• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 28 Agosto 2018

Chiapas eje fundamental en el desarrollo bilateral México - Guatemala: Rutilio Escandón

·         Acompaña gobernador electo a AMLO a reunión con Jimmy Morales

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, a la reunión de trabajo que sostuvo en Tuxtla  Gutiérrez con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

 

Ante esto, el gobernador electo consideró que Chiapas es un eje fundamental en el desarrollo bilateral México-Guatemala, ya que ambas naciones comparten potencialidades para avanzar hacia el progreso.

 

Expuso que ambas naciones en su franja fronteriza, enfrentan grandes desafíos, problemas similares, pero a la vez, mucha riqueza que les permitiría salir adelante en el mejoramiento del nivel de vida de las familias.

 

Añadió que México cuenta y contará siempre con Chiapas, con su gobierno y con su gente, "somos hermanos, somos grandes vecinos y estamos deseosos de que juntos encontremos grandes soluciones", expresó.

 

Escandón Cadenas compartió la preocupación de López Obrador por mejorar las condiciones de vida del sur-sureste, y para ello, necesitamos de los acuerdos y de la suma de compromisos con Guatemala; "no habrá ni un paso atrás", recalcó.

 

El político chiapaneco, agregó que Guatemala ha sido un gran hermano, un gran puente para la movilidad humana internacional, que llegan a México por Chiapas, por lo que "juntos, vamos a encontrar mejores propuestas de atención", manifestó.

 

Asimismo, insistió en la importancia de que los pueblos de ambas naciones, puedan mejorar sus condiciones de vida a partir de proyectos concretos para el desarrollo económico y social, pues en coordinación y trabajo conjunto "sabremos ser hermanos".

 

Afirmó además, que su gobierno -a partir del 8 de diciembre-, apoyará en todo momento las acciones, los programas y las decisiones del gobierno de la República en favor de la frontera sur.

 

Por lo tanto, "tenemos que ser congruentes, potenciar las capacidades de la gente a través de una mejor educación, salud, seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo del campo, comercio y bienestar, para que la gente viva mejor", resaltó.

 

Por esto, puntualizó que Guatemala y México seguirán siendo grandes aliados, "juntos vamos a plantear las mejores propuestas de la región y a encontrar las soluciones, no más abandono, ni olvido, sino justicia, desarrollo y paz".

Published in Municipios

La autoridad de SCLC refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad

·         Se detuvieron a 51 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como: ebrio escandaloso en vía pública; ebrio escandaloso; ebrio escandaloso e insultos a la Autoridad

 

El Director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas Victorio Garcés Melo informó que como parte de las acciones en materia de prevención del delito, y dando atención a los oficios emitidos por los Directores de Planteles educativos de los niveles medio y superior, se reforzaron los patrullajes preventivos, (Presencia Policial), en las inmediaciones de la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de Las Casas”, Escuela Telesecundaria “Pablo Neruda” y Escuela Normal Licenciado “Manuel Larrainzar”.

 

En entrevista el Funcionario Municipal mencionó que durante la semana se efectuaron operativos denominados BOM (Base de Operaciones Mixtas), con la participación de unidades oficiales, mandos y elementos de la SEDENA, Ministerio Público, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, consistente en patrullajes tipo Convoy, recorriendo principalmente Centros Comerciales, Terminales Bancarias, Centro Histórico, así como en diferentes Barrios y colonias de la Ciudad.

 

Detalló que durante la semana comprendida del 20 al 26 de agosto, se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 19 domicilios para dar cumplimiento a las Medidas de Protección (Preventivas y de emergencia) en tema de violencia familiar y Amenazas, expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena.

 

“Con Elementos Pie Tierra, Motorizados, Bicicleta y Unidades Patrulla se realizan recorridos estratégicos de seguridad y prevención en las diferentes zonas de la Ciudad, de igual manera se brindó atención a todos los llamados de Auxilio recibidos al número de emergencia 9-1-1”, señaló.

 

El Jefe de la seguridad en la ciudad indicó que en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, se detuvieron a 51 personas por la comisión de diversas faltas administrativas como: ebrio escandaloso en vía pública; ebrio escandaloso; ebrio escandaloso e insultos a la Autoridad.

 

Añadió que se llevaron a cabo operativos denominados “San Cristóbal Seguro”, en coordinación con el Fiscal del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos, Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada, Policía Federal, Movilidad Urbana y Policía Municipal. “Dichos operativos consisten en instalar puestos de control en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad de prevenir conductas delictivas”.

 

“Se continúan brindando recorridos de seguridad vecinal, bajo la coordinación de los representantes de los diferentes Barrios y en compañía de vecinos; los recorridos dieron inicio en diversos horarios y se efectuaron en la Colonia Leñadores, Santa Cruz Ojo de Agua y el Fraccionamiento las Gardenias. Con la finalidad de brindar presencia Policial y brindar seguridad a los ciudadanos evitando la comisión de posibles hechos delictivos”, dijo.

 

“Se puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Justicia Restaurativa Zona Altos a Walter “N” de 33 años de edad, por la probable comisión del delito de robo a transeúnte. Asimismo a Ismael “N”, de 31 años de edad, por la probable comisión del delito de allanamiento de domicilio y amenazas. A Juan “N”, de 36 años de edad, por la probable comisión del delito de robo”, describió.

 

“La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de autoprevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”, finalizó.

Published in Municipios

CIENTOS DE TORTUGAS APARECEN MUERTAS EN PUERTO ESCONDIDO

 

Alerta Chiapas.

29 de agosto de 2018.-Centenares de tortugas atrapadas en una red de pesca fueron halladas sin vida frente a las costas de Barra de Colotepec, municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

Por el estado de putrefacción que presentan los cadáveres, se presume que el enredado llevaba por lo menos tres semanas flotando a la deriva.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de quelonios muertos, aunque se estiman entre 200 y 300. Protección Civil estatal indicó que la red de pesca era de barcos atuneros.

Protección Civil de San Pedro Mixtepec ya se encuentra en la zona para retirar los ejemplares, apoyados por personal de Conapesca.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, indicó que los primeros indicios detallan que la muerte de las tortugas marinas se debió al uso de una red de pesca ribereña, no obstante, realizarán una investigación exhaustiva.

Published in Espectaculos
Miércoles, 29 Agosto 2018 12:56

SSyPC frustra robos y detiene a cuatro personas

SSyPC frustra robos y detiene a cuatro personas

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de agosto del 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, frustraron robos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Huixtla.

 

Elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana y Municipal en respuesta a denuncia ciudadana realizada al teléfono de emergencia 911, sobre el robo a un negocio de comida rápida localizado en la colonia Los Sabinitos de Tuxtla Gutiérrez.

 

Al patrullar sobre calzada sumidero y novena sur, ubicaron a Carlos “N” de 26 años y Ángel Adrián “N” de 33 años de edad, al momento de darse a la fuga, lo que permitió asegurarles aparatos electrodomésticos y prendas de vestir, reconocidos por el denunciante como propios.

 

Asimismo, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Huixtla, aplicaron control preventivo de detención a Fermín Antonio “N” de 39 años, originario de El Salvador y Ramón de Jesús “N” de 28 años de edad, quienes fueron sorprendidos amedrentando con un arma blanca (navaja) a un ciudadano que transitaba por zona.

 

Los hechos ocurrieron sobre la avenida retiro sur y calle Allende oriente, logrando proteger al ciudadano, asegurándole el arma en mención y numerario.

Published in Estatal

Apelarán revocación de triunfo de Zenteno Moreno del municipio de Bochil

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 29 de agosto del 2018.- Gildardo Zenteno Moreno, candidato electo en el municipio de Bochil en las pasadas elecciones del 1 de julio dio a conocer que interpondrá un recurso legal ante la revocación del triunfo que obtuvo.

Explicó que tras su triunfo los contrarios iniciaron una revuelta, pese a que fue ganador mediante la votación de los pobladores.

En el municipio de Bochil se instalaron 43 casillas donde no se presentó incidente alguno, por lo que se desconoce el motivo de su revocación, y más el por qué se le otorgó el triunfo a otro candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia.

La parte legal dio a conocer que incluso a Zenteno Moreno se le había entregada la constancia de mayoría. Por lo que adelantó que llevarán el caso a la Sala Xalapa, dada que es la única autoridad autónoma.

Recordaron que anularon siete casillas de la cabecera municipal sin motivo alguno, por lo que, aseguró, fue un robo en las votaciones de cinco barrios.

En este sentido esperan que el tribunal federal, emita una sentencia favorable pues no desean que exista una jornada violenta en el municipio de Bochil.

En cuanto a la anulación de las casillas expuso que se perdieron para su persona 174 votos “anulación que no tiene motivos, ni sentido por ello no podemos confiar en las autoridades electorales locales, llevaremos el caso hasta las últimas consecuencias”.

Published in Municipios

En Colima

Eder Joseph Liévano Castro representa a Chiapas en el Nacional de Paraolimpiadas Especiales

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 29 de Agosto del 2018.- Honor a quien honor merece, los que adoramos el deporte en sus diferentes disciplinas, nos llena de profunda alegría ya que entre otros chiapanecos el jovencito Eder Joseph Liévano Castro con 15 años de edad, es un destacado Atleta Especial Síndrome de Dawn, originario de esta cosmopolita ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con mucha seguridad en su accionar representa con mucho honor a los chiapanecos en el Nacional de Paraolimpiadas Especiales, en la Ciudad de Colima, Colima del 28 de agosto al 1º de septiembre en atletismo.

 

Sus especialidades serán 100 y 200 metros planos, en cada uno de sus competencias sobre la pista de tartán, seguramente lo dedicará a los san cristobalenses, cuando llegue a la meta, levantará los brazos para dedicarnos su actuación, desde ahora ya es un ganador porque representa a su Entidad Federativa, ya que lo hará ante destacados competidores de la República Mexicana.

 

EDER JOSEPH en Categoría Juvenil estará demostrando su alta capacidad, guiado por su instructor profesor Eder Roger Liévano Domínguez, así también del gran apoyo de su mamá la profesora Blanca Guadalupe Castro Zúñiga, será más emocionante cuando nuestro atleta suba al pódium con su medalla ganada, nuestra buena vibra llegará hasta Colima y levantar los brazos como ganador nacional.

 

También lo acompaña en estos hermosos viajes la Profesora Rosalba Gómez Ruiz Coordinadora chiapaneca de este bello deporte.

 

En su vida colegial Eder Joseph Liévano Castro es un alumno destacado del reconocida Escuela Osorio Coutiño de la Ciudad de Villaflores, Chiapas, la ciudad de las gardenias, que ganes es nuestro mayor deseo, abrazos.

Published in Deportes

Alcalde de SCLC felicita a todos los adultos mayores en el “Día del Abuelo”

·         Reprobó la actitud de hijos y nietos que dejan olvidados en asilos a padres y abuelos

 

Los pilares más grandes de la sociedad, de la familia y la experiencia viva de nuestro ayer, hoy y siempre son las personas de la tercera edad, quienes con su sabiduría han perpetuado las buenas costumbres, las tradiciones, la buena educación y los principios afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

En el marco del Día del Abuelo, el Alcalde Sancristobalense mencionó que este debe ser un gran día, ya que puede ser una fecha muy bonita para que toda la familia unida celebre el "Día de los Abuelos". “Ha de ser un día que se convierta en la fiesta del amor, de devolución de ternura y, sobre todo, del agradecimiento respetuoso y alegre para hacerles arrancar a nuestros abuelos su mejor sonrisa en una celebración íntima y familiar, donde ellos vuelvan a sentirse protagonistas”.

 

“Muestro mi gratitud a todas aquellas personas quienes han legado a sus generaciones la sapiencia de las tradiciones en sus diferentes rubros. Los seres humanos más maravillosos han sido nuestros padres, abuelos y todas aquellas personas que con sus vivencias nos han brindado la educación que hoy tenemos.  Dejaron su propia vida para cuidar de nosotros, de nuestro crecimiento, de nuestra educación sin importar día, hora, cansancio, enfermedad, economía”, señaló.

 

Indicó que sin ellos no existiría el legado más grande que todo ser humano tiene como la historia y los buenos principios que a través de sus consejos, su amor, su dedicación y su paciencia van labrando la vida de los hijos y de las nuevas generaciones.

 

Criticó severamente a los hijos que después de haberlos criado, de haber dejado en ellos su vida entera para darles lo que bien pudieron, los olviden en casas de asistencia social como los asilos, por el simple hecho de estar viejos y cansados.

 

Exhortó a quienes tienen sus padres, abuelos o demás familiares con avanzada edad a quererlos, mimarlos, adorarlos, porque fueron, son y serán siempre la piedra fundamental de nuestra familia.

Published in Portada

Urge avanzar con la aplicación de la ley de bomberos, hay temas apremiantes

 

 

ASICh

Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante en jefe de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo que reciente reforma a la ley de bomberos es positivo para los heroicos cuerpos, porque les permitirá tener participación en los nombramientos de la dirección general, la dirección técnica, la dirección administrativa y la dirección operativa del Instituto de Bomberos.

La ley antes de la legislación de la semana anterior, mandataba que era facultad del titular del Ejecutivo nombrar dichas direcciones, pero ahora serán nombradas por la Junta de Gobierno, en donde tienen representación y voto cinco representantes de igual número de patronatos más antiguos de Chiapas, así como cuatro funcionarios de gobierno y el titular del Ejecutivo.

Esto le da mayor certeza al Instituto de Bomberos, y era algo por lo cual se ha retrasado la toma de protesta, por lo que ya se han reunido los bomberos y enviaron una ficha técnica al gobernador del estado, para el acto protocolario.

Indicó que el Instituto de Bomberos fue creado no solo para dar beneficios a los bomberos en temas de salarios y prestaciones, sino hay temas en donde urge avanzar, como verificaciones y el de la prevención de incendios.

Puso de ejemplo el reciente incendio que se registró en San Cristóbal de Las Casas, donde una señora de la tercera edad sufrió quemaduras de tercer grado por la explosión de gas.

Si la ley en vigor no se aplica estamos atados de manos porque no tenemos personalidad jurídica para poder actuar y emitir recomendaciones, sobre todo que los bomberos serán coadyuvantes de Protección Civil.

Por eso es importante que se avance porque hasta en el tema de La Pochota pueden emitir sus opiniones, tal como los faculta la ley para los atlas de riesgos, considerando la experticia que tienen los heroicos cuerpos en casos de incendios, inundaciones, rescate y ataque a enjambres.

Precisamente, este martes se tuvo otro incendio en San Cristóbal de Las Casas, por acumulación de gas, en el barrio El Cerrillo. Ha sido muy recurrente donde se ven involucrados cilindros de gas, por lo que se tiene que entrarle a la verificación del estado que guardan las gaseras y sus cilindros. ASICh

 

       

Published in Portada

Investigarán al alcalde de Teopisca por supuesto desvío de 66 millones de pesos

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Teopisca, 29 de agosto del 2018.- Pacifico Orantes Montes, Subsecretario de entidades paraestatales de la Secretaria de Hacienda, aseguró que el presidente municipal de Teopisca Luis Alberto Vades Díaz “va estar sujeto a un proceso penal y jurídico” tras la demanda de más de 28 organizaciones que bloquearon todo el día el pasado lunes, para exigir la entrega de 66 millones de pesos, que según ellos es el déficit de las arcas de aquel Ayuntamiento.

“Para ese entonces entre el 7 de septiembre y el 20 de septiembre, ya va ver concejo municipal, ya no va ver presidente Valdés, ya va estar sujeto a un proceso legal y jurídico, y que es lo que va pasar, es que alguien de aquí va formar parte del concejo”, dijo previo a la firma de una minuta de acuerdo en la comunidad Nuevo Zinacantán, del municipio de Teopisca.

Tras el dialogo que sostuvieron por más de 12 horas, aseguró que de la destitución del cargo del presidente teopisquense, ya tiene conocimiento el presidente del congreso de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas “y está de acuerdo porque así debe de ser”.

Es de mencionar que fuentes cercanas al municipio de Teopisca, ha informado que desde hace más de un año, Valdez Díaz, no hace presencia en el municipio, desconociéndose su paradero, por lo que temen a que este huyendo.

Durante su participación ante la multitud en la comunidad en mención, citó que con la destitución del presidente municipal, y la designación de un consejo municipal, el funcionario estatal aseveró que serán ellos quienes ejerzan más de 16 millones de pesos que le corresponde al municipio, garantizando la transparencia de dicho monto.

Orantes Montes explicó a la población que los más de 16 millones de pesos correspondientes al mes de septiembre, aún siguen en México, y cuando este en Chiapas será entregado al concejo municipal, aclarado que les contará recuperar lo correspondiente al mes de agosto que ya fue entregado al presidente Valdez, pero tratarán de hacérselos llegar.

“Agosto tenemos que hacer muchas pericias, para que legalmente, no estemos sacando ni robando dinero, ni desviando recursos, pódanos garantizar que llegue aquí y se reponga como es el compromiso que estamos estableciendo con ustedes”, concluyó.

Published in Portada

Participa Unich en evento internacional de Cardiología en Alemania

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), a través de un integrante de su Consejo Consultivo de la Licenciatura de Médico Cirujano, participa en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018, a realizarse en Múnich, Alemania y cuyo lema en este año es 'Enfermedad valvular del corazón'.

En ese marco,  Eddie Enrique Alfaro Coutiño, participará en este congreso internacional, la cual consiste en cinco días de sesiones científicas del 25 al 29 de agosto, junto a 31 mil profesionales de la salud, provenientes de 150 países.

Cabe destacar que tendrán más de 500 sesiones, en donde se abordarán 400 temas de Cardiología y 4 mil 500 disertaciones con relevancia internacional.

Por su parte, la Universidad Intercultural de Chiapas celebra que uno de sus integrantes del Consejo Consultivo de la Licenciatura de Médico Cirujano se encuentre participando en un evento médico de talla internacional, en donde se dan a conocer los avances más importantes a nivel mundial en esta especialidad.

En otro momento y como parte  del Foro de Lenguas Originarias que se realizó en la Unich, Alfaro Coutiño dirigió a través de un video envió un mensaje a los estudiantes y docentes de la Universidad desde Múnich, Alemania con motivo de la presentación de la traducción al tsotsil de su libro “Cuidá tu azúcar y viví feliz.

Señaló que posteriormente disertará una conferencia en esta casa de estudios,  donde transmitirá a docentes y alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, los conocimientos adquiridos en mencionado congreso internacional.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto