• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 10 Agosto 2018
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Los encarcelan por no pagar 60 pesos en Chenalhó

Alerta Chiapas/Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Agosto.- Los indígenas Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, pertenecientes a la Organización Sociedad Civil Las Abejas, fueron encarcelados el pasado 6 de agosto en la comunidad de Río Jordán, municipio de Chenalhó por negarse a pagar cada uno 60 pesos.

 

Las Abejas explicaron que Jiménez Sántiz y Jiménez Méndez, que en ocasiones anteriores han sido detenidos “arbitrariamente por la gente partidista de Río Jordán, no fueron encarcelados por ‘incumplimiento de cargos comunitarios’, como lo andan diciendo el agente municipal y la gente de la localidad, sino que es un castigo por criticar las políticas del mal gobierno y por rechazar obras públicas prescindibles que dañan la madre tierra”.

 

Señalaron que el miércoles por la tarde la comunidad decidió en asamblea liberarlos si pagaban 60 pesos cada uno por los días que no trabajaron para la clínica y que firmaran un documento en el que se comprometan a cumplir todos los trabajos en la comunidad, “pero la decisión de nuestros compañeros fue negarse a pagar dicha cantidad y no firmar el documento”.

 

Aclaran que el problema no es el dinero, sino, ¿por qué tienen que pagar algo que no lo usan?”.

 

En el comunicado, Las Abejas explican que “el conflicto suscitado desde 2015, por el que están siendo afectados tiene su raíz en su decisión de no aceptar programas del gobierno que no les benefician y ni cargos que no son comunitarios, como, por ejemplo, el de la clínica, ya que las que se benefician de este servicio son las mujeres que reciben el programa asistencialista Prospera, mientras que las compañeras de Las Abejas de Río Jordán no aceptan dicho programa gubernamental”.

 

La agrupación señala que desde que surgió el problema, “sabíamos que podía arreglar dialogando, sin necesidad de hacerlo más grande como lo ha sido ahora, pero el agente municipal anterior, simplemente no tuvo voluntad”.

 

Comentaron que “las autoridades de Las Abejas de Acteal se acercaron en ese entonces a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, para que a través de ella se buscara un diálogo, pero de igual manera las ignoró”.

 

Luego de expresar que la detención de sus compañeros “es injusta y violatoria de los derechos fundamentales”, Las Abejas piden a las organizaciones, movimientos sociales y personas de buen corazón, “condenar y denunciar esta nueva detención arbitraria de nuestros compañeros Manuel y Alonso, para que no quede en el olvido y en impunidad”.

Published in Municipios

SSyPC detiene a dos personas con más de un kilogramo de presunta droga

                                                                                                                                                                                

Tonalá, Chiapas. – Derivado de las acciones de vigilancia que se realizan en los municipios de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Especializada y Municipal de Tonalá, detuvieron a dos presuntos responsables por delitos contra la salud.

 

Como forma de procurar e implementar una cultura de prevención del delito en la región Istmo Costa, elementos estatales y municipales atendieron la denuncia ciudadana sobre la presencia de dos personas del sexo masculino en presuntas acciones de narcomenudeo sobre el tramo carretero Tonalá- Paredón.

 

Al hacer presencia en el lugar señalado para corroborar la información de la denuncia, sorprendieron a Juan Eduardo “N” de 52 años de edad, originario de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca y a Martín “N” de 57 años, quienes al otra la presencia policial, intentaron darse a la fuga.

 

Al darles alcance y practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les aseguró un paquete conteniendo hierba verde y seca, con las características propias a la marihuana, con un peso aproximado de 1.5 kilogramos.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

 

Published in Estatal

Sección 7 del SNTE repudia la liberación de Elba Esther Gordillo

Alerta Chiapas/Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Agosto.- La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron su repudio por la liberación de la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales, “responsable de cientos de asesinatos, desapariciones y encarcelamiento de maestros democráticos”, aseguraron en un comunicado.

 

“El encarcelamiento de quien durante 24 años, 1989-2013, mantuvo el control sobre el SNTE y lo usó para avalar las políticas educativas de los regímenes priístas y panistas en turno, fue consecuencia de las pugnas palaciegas entre los miembros de la ‘mafia del poder’ de la que ella ha formado parte desde siempre”, refirieron.

 

En el texto firmado por el “Movimiento magisterial y popular de Chiapas”, el magisterio chiapaneco señaló el “uso faccioso de las instituciones que administran la justicia en México”, por lo que exigió “castigo a quienes se han enriquecido a costa de nuestras cuotas sindicales y las transferencias hechas por los gobiernos en turno como pago por el control sobre el magisterio”.

 

Afirmó que “este hecho pone en evidencia la corrupción, las complicidades, la impunidad y la manera facciosa con la que se maneja la justicia en nuestro país; o de lo contrario, ¿quién puede creer que no hay pruebas que sustenten la acusación que presentó en su contra la Procuraduría General de la República? ¿Quién se traga el cuento de que esta liberación no es producto de las negociaciones entre los grupos de poder político y económico?”

 

Para la sección 7 “es indiscutible que la excarcelación de Elba Esther está directamente ligada al objetivo de volver a tomar por asalto el SNTE frente al desgaste del títere llamado Juan Díaz de la Torre y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República”.

 

Por lo que hace un llamado a las bases del movimiento magisterial y popular a “consolidar nuestras resistencia y desobediencia; a fortalecer desde las escuelas el proyecto de educación alternativa; a rechazar la imposición del nuevo modelo educativo y a preparar el siguiente combate para lograr la abrogación total de la mal llamada reforma educativa y las demás reformas estructurales”.

Published in Nacional

MARCO CANCINO, IMPULSOR DEL PROGRESO EN SCLC: HABITANTES DE LA ZONA URBANA

         

·        Se inauguró la obra de drenaje sanitario y línea de distribución de agua potable en la colonia Elim.

 

“Desde el inicio  de su gestión, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González ha sido un gran impulsor del progreso de San Cristóbal de Las Casas y siempre ha mostrado su compromiso para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen”, manifestaron habitantes de la colonia Elim.

 

Al acompañar la tarde de este viernes, a la Primera Autoridad del Municipio a inaugurar la obra de drenaje sanitario y línea de distribución de agua potable en su colonia, los vecinos expresaron su agradecimiento al Alcalde Sancristobalense, por el apoyo decidido que ha dado al municipio en la ejecución de diversas obras que han beneficiado a miles de habitantes.

 

"Para el desarrollo y crecimiento de los municipios, se debe de tener, no sólo voluntad política, sino la sensibilidad para poder realizar acciones orientadas al bienestar de los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, y hoy vemos esa sensibilidad plasmada en hechos, dando respuestas a las múltiples necesidades que hay en todo San Cristóbal", mencionaron.

 

Indicaron que es el primer Presidente Municipal que se ha preocupado por apoyar de manera incondicional a toda la población que más lo necesita, sin distinción de razas, credos, ideologías, partidos políticos y posición económica o social. “Con el apoyo conjunto entre pueblo y Gobierno se han realizado obras de beneficio social que han llenado las expectativas y cubierto las necesidades que apremian los barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de un Municipio que ha adolecido del olvido de las Autoridades pasadas”.

 

Rodeado de la calidez y alegría de los vecinos, entre vivas y aplausos, el Edil Sancristobalense mencionó que la mejora de las condiciones de vida es una demanda social muy añeja, tanto en las colonias de la cabecera como en las comunidades, por ello, “nos hemos dado a la tarea de sumar esfuerzos para aplicar eficazmente los recursos asignados”.

 

“Las y los Sancristobalenses están siendo testigos que como Ayuntamiento estamos marcando la diferencia al hacer más obra pública que en otras administraciones, esto es el resultado de la buena administración que hicimos con sus mismos impuestos y gracias al trabajo de gestoría logramos recursos extraordinarios para beneficiar a más colonias y comunidades”, mencionó.

 

Agradeció la participación activa de los Comités Vecinales y de Participación Ciudadana, quienes colaboran con el Ayuntamiento en la supervisión de las obras, para que éstas se ejecuten en tiempo y forma y cumpla con los estándares de calidad, “en San Cristóbal de Las Casas, se trabaja unidos y arduamente para seguir avanzando en el bienestar social y económico de la ciudadanía”.

Published in Portada

EXTRAORDINARIA LABOR DEL LIC. JOSÉ HIGINIO ALCÁZAR MAGAÑA COMO COORDINADOR DEL DEPORTE EN S.C.L.C.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Desde su llegada como Coordinador del Deporte Municipal, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Lic. JOSÉ HIGINIO ALCÁZAR MAGAÑA, ha puesto en orden con buen funcionamiento de los Servicios Deportivos Municipales, sobre todo en el SEDEM de esta bella ciudad chiapaneca, pendiente al buen uso de las instalaciones deportivas, primero que los atletas sepan conservar estos espacios, deberán de utilizar vestuarios propios a cada disciplina, cuidar los bellos jardines con plantas, flores, zacate todo esto es un ornato especial que alegra los corazones, de muchos visitantes que vienen a conocer esta cosmopolita ciudad, con casi 500 años de vida en los Altos de Chiapas, México, cuidar la no introducción de bebidas embriagantes ya que siempre acuden familias a disfrutar lo que hacen en las canchas en el manejos del esférico. Lo más valiosos es que no permiten la entrada de mascotas por poner en peligro a niñas y niños.

 

Ha estado pendiente para que los motociclistas no se introduzcan a las pistas de tartán porque algunos de mala fe levantan este valioso material que servirá para muchas generaciones en busca de una vida mejor.

 

Hay que destacar que el Lic. Magaña Alcázar ha sido nuestro embajador en  Sud América en Buenos Aires Argentina él propuso muchos temas del deporte, chiapaneco, desde luego como destacado mexicano fue bien recibido, honor a quien honor merece.

Published in Portada

PRESUNTOS ASALTANTES EN MOTOCICLETA FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA MUNICIPAL EN SCLC

 

·        Alfredo “N” de 45 años de edad e Ismael “N” de 20, ambos originarios de Tapachula fueron detenidos en el momento en que descendían de una moto con armas de fuego.

 

El Director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas Victorio Garcés Melo informó la detención de dos personas del sexo masculino de nombres Alfredo “N” de 45 años de edad e Ismael “N” de 20, ambos originarios de Tapachula, por el presunto delito de asalto a mano armada.

 

En entrevista el Funcionario Municipal relató que siendo las 06:30 horas de este viernes, Elementos de la Corporación Policiaca, realizando sus patrullajes de rutina sobre el eje vial uno, a la altura del Mercado de Los Altos (MERCALTOS), se percataron sobre la presencia sospechosa de dos sujetos a bordo de una motocicleta de color negro, quienes en ese momento descendían con armas de fuego en mano, con el propósito de asaltar a dos personas  del sexo femenino que caminaban sobre la banqueta.

 

“En ese preciso instante, nuestros Elementos que iban a bordo de la patrulla PM-0068, descendieron de la unidad y con comandos verbales se les indicó que bajaran las armas, realizando la detención de estas dos personas originarios de Tapachula y con domicilio en callejón Chamula s/n de la Colonia Nueva maravilla, mismos que portaban dos armas de utilería (escuadra y revólver) con las cuales pretendían asaltar”, señaló.

 

Abundó que los uniformados se percataron que la motocicleta se encontraba cubierta por un forro de vinil de color negro, que al momento de quitárselo, se descubrió que era una motocicleta de la marca Itálika 250, color negro con rojo, sin placas de circulación.

 

“Inmediatamente de su detención, se les leyó sus derechos fundamentales y fueron trasladados ante el fiscal del Ministerio Público zona Altos, para que sea esta quien determine su situación jurídica”, afirmó.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

Published in Portada

Zinacantán espera condonación de deuda a la CFE

 

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 11 de agosto del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- El presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, confía en que el presidente de la República y gobernador electo Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, cumpla con su compromiso de “borrón y cuentas nuevas”, en adeudos a la Comisión Federal de Electricidad /CFE), ya que sería la única deuda que dejaría a la administración entrante.

 

“Zinacantán si debe, pero en lo que es la energía eléctrica, pero ya dijo Regeneración Nacional, Manuel López Obrador, Rutilio Escandón, que comencemos en ceros, e ayuntamiento deben empezar en ceros, porque no solo el ayuntamiento debe, sino que la población debe también”, mencionó.

 

A pregunta expresa si deja deudas, aseguró que en cero deja las deudas a proveedores y contratistas, y pagado al 100 por ciento hasta el 30 de septiembre, además de retirarse de manera pacífica del cargo, dejando al presidente municipal electo.

 

Indicó que cuando llegó al ayuntamiento, encontró deudas por concepto de “laudos laborales” y al no tener dinero para el pago acordaron las autoridades del municipio “no pagarlos porque son de administraciones pasadas”, siguiendo sus usos y costumbres.

 

Martínez Jiménez, aseveró que muestra de que no hay adeudos en comunidades, es “la paz y tranquilidad que se respira” en un municipio que años atrás había tenido problemas por incumplimientos”.

 

“No tenemos ningún adeudo que heredar, esto lo  vamos a cerrar conforme al recurso que hemos tenido, siempre hemos tratado de transparentar las actividades en cada una de las  comunidades, no tenemos obras inconclusas, obras por terminar, todo lo que se ha destinado están terminando en estos días, solo nos falta dos pagos en comunidades, pero sería el 14-15 de septiembre”, concluyó.

Published in Portada

Lo que hemos dicho en el discurso lo vamos a hacer realidad: Rutilio

·         El gobernador electo sostuvo una reunión con transportistas concesionados de todo el estado de Chiapas. Se comprometió a trabajar de manera transparente y democrática para atender las problemáticas del sector.

 

11 de agosto de 2018.- Al sostener una reunión con transportistas concesionados de todo el estado de Chiapas, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a trabajar de manera transparente y democrática para atender las problemáticas del sector, mismo que por muchos sexenios ha sido abandonado por el gobierno.

 

“No tenemos una varita mágica para decir que todo será diferente de la noche a la mañana, pero sí les aseguro que este gobierno será serio y lo que hemos dicho en el discurso lo haremos realidad”, expresó luego de escuchar las necesidades y propuestas por parte de representantes de este gremio.

 

Escandón Cadenas destacó la importancia de regularizar a este sector ya que juega un papel muy importante para la estabilidad social no solo en materia de movilidad sino porque es un motor económico: “El transporte no solo mueve al pueblo, también mueve la economía de Chiapas y de México”.

 

En este sentido, destacó que el transporte debe estar representado por una institución que pueda erradicar, con verdadera responsabilidad, los vicios que se han ido generando en este sector con el objetivo de beneficiar a las y los habitantes de todas las regiones y comunidades más apartadas.

 

“Quien realmente pierde cuando no hay un servicio adecuado es el pueblo”, dijo al tiempo de precisar que su gobierno cumplirá con la responsabilidad que le corresponde para garantizar una atención de calidad y vigilar que se cumpla la ley. Además, sostuvo que se mejorará el estado de las carreteras.

 

Ante la presencia de representantes de asociaciones transportistas como Mario Bustamante Grajales, Abraham Téllez Romero, Daniel Sánchez García, David Fonseca Cartagena, Octavio Gutiérrez Ruiz, Carlos Montes Zambrano, Jesús García de León y Jesús Pérez García, entre otros, Rutilio Escandón reiteró que se combatirán la corrupción y la impunidad, así como el tráfico de influencias.

 

Asimismo, dejó en claro que su gobierno será austero, por ello desde el primer día se erradicarán los privilegios y se recortarán los altos salarios de los funcionarios públicos para poder aumentar a quienes ganan menos y lo necesitan más.

 

Finalmente, el gobernador electo refrendó su disposición de mantener la coordinación y sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de la entidad, para lo cual se cuenta con el apoyo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido, es y seguirá siendo un gran aliado de las y los chiapanecos.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto