• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 29 Agosto 2018
Jueves, 30 Agosto 2018 12:29

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Cuéntenme como un aliado de ustedes, asegura Rutilio a empresarios                                                       

• El gobernador electo sostiene reunión con “Soluciones por Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez

• Con el apoyo de AMLO, su gobierno será garante de confianza y del Estado de derecho, afirma

 

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas sostuvo un encuentro con la agrupación “Soluciones por Chiapas”, ante el cual se comprometió a encabezar un gobierno competitivo y aliado de los empresarios, para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del estado.

 

Después de escuchar las propuestas y demandas de los empresarios, Rutilio Escandón presentó los lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana, que buscarán desde el inicio de su administración trazar la ruta para forjar un gobierno eficaz y transparente en el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades.

 

Dijo que los chiapanecos contarán con un Gobierno competitivo y eficiente, lo que supone racionalizar y optimizar el gasto público, lo mismo que las estructuras gubernamentales, para agilizar su desempeño, generar ahorros y reorientar las partidas presupuestarias a programas y proyectos que ofrezcan mayores beneficios sociales y económicos.

 

“Quiero que me consideren aliado de ustedes, porque seremos un Gobierno en el que participará toda la gente y que trabajará con congruencia, predicaremos con el ejemplo, como nos lo ha enseñado Andrés Manuel López Obrador, nuestro próximo presidente de México y gran amigo de los chiapanecos”, subrayó.

 

Acompañado del joven empresario Luis Pedrero y del decano Jacinto Robles, el próximo gobernador de Chiapas apuntó que hay decisión determinante de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante al estado, siempre pensando en todos los chiapanecos.

 

“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que nuestro querido estado se convierta en referente nacional de crecimiento y desarrollo, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir, que van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos”, señaló.

 

El próximo jefe del Ejecutivo se congratuló porque existe el ánimo de los empresarios para colaborar con el nuevo gobierno y se alcance, juntos, el propósito de convertir a Chiapas en un referente, lo cual se va a lograr con la activa y armoniosa participación de los sectores privado, social y público.

 

Hizo hincapié en que con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 8 de diciembre cuando inicie su administración, su gobierno será garante de confianza, de Estado de derecho y de una conciliación clara entre todos los factores de la producción para que tengamos mucha más inversión y podamos lograr un Chiapas más grande.

 

Comentó que el Tren Maya, clave para el presidente electo, “es algo que tiene mucho fundamento en el turismo cultural y ecológico, que ya fue analizado y se seguirá evaluando de manera paulatina, y que a mediano plazo se hará realidad”.

 

Asimismo, destacó el combate a la corrupción y la impunidad, y cómo se puede sumar el sector privado a este tema, así como el de la inseguridad, donde los empresarios le externaron su preocupación por incidencias en algunos municipios.

 

Por su parte, el empresario Luis Pedrero apuntó que la reunión con Rutilio Escandón fue constructiva, de diálogo franco y abierto, y con mucha apertura para tocar todos los temas de manera franca.

 

“Hay confianza en el próximo gobierno. Pudimos también ofrecerle nuestro apoyo para proyectos importantes para él; le externamos que los empresarios estamos entusiasmados de apoyarlo, también hablamos de la pequeña y mediana empresa como tema fundamental para apoyar la productividad del estado y por ende el tema del crecimiento”, remarcó.

 

A este encuentro asistieron Luis Pedrero, Jacinto Robles Ramírez, Ricardo Aguilar Gordillo, Horacio Espinosa Cal y Mayor, Javier López Sánchez, Fanny López, Tania Robles Velázquez, Miguel Farro Moreno, entre otros.

Published in Estatal

Toma protesta Eduardo Ramírez como senador de la República                                                                    

 

Eduardo Ramírez Aguilar tomó protesta este miércoles como senador de la República por el estado de Chiapas, en donde ratificó su compromiso para trabajar por el estado desde la máxima tribuna de la Nación.

 

En el marco de una sesión ordinaria en el Senado mexicano, que dio inicio minutos antes del medio día de este miércoles, Ramírez Aguilar se convirtió en senador de la LXIV Legislatura por la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Abordo de un taxi, tal y como lo hiciera en la primera sesión del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez arribó al recinto legislativo.

 

Al término, el legislador señaló que en esta nueva encomienda tendrá muy presente el compromiso firme con Chiapas, el estado que orgullosamente representa, y con la nación, para impulsar la cuarta transformación de la vida pública del país.

 

“Vamos a transformar a México y vamos a darle a Chiapas el lugar que merece a nivel nacional”, expresó.

Published in Estatal

En los cuartos de final en la Villita

Emocionantes fueron los resultados de futbol femenil liga Hueyzacatlán del Sur

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 30 de Agosto del 2018.- Sin duda alguna fueron los partidos de futbol femenil Liga Hueyzacatlán del Sur de San Cristóbal de Las Casas, jugados éstos sobre la cancha de la Villita, dentro de cuartos de final, donde las jugadoras salieron a la cancha a denostar lo que les gusta hacer.

 

En buen partido hecho por las deportistas del equipo MARÍA AUXILIADORA, estas chicas se portaron a la altura en el manejo del esférico, con jugadas de pizarrón, descontrolaron a la defensiva del AMIGOS DEL SOL, aunque con apretado marcador pasaron a semifinales al vencerla 3 goles a 2, bien sabemos que en esta etapa no hay favoritas.

 

En otro resultado más, la poderosa escuadra VENDO FÁCIL TU CRÉDITO AUTOMOTRIZ, a medio gas derrotaron el DEPORTIVO BORUSIA con marcador de 2 goles a 0, pudieron ser otras anotaciones pero el D.T. el popular cash guardó a sus goleadoras para la siguiente ronda.

 

ATLÉTICO ESMERALDA se aplicó mejor en este otro partido vencieron al SCRIPT DEPILACIÓN con marcador de 3 goles a 1, el equipo perdedor no mostró su potencial ofensivo. Finalmente el MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN venció al DEPORTIVO HESS también con score de 3 a 1, tal parece que se pusieron de acuerdo.

 

Para los partidos de semifinales de este próximo domingo 2 de septiembre 9 horas Vendo Fácil tu Crédito Automotriz recibe al María auxiliadora, 10:20 de la mañana Materiales para la Construcción recibe al Atlético Esmeralda estos serán partidos de ida.

 

Partidos del Torneo de Consolación 11:40 horas Baruba vs Real Sociedad, 13:00 horas Deportivo Hess vs Deportivo Milán, 2.20 de la tarde  Secret Depilación Láser Vs. Gacelas, 3.40 de la tarde Amigos del Sol Construcciones y Proyectos Ciudad Real, acuda apoye a sus escuadras.

Published in Deportes

Coro Renacimiento del Club de Oro llevaron sus voces al asilo de ancianos Senilia

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 30 de abril del 2018.- Con hermoso ramos de canciones el reconocido CORO RENACIMIENTO DEL CLUB DE ORO de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, bajo la Dirección de la profesora EDITH CERVANTES, con las bellas voces de las y los integrantes, este día viernes, acudieron al Asilo de Ancianos Senilia para festejar a los y las abuelitas que allí se encuentran.

 

Interpretaron un sin número de canciones con letras de grandes compositores de México, entre otros de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, así también de corte internacional como España y más.

 

Algunos de los festejados y festejadas cantaron con mucho amor, recordaron algunos momentos del pasado, fue de lo mejor.

 

Integrantes de este maravilloso Coro Renacimiento llevaron emotivos regalos a los festejados con profundo amor lo recibieron, lo más emotivo fue cuando escucharon y cantaron las mañanitas estos alegres homenajeados.

 

Vaya mi profunda admiración y respeto a cada participante de este grupo al estar cerca de los muchos que los necesitan, Dios los Bendiga siempre.

Published in Espectaculos

Realiza Coordinación de Prevención del Delito campaña “Cine Preventivo”

·         Del 28 al 31 de agosto, se abordan temas de Drogadicción, Bullying y Violencia de Género

 

Con el objetivo de concientizar sobre temas de prevención del delito y fomentar una educación integral en los niños y jóvenes, a nivel intelectual, afectivo y social, la Coordinación de Prevención del Delito está realizando la campaña "Cine Preventivo”,  del 28 al 31 de Agosto, en diferentes instituciones educativas, en donde se abordan temas de: Drogadicción, Bullying, Abuso Sexual Infantil y Violencia de Genero.

 

En entrevista, la Coordinadora de Prevención del Delito Susana Cordero Santiago informó que durante cuatro días estarán llevando esta campaña en diferentes centros educativos, “porque si se pretende conseguir vivir en un mundo de paz, seguridad y respeto, debemos empezar por enseñar y estudiar los contenidos de ética y educación cívica en las escuelas, implementando diversas acciones en materia de prevención”.

 

“El cine puede actuar como instrumento educativo debido a su capacidad de formar e informar de forma lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación”, mencionó.

 

Mencionó que uno de los problemas más sonados en las escuelas es el acoso escolar, “con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto de Prevención de la Violencia Escolar de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl, una cuarta parte de los infantes del mundo sufre de acoso y violencia en la escuela, por lo que esta coordinación continúa implementando estrategias para disminuir el bullying en las instituciones educativas del municipio”.

Published in Portada

Comach exige liberación de retenido en Tenejapa

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 30 de agosto del 2018.- Martín Pale Sántiz, presidente estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach) Asociación Civil, dio un plazo de tres días a la Fiscalía Indígena en la región Altos para la liberación de Mario Espinoza González de la empresa Esgomen que desde el pasado 26 de julio se encuentra retenido en la comunidad Tzajalch´en, municipio de Tenejapa, ya que de lo contrario iniciarían acciones radicales.

“Venimos a dejar un documento porque Mario Espinoza fue retenido en una tienda comercial el 26 de julio, llevado a una comunidad Tzajalch´en, Tenejapa, donde solicitamos sea liberado de manera inmediata o sea puesto a disposición a la autoridad competente, porque sabemos que están pidiendo para su liberación 6.5 millones de pesos”, dijo.

Al ser una persona con problemas de salud “porque tiene diabetes”, señaló que las personas que se lo llevaron “por la fuerza” a la comunidad, serían los responsables de lo que le pase, y entre ellos están Alonso Girón Gómez, presidente de mejoras materiales; Alonzo Girón López, presidente del comité de secundaria; Pablo Girón Sántiz, presidente de agua potable de la comunidad en mención, entre otros del que dieron parte a la Fiscalía indígena.

Aclaró que la retención lo justifican por incumplimiento de obra, pero consideran no es legal la retención porque se violan sus derechos humanos ya que “lo tienen encerrado en un baño, no le dan de comer y por su salud corre riesgo, y no creo que sea la solución retenerlo más de un mes”.

“Pedimos sea puesto a disposición inmediatamente, ya que si no, como organización vamos a comenzar a actuar de una u otra manera, porque es uno de nuestros agremiados”, aludió Pale Sántiz.

Finalmente reiteró que Mario Espinoza “está en riesgo de muerte” por lo que si le llegara a pasar algo los responsables son los ya mencionados. “Si en tres días no es liberado pedimos se ejecuten las ordenes de aprehensión por el delito de secuestro”.

Published in Portada

Comach exige liberación de retenido en Tenejapa

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 30 de agosto del 2018.- Martín Pale Sántiz, presidente estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach) Asociación Civil, dio un plazo de tres días a la Fiscalía Indígena en la región Altos para la liberación de Mario Espinoza González de la empresa Esgomen que desde el pasado 26 de julio se encuentra retenido en la comunidad Tzajalch´en, municipio de Tenejapa, ya que de lo contrario iniciarían acciones radicales.

“Venimos a dejar un documento porque Mario Espinoza fue retenido en una tienda comercial el 26 de julio, llevado a una comunidad Tzajalch´en, Tenejapa, donde solicitamos sea liberado de manera inmediata o sea puesto a disposición a la autoridad competente, porque sabemos que están pidiendo para su liberación 6.5 millones de pesos”, dijo.

Al ser una persona con problemas de salud “porque tiene diabetes”, señaló que las personas que se lo llevaron “por la fuerza” a la comunidad, serían los responsables de lo que le pase, y entre ellos están Alonso Girón Gómez, presidente de mejoras materiales; Alonzo Girón López, presidente del comité de secundaria; Pablo Girón Sántiz, presidente de agua potable de la comunidad en mención, entre otros del que dieron parte a la Fiscalía indígena.

Aclaró que la retención lo justifican por incumplimiento de obra, pero consideran no es legal la retención porque se violan sus derechos humanos ya que “lo tienen encerrado en un baño, no le dan de comer y por su salud corre riesgo, y no creo que sea la solución retenerlo más de un mes”.

“Pedimos sea puesto a disposición inmediatamente, ya que si no, como organización vamos a comenzar a actuar de una u otra manera, porque es uno de nuestros agremiados”, aludió Pale Sántiz.

Finalmente reiteró que Mario Espinoza “está en riesgo de muerte” por lo que si le llegara a pasar algo los responsables son los ya mencionados. “Si en tres días no es liberado pedimos se ejecuten las ordenes de aprehensión por el delito de secuestro”.

Published in Portada

Se compromete Oscar Ochoa y alcalde electo de Comitán impulsar empleos productivos

·         El único camino para lograr el desarrollo y paz social es impulsando la vinculación a fuentes de empleo dignas y bien remuneradas: Oscar Ochoa

                                                                                                                                                                            

Tuxtla Gutiérrez, 30 de agosto del 2018.- El Secretario del Trabajo (ST), Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, se reunió este día con el Presidente Municipal Electo de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez, de la alianza de los Partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

 

El titular de la ST reafirmó su respaldo al joven alcalde comiteco acompañándolo en todo momento, desde el arranque de su administración el primer minuto de octubre próximo, quien también tendrá el decidido apoyo del presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Ochoa Gallegos se comprometió acompañar con su capacidad y esfuerzo impulsando el desarrollo social mediante la vinculación de los empleos dignos y productivos con el sector empresarial que permitan el bienestar de las familias, así como las y los ciudadanos, con la certeza de contar con prestaciones médicas y sociales con  acceso al crédito y a la vivienda a través del Infonavit e Infonacot.

 

Ochoa Gallegos destacó que el único camino para lograr el desarrollo y paz social para Comitán es la vinculación a fuentes de empleo dignas y bien remuneradas, como recién sucedió la semana pasada durante la realización de la Microferia de Empleo en la que se vincularon más de 800 oportunidades de trabajo para jóvenes con sueldos de entre 3 mil hasta los 17 mil 500, más prestaciones de ley.

 

Acompañado del Subsecretario del Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), Leonardo Omar León Alcázar; de la Directora del Programa de Apoyo al Empleo, Rosa Lilia Trujillo Vera; y del Delegado del Trabajo en el Pueblo Mágico de Comitán, Mario Caralampio Hernández López, Ochoa Gallegos reiteró su compromiso de otorgar apoyo a repatriados, así como seguir desarrollando estrategias de prevención y erradicación contra el trabajo infantil, protección a derechos laborales de trabajadores y fortalecer los procesos de capacitación para el empleo y autoempleo mediante el otorgamiento de becas a las personas interesadas acercándose a la Delegación del Trabajo para desarrollar actividades productivas con el impulso de la Federación y el Estado.

 

Asimismo, se hizo acompañar del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Dr. Carlos Enrique Martínez Vázquez; y del Presidente de la Junta Especial Número 49, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Rivera Oceguera, con el objetivo de fortalecer la justicia laboral garantizando certeza a la inversión con inclusión a la región XV Meseta Comiteca Tojolabal.

 

El alcalde electo, Emmanuel Cordero Sánchez, estuvo acompañado de su Asesor personal, Alfonso García Castillo, y coordinador de Enlace de la etapa de entrega recepción de su administración.

 

Cabe señalar que el alcalde electo de la tierra del prócer, Dr. Belisario Domínguez, y de la escritora, Rosario Castellanos, es abogado de profesión y cuenta con experiencia en la administración pública estatal y municipal al haber brindado sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, adscrito al Juzgado de Comitán, y como Director Jurídico de la Policía Municipal local.

Published in Portada

Docentes piden a Gómez Bamaca ser tomados en cuenta en cadenas de cambio

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.                                                                                                       

San Cristóbal, 30 de agosto del 2018.- Unos 800 maestros correspondientes a la región San Cristóbal demandaron que Pedro Gómez Bamaca, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas los bloquea en la participación de las cadenas de cambio, por no participar en movilizaciones pasadas en contra de la llamada Reforma Educativa y otras movilizaciones.

Al respecto, Jorge Abigail Selvas Sánchez, coordinador de la Región San Cristóbal de la parte institucional que lo complementa 17 secretario generales y bases de maestros indígenas, informó que tuvieron que tomar las oficinas de la Jefatura de Sector, a cargo de Rafael Entzin Gómez, a cargo de 18 supervisores, para presionar les entreguen una constancia sindical y ser   considerados en las cadenas de cambio.

En entrevista explicó que en el mes de marzo se abrió una primer convocatoria y ellos no los consideraron, y el pasado lunes se enteraron se abrió una nueva convocatoria, a la que exigen ser considerados pero tuvieron que cerrar las oficinas para presionar, pues han sido excluidos al no participar en movilizaciones que han hecho los maestros que son seguidores de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y del Concejo Central de Lucha (CCL).

“Nos bloquea a nivel estatal nos está bloqueando el maestro Bamaca, hace una convocatoria donde pide militancia sindical pero solo se cierra a su grupo, nosotros somos maestros que estamos frente a grupos trabajando con los niños, no participamos en esas movilizaciones y por consiguiente somos excluidos y castigados”, mencionó.

Dejo ver que desde el mes de marzo en que se enteraron de la primer convocatoria, entregaron documentación correspondiente, y hasta la fecha no han sido considerados, por lo que han buscado un acercamiento con del secretario de educación pero no lo han obtenido, y determinaron tomar las oficinas donde permanecían tres maestros.

Selvas Sánchez dejó ver que ellos saben que existen escuelas donde maestros se han jubilado y los niños se encuentran sin clases, que ellos podrían cubrir, por lo que urgió ser atendidos, ya que de lo contrario tomarían otras medidas más drásticas con todos los maestros de Zinacantán, Larrainzar, Tenejapa, San Juan Chamula, Aldama, Santiago e Pinar Chanal, Huixtán, entre otras.

“Los compañeros exigen que se avale la convocatoria de los superiores para nuestros cambios, y están al interior de la jefatura de sector maestros, peor estamos esperando se comuniquen y tener le dialogo, queremos que se nos firme la convocatoria, no han sido secuestrados”, reiteró.

Es de mencionar que fue después de las 15:30 horas que fueron atendidos y el jefe de sector, Rafael Entzin, se comprometió que este jueves se reunirán los maestros institucionales y sindicalizados, para que sean contemplados en las llamadas cadenas de cambio.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto