• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 27 Agosto 2018

Rescatan con vida a 22 migrantes secuestrados en Chiapas

Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, Chis 28 de agosto de 2018.- Policías y militares lograron el rescate con vida de los 22 migrantes centroamericanos secuestrados la semana pasada, y detuvo a tres presuntos plagiarios, informó la Fiscalía General del estado.

La dependencia indicó que encabezó las operaciones hasta dar con el grupo de 22 extranjeros que se encontraban hacinados en una casa de seguridad en el municipio de San Juan Chamula.

Se trata de personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, entre los que se encuentran ocho menores de edad y seis mujeres, reveló un funcionario.

Los migrantes habían sido enganchados en la frontera y cruzados a México por la cantidad de 15 mil pesos, con la promesa de llevarlos de llevarlos hasta el estado de Puebla, dijo Alí Reybel Rivera Chávez, fiscal de secuestros.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los traficantes pretendían cobrar un rescate a los familiares de las víctimas en sus países de origen e incluso en Estados Unidos.

El operativo de rescate estuvo apoyado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El secuestro de los migrantes se conoció por el testimonio de un hondureño que logró escapar y acudió a las autoridades.

Published in Municipios

CONVOCA IEPC A PARTICIPAR EN EL DIPLOMADO “DERECHO ELECTORAL”

·         Organizado por el Instituto de Elecciones y Posgrados Electorales y la escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·         Inicia el lunes 3 de septiembre y concluye el 15 de noviembre de 2018.

·         Dirigido a funcionarios de órganos electorales y profesionistas interesados en el ámbito electoral.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales (IIPE), en coordinación con la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convocan al Diplomado en “Derecho Electoral”, que dará inicio el lunes 3 de septiembre y concluirá el 15 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la Universidad Descartes.

 

Este Diplomado, en el cual participará el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Electoral del Estado (FGE), tiene como objetivo contribuir a la formación de personas capacitadas en materia electoral para la comprensión, análisis y desarrollo de tareas relacionadas con esta materia. Además, integrar un programa completo en coordinación con las autoridades electorales a nivel local y nacional, con el fin de atender la alta demanda de información y capacitación en temas electorales, así como la actualización de quienes se dedican profesional o académicamente a la realización y estudio de los procesos electorales.

 

Las sesiones se realizarán los días lunes  y  martes de 17 a 21 horas, y está dirigido a funcionarios de órganos electorales, funcionarios públicos, investigadores y profesionistas interesados en el ámbito electoral.

 

Los requisitos son los siguientes: título profesional en Derecho o carrera afín, identificación oficial, currículum vitae y carta de exposición de motivos.

 

Durante el proceso de registro, las y los interesados deberán presentar todos los documentos anteriores en las oficinas del IIPE, ubicado en 5ª. Norte Poniente No. 2414, Colonia Covadonga de Tuxtla Gutiérrez, del 27 al 29 de agosto.  El cupo es limitado.

 

Para acreditar y obtener constancia con valor curricular, el alumno deberá contar con el 80 por ciento de las asistencias a todas las sesiones; contar con el total de las evaluaciones presentadas y acreditadas con calificación mínima de 8, además acreditar el curso en línea “Introducción al Derecho Electoral”.

 

En un esfuerzo por parte del IIPE y el TEPJF el Diplomado no tendrá costo para los estudiantes.

Published in Estatal

 

Basta de simulaciones en el tema migratorio en Chiapas: CDH, AC

ASICh

Basta de simulaciones en el tema migratorio en Chiapas, no hay nada que andar inventando, solo hay que aplicar la ley y que se haga justicia, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC, José Manuel Blanco Urbina.

En esos términos se pronunció en la víspera del encuentro del presidente electo de México y el gobierno de Guatemala, que tendrá lugar en este estado fronterizo del sur.

Destacó que la entidad se ha señoreado con contar con una ley que protege a los migrantes, pero en la realidad para los centroamericanos y todo migrante que cruza la frontera sur de México se topa con una política de simulación en cuanto la protección que deben tener en territorio chiapaneco.

Anotó que estos ciudadanos son víctimas de abuso por parte de los elementos de Migración, también de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, por lo que sería oportuno que los gobiernos de México y Guatemala pudieran aterrizar eficacia, con que se apliquen las leyes.

Enfático dijo que en México y Chiapas se quiere hacer creer que se protegen los derechos de los migrantes, pero dista mucho de la realidad, aun cuando la ley de migración es producto de la exigencia de muchas organizaciones civiles que han luchado y defendido en foros por la protección de los migrantes.

Consideró que del encuentro de este martes deberá de salir acuerdos para replantear la política migratoria, a efecto que sea más efectiva, sobre todo que México ha endurecido su accionar en contra de los migrantes que tratan de pasar en el camino hacia los Estados Unido, como siendo aliado de la política migratorio del gobierno de los Estados Unidos.

Esa política tiene que cambiar si verdaderamente queremos ayudar a los migrantes que entran a territorio de Chiapas, porque atrás ha quedado el sentimiento de hermandad entre México y los países de Centroamérica, todo por los abusos que se cometen en contra de los migrantes, a quienes se les ve con signos de pesos.

Indicó que como muestra un botón, el secuestro que se dio en contra de 22 migrantes centroamericanos, rescatados el domingo en una comunidad de Chamula. Eso es parte de la política migratoria que se ha tenido. ASICh

Published in Municipios

En la liga Hotel Molino La Alborada se dieron buenos resultados de futbol

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 28 de Agosto del 2018.- Con clima bastante agradable, se dieron buenas acciones del balompié coleto, correspondiente a la Liga HOTEL MOLINO LA ALBORADA, sobre las canchas 1 y 3 del Túnel, como así se le conoce en este medio, en manos del señor Juan Antonio Méndez Ruiz y el apoyo de su esposa doña Lupita Cameras y Víctor  Méndez, con el destacado trabajo arbitral del profesor JOSÉ MARIO PÉREZ SUASNAVAR, apegado a los reglamentos lo hace, jugadores y directivos, aplauden su labor.

 

Entre otros partidos, este bastante equilibrado DEPORTIVO CARPINTERÍA LARA se impuso al REAL AQUITA, emocionante marcador de 2 goles a 1, parejo de principio a fin.

 

AQUITA  pronto se puso en ventaja en el marcador en el minuto 15 Ismael González, abrió el marcador, en un  descolgada, cruzó su disparo para guardar la pelota en el fondo de las redes, al jugarse ella hizo 40 de tiempo recorrido el jugador Elías Carpio igualó los cartones, desde entonces los arribos a las áreas fueron constantes por ambas escuadras con peligro de gol.

 

Finalmente en el minuto 80 Leonardo Corroy, cerró con broche de oro, al depositar la pelota en el fondo de las redes, con esto le dio a su equipo los 3 puntos.

 

En otras acciones DEPORTIVO EL ÁNGEL y la escuadra SAN RAMÓN se repartieron el pastel al igualar a 2 anotaciones durante los 90 minutos de tiempo jugado.

 

Los Alfareros de San Ramón tomaron ventaja parcial, en el minuto 25 por conducto de Jorge García, DEPORTIVO EL ÁNGEL apretó fuerte el acelerador, Fidel Monjaráz igualó el marcador, siguiendo su accionar ambas delanteras, San Ramón volvió a conseguir la anotación, esta la hizo Alan Román, pero poco les duró el gusto ya que diez minutos después les empataron el partido, este lo consiguió Fidel Monjaráz al hacer su segunda anotación, finalmente el empate fue justo.

 

SANATORIO BONILLA  en otro partido con su cuadro de estrellas, y el buen apoyo del Dr. Nehemías  Ambrosio, este equipo goleó al SAN PANCHITO, von marcador de 4 goles a 2, con dos anotaciones cada uno  lo hicieron Arnulfo Gómez y René Hernández, por el equipo de los Panchitos Alberto Lazos y Reynaldo Roque, sin duda alguno Sanatorio Bonilla fue mejor.

 

DEPORTIVO CHIVAS en otro juego le perdió el respeto al DEPORTIVO SOL que es el actual campeón al aplastarlos con fácil marcador de 3 goles a 1, con 2 dianas de Daniel Gómez, otra más de Ángel Ruiz..

 

DEPORTIVO NETO también se llevó los 3 puntos, golearon al DEPORTIVO LA AMISTAD  6 por 2, Jovanny Gómez destacó con 2 anotaciones, aumentaron ventaja Carlos Carpio, Maur Carpio, Teófilo Santiz e Iván Maldondo.

Published in Deportes

Atlético San Martín destacó en partidos de pretemporada liga coletos de San Cristóbal

                                   

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 28 de Agosto del 2018.- Buenos partidos de futbol se dieron este sábado 25 de agosto del 2018 sobre las canchas del SEDEM,   buena preparación se están dando las escuadras de los clubes para la siguiente temporada que arrancará en el mes de septiembre, mes de las fiestas patrias, buen sabor de boca dieron a la buena cantidad de aficionados que acudieron a las tribunas de la Villita y canchas 4 y 5 de los Espacios Deportivos de los Servicios Deportivos Municipales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Entre otros  partidos en Categoría 2001-2002, el ATLÉTICO SAN MARTÍAN bajo la Dirección Técnica de esta maravillosa escuadra  bajo la Dirección Técnica de Martín Montoya Cruz y su auxiliar Liliana Guadalupe Cancino Sánchez, dentro de su buen dispositivo táctico con sus jugadores, sobre la cancha 4  derrotaron a MURCIÉLAGOS con cómodo marcador de 3 goles a 1, con dos anotaciones destacó el rompe redes Margarito N., otra más por conducto de Víctor Hugo, este hábil jugador fusiló al arquero al tenerlo ya vencido.

 

Otro buen resultado obtuvo el equipo SAN MARTÍN, en categoría 2004, en destacado accionar, finalmente igualaron a 1 anotación ante MOLINAS CLUB,  sin duda alguna este partido no fue apto para cardíacos.

 

En otro buen encuentro el equipo de MURCIÉLAGOS en categoría de los más pequeños, derrotaron al Molinas Club, que hermoso es observar a niños y niñas, los y las más pequeñas en edades, que salen a mover el esférico al estilo de los grandes y los porteritos, que no le piden nada a los más grandes, esconden y tocan el esférico en el momento preciso.

 

Esta Liga Deportiva se prepara para hacer el grande la inauguración que seguramente lo harán en el ms de septiembre, la Mesa Directiva hace esta cordial invitación para que se inscriben en todas las categorías, estas las pueden realizar en Álvaro Obregón Número 12 en el Barrio de Santa Lucía, que los recibirán con los brazos abiertos, recuerden que el deporte es vida, practícalo de manera limpia, vamos mis  niños y niñas a sobresalir en este deporte del balompié.

Published in Deportes

Se dará para atrás la Reforma Educativa, asegura AMLO en Chiapas

M de R., Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 28 de agosto del 2018.- Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el  Foro de Consulta Estatal Participativa en Chiapas, celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas aseguró que se dará para atrás a la Reforma Educativa.

“Vengo a plantearles en Chiapas que vamos a dar la atención especial al Sureste, a Chiapas por expresar el abandono en que se ha visto durante muchos años, vamos atender a todos, vamos escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia al Sureste, le vamos a dar preferencia a la gente pobre”, precisó.

Manifestó que desde los primeros meses de su gobierno iniciarán con un programa para sembrar doscientas mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Chiapas, con lo que se dará empleo a 80 mil chiapanecos de manera permanente.

“Vamos también a impulsar un programa que inicia en Chiapas al norte del estado en Palenque, que va a significar, comunicar con un tren moderno toda la región maya de nuestro país, este tren maya va a comunicar Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y va a tener como ruta las antiguas ciudades mayas”, destacó.

Otra propuesta que fue reconocida por el público es que en Chiapas otorgará apoyos, pensiones para 50 mil discapacitados pobres, todos los niños y niñas con discapacidad o capacidades diferentes en Chiapas van a tener una pensión especial.

En el paquete de reformas expresó que: “Van a consistir en cancelar en abolir, abrogar la llamada reforma educativa, del mismo modo se va a presentar una nueva reforma educativa que va a surgir de esta consulta que se inicia a nivel nacional, recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestras, maestros de padres de familias, de especialistas en educación, vamos a tener todo el programa educativo y se va elevar a rango Constitucional”.

Precisó que se apoyará mucho la educación con el apoyo de los maestros, con el apoyo de padres de familia y de las autoridades en todos los niveles de gobierno.

“Que la educación no sea nunca un privilegio, sino un derecho de los ciudadanos, que se garantice la educación a todas y a todos; y el otro que tenemos que es la calidad de la educación por eso es la cobertura y equidad y al mismo tiempo calidad educativa”, remarcó.

Published in Portada

Falta poco para abrogar la Reforma Educativa: ERA

·         Asiste Eduardo Ramírez a Foro de Consulta Estatal sobre educación

 

El senador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó que falta muy poco para que caiga la mal llamada Reforma Educativa, que fue arbitrariamente diseñada sin la participación de los sectores vinculados con la educación.

 

Ello, al iniciar este lunes en Chiapas, los Foros de Consulta Estatal Participativa, como parte del Acuerdo Nacional sobre la Educación, en donde asistió como invitado Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Celebró que haya sido Chiapas, uno de los estados más rezagados en materia educativa y de los más golpeados a causa de la Reforma, en donde se diera inicio esta consulta nacional que comprende 32 foros estatales a lo largo del país.

 

Será así -dijo Eduardo Ramírez- como podrán conocerse las iniciativas tanto del magisterio, como de los padres y madres, académicos, asociaciones civiles, entre otros, de las cuales saldrán resultados positivos para conformar un verdadero modelo educativo incluyente y equitativo.

 

Hoy, las cosas están cambiando y es menester que todos participen, para iniciar una nueva etapa en la educación de México, tomando en cuenta que la educación es la base para el desarrollo socio-cultural-económico y político de la sociedad.

 

Eduardo Ramírez finalizó diciendo, que desea que, al magisterio, se le dé un trato digno y que se les brinde certeza laboral, así como también se mejore la calidad educativa a las y los niños y jóvenes de Chiapas.

Published in Portada

Falta poco para abrogar la Reforma Educativa: ERA

·         Asiste Eduardo Ramírez a Foro de Consulta Estatal sobre educación

 

El senador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó que falta muy poco para que caiga la mal llamada Reforma Educativa, que fue arbitrariamente diseñada sin la participación de los sectores vinculados con la educación.

 

Ello, al iniciar este lunes en Chiapas, los Foros de Consulta Estatal Participativa, como parte del Acuerdo Nacional sobre la Educación, en donde asistió como invitado Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Celebró que haya sido Chiapas, uno de los estados más rezagados en materia educativa y de los más golpeados a causa de la Reforma, en donde se diera inicio esta consulta nacional que comprende 32 foros estatales a lo largo del país.

 

Será así -dijo Eduardo Ramírez- como podrán conocerse las iniciativas tanto del magisterio, como de los padres y madres, académicos, asociaciones civiles, entre otros, de las cuales saldrán resultados positivos para conformar un verdadero modelo educativo incluyente y equitativo.

 

Hoy, las cosas están cambiando y es menester que todos participen, para iniciar una nueva etapa en la educación de México, tomando en cuenta que la educación es la base para el desarrollo socio-cultural-económico y político de la sociedad.

 

Eduardo Ramírez finalizó diciendo, que desea que, al magisterio, se le dé un trato digno y que se les brinde certeza laboral, así como también se mejore la calidad educativa a las y los niños y jóvenes de Chiapas.

Published in Portada

Impulsaremos la ciencia y la tecnología para generar oportunidades de desarrollo: Rutilio

• El gobernador electo se reunió con Luis Enrique Velasco Velásquez, presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX, quien actualmente trabaja con la NASA en la misión Marte 2020.

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que en su gobierno habrá plena apertura a la ciencia y la tecnología con el objetivo de generar mayores oportunidades productivas y soluciones innovadoras a distintas problemáticas que enfrenta el estado.

 

En el marco de una reunión con Luis Enrique Velasco Velásquez, presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX, quien actualmente trabaja con la NASA en la misión Marte 2020, Escandón Cadenas destacó la importancia de impulsar este rubro para construir un mejor futuro.

 

Tras escuchar las propuestas e inquietudes del destacado chiapaneco, el próximo titular del Ejecutivo estatal reconoció que la falta de apoyo gubernamental ha influido en el lento avance de la ciencia y la tecnología, por ello consideró que es un tema urgente que se debe atender.

 

En este sentido, se comprometió a incentivar y aprovechar el potencial intelectual y el talento de las y los chiapanecos mediante el trabajo coordinado con las universidades, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil, entre otras, para generar conocimiento e investigación en diversas áreas de desarrollo.

 

Por su parte, Velasco Velásquez resaltó la importancia de motivar a las nuevas generaciones el interés por las disciplinas científicas, tecnológicas y espaciales, con la ayuda de los gobiernos estatales, para generar una mayor vinculación y atraer más oportunidades de desarrollo y bienestar.

 

Finalmente, el presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX expresó que el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tiene la visión de impulsar el progreso de la entidad, además de ser un hombre comprometido con la juventud.

Published in Portada

Alcalde de SCLC asiste al abanderamiento de la dirección de P.C.M. por parte de la 31 zona militar

·         En la Bandera estamos representados todos, están representadas nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores, nuestra identidad

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González asistió, la mañana de este lunes, al abanderamiento que hiciera el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Comandante del Treceavo Batallón de Infantería Vicente Dimayuga Canales en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 31 Zona Militar Ernesto José Zapata Pérez, a la Dirección de Protección Civil Municipal.

 

Con la presencia de Autoridades Civiles y Militares, de auxilio y seguridad Estatales y Municipales, el Alcalde Sancristobalense manifestó que la entrega de la enseña tricolor por parte del Ejército Mexicano se celebra con júbilo, ya que es uno de los Símbolos Patrios más relevantes en la vida de los Ciudadanos Mexicanos como es la Bandera.

 

“La Bandera es mucho más que un estandarte, es la proyección gráfica de lo que ostentamos ser como sociedad mexicana; simboliza nuestra independencia, nuestro honor, nuestras instituciones y la integridad de nuestro territorio. En la Bandera estamos representados todos, están representadas nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores, nuestra identidad”, enfatizó.

 

Precisó que la historia y los símbolos con la que se le ha señalado, deben tener un sentido: el de la búsqueda y encuentro del origen de la identidad.

 

Señaló que en esta identidad existe la individualidad que nos caracteriza como personas libres; “la comunitaria que es por la que formamos sociedades, en las cuales, por razón y en virtud de las diferencias personales, encontramos y realizamos nuestra propia vocación humana, la de servir”.

 

Subrayó que aquellas garantías que nos heredó el México independiente, simbolizadas en la bandera, así como la vida, el honor y la libertad, como tesoro inapreciable de todas las edades, encuentran protección en las normas que nos rigen.

 

Agradeció especialmente a todos y cada uno de los miembros del Ejército Mexicano, cuyo trabajo ha sido de fundamental importancia, ya que ha estado presente en situaciones difíciles que han conmovido a cientos de miles de familias mexicanas.

 

“Los aires, las aguas, la tierra y todo lo que circunda nuestro territorio nacional son vigilados y resguardados celosamente por grupos de élite, que dan la vida por su patria”, dijo.

 

Por ello, felicitó a todos y a cada uno de los Efectivos del Ejército Mexicano y los exhortó a seguir portando con lealtad, heroísmo y amor los colores de la bandera que fueron, son y serán nuestros símbolos de libertad y soberanía.

 

 

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto