• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 30 Agosto 2018

Policía municipal de SCLC implementará operativo de seguridad durante las fiestas patrias

·        Más de 120 Efectivos de Instituciones de Seguridad Federales, Estatales y locales, estarán reforzando, las 24 horas del día, la seguridad en el Centro Histórico

 

Con la finalidad de mantener una tranquilidad plena y una confiabilidad permanente durante las festividades patrias, más de 120 Efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Movilidad Urbana, Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, reforzarán la seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad, informó el Director de esta Corporación, Victorio Garcés Melo.

 

El Funcionario Municipal mencionó que a partir del 10 de septiembre más de un centenar de Elementos Policíacos desplegarán un operativo de seguridad, en el área del Centro Histórico de la ciudad y en las zonas de mayor concurrencia popular, durante las festividades patrias.

 

“Dando cumplimiento a las órdenes giradas por el Presidente Municipal, Marco Antonio Cancino González, de redoblar la seguridad para estas fechas de fiesta mexicana, hemos instruido el despliegue de seguridad masivo en las diferentes calles y avenidas de la ciudad con el fin de cuidar la integridad física y patrimonial de los habitantes y turistas que nos visitan en estos días”,  añadió.

 

Precisó que en este operativo en donde participarán más de 120 Elementos uniformados, están contemplados: hombres pie tierra, bici-policías, moto-patrulleros y patrulleros, los cuales estarán resguardando las 24 horas del día.

 

Esto, dijo, con el objetivo de prevenir incidentes como asaltos a transeúntes, robos de automóviles, robos a casa habitación y negociaciones, disturbios en lugares públicos, entre otras cosas.

 

Aclaró que con estas acciones preventivas que realizará la Policía Municipal, no se descuidará, en lo absoluto, la seguridad de la periferia, ya que existen, aseguró, elementos suficientes para patrullar la ciudad.

 

Explicó que los bici-policías, moto-patrulleros así como los elementos pie tierra, estarán resguardando y vigilando el Centro Histórico de la Ciudad, ya que por las maniobras de logística y seguridad, la movilización de los uniformados se hace más fácil.

 

En lo que respecta a los patrulleros con unidades grandes, expuso que estarán realizando rondines en periféricos así como en colonias, barrios y fraccionamientos, de la zona urbana del Municipio.

 

Invitó a la ciudadanía Sancristobalense así como a los visitantes a disfrutar de estas fiestas y de la tradición, cultura y diversidad étnica de esta ciudad con más de 489 años de fundación.

Published in Municipios

EXHORTA IEPC A PARTIDOS POLÍTICOS A CUMPLIR CON LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES Y REGIDURÍAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

·        El Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, prevé hasta el 15 de septiembre para realizar la asignación de éstas figuras.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, manifestó su respeto a la vida interna y estatutos de los partidos políticos, pero en el ámbito de sus atribuciones y competencias, hicieron un llamado exhortándolos a que respeten la paridad evitando caer en simulaciones a partir de las cuales, se pretenda hacer renunciar a las mujeres para favorecer al género masculino en la asignación de Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional. Lo anterior, derivado de una consulta solicitada por el Partido Verde Ecologista de México, en relación con supuestos vinculados para probables renuncias, de quienes podrían acceder a la Representación Proporcional.

 

La Consejera Electoral Laura León Carballo, señaló que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, prevé hasta el 15 de septiembre para realizar la asignación de Diputaciones locales y Regidurías de Representación Proporcional, sin embargo, recordó que no se puede negar que este proceso electoral ha sido marcado por indecisiones e inconsistencias políticas que han provocado incertidumbre y confusión en la sociedad, donde algunos partidos políticos aprovecharon lagunas en la ley, para perfilar actos que afectaron a ciudadanos que deseaban participar como candidatas y candidatos.

 

“Consultas como la que planteó el partido Verde Ecologista de México, hacen pensar que se pretende construir un camino para materializar renuncias y así, beneficiar a aquellos, sobre todo hombres, que no alcanzaron un espacio por un error en los cálculos políticos, y que pudieran prestarse a actos de simulación para sustituir candidaturas de mujeres”, planteó León Carballo.

 

La también Presidente de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, hizo patente su compromiso por vigilar que se cumpla el principio constitucional de paridad y permanecer vigilante respecto a los actos de simulación y aquellas conductas que pudieran ser consideradas como un fraude a la ley en la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

 

“No dudaré en señalar actos de simulación o fraude a la ley que tengan como objetivo el menoscabar o anular el derecho que tienen las mujeres a integrar los cargos de representación popular. De ser necesario, haré uso de las facultades constitucionales y legales que me fueron conferidas para garantizar el cumplimiento a los principios en materia electoral y especialmente al principio constitucional de paridad de género”, concluyó la Consejera Electoral.

 

El Consejero Gilberto Bátiz García, ante la pregunta realizada por uno de los partidos de ¿cómo evitar que renuncien las mujeres?, replanteó que la interrogante de fondo es “¿por qué renuncian las mujeres?, ello ante la consulta de un hecho hipotético que no ha sucedido, no obstante levanta ciertas dudas con respecto a los planteamientos hechos. Y enfatizó que, sólo en la medida de que los partidos sean capaces de responder esa interrogante, podrán otorgar a las mujeres igualdad sustantiva y real acceso al ejercicio del poder.

 

En su intervención, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que este órgano colegiado, no puede dictaminar una situación que aún no sucede, sin embargo, la historia escrita de este país y del estado de Chiapas registra violencia política en razón de género. Hizo un llamado a las mujeres candidatas que si reciben presiones u hostigamiento, se acerquen a la Comisión de Igualdad de Género del Instituto y “nosotras activaremos de manera inmediata él Protocolo de Violencia Política de Género. No están solas, hay mecanismos para protegerlas a través de la denuncia pública y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)”.

 

Para finalizar, la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que más allá de la preocupación sobre la participación política de las mujeres, hay un problema más importante que deben resolver los partidos políticos, que es no darle la importancia necesaria a la elección de quienes integran el cuerpo legislativo. Ejemplificó lo anterior, al señalar que hubo quienes no hicieron campaña, o se votó por candidatos que cambiaron de último momento. “Los partidos políticos tienen mucho que hacer por ahí. Las y los candidatos a legislador no son piezas de ajedrez que se cambian de lugar”.

                                                                                                                                                             

Durante la sesión, se informó al Consejo General de diversas resoluciones emitidas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en relación a juicios promovidos por diversos actos del IEPC.

Published in Municipios

Alerta epidemiológica de dengue en Tuxtla Gutiérrez

·         El hospital ha tratado los casos como enfermedades gastrointestinales

 

Alerta Chiapas, 31 de agosto de 2018.-El Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez reportó un incremento desmedido de casos de dengue en la capital chiapaneca, por lo que se activó la alerta epidemiológica.

Mediante un oficio, la directora del nosocomio, Vilma Mayte Messner Ramos, informó el lunes a los jefes de servicio que el hospital “Pascasio Gamboa” que se presentó un incremento en el número de casos.

“Nos encontramos en alerta epidemiológica, ante el incremento de casos de dengue. Tuxtla Gutiérrez muestra incremento en los casos con un comportamiento atípico presentando síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas y vómito”, señala la directora en el oficio.

Lamentablemente, Vilma Mayte Messner, acepta que por la sintomatología que han presentado los pacientes el hospital ha tratado los casos como enfermedades gastrointestinales.

Lamentablemente, la directora destacó que a la fecha se reportan 11 defunciones de las cuales dos corresponden a pacientes embarazadas, por lo anterior pidió a los trabajadores extremar las medidas de identificación y protocolo de pacientes.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: Fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Algunos de los síntomas que se presenten después de un periodo de cuatro a siete días son: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza, dolor de ojos, náuseas, vómito, erupción de la piel, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.

Published in Estatal

Policías detienen a hombre con maleta con dólares sin acreditar procedencia

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de agosto del 2018.- Este miércoles al medio día fue detenido un hombre que transportaba una maleta con dólares, sin poder acreditar la procedencia.

El sujeto identificado como: Ramón “N” de 46 años de edad, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez fue detenido cuando caminaba sobre la 17 Poniente y Bulevar Belisario Domínguez.

El hombre transportaba 335 billetes de 20 dólares, 100 billetes de 500 pesos y 26 billetes de 50 dólares. Haciendo un total de 8 mil dólares y 50 mil pesos mexicanos, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, para responder por este hecho.

 

 

Published in Municipios

Inicia la campaña Mes del Testamento a bajo costo

 

 ASICh

El sábado inicia la campaña del Mes del Testamento, a afecto de seguir fortaleciendo la cultura de hacer testamento para heredar bienes y no problemas a la familia, dio a conocer Wenceslao Camacho Pimienta, presidente del Colegio Regional Centro de Notarios Públicos del Estado de Chiapas.

Dijo que hace 15 años iniciaron este ejercicio, a invitación de la Secretaría de Gobernación, por lo que no es la excepción que tengan que apoyar esta campaña, a efecto que vaya aumentando la cultura del otorgar testamento.

Indicó que la falta de un testamento genera problemas entre la familia, sobre todo cuando la persona que fallece posee bienes muebles e inmuebles. La familia muchas veces se divide, se pelea y hasta se matan.

Sin embargo, se suman los notarios para evitar este tipo de situaciones, participando en la campaña en todas las regiones del estado, por lo que los interesados pueden acercarse al que queda más cerca y tendrán que respetar el acuerdo para la campaña.

        

Reconoció que en las campañas anteriores se han presentado casos donde el ciudadano solicitó su testamento y el notario que lo atendió nunca le cumplió. Muchas veces se trata de notarios que han sido hechos al vapor ni saben a lo que se dedican, pero la mayoría tienen el reconocimiento del FIA.

        

Camacho Pimienta dijo que si al solicitar el testamento el interesado tiene dudas del notario puede acudir a otro, sobre todo si no está convencido o siente que está mal asesorado. Todos tenemos la obligación de atenderlos, dar asesorías.

        

 Inclusive, si se dan ahora casos donde soliciten su testamento y no tienen respuesta, los ciudadanos pueden hacer la denuncia directa ante la Dirección de Notarías o ante el Colegio que corresponda.

        

Indicó que también puede suceder que el Testamento sea revocado, pero eso no indica que el ciudadano deje de ser propietario de sus bienes.

        

Puntualizó que el costo será de mil pesos más IVA, un costo accesible para que muchos acudan a hacer su testamento durante todo el mes de septiembre, y en un momento dado podría prolongarse otro mes más. ASICh

 

       

Published in Municipios

Chiapas, uno de los estados con mayor atraso educativo en México

·        Las autoridades de los Gobiernos federal y estatal no han podido hacer políticas públicas que combatan el rezago educativo

El ciudadano

El estado de Chiapas, ubicado al sur de México, se encuentra en los primeros lugares en cuanto a los niveles de atraso en materia educativa, afectando principal y directamente a la población de niños y jóvenes.

Así lo dio a conocer un reporte realizado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), que advierte que las mujeres y el sector indígena, en general, también se mantienen como los grupos más desfavorecidos.

Los analistas sugieren que uno de los factores más preponderantes que inciden en esta problemática es la pobreza que sufren las poblaciones, como es el caso de la entidad antes mencionada.

En este sentido, califican como preocupante la falta de apoyo de las autoridades y señalan la ausencia de programas y políticas públicas que vayan contribuyendo al desarrollo de estos lugares.

Dicho estado reporta el porcentaje más alto de población sin concluir su educación básica, más del 50 % de los chiapanecos mayores a los 15 años no cuentan con su certificado de secundaria, cifra que se traduce en más de 1.900.000 habitantes.

Mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) señala además que dentro del rezago educativo se encuentra la problemática de la deserción escolar, reseña Hispan TV.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la región continúa con más del 70% de su población que vive en pobreza, lo cual no le permite avanzar en temas como la educación.

Los niveles de pobreza extrema son las principales causas de que los índices de analfabetismo en Chiapas sean los más altos en México.

Las autoridades de los Gobiernos federal y estatal no han podido hacer políticas públicas que combatan no solo el rezago educativo sino también factores ligados al tema como la pobreza, trabajo infantil y desnutrición en niños y adolescentes.

 

 

 

 

Published in Municipios

Realizará Profeco SCLC operativos de vigilancia en comercios en estas fiestas patrias

·         Las denuncias se recibirán en las oficinas de esta dependencia en la UAM edifico B de 8 a 16 horas, de lunes a viernes

                                                                                                                                                              

Por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, la Procuraduría Federal del Consumidor Delegación San Cristóbal, redoblará los operativos de vigilancia en comercios, desde el próximo 13 al 17 de septiembre, con motivo a las festividades patrias, informó personal de esta Dependencia.

 

“Con motivo a las fiestas patrias que comenzarán el día 13 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor Municipal y la Delegación de PROFECO en el Estado, reforzarán sus acciones que van encaminadas en vigilar que los precios que se ofertan en los diferentes giros comerciales, cumplan a cabalidad lo estipulado por la ley y a la vista del consumidor”, explicaron.

 

Precisaron que donde se estará implementando este operativo, será en restaurantes, cafeterías, bares, restaurant bar, hoteles, posadas, terminales de autobuses, entre otros, ya que para los próximos días se espera un incremento importante de visitantes, tanto del interior del Estado como de otras partes de la República Mexicana, para gozar de la máxima fiesta de los mexicanos.

 

“Las instrucciones de nuestro Alcalde son precisas en el sentido de que esta Dirección estará trabajando con todo su personal adscrito para verificar que no excedan los incrementos permitidos para las y los consumidores”, aseveraron.

 

Invitaron a la población en general a denunciar cualquier abuso tanto en el trato como mala calidad en el servicio y precios desfasados, en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicadas en el edificio “B” de la Unidad Administrativa Municipal, planta baja, de 8 a 16 horas, de lunes a viernes.

Published in Portada

Casi sin fondos el Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas

Agencia reportesancristobal                                                                                                                        

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que el pasado miércoles enviaría un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dote de recursos presupuestales suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente de que quede sin fondos el próximo mes de octubre y se incumpla la ley. Además, hizo extensivo ese llamado a los gobiernos federal y estatales para que muestren voluntad política en la atención de dichas problemáticas.

Señaló que la falta de fondos en el Mecanismo pondría en peligro la integridad de las personas beneficiarias del mismo, y se incumpliría el compromiso de la Federación y de la CONAGO de atender las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, que asumieron como política pública.

Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en la inauguración del Seminario “La Agenda de protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila. Retos y Desafíos Actuales”, acto en el cual explicó que los derechos humanos en México enfrentan, desde hace varios lustros, un contexto que plantea grandes desafíos. El abanico de temas que se han incorporado parece desbordar por momentos las posibilidades humanas y materiales para hacerles frente, ante situaciones críticas y dolorosas que requieren atención y soluciones integrales, aseguró.

Subrayó que si bien cada delito y agresión contra cualquier persona merece toda la atención y el trabajo decidido de quienes realizan labores de prevención, seguridad, protección e investigación, cuando se trata de personas defensoras y periodistas existe un deber reforzado del Estado en sus tres niveles de gobierno para prevenir los delitos y procurar justicia. Las agresiones contra esos grupos tienen implicaciones colectivas al enviar un mensaje a todos los que ven como una noble vocación defender o representar a los otros, o hablar y reseñar la vida cotidiana y sus problemas a través del ejercicio periodístico.

González Pérez expresó su certeza de que la mejor manera de resolver los grandes problemas que enfrentamos es el diálogo permanente entre instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y grupos sociales afectados.

Refirió que el trabajo de las personas defensoras es una aportación para la consolidación de nuestro sistema democrático, que en muchas ocasiones se pretende obstaculizar mediante falsos señalamientos de lucrar con las víctimas o defender delincuentes, mientras que las y los periodistas enfrentan agresiones ya sea de manera velada por algún servidor público, insultos y amenazas por redes sociales, comentarios sexistas contra comunicadoras o estereotipos de género, publicidad oficial para premiar o castigar la línea editorial hasta privación de la vida.

 

 

Published in Portada

Por adeudo de salarios desde 2015 no han iniciado clases 18 escuelas normales en Chiapas

ASICh

Las escuelas normales, de enfermería y trabajo social no han iniciado el ciclo escolar por adeudos de salarios desde 2015 al 2017, sobre todo al personal interino y algunos trabajadores de base, informaron en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno.

Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajos y Conflictos del medio superior de las normales del estado, aseguró que el adeudo es de alrededor de 40 millones de pesos.

Les han dicho que para la segunda quincena de septiembre próximo podrían cubrirles algo del adeudo, lo cual significaría que las familias de estos trabajadores tendrían que vivir otro mes en condiciones difíciles, muchas ya sin tener el alimento en la mesa por lo mismo.

Rodríguez Hidalgo dijo que ya no confían en los que les prometan las autoridades educativas, por muchas razones, empezando pueda regresar, menos que les pague, solo vendría a ver que más se puede llevar de Chiapas. Dejaron sin dinero al Estado.

Por esta situación, están siendo afectados alrededor de 500 trabajadores, así como una comunidad escolar de 500 mil estudiantes quienes no han iniciado a recibir clases en 18 escuelas del nivel superior.

Reveló que por la situación, se organizan para poder realizar algunas acciones, que podrían ser la toma de la Secretaría de Educación, La Torre Chiapas, caminos y marchas.

Y es que ofrecerles pago hasta septiembre, significa que los van a llevar casi al cierre de la administración pública del sexenio, cuando ya no hay dinero en las arcas del Estado, puntualizó. ASICh

Published in Portada

Habitantes de Pueblo Nuevo llevan 15 años sitiados por grupos armados

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 30 de agosto del 2018.- Habitantes del municipio de Pueblo Nuevo acudieron a la capital chiapaneca para lanzar un grito de ayuda, pues desde hace 15 años están siendo sitiados por grupos armados.

Señalaron que es actualmente el alcalde José Luis Flores Gómez quien paga pistoleros para amedrentar a la población y sean estos mismos los responsables de un número indeterminado de asesinatos en el pueblo.

Por la situación insostenible desde el pasado domingo, realizaron una marcha en el parque central de la cabecera municipal, para denunciar la proliferación de grupos armados que atemorizan, amenazan y asesinan a todas las personas que se revelan en contra de los proyectos del presidente.

Uno de estos grupos es el de “Los Rinos” cuyo operador intelectual de los frecuentes asesinatos, secuestros, violaciones y robos en general, que se dan en el municipio es servil al alcalde que ganó la reelección.

Los pobladores exhortan a las autoridades que no minimicen la problemática, pues en los últimos 15 años, Pueblo Nuevo se ha convertido en el municipio más inseguro de la zona Norte de Chiapas, cada semana por lo menos hay un asesinato y varios robos, realizados por los grupos delictivos que son los responsables de los innumerables actos de violencia.

“Los presidentes municipales solo se han dedicado a saquear el recurso del pueblo y hacer grupos armados para mantenernos con miedo, han gobernado de manera perversa y abusiva y se han enriquecido ilícitamente, dejando al pueblo sumido en la miseria e inseguridad”, expresaron.

Señalaron que en Pueblo Nuevo es necesario se cambie a las autoridades policíacas destacamentadas en la zona, pues también se han coludido con los grupos armados y evitar que se siga derramando sangre de la gente inocente que lleva años soportando los abusos de los alcaldes.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto