemos La Encrucijada donde están los Manglares más altos de todo el Pacífico.

        

Al ser entrevistado, dijo que es necesario reducir los riegos de desastres, mediante un manejo integral del agua pluvial, donde se controle el flujo desde la parte alta de las cuencas con estructuras verdes y grises, capaces de controlar y regular las avenidas máximas extraordinarias. En la parte media y baja de las cuencas se deberá colocar estructuras de detención y retención que además de reducir el riesgo de inundación permitirá cosechar agua pluvial.

        

Indicó que con la deforestación que se comete en la Sierra las inundaciones son cada vez más recurrentes en la parte baja, en la zona Costa con daños a la infraestructura, sistemas lagunarios y pérdidas de vidas humanas.

        

Ante esa situación, Palacios Suárez señaló que se tiene que revertir el efecto de cambio de régimen de escurrimiento por cambio de uso de suelo con un Sistema Integral de Manejo y Control del Agua Pluvial.

       

Dijo que en condiciones naturales entre un 10 a un 20% del agua precipitada escurre, lo demás se infiltra y avapotranspira, pero cuando deforestamos o urbanizamos esos porcentajes se invierten y eso es lo que causa las inundaciones. Esto en las zonas urbanas se puede lograr con hacer trincheras o pozos de infiltración.

        

El agua pluvial ha sido desaprovechada, casi nadie se ha hecho cargo de ésta, la tiramos a la calle cuando se puede manejar o controlar adecuadamente.

        

El presidente del colegiado destacó que el proyecto implicaría garantizar la seguridad, la conservación de los recursos naturales y mitigación de riesgos, además de generar oportunidades a las comunidades de la zona que puedan vivir del ecoturismo ecológico y rural, para lo cual se podrá crear senderismos por donde grupos hagan recorridos.

        

Destacó que hay turismo internacional que desea ver la flora y fauna, lo cual se puede impulsar en las reservas, con alternativas de infraestructura para pernoctar, involucrando a las comunidades.

        

Con este tipo de proyecto se atenderían varios temas, como el económico, sustentabilidad, protección civil y seguridad, puntualizó. ASICh

 

Published in La Roja

No es favorable construir presa hidroeléctrica en zona de Las Nubes: SEMAHN

 

 

 

ASICh

No es favorable la construcción de presa hidroeléctrica en la zona de Las Nubes, en La Selva Lacandona, sostiene Ricardo Sánchez Hernández, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas.

        

Entrevistado, confirmó que efectivamente un solicitante pidió a esta dependencia una manifestación de impacto ambiental por la construcción de ese tipo de obra  en el río Santo Domingo, específicamente en donde está el centro ecoturístico mencionado.

        

Dijo que la solicitud se hizo ante la Semarnat, oficinas centrales, pero debido al procedimiento se le pidió a la Semahn el análisis para ver si es o no favorable, por lo que se ha respondido a la instancia federal que no es favorable la propuesta de la pretendida construcción debido a que en el ordenamiento ecológico del territorio de Chiapas hay varias unidades de gestión ambiental, destinadas única y exclusivamente para la conservación. En el caso de la Selva Lacandona es una zona emblemática para la conservación de la biodiversidad.

        

Además, el presidente EPN ha venido varias veces a Chiapas y ha dicho que no se va a construir ninguna presa en la Selva Lacandona ni se abrirán sitios para la expropiación petrolera, sino se conservarán para la protección de la naturaleza. Todos estos elementos permitieron omitir su opinión, aunque se está pidiendo la evaluación técnica a los diversos municipios y otras dependencias.

        

Por otro lado, reveló que de acuerdo al último reporte de incendios forestales en Chiapas, este año se ha tenido afectaciones en alrededor de diez mil hectáreas, lo que da indicadores que al final del año se pueda estar por debajo de la mitad de las áreas afectadas en años anteriores.

        

La zona donde mayormente se ha resentido el impacto es la Frailesca y la zona Istmo Costa.

        

Asimismo, dio a conocer que se está trabajando con el programa de restauración, por lo que después de la evaluación de las zonas afectadas por los incendios se trae en promedio la entrega de cerca de 600 mil árboles. En promedio anualmente traen una entrega de millón y medio de arbolitos, por lo que están en pláticas con la Comisión Nacional Forestal, para llegar a la entrega de alrededor de dos millones y medio de arbolitos en esta temporada.

        

El funcionario fue entrevistado en el marco del inicio de un curso de educación ambiental, con lo cual asegura se forma a las futuras generaciones de ambientalistas, que muchos de ellos se van a dedicar a la conservación del medio ambiente. Así se busca tener un estado ambiental. ASICh

 

Published in Tecnología

Continúa el proceso electoral, ahora en fase de impugnaciones: Oswaldo Chacón

                                                                                             

·        “Impugnar no significa necesariamente que cambiarán los resultados”. El consejero presidente del IEPC pide esperar las resoluciones de los tribunales electorales.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de julio de 2018.- A 17 días de haberse celebrado la jornada electoral del 01 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dijo que el balance es positivo y continúan las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, ahora en la etapa impugnativa. Así lo dio a conocer el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, en visitas a diversos medios de comunicación. Destacó que la participación fue histórica para Chiapas al registrar un 68%, pues la mayor votación alcanzada anteriormente era del 65% y correspondió al año 1994.

 

Entrevistado por periodistas en radio y televisión,  Chacón Rojas detalló que, actualmente el Proceso Electoral se encuentra en la etapa de impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales, y recordó que fueron 67 elecciones municipales y 10 distritales las que fueron impugnadas. Aclaró que “el hecho de impugnar una elección no necesariamente significa que los resultados vayan a cambiar”, por lo que pidió esperar a lo que se resuelva en cada caso.

 

En primera instancia, detalló, el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), recibió las impugnaciones y resolverá lo conducente a más tardar el 31 de agosto, mientras que de requerirse, la sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán hasta el 30 de septiembre para resolver los asuntos que les correspondan.

 

Consideró que el punto más álgido de toda democracia es la aceptación de la derrota, por lo que en el caso de Chiapas, “es una buena noticia, que quienes perdieron la elección están encausando por la vía institucional sus inconformidades. Esto es muestra de civilidad y madurez política”.

 

Comunicadores coincidieron en destacar el gran trabajo de la ciudadanía que participó en las diferentes etapas del proceso, principalmente como funcionarios de casilla. Al respecto, Chacón Rojas, recordó que los resultados son transparentes. “En nuestro sistema electoral se gana y se pierde por un voto. Hay que ser respetuosos con la decisión de la mayoría; ese es el espíritu de la democracia”.

 

En cuanto a las elecciones de Chicoasén, Tapilula y San Andrés Duraznal, explicó que los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones y derivado de los problemas de violencia suscitados en sus municipios, no pudieron determinar la validez de dichas elecciones, por lo que serán los tribunales quienes valoren si existen pruebas suficientes para validarlas y determinar un ganador, o de resolver en caso contrario, sería el poder legislativo como lo señala Constitución Local, quien convocará a elecciones extraordinarias.

 

En materia de seguridad confió en que los hechos violentos no queden impunes y recordó que el IEPC dio a conocer en días pasados, que ha presentado 33 denuncias ante la Fiscalía Electoral del Estado.

 

Derivado de esta etapa de impugnaciones, se definirá también la situación de dos partidos políticos, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que hasta el momento estarían perdiendo su registro en el estado, al no haber obtenido el máximo de 3% de la votación que exige la ley

 

En cuanto a los primeros resultados en materia de reelección, 8 presidentes y presidentas consiguieron el triunfo, de 26 candidaturas que se presentaron en esta modalidad.

 

En materia de paridad, consideró que el voto en favor de las mujeres en este proceso es histórico, pues de los resultados de cómputos se deriva que las mujeres conformarán el 54% de las diputaciones por mayoría relativa así como un tercio de los ayuntamientos del estado.

Published in Nacional

Alertan sobre mayor radiación solar hasta la tercer semana de agosto

·        Durante la canícula las temperaturas podrían alcanzar de 34 y 38 grados en Chiapas.

Alerta Chiapas

18 de julio de 2018.-Cada año en el sureste mexicano, en la segunda semana del mes de julio, la denominada canícula, se confirma con la reducción en las precipitaciones y un ligero incremento en los valores de la temperatura.

 

De acuerdo al jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, Rodrigo Guadalupe Paredes, “la canícula es un fenómeno astronómico que se repite cada año, tiene que ver con la ubicación que tiene nuestro planeta, en donde en la estación de verano más o menos intermedios, los rayos del sol inciden más perpendicular hacia el ecuador y por ende hacia la corteza terrestre, de modo que, la radiación es mayor”.

 

Los efectos climáticos inciden en la radiación solar, eso genera un calentamiento del suelo y del Océano Atlántico, además provoca una reducción en los campos de humedad y debilitamiento en la formación de nublados.

 

“Esto no quiere decir que en lo que resta del mes de julio y las primeras semanas de agosto no llueva, simplemente se reducen las precipitaciones, el efecto de la canícula tiene una duración de 40 días, inició a partir la segunda semana de julio y es probable que pierda efecto después de la tercer semana de agosto”, señaló el experto de la Conagua.

 

Estimó que no se esperan temperaturas muy extremas, como las que ocurren en el periodo del estiaje, durante la canícula las temperaturas podrían alcanzar de 36 y 38 grados en la región Costa y  34 a 36 grados, en la Depresión Central de Chiapas.

 

Pasando ese periodo las precipitaciones empezarán a recuperarse y se registrará una regulación en los valores de las temperaturas máximas.

Published in Espectaculos
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto