• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 25 Julio 2018

SSyPC fortalece el operativo “Por un Comitán seguro”

 

Comitán de Domínguez, Chiapas. – En el marco del operativo “Por un Comitán Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal frustran dos robos.

 

El primer hecho denunciado se registró en el barrio Puente Hidalgo del municipio de Comitán, lugar en donde un ciudadano habría sido víctima de robo y quien oportunamente dio aviso a las autoridades.

 

La denuncia a tiempo permitió montar un operativo en la zona, logrando ubicar a Vicente Aguilar “N” de 25 años de edad, quien además de ser identificado por la víctima, asegurándole un equipo de telefonía móvil, presuntamente sustraído de manera violenta a víctima.

 

De igual forma, ubicado sobre la 2ª Calle Sur y 3ª avenida Poniente de la colonia Centro, fue señalado un robo a un comercio del cual se sustrajo prendas de vestir y productos electrónicos.

 

Con base en la descripción, se le practicó el control preventivo de detención a Daniel “N”, a quien se le aseguró una bocina de sonido y una bolsa con ropa con etiquetas de la empresa.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Portada

Liberó la OCEZ-CP a 14 normalistas de la Mactumactzá

ASICH

Venustiano Carranza, Chiapas.- Una comitiva de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue retenida por miembros de OCEZ-CP, inconformes por el asesinato de José Luis Hernández Espinoza, quién era alumno de nuevo ingreso en el centro educativo.

Los representantes de los normalistas que han protagonizado hechos de violencia en el actual sexenio del Gobernador Manuel Velasco Coello se reunieron el martes con la organización OCEZ-CP, representados por el comisariado ejidal José Manuel Mendoza Vázquez y los padres del muchacho asesinado en el interior de la escuela normal.

Se presentaron los normalistas para tratar de dar explicaciones de los hechos, sobre todo que el joven occiso pertenecía a esta organización.

Al no llegar a un acuerdo y no estar conforme de la información dada por los alumnos de la escuela Matumactzá la organización los retuvo desde las 11:40 horas hasta la 01:20 horas de este miércoles.

Por la hora en que los dejaron en libertad, la organización les proporcionó una vivienda a los 14 estudiantes para que no se retiraran del municipio, sino que salieran con luz de día para evitar algún riesgo.

Por ello, para los 14 normalistas salieron de Carranza a las 07:30 horas de hoy con destino a Tuxtla Gutiérrez en su vehículo oficial de la escuela Matumactzá, una Nissan tipo Urvan sin placas de circulación. A las 09:30 horas se vio entrar a la capital de Chiapas dicha unidad con los normalistas sanos y salvos. ASICh

Published in Estatal

Recorre Rutilio  Escandón clínica autista en San Cristóbal de Las Casas

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a garantizar la atención a la salud de los chiapanecos, de manera integral, con una política pública incluyente, humanitaria e integral, que garantice soluciones a las demandas del pueblo chiapaneco para mejorar sus condiciones de vida.

 

Recorrió, acompañado de colaboradores, las instalaciones de la clínica autista de San Cristóbal de Las Casas, donde constató los servicios que presta, el compromiso con los chiapanecos, y la corresponsabilidad en la atención a la salud de las familias.

 

Estuvo acompañado por las autoridades municipales y los directivos de dicho centro, donde platicó con el personal y con familias, con quienes coincidieron en la importancia de prever los insumos necesarios para resolver la calidad de la atención.

 

Escandón Cadenas se comprometió a que durante su gobierno -que iniciará el 8 de diciembre-, impulsará la atención al menor y a la familia, para favorecer el desarrollo integral de la familia, "necesitamos una sociedad mejor, dónde los adolescentes y jóvenes puedan alcanzar sus metas".

 

Por ello, abundó, "también tenemos que impulsar fuertemente la educación, y a la salud, para que se traduzca en el bienestar, lo que implica que las políticas públicas tienen que ser incluyentes, las que ya estamos consensando con un amplio sector de la sociedad".

 

Asimismo, Rutilio Escandón expuso que mantendrá un sistema de salud que será un eje prioritario en su administración, de ello depende el desarrollo social de las familias, no habrá exclusión, no habrá abandono u omisión del gobierno a sus obligaciones y responsabilidades.

 

"Planteamos desde la campaña y lo ratificamos ahora, que habrá mucha corresponsabilidad, las instituciones del sector salud serán debidamente equipadas y dotadas del personal necesario para que garanticen servicios de calidad, con eficacia y oportunidad", dijo.

 

El gobernador electo, agregó que "no daremos marcha atrás, las demandas de Chiapas es su bienestar y mi gobierno en eso está empeñado, por eso me comprometo con todos los chiapanecos, a dar el respaldo a las instituciones que realizan una ardua labor como la clínica autista; las demandas son servicios de calidad y se los vamos a garantizar", apuntó.

Published in Portada

Mujeres ocuparán 49 por ciento de Senadurías y 48.8 por ciento de Diputaciones

 

·        Paridad de género en el Congreso, el resultado de esfuerzos institucionales y sociales posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres.

 

 

25 de julio de 2018.- La LXIV Legislatura en el Senado de la República estará integrada por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños, mientras que en la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron 244 curules que representan 48.8 por ciento de la cámara baja; señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

 

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”, explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

 

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañada de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.

 

Y es que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica) (IPU, 2018), apunta el IBD.

 

El IBD destaca que durante las LXII y LXIII Legislaturas, la Comisión para la igualdad de Género en el Senado recibió un total de 306 asuntos legislativos: 88 iniciativas, 38 minutas y 180 proposiciones con punto de acuerdo. De éstos, 275 fueron asignados en primer turno y 31 en segundo.

 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4053

Published in Portada

Mujeres ocuparán 49 por ciento de Senadurías y 48.8 por ciento de Diputaciones

 

·        Paridad de género en el Congreso, el resultado de esfuerzos institucionales y sociales posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres.

 

 

25 de julio de 2018.- La LXIV Legislatura en el Senado de la República estará integrada por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños, mientras que en la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron 244 curules que representan 48.8 por ciento de la cámara baja; señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

 

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”, explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

 

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañada de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.

 

Y es que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica) (IPU, 2018), apunta el IBD.

 

El IBD destaca que durante las LXII y LXIII Legislaturas, la Comisión para la igualdad de Género en el Senado recibió un total de 306 asuntos legislativos: 88 iniciativas, 38 minutas y 180 proposiciones con punto de acuerdo. De éstos, 275 fueron asignados en primer turno y 31 en segundo.

 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4053

Published in Portada

Se realiza segundo encuentro para la entrega-recepción en el ayuntamiento de San  Cristóbal 

 

Soél Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 26 de Julio del 2018.- “Hay incertidumbre, de cómo vamos a recibir el Ayuntamiento, pero no nos podemos adelantar esperemos que todo esté bien, lo sabremos hasta que se concluya el proceso. Están los equipos definidos y serán ellos quienes hagan los señalamientos que sean necesarios”.

 

Así lo dijo Jerónima Toledo Villalobos, presidenta electa, quien dio a conocer que el enlace de su equipo de trabajo será el síndico electo, Miguel Ángel de Los Santos, además de un equipo conformado de ciudadanos “comprometidos con San Cristóbal, sin ningún compromiso, nadie está aspirando un cargo, ni percibiendo un salario”.

 

Ambos equipos de la Administración saliente y entrante para llevar a cabo el proceso de Entrega-Recepción se han conformado y sostuvieron la segunda reunión en las instalaciones de la Presidencia Municipal de esta ciudad, y tras concluir el encuentro, la ahora presidenta electa aclaró los supuestos rumores sobre mantener a los funcionarios de la Administración actual, que encabeza Marco Antonio Cancino González, son “rumores que pretenden desestabilizar a la voluntad ciudadana, estamos trabajando por San Cristóbal y los rumores son para generar desconfianza”.

 

Sobre la conformación de su gabinete dejó en claro no hay nada definido y que han recibido muchas solicitudes de trabajo en las oficinas que se encuentran en la Calle Presidente Madero de la Colonia Revolución “si hay algún ciudadano que quiera ocupar un cargo, puede hacernos llegar su propuesta y nosotros haremos una valoración de todo, para integrar una administración que esté a la altura de la función pública”.

 

Finalmente Toledo Villalobos habló de la impugnación a su triunfo obtenido en las urnas el pasado 1 de julio, “no hay nada de qué preocuparse, es el dolor por haber perdido y no poder seguir viviendo de los recursos públicos, la impugnación no va proceder, tenemos la certeza de que el Tribunal, la próxima semana emitirá una resolución a nuestro favor”.

Published in Portada

Hay que buscar los canales adecuados con el EZLN: Felipe Arizmendi

 

Soél Gómez, ReporteCiudadano

 

San Cristóbal, 26 de julio de 2018.-“Seguir intentando el dialogo no es fácil, pero hay que buscar los canales adecuados, no es fácil pensar que alguien diga que ya vio al EZ, el EZ tiene sus propios canales que no son fáciles, hay que buscar los mecanismos, ojala que se logre porque hay una voz importante en el EZLN, tienen inquietudes muy grandes para aportar al país pero hay que buscar los adecuados, no usar al EZLN para fines propagandísticos ajenos a su propia ideología, hay que ser respetuosos a ellos”.

 

Lo anterior lo dijo el obispo emérito de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, cuestionado sobre lo que esperaría en la relación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de exhortar a quienes se quieran involucrar en un acercamiento, “conocerlos de cerca”.

 

A seis meses de haber dejado la Diócesis de San Cristóbal, y regresar para recibir el “Dr. Manuel Velasco Suárez” este 25 de julio cuando se celebra al santo patrono de la ciudad “San Cristóbal”, consideró que las propuestas hechas por el presidente de la Republica electo son buenas, pero debe sentarse para encontrarse los caminos de que se lleven a cabo, consultando a las comunidades, ya que no se debería imponer solo por un nuevo “presidencialismos, son propuestas que hace porque no tiene aún toda la autoridad”.

 

Subrayó que AMLO tiene buenas propuestas como la descentralización de algunas dependencias, pero también debe escuchar a aquellas personas que no querrán moverse, además de que debe analizar si todos aceptaran bajarse el sueldo, “veo esperanza de que las cosas mejoren pero no tenemos que lanzar las campanas a vuelo”.

 

Arizmendi Esquivel reiteró que el cambio de un país no solo depende de un gobernante, sino de “todos” haciendo lo que cada uno nos compete “para que México sea lo que todos soñamos, un país justo y fraterno”.

 

Considero “un poco apresurado”, todas las reuniones y actividades que realiza incluso con el gobierno extranjero AMLO, pues “todavía no tiene todas las facultades que le competen para tomar decisiones, son propuestas y como propuestas son válidas, tiene prisa por empezar y hay que darle a las autoridades actuales el lugar que les corresponde, ni hacer a un lado al presidente de la Republica ni a quienes tienen los cargos en las diferentes secretarias, que haya comunicación entre ellos”.

 

En relación al premio que recibió aclaró ser “indigno, el Doctor Manuel Velasco Suárez fue un hombre extraordinario, dotado de muchas cualidades y su vida fue una entrega al pueblo, y esto me anima, me estimula para seguir este gran ejemplo”.

 

“Agradezco a quienes han promovido este reconocimiento, desde hace tiempo me habían insistido que lo recibiera, siempre me resistí, no solo por considerarme indigno, sino porque no consideraba fuera oportuno, ahora las cosas han cambiado para mí y lo acepte con mucho cariño y con gratitud, pero no para resaltar a mi persona sino la persona del doctor Manuel Velasco Suarez, pero que sea un ejemplo para todos, con cargos o sin cargos lo importante es servir en la familia, en la comunidad, en la iglesia“, concluyó.

Published in Portada

Entrega Ayuntamiento de SCLC medalla al Mérito Sancristobalense “Doctor Manuel Velasco Suárez” a Monseñor Felipe Arizmendi

·    Por su aportación a la unidad y paz así como por el trabajo episcopal realizado durante 17 años en la zona de los altos de Chiapas 

 

Con la presencia del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello como testigo de honor e invitados especiales, en Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, encabezado por el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, entregó la tarde de este miércoles, la Medalla al Mérito Sancristobalense “Doctor Manuel Velasco Suárez” a Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, por su aportación a la unidad y paz así como por el trabajo episcopal realizado durante 17 años en la zona de los altos de Chiapas.

 

Al hacer uso de la Palabra, el Ejecutivo Municipal, destacó que esta entrega de la medalla al mérito de un gran Sancristobalense, “es para recordar y honrar a quién puso en alto el nombre de esta Antigua Ciudad y de Chiapas”.

 

Ante Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales y representantes de diversos sectores que se dieron cita en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borras, el Alcalde de la Ciudad, enalteció la labor que realizó Arizmendi Esquivel durante su trayectoria eclesiástica en uno de los bastiones más importantes de la religión en Chiapas como es San Cristóbal de Las Casas.

 

“Los grandes hombres marcan la vida, los grandes hombres escriben una historia en los corazones de todos y cada uno de los seres humanos y los marcan para siempre y hoy gracias a todo el trabajo humano, San Cristóbal de Las Casas lo recordará con mucho cariño, con el corazón en la mano, porque eso siempre dio usted, amor a los semejantes, apoyo al más desvalido, orientación al confundido, esperanza al desesperado”, enfatizó.

 

“Recordaremos siempre a ese amigo que se queda en nuestros corazones como fiel aliado de paz y sabiduría; Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, usted se queda en el corazón y en el pensamiento de todos y cada uno de nosotros, con esas semillas de enseñanza, paz, amor y unidad que han dado grandes frutos. Reciba este merecido y gran reconocimiento por ese camino de guía que usted ha forjado desde hace más de 17 años”, agregó.

 

“Por siempre Señor Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel en el corazón de los Sancristobalenses; que Dios bendiga su caminar, siempre estaremos con usted llevándolo donde se guardan los grandes tesoros, y esos se guardan en el corazón”, exaltó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto