• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 19 Septiembre 2018

Reconstrucción de Viviendas, Una Mentira para Damnificados del Soconusco

 

·        Realizarán en los próximos días una serie protestan contra el Gobierno del Estado.

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS)

Tapachula, 20 de Septiembre del 2108.- Damnificados del sismo de 2014 y de 2017 del municipio de Unión Juárez realizarán en los próximos días actividades de protesta contra el Gobierno ya que solo fueron engañados con la reconstrucción de sus viviendas y a meses de que concluya la administración exigieran les cumplan con los apoyos.

El Presidente del Comisariado del Ejido Santo Domingo, Herminio Verdugo Muñoz, afirmó que se burlaron de la desgracia que sufrieron las familias afectadas de los sismos, porque les prometieron la reconstrucción de sus viviendas, proceso que nunca llegó.

Dijo que tan solo en el municipio de Unión Juárez hay más de 300 familias que en su momento fueron censadas por la Sedatu y cuentan con su número de folio, las cuales han quedado olvidadas por las autoridades estatales, que es a quien le correspondía la reconstrucción de las viviendas de este municipio.

Señaló que en días pasados una comisión de damnificados viajaron nuevamente a las oficinas de Sedatu en la Ciudad de México, donde les expresaron que el recurso fue etiquetado en su momento al gobierno del Estado, y que son ellos los que les corresponde explicar dónde quedaron los millonarios recursos destinados al proceso de reconstrucción.

Detalló que es lamentable que el gobierno solo se haya burlado de la desgracia de la gente, dándoles solo algunos paliativos, cuando las viviendas que resultaron dañadas aún permanecen arrumbadas y las familias durante estos años aún han tenido que pagar renta o estar alojados con familiares.

Ante la insensibilidad de las autoridades estatales, enfatizó que en los próximos días los damnificados realizaran actividades de protesta para exigir cumplan con la reconstrucción de las viviendas en este municipio fronterizo. (iM rrc)

Published in Municipios

Mujer se avienta de tercer piso al confundir Macrosimulacro con sismo

Los hechos ocurrieron en Xochimilco a las 13:16 horas cuando se activaron las alertas sísmicas de toda la ciudad.

Una mujer creyó que estaba temblando durante el Macrosimulacro de este martes 19 de septiembre y se arrojó de un tercer piso, en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con el reporte del equipo de paramédicos, los hechos ocurrieron en Xochimilco a las 13:16 horas cuando se activaron las alertas sísmicas de toda la ciudad, como un homenaje a los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017, así como para realizar un macrosimulacro.

 

Sin embargo, durante esta acción, una mujer creyó que la alerta se activó en realidad y entró en una crisis nerviosa que la hizo arrojarse desde un tercer piso, por miedo a que cayera el edificio donde estaba.

 

Tras dar aviso a las autoridades, policías capitalinos y cuerpos de rescate acudieron al lugar y trasladaron a la mujer al Hospital Balbuena para su atención.

 

Aunque se desconoce su estado de salud, reportes trascienden que la mujer de 56 años se encuentra grave.

 

Published in Municipios

En el ZooMAT

Muere Puma hembra por padecimiento crónico de vías urinarias

                                                                                                                                

·        Al ejemplar se le dio el protocolo médico adecuado desde que le fue detectada la enfermedad, pero finalmente su organismo ya no respondió a los tratamientos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El zoológico regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) dio a conocer el deceso de un puma hembra de ocho años de edad, el cual no murió por descuido o mala atención como se ha dicho.

 

Se informó que los animales, al igual que los seres humanos están propensos a padecer enfermedades que pueden ser incurables.

 

En este caso, se trató de un padecimiento crónico en las vías urinarias, debido al crecimiento de granulomas en pulmones y vejiga, los cuales fueron tratados desde hace más de un año en que se detectaron los primeros síntomas, aplicando los protocolos médicos de manejo, tales como toma de muestras, análisis y seguimiento.

 

Sin embargo, en los últimos meses ya no respondió a tratamientos y se desencadenó una infección generalizada que le provocó la muerte. Se realizó una necropsia minuciosa con la toma de muestras de los órganos afectados, los cuales se están enviando al Laboratorio de Patología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para estudios histológicos y así determinar con mayor precisión la causa de la muerte; dichos resultados estarán en aproximadamente un mes.


El ZooMAT es una institución de prestigio internacional, con programas de manejo reconocidos a  nivel mundial en especies en peligro de extinción, además de que cuenta con personal especializado para el manejo de los ejemplares y la operatividad del parque.

 

El manejo y salud está a cargo de la Dirección Operativa, apoyada por biólogos y veterinarios que atienden a cada individuo de sus necesidades biológicas, así como de nutrición y salud, por lo que las versiones de que se haya tratado de un descuido no tiene ningún fundamento más que el de causar daño a este zoológico único en su tipo.

 

En lo que va de este año, el ZooMAT ha tenido logros muy importantes en la reproducción de muchas especies entre las que se destacan el jaguar, tapir, guacamaya roja, tigrillo, varias especies de aves como ocofaisan, cojolita, chachalca vientre blanco, pajuil, alcaraván,  diversos reptiles como tortugas de agua dulce de varias especies, serpientes y lagartijas. 

 

Asimismo, se ha participado en el manejo y rescate de diversos ejemplares en coordinación con la Profepa, entre los que se destacan monos saraguatos, monos araña, cocodrilos, entre otros.

 

En la naturaleza y en cualquier sitio en el que existan seres vivos se tienen que cumplir las leyes naturales, esto es nacen, crecen, se reproducen y mueren sin excepción. Este ciclo biológico puede ser muy corto tal como el de algunos invertebrados que duran tan solo unas cuantas horas, hasta seres muy longevos que pueden vivir más de cien años.

 

Cabe señalar que el periodo de vida aparte de la longevidad que puedan tener, está sujeta a diversas condiciones ambientales, enfermedades y hasta a cuestiones genéticas para cada individuo.

 

El  Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro tiene una población de alrededor de mil 600 animales pertenecientes a 180 especies. Este número varía de acuerdo a ingresos que pueden ser por nacimientos, donaciones, rescate y decomisos de las autoridades competentes. Así como bajas por muertes, liberaciones o intercambios con otras instituciones.

 

De todos ellos, existe un control por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es la autoridad normativa en México en materia de vida silvestre.

 

Published in Municipios

En Chiapas MOCRI EZ tiene en posesión 15 mil hectáreas

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 20 de septiembre del 2018.- Actualmente el MOCRI tiene en posesión cerca de 15 mil hectáreas en Chiapas en diferentes regiones, sin embargo su dirigencia asegura que no ha causado grandes afectaciones a particulares.

“Todas son tierras nacionales “no queremos que nos regalen las tierras, hemos llegado a diferentes acuerdos de pago con las personas que se han visto afectadas”, manifestaron en el palacio de gobierno este martes.

Aristeo Gómez Cruz integrante de la Comisión Representativa indicó que el MOCRI lleva 28 años encabezando una lucha agraria y social.

“Nosotros no somos grupo de choque, tampoco estamos trabajando para el gobierno, de eso nos han señalado pero es mentira, queremos el bien de las familias más necesitadas del estado”, agregó.

Respecto a la movilización que este mismo día realizaron en el Hospital Gilberto Gómez Maza, informó que se debe a la petición de la reinstalación de un médico en cual ha atendido con humanidad a la población.

Al ser cuestionado por las invasiones de las que han sido señalados en Berriozábal, y en el predio Las Brisas de Tuxtla explicó que existe una mesa de negociación para tratar el tema y para ello esperan que el gobierno del estado cumpla su papel correspondiente.

Indicó que todas las movilizaciones que han realizado son para tratar el tema agrario sin afectar a la población.

Published in Municipios
Jueves, 20 Septiembre 2018 13:45

CEDH Chiapas ahora en Ciudad Mujer

CEDH Chiapas ahora en Ciudad Mujer

San Cristóbal de las Casas.- Para brindar una mayor y mejor atención a la ciudadanía y sobre todo a las mujeres que pudieran estar en una situación de vulnerabilidad a sus derechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió una oficina en Ciudad Mujer, informó el presidente de la Comisión, Juan José Zepeda Bermúdez.

A seis meses de la inauguración de este complejo, donde se concentran y brindan servicios de diferentes instituciones en los rubros de salud, justicia, Seguridad y capacitación, la CEDH Chiapas ya cuenta con un espacio para orientar a la población en general, con lo que se fortalece la atención integral en derechos humanos.

Zepeda Bermúdez, realizó un recorrido por la nueva oficina de la Comisión y designó a María Gabriela Patishtan Ruiz, como titular de este espacio con la encomienda principal de acercar los servicios de la CEDH a la población, humanizar la atención y brindar las orientaciones adecuadas a las personas en situación de vulnerabilidad, donde además se brindará el servicio en lengua originaria.

Ciudad Mujer es la más completa de toda la República, se localiza al sur de San Cristóbal de las Casas donde se concentran oficinas de diversas instituciones y dependencias públicas como la Secretaria para el Desarrollo y de Empoderamiento de las Mujeres, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Registro Civil, entre otras.

Este lugar tiene como objetivo atender de manera gratuita y oportuna a las mujeres de toda la Región de los Altos de Chiapas que se encuentre en situación de violencia, otorgándoles un servicio integral.

Dentro de los Servicios que presta Ciudad Mujer son: Prevención y atención a la violencia de Género, Salud sexual y reproductiva, Educación colectiva, Atención en crisis, Asesoría legal, Terapias psicológicas, Atención en medicina interna, Atención en ginecología.

Con este espacio se atiende a 19 municipios de la región Altos Tsotsil-Tseltal, donde el 40 por ciento de sus habitantes son mujeres indígenas que tienen la oportunidad de recibir atención personalizada y profesional al contar con distintas dependencias concentradas en un mimo lugar. ASICh

Published in Municipios

Detienen a persona a minutos del robo de una motocicleta

 

 

20 de septiembre. Huixtla, Chiapas. – Denunciado por el delito de robo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal aplican el control preventivo de detención a una persona en la región Soconusco.

 

Como resultado de estrategias de seguridad implementada por elementos estatales y municipales en el municipio de Huixtla, se logró recuperar una motocicleta marca Itálika de color negro con rojo sin placas de circulación, reportada horas antes como robada con violencia a su propietario en el municipio de Tuzantán.

 

La unidad era conducida sobre la colonia Centro del municipio de Huixtla por Miguel Ángel “N” de 34 años de edad, quien no comprobó la propiedad del vehículo.

Published in Municipios

Detiene PGR y Marina a líderes de “Los Laredo” en Chiapas

Alerta Chiapas 

20 de septiembre de 2018.- Antonio Laredo Donjuán y su esposa Mercedes Barrios Hernández, presuntos integrantes de la organización criminal denominado Los Laredo, identificados por Estados Unidos como unos de los principales introductores de heroína en territorio norteamericano, fueron detenidos en Chiapas por elementos de la Procuraduría General de la República en coordinación con personal de la Secretaría de Marina.

El personal de las fuerzas federales cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición librada por el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

En 2016, la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, designó a Los Laredo como integrantes del narcotráfico, por producir y distribuir heroína desde México a suelo estadounidense desde 2008, así como de haber lavado el dinero obtenido de la venta de droga.

De acuerdo con funcionarios federales, la heroína que supuestamente producen y distribuyen los integrantes de dicho grupo delictivo en enviada a Filadelfia, Chicago, Nueva York, Atlanta, Candem y Nueva Jersey.

En 2015, la Fiscalía del Distrito Este de Pensilvania presentó cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra los hermanos Antonio e Ismael Laredo Donjuán, a quienes identificó como líderes de dicha organización.

En la acusación también consta el nombre de Mercedes Barrios Hernández, esposa de Antonio Laredo Donjuán, y Daniela Gómez Velázquez, quien está casada con Ismael Laredo Donjuán.

El operativo que realizó la PGR y la Semar se ejecutó en el municipio chiapaneco de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Ambos detenidos son requeridos para ser procesados ante la Corte Federal para el Distrito Este de Pensilvania; el primero de ellos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la segunda, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El matrimonio cuenta con una notificación roja emitida por Interpol, con sede en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional en Estados Unidos.

 

Published in Estatal

Edith, Mercedes y Obdulia festejaron su cumpleaños en el coro renacimiento de SCLC

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 20 de Septiembre del 2018.- Con el buen acercamiento entre distinguidas personalidades que forman parte del inigualable grupo denominado CORO RENACIMIENTO DE San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, estos y estas de la tercera edad, hombres y mujeres se reunieron este día miércoles 19 de septiembre en el domicilio de la señora Ofelia, en la calle Francisco I. Madero, en el Barrio de Guadalupe, para recibir a sus amigos y amigas para festejar a sus estimadas compañeras, con motivo al cumpleaños de cada una de ellas.

Dentro de las cumpleañeras encontramos a la señora Edith Cervantes fuentes, Directora de esta destacada agrupación, con sus voces interpretaron un ramillete de canciones, con su órgano y el acompañamiento de guitarras y mandolina se hizo más ameno este encuentro social, así también las otras señoras festejadas Mercedes Herrera Herrera, Obdulia García León, además de interpretar canciones bailaron, declamaron en esta precisa hermandad.

Los asistentes llevaron exquisitos platillos alimenticios, bebidas al gusto de cada uno o una de ellas, el momento más esperado fue cuando las festejadas apagaron las velitas de su rico pastel y la gelatina, al mismo tiempo que escucharon las mañanitas y su porra que es tradicional en estos festejos., felicidades que Dios Nuestro Señor las llene de bendiciones, abrazos.

 

Published in Espectaculos

Protección civil, una tarea que nos ocupa a todos: Rutilio Escandón

·        Su gobierno priorizará y actualizará ese eje para proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos, señaló.

20 de septiembre de 2018.- Al señalar que la protección civil es una tarea que debe ocupar a toda la sociedad, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas dijo que su gobierno priorizará y actualizará ese importante eje para proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos.

 

Al recordar a los mexicanos y chiapanecos que han perdido la vida durante los sismos, el próximo mandatario estatal expresó su compromiso para trabajar a favor de Chiapas, siempre privilegiando la integridad y seguridad de la población.

 

Rutilio Escandón destacó que sólo con planeación, prevención, cooperación, coordinación y tecnología de punta se permitirá atender inmediatamente a los ciudadanos ante alguna cualquier contingencia, como sismos, incendios, tormentas y huracanes, entre otros.

 

Afirmó que durante su administración siempre buscará la colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de la instalación de centros de mando, mediante los cuales se realizará un constante monitoreo para prevenir y afrontar las afectaciones ocasionadas por la naturaleza.

 

Luego de que a nivel nacional se realizara el megasimulacro de sismo, comentó que la memoria de los terremotos no es sólo aflicción sino también de valentía, orgullo y dignidad, porque frente a la magnitud del desastre ha surgió lo mejor de nosotros: la solidaridad, fraternidad y generosidad.

 

“Hoy recordamos la heroica reacción de miles de voluntarios, la invaluable labor de médicos, enfermeras, bomberos, policías, rescatistas y la participación de soldados y marinos, quienes dejaron constancia de su vocación de servicio y profundo amor a México”, puntualizó el gobernador electo.

 

 

Published in Portada

Denuncian intento de secuestro de líder de la CROM en San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 20 de septiembre del 2018.- Gerardo Ortega López, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), demandó la intervención urgente de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, para la detención de líderes de la comunidad San Antonio El Pinar, luego de que la mañana de este miércoles, intentaran “secuestrarlo”, al llegar un grupo numerable de personas encapuchados a sus oficinas en el barrio de Guadalupe.

“Llegaron a mi oficina como 40 personas encapuchadas con antorchas encendidas como a las nueve de la mañana, diciendo que iban a tomar mi oficina y que me secuestrarían a mí, en atención un conflicto que se viene desarrollando de 2017 en el barrio Cipresal El Pinar con San Antonio El Pinar”, mencionó.

Señaló que el grupo pertenece a Salvador Ruiz López, agente de aquella comunidad “ha perjudicado a la población del barrio cipresal”, a pesar de que los pobladores han cumplido con sus encomiendas comunitarias, al grado de que el 10 de junio fue desplazado de su vivienda José López Pérez, quien hasta el momento no ha retornado.

El líder de la CROM narró que la noche del pasado martes “como a las 10:20”, los seguidores del agente de San Antonio, llegaron al domicilio de Jesús Hernández López, y junto con su esposa Victoria Ruiz López, fueron agredidos y corridos de su domicilio, además  de una menor de edad y los agredidos poco se pudieron defender porque los agresores portaban armas de fuego.

Responsabilizó a Pablo Pérez Sántiz, Domingo López Gómez, Jorge Gómez Hernández, Mateo Ruiz López, Salvador Ruiz de lo que le pueda pasar a él, a su familia, y a los pobladores del Cipresal por el intento de secuestro, “denuncio y hago publico esta situación”.

“Solicitó al fiscal de Distrito Altos que intervenga, al fiscal indígena que intervenga y haga valer la justicia y el estado de derecho, ya que no es la primera ocasión agreden a o los comuneros del Cipresal”, concluyó.

Es de mencionar que aparte de la agresión, aún continúan 25 familias del barrio Cipresal del ejido El Pinar se encuentra auto desplazadas desde el pasado 10 de junio del presente años, ante el temor de ser encarcelados y cobrarles multas cuantiosas por los agentes de aquel lugar.

La problemática deriva del 27 de marzo del 2017, cuando los pobladores de El Cipresal trabajaron una línea de electrificación para su colonia con 18 postes, y el barrio de San Antonio se conectó a esa línea, que les causó molestia, cortándoles, pero que para la solución en aquel entonces, el municipio les dejó conectado una nueva línea solo para San Antonio, suponiéndose que ahí se había terminado la problemática.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto