• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 11 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC desmanteló tres bandas delictivas en el mes de diciembre

Tuxtla Gutiérrez, 12 de enero del 2019.- Como resultado del trabajo operativo y preventivo durante el mes de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) logró el aseguramiento de 485 personas y el desmantelamiento de tres bandas delictivas en el estado de Chiapas.

La SSyPC, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, informó que durante el último mes del año 2018 las acciones para el combate e inhibición de ilícitos permitió la detención de 86 personas por delitos del fuero común, mientras que 399 fueron puestas a disposición del Juez Calificador por faltas administrativas.

Estas acciones de seguridad y vigilancia implementadas en los municipios de Chiapas fueron realizadas por las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal Fronteriza y Estatal de Turismo y Caminos, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, a través de 206 mil 650 patrullajes, 943 puntos de identificación, 254 abanderamientos y tres mil 435 escoltamientos.

Asimismo, se desmantelaron tres bandas delictivas integradas por 13 personas, involucradas en delito de robo con violencia y contra la salud, además se aseguraron nueve envoltorios, 40 bolsas y cuatro paquetes con las características propias de la marihuana y 49 bolsitas de polvo blanco al parecer cocaína.

De igual forma, se incautaron ocho armas de fuego cortas y dos hechizas, 77 cartuchos útiles, tres cargadores, cinco armas blancas y 26 mil 644 pesos; también se recuperaron 12 vehículos con reporte de robo y 140 unidades vehiculares se pusieron a disposición del Ministerio Público por diversos delitos.

Published in Estatal

Sedespi, portavoz de los pueblos originarios de Chiapas

·        Es una nueva etapa de atención social y diálogo, aseguró el secretario Emilio Ramón Ramírez Guzmán

·        Se cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender a diferentes sectores sociales

Chiapas, 12 de enero del 2019.- La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) retoma el compromiso de atención social y refrenda su labor como portavoz de los pueblos originarios de Chiapas en esta administración estatal, aseguró Emilio Ramón Ramírez Guzmán, titular de la dependencia.

Al señalar que se cumple la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender a diferentes sectores sociales, Ramírez Guzmán explicó que esta nueva etapa será de atención y diálogo, muestra de ello es que ya se han mantenido reuniones con asociaciones y autoridades de los municipios de Oxchuc y Rincón Chamula.

El representante de los pueblos originarios, ante el Ejecutivo estatal enfatizó su compromiso con cada uno de los municipios pertenecientes a las 12 etnias y expresó: “Siempre estamos dispuestos a apoyar a nuestros hermanos indígenas y a servir como enlace institucional con otras dependencias para que éstos sean escuchados”.

Cabe señalar que en el caso de Oxchuc, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas se entrevistó con representantes de la Asociación Civil “Promotores por la Paz”, quienes solicitan diversos proyectos productivos relacionados con artesanía, agricultura, becas, agua potable e infraestructura.

En cuanto a Rincón Chamula, la síndica municipal, Andrea Sánchez Pérez; la regidora, María López Pérez; la presidenta del DIF, Belén López Juárez; el secretario Municipal, Luis Girón Guzmán y el coordinador de Tradiciones, Miguel de la Cruz Jiménez, pidieron apoyo para aterrizar proyectos productivos.

Published in Portada

Se teme la peor cuesta de enero en muchos años’: Concanaco

Vanguardia, CDMX, 12 de enero del 2019.- José Manuel López Campos, advirtió que de persistir un insuficiente abasto de gasolinas y diésel, en una semana empezaría a resentirse la escasez en los anaqueles de empresas de menor tamaño, generando compras de pánico

El efecto del desabasto de combustibles registrado en numerosos estados del país, combinando con el incremento de los salarios, el alza de tarifas eléctricas y aumento del costo financiero provocará la peor cuesta de enero de muchos años para los sectores comercio, servicios y turismo, y una caída de hasta 10% en ventas de las micro y pequeñas empresas, consideró la Concanaco.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que de persistir un insuficiente abasto de gasolinas y diésel, en una semana empezaría a resentirse la escasez en los anaqueles de empresas de menor tamaño, generando compras de pánico.

Consideró pertinente adoptar medidas emergentes para impedir que el impacto sea mayor, porque de no implementarse una estrategia, con seguridad habrá tiendas sin productos para la próxima semana.

La falta de combustibles afecta a establecimientos de todos los giros, pues dificulta o impide la comercialización de sus productos y dificulta la recepción de mercancías e insumos por parte de sus proveedores.

Después de las elevadas ventas registradas en diciembre, normalmente en la llamada cuesta de enero se registra una baja de 5 por ciento, pero a consecuencia de los factores mencionados, esta reducción podría ser de 10 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, precisó.

El líder empresarial indicó que Concanaco Servytur reconoce el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de emprender acciones para el combate frontal en contra de la delincuencia organizada, estrategia que por razones de seguridad, posiblemente se llevó en sigilo, pero ahora que es pública, se requiere de coordinación entre autoridades y sectores productivos para amortiguar el efecto que tiene el desabasto de combustibles.

“Combatir el robo de combustibles registrado durante años, incluso al interior de Petróleos Mexicanos, es una decisión valiente y de alta responsabilidad del Gobierno Federal, pero debió realizarse con planeación y coordinación con los sectores económicos para no afectar la productividad nacional y paralizar a las empresas”, subrayó.

Señaló que debieron emprenderse planes para paliar la contingencia y evitar en lo posible las afectaciones que ocasionó en las empresas la falta de abasto en 12 entidades del Centro, Occidente y Norte de la República, de los cuáles informaron las cámaras de comercio, que son: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Durango, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y la Ciudad de México.

José Manuel López apuntó que, por el momento, no se pueden cuantificar los daños sufridos por las empresas del país a causa del insuficiente abasto de combustibles, que les dificultó reponer inventarios.

Aclaró que no se trata de un problema de escasez de combustibles, sino de logística, de transportación terrestre de gasolinas y diésel que no podrá movilizar los volúmenes suficientes, en lugar de lo que se distribuía por medio de ductos.

Los comerciantes, dijo, están preocupados de que continúe el retraso en la transportación de perecederos, además, el problema tiene afectación en el sector turismo, que ya registra cancelación de reservaciones que tratarán de ser recuperadas.

El dirigente de la Concanaco aseguró que esta situación daña lo mismo a empresarios que a empleados que no pueden dirigirse normalmente a su trabajo, lo cual en conjunto representa pérdidas y afectación a la productividad y competitividad de México como país.

“Hay incertidumbre, porque no hay información de que, aunque sea parcialmente, saber cuando se solucionará el problema, pues es notorio que muchas estaciones de servicio han cerrado sus puertas por días y otras por períodos interrumpidos”, enfatizó.

El problema, dijo, evidencia que la apertura del mercado de hidrocarburos es incipiente y casi nula, porque lo único que ha cambiado son las marcas oferentes de combustibles, porque Pemex se mantiene como único proveedor.

“Esta situación permitió ver lo vulnerable que es la estructura de suministros y que se puede paralizar al país, si se paraliza a Petróleos Mexicanos, porque no estaríamos en este problema, si tuviéramos una red robusta de distribución”, anotó.

El presidente de la Concanaco Servytur hizo un llamado a los consumidores a no realizar compras de pánico en lugares en donde el abasto es normal para no generar artificialmente escasez de combustibles.

Tras las altas ventas de diciembre, normalmente en la llamada “cuesta de enero” se registra una baja de 5%, pero actualmente hay diversos factores que ampliarían la reducción hasta un 10, respecto al mismo mes de 2018, prevé la Concanaco.

Published in Nacional

Trabajamos en equipo por el bien de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador instaló el Centro Regulador de Urgencias Médicas y entregó seis ambulancias

·         La mejor política que podemos hacer es trabajar, dijo el mandatario a sus colaboradores

 

San Cristóbal, 12 de enero del 2019.- Al encabezar la firma de instalación del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Chiapas (CRUM) y entregar seis ambulancias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó al trabajo en equipo para garantizar la atención de calidad que demandan las y los chiapanecos.

 

Ante funcionarios estatales y municipales, el mandatario señaló que vale la pena ser testigo y protagonista de grandes acciones y respuestas puntuales en beneficio de la población, mediante una aplicación correcta de los recursos públicos.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de salud. Existen muchos rezagos, pero tenemos la voluntad política para sacar adelante a Chiapas; por ello, trabajamos en equipo, todos unidos y coordinados, así el servicio será más eficiente y el recurso se aprovechará de mejor manera”, apuntó.

 

Escandón Cadenas dijo a sus colaboradores que la mejor política es estar al servicio del pueblo y hacer lo que a cada uno le corresponde, para que la gente esté satisfecha.

 

En este sentido, dio a conocer que es el segundo día consecutivo en el que reporta saldo blanco en la entidad, “eso es muy grato, porque estamos las 24 horas enterados de lo que está sucediendo en Chiapas y quiere decir que la Mesa de Seguridad está generando buenos resultados”.

 

Durante su participación, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que la dependencia a su cargo asume la responsabilidad en la justa dimensión de las tareas encaminadas a fortalecer el servicio médico, con el equipamiento y abasto de insumos en la red hospitalaria.

 

Asimismo, explicó que el CRUM permitirá coordinar a instituciones públicas y privadas, para atender emergencias de salud, aprovechando la tecnología y la capacidad instalada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), para responder de manera inmediata a los llamados de auxilio.

 

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, refrendó la disposición de trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud, para efectos de priorizar de manera eficaz y urgente, la atención a personas lesionadas o enfermas que lo requieran, y así tengan mayor de probabilidad de sobrevivir con las menores secuelas posibles.

 

En este acto estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Alberto Cundapí Núñez; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; el diputado Marcelo Toledo y el presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez.

Published in Portada

Rinden homenaje a Sinar Corzo en San Cristóbal y Arriaga

·         A una semana de su asesinato, la Fiscalía General del estado no ha dado a conocer las líneas de investigación y no se conoce el móvil del crimen: Comité Ciudadano de la Defensa de los Derechos Humanos El Coloso de Piedra

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 enero de 2019.- Integrantes de diferentes organizaciones, colectivos y grupos, rindieron homenaje en Arriaga y San Cristóbal de Las Casas al activista y defensor, Sinar Corzo Esquinca, asesinado a balazos el pasado 3 de enero a unos metros de su domicilio, donde exigieron que se esclarezca el homicidio y se detenga a los responsables materiales e intelectuales.

En San Cristóbal de Las Casas, con una ofrenda floral colocada en la cruz de la Plaza Catedral, decenas de integrantes de diferentes organizaciones guardaron un minuto en memoria de Corzo Esquinca; luego señalaron que a una semana del asesinato, la Fiscalía General del estado no ha dado a conocer las líneas de investigación, y no se conoce el móvil del crimen.

Alejandro Alarcón, comisionado del Comité Ciudadano de la Defensa de los Derechos Humanos El Coloso de Piedra, declaró que a la fecha, no hay avances en la investigación del caso, por lo que demandó que se agilicen las investigaciones para que los autores materiales e intelectuales sean castigados.

Aseguró que el exgobernador y senador con licencia, Manuel Velasco Coello “tiene responsabilidad por omisión porque Sinar Corzo y Arbey Cruz tenían una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2015 y él estaba obligado a pedir una disculpa pública que nunca dio, pero a además a cambiar de actitud respecto de la lucha de los defensores civiles de derechos humanos”.

Señaló que próximamente los familiares y compañeros de Corzo Esquinca acudirán ante Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales para pedir que se haga justicia.

“El dolor para nosotros es muy fuerte; es algo increíble que todavía vivamos una condición de opresión y represión y que sea con la vida de nuestros compañeros que se esté pagando esta desgracia que Chiapas ahora vive”, dijo Alejandro Alarcón.

“Sentimos que con el asesinato de Sinar han cortado una parte de nosotros. Estamos luchando en varios frentes y este dolor lo estamos convirtiendo en rabia, una rabia digna no vengativa; es una fuerza que nos impulsa en homenaje de nuestro compañero que a veces luchó solo con su burro y su caballo”, agregó.

A la convocatoria de miembros del Comité Ciudadano de la Defensa de los Derechos Humanos El Coloso de Piedra, acudieron desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, miembros de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra en la Región del Valle de Jovel, pobladores de la colonia Maya, entre otros activistas y defensores.

 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto