• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 25 Marzo 2019

Podrían alcanzar hasta 9 años de prisión

Traslada Fiscalía a El Amate a 24 detenidos por despojo

·        Fueron puestos a disposición del Juez de Control por el delito cometido en agravio de propietarios del Fraccionamiento Magaly.

Tuxtla Gutiérrez, 26 de marzo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Centro, en coordinación con la Policía Especializada y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizó el traslado de 24 personas detenidas al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate para ponerlas a disposición del Juez de Control por el delito de despojo agravado cometido en agravio de propietarios del Fraccionamiento Magaly del municipio de  Berriozábal.

Los detenidos responden a los nombres de Javier "N", de 50 años; Roque "N" de 30;  Margarito "N", de 35; José "N", de 47; Rigoberto "N", de 26; Luis "N", de 33; Jorge "N", de 54; Iván "N", de 20; Joel "N", 27; Humberto "N" de 28; Juan Alejandro "N", de 30; Leonardo "N", de 26.

Así como Rigoberto "N", de 38 años; Gonzalo "N", de 60; Juan Carlos "N", de 33; Daniel "N", de 48; Apolinar "N", de 54; Ricardo "N", de 26; Carlos David "N", de 21; Vicente "N", de 21, Rodolfo "N", de 48; José Rigoberto "N", de 24; Rebeca "N", de 30; y María Magdalena "N", de 29 años.

Los inculpados se posesionaron de manera violenta del predio mencionado, por lo que el pasado 22 de marzo esta Fiscalía realizó el operativo de restitución del predio, siendo detenidos en flagrancia por el delito de despojo agravado.

Actualmente se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional, que resolverá su situación jurídica por el delito que se les atribuye, por el que podrían alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión.

Todas estas personas han sido asistidas legalmente con respeto a sus derechos fundamentales y en el marco del debido proceso y principio de legalidad, por lo que tras integrarse las Carpetas de Investigación fueron presentadas ya ante la autoridad que controla la actuación policial y ministerial, con el fin de realizar la formulación de imputación y solicitar sean vinculados a un proceso penal en el que se garanticen los derechos de las víctimas directas y de la población en general como afectadas por esos hechos violentos.

Con estas acciones legales la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca cumple con su función de investigar los hechos y se compromete a defender por los causes legales la salvaguarda del Estado de derecho para la pacífica convivencia de la población y que quien se aparte del cauce de la Ley responda por su conducta antisocial.

Asimismo, expresa de manera enérgica que a petición del pueblo de Chiapas y cumpliendo con la obligación que impone la Constitución, no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.

Published in Estatal

Se creará en Chiapas la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas: Fiscal

·         Derivado de los acuerdos tomados en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Agencia Reportesancristobal

Ciudad de México, 26 de marzo del 2019.- Chiapas contará con una Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, señaló el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, al participar en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llaven Abarca refirió que derivado del primer acuerdo que se tomó en la reunión con el mandatario nacional, a la brevedad la Fiscalía General del Estado se pondrá a trabajar en la creación de esta Comisión, de la mano con los diputados del Congreso del Estado.

Expresó que como segundo acuerdo, se reforzará el Sistema Forense de Identificación de Personas, del cual también se presentará un proyecto en el estado de Chiapas.

"Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un acto de justicia al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; es dolorosa la herencia de más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar en México", añadió.

Detalló que la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas tiene tres metas principales: Presentar un programa específico para la identificación de 26 mil cuerpos en México; instalar comisiones de búsqueda en los 32 estados y evaluar avances de las estrategias.

Expresó que con la reinstalación y la evaluación de  las Comisiones de Búsqueda se dará certeza jurídica a los familiares, de que se está trabajando de manera coordinada y siempre al lado de la gente.

Reconoció que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas serán ejecutadas no sólo como obligación sino con la responsabilidad de defender los derechos humanos de los desaparecidos y sus familiares.

Finalmente, refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado de continuar redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad, la justicia y la paz en todo el territorio estatal.

En este magno evento que encabezó la mañana el presidente López Obrador, participaron representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, órganos autónomos, gobernadores, fiscales y familias de víctimas.

Published in Nacional

Chiapas apuesta a servicios de salud dignos, de calidad y humanos: Rutilio Escandón

·         Reforzamos el bienestar de las familias con infraestructura hospitalaria, medicinas y atención de calidad, asegura el gobernador

·         Se ha destinado 282 mdp para fortalecer los hospitales de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, así como a las unidades itinerantes

·         Asimismo, para el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, a la fecha se ha invertido 740 mdp

 

Chiapas, 26 de marzo del 2019.- A través de un gobierno que se responsabiliza de las necesidades más apremiantes de su pueblo, en Chiapas atendemos como prioridad la causa más sensible y humana que existe: la salud, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo de asegurar que su administración tiene la encomienda de otorgar servicios dignos y de calidad a todas y todos los chiapanecos.

 

El mandatario manifestó que se han enfocado todos los esfuerzos para que en la entidad se ofrezca atención médica eficiente mediante un mayor equipamiento e infraestructura hospitalaria, pero, principalmente, con un amplio sentido de generosidad y humanidad con las y los pacientes.

 

Al respecto, dio a conocer que para fortalecer los servicios de terapias para pacientes adultos, pediátricos y neonatos, se ha entregado equipamiento médico con una inversión superior a los 282 millones de pesos, a los hospitales de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo”, de Comitán de Domínguez; de la Mujer y General de Las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas;  al Materno Infantil “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y a las unidades itinerantes.

 

“El clamor del pueblo es contar con un sistema de salud que cumpla con las expectativas y necesidades que demanda, y es en eso que estamos enfocados, sin distracciones, porque nuestra tarea principal es consolidar las acciones y la infraestructura hospitalaria. Vamos a garantizar el derecho a la salud, nuestra obligación es acercar los servicios a cada chiapaneca y chiapaneco, y llegar hasta los lugares más inaccesibles”, afirmó. 

 

Gracias a la gran visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la federalización de la salud, dijo Escandón Cadenas, se logrará mejorar la atención médica y otorgar medicinas gratuitas, sin distinción, ya que la Secretaría de Salud federal tendrá a su cargo la operación y planeación, “de esta forma caminamos juntos hacia una verdadera universalización, una acción que da a la salud el lugar que le corresponde, el de ser un derecho humano y no un servicio que ofrece el gobierno”.

 

Cabe mencionar que desde el primer momento como gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón instruyó el abasto en clínicas y hospitales de medicinas, y, a la fecha, se ha destinado 740 millones de pesos para esta labor en el territorio estatal; de igual forma, se pusieron en marcha acciones para la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, sobre todo el caso de dengue, zika, influenza y chikungunya.

 

“Queremos que el pueblo tenga la certeza de que cada peso del erario es para dar respuesta a sus demandas, no se desviará ni se desperdiciará un sólo centavo. Nos dio mucha tristeza cuando llegamos y encontramos un tiradero, hasta las medicinas se robaban, eso es un pecado social que no puede repetirse, por eso, hoy Chiapas cuenta con un gobierno austero pero eficaz, que se rige con honestidad y transparencia, rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, acotó.

 

Finalmente, el mandatario resaltó el hecho de que Chiapas haya dejado de ocupar los primeros lugares en muerte materna, al registrar una disminución hasta de un 60 por ciento; “es muy lamentable que siendo cuestiones de salud que se pueden prevenir, hayan estado abandonadas, pero hoy, por esfuerzo y trabajo no va a quedar, estamos muy atentos y la salud del pueblo es fundamental, es un compromiso no solamente como servidores públicos, sino ético y moral”.

Published in Portada

No permitirán la instalación de la Sindica de San Juan Cancuc

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 26 de marzo del 2019.- A pesar del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) del pasado viernes 22 de marzo, en favor de Martha López Sántiz, pobladores de San Juan Cancúc no permitirán que asuma el cargo de síndica porque traicionó a su partido y todo va en contra de los usos y costumbres.

Al respecto, Antonia Torres Sántiz, síndica Electa por usos y costumbres en San Juan Cancuc, declaró que no permitirán que Martha llegue al cargo porque no se encuentran de acuerdo con la resolución del tribunal, porque no tomaron en cuenta lo que dice el Artículo 2 Constitucional el cual garantiza el derecho de los pueblos indígenas a elegir su autoridad conforme al sistema normativo interno.

Asimismo, dijo desconocer la razón del tribunal cuando “ha quedado demostrado en el expediente, esta aseveración ya que apoyó en el proceso electoral  de 2017-2018 al Partido Verde Ecologista de México, en el cual participó como candidato su marido Manuel Domínguez Hernández”.

Torres Sántiz, argumentó se han enterado que los magistrados favorecieron a Martha López, ya que son instrucciones del Secretario General de Gobierno y del Gobierno de Chiapas “y es preocupante porque tal pareciera que los magistrado no entraron al estudio general del caso”.

Por último, informó al pueblo de Cancuc no se crean la versión de que regresará Marta López como sindica, ya que impugnarán en tribunales federales en Xalapa, Veracruz, por la posible corrupción en el estado, “esto aún no es la definitiva”.

Published in Portada

Trabajamos de manera interinstitucional por el bienestar de Chiapas: Rutilio Escandón

·         De acuerdo con la estrategia del presidente Andrés Manuel López

 

Chiapas, 26 demarzo del 2019.- Obrador, en la entidad se trabaja en conjunto en la Mesa de Seguridad. Con base en la política de seguridad que se impulsa a nivel federal, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, expresó que para garantizar el bienestar, tranquilidad y protección a la ciudadanía hay que trabajar de manera conjunta; es por ello que todos los días encabeza la Mesa de Seguridad, donde se establecen estrategias integrales de forma interinstitucional que permitan prevenir y combatir el delito.

Published in Estatal

En la escuela Jaime Torres Bodet de SCLC

El Plan de San Luis, tema central de los honores a la  bandera

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 26 de octubre del 2019.- Con la destacada labor cívica  de niños y niñas de la Escuela Primaria Urbana Federalizada JAIME TORRES BODET, correspondiente a la zona 057, ubicada en la Colonia Revolución Mexicana, en el patio central de este Centro Educativo, como cada día lunes se hacen los Honores a la Bandera, este lunes 25 de marzo le correspondió al 5º. Grado grupo A, a cargo del profesor Juan Carlos López Hernández, con sus niñas y niños lo hicieron de manera impecable, con la conducción del programa a cargo de destacados alumnos, esto le dio mayor elegancia.

Este se inició con el recorrido de la escolta, quienes portaron nuestra Bandera Nacional, acompañada de las notas de la banda de guerra, con su paso marcial lo lograron, avalado por la LEF Susana del Rayo Trujillo, con mucho respeto entonaron maestros, alumnos y algunos padres de familia nuestro Himno Nacional Mexicano, después de ser retirada nuestra Insignia Nacional, entonaron también nuestro Himno a Chiapas.

En su oportunidad la niña ABRIL EDÉN Velasco leyó el tema central EL PLAN DE GUADALUPE, este documento fue redactado el 26 de marzo de 1913, formulado en la Hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe en el Estado de Coahuila el 26 de marzo de 1913, por Don Venustiano Carranza, en repudio del gobierno de Victoriano Huerta, acusándolo de traídos contra Francisco I. Madero. Así mismo niños y niñas dieron a conocer las efemérides de la semana, ellos fueron.-Samuel, Emmanuel, Alan, Aldo, David, Alexis, Gabriela, Guadalupe, Alicia, Paola, Yamil, Armando, Emily, Julián Derek, Belén.

Al finalizar este importante acto, el profesor Martín Adalberto García Herrera, Director de este Centro Educativo, felicitó al profesor, alumnos y alumnas por este destacado programa.

Published in Municipios

En asamblea

Agentes rurales de Chalchihuitán demandan la destitución de la alcaldesa

·        Solicitan al Congreso del estado la destitución o revocación del ayuntamiento

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 26 de marzo del 2019.- Este sábado en la plaza cívica de la cabecera municipal de Chalchihuitán, en una asamblea, 33 de los 38 agentes rurales de la localidad, acordaron solicitar ante el Congreso del estado la destitución del ayuntamiento panista que encabezan la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico, Hermelindo García Núñez.

A la junta que fue convocada por el presidente de Bienes Comunales, Jorge Pérez Díaz, sólo cinco de los 38 agentes de igual número de comunidades no expresaron su punto de vista, entre ellos los habitantes de Tzacucún, de donde es originario el síndico.

La inconformidad de los agentes y de muchos pobladores, es la falta de atención de las autoridades municipales. La problemática se agravó la semana pasada, ya que la presidencia municipal denuncian, dejó de atenderlos.

Además, el mes pasado varias comunidades exigieron la construcción de obras de beneficio social, porque el síndico las excluyó.

Los habitantes aseguran que desde hace una semana, la presidenta municipal y su cabildo han abandonado totalmente sus funciones y las instalaciones de la alcaldía sin justificación alguna.

Por lo que en la asamblea determinaron redactar un documento para solicitar al Congreso del estado la destitución o revocación del ayuntamiento”, además de que entregarán una copia a la Secretaría General de Gobierno, firmada por los agentes rurales”.

“Lo que se busca es una solución, la estabilidad y la paz social del municipio, ya que han sido muchas las anomalías y la discriminación por parte síndico, Hermelindo García Núñez y de su gabinete”, manifestaron los inconformes.

 A la asamblea asistieron Virgilio López Gómez, Juez de Paz y Conciliación Indígena, todos los regidores tradicionales, encabezados por Antonio Pérez Sánchez, primer regidor tradicional del municipio.

De acuerdo a la denuncia, la semana pasada autoridades y habitantes de 11 comunidades y los integrantes del comité de padres de familia de la Escuela Preparatoria número 1, sostuvieron un encuentro con funcionaros de la Secretaría de Gobierno, en la que el síndico dijo que aceptaría analizar el tema de las obras, siempre y cuando la reunión se llevara a cabo en el palacio de gobierno o en Chalchihuitán pero con la presencia de muchos policías.

En esa reunión refirieron, se acordó que la propuesta sería discutida en asamblea en cada una de las comunidades inconformes, que finalmente decidieron solicitar la renuncia del ayuntamiento, exigencia a la que este sábado se sumó la mayoría de parajes y comunidades.

Published in Portada

·         Balompié categoría niños héroes liga municipal de futbol

San Antonio derrotó al Mánchester 10

alejandro villafuerte ruiz.

Importante resultado de futbol soccer se dio en la jornada sabatina, Categoría Benito Juárez, Liga Municipal de San Cristóbal de las Casas, con el extraordinario trabajo del D.T. profesor Juan Santiago, su escuadra SAN ANTONIO lo demostró sobre la cancha 2 de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM, en una mañana llena de luz, en buen juego de conjunto derrotaron al MÁNCHESTER  10 con marcador de 4 goles por 0.

Desde el instante de poner a rodar el esférico por el silbante Gabriel Martínez Gómez, triperitos buscaron en todo momento el gol que les daría mayor tranquilidad, en los entrenamientos practican jugadas de pizarrón, desde luego que al jugar por nota, pronto se nota la diferencia, al crearse esos huecos en los espacios de la cancha estos los aprovechan de esta manera el jugador Raúl Martínez, destacó con 4 dianas, suficientes para adjudicarse la victoria y acumular los 3 puntos en la tabla de posiciones.

Hay que destacar que buena cantidad de aficionados acuden a estos espacios deportivos de nuestra ciudad.

Published in Deportes

Chiapas presenta la tercera edición de 100% Cañón

 

·        Más de 700 nadadores se darán cita en el Río Grijalva para esta edición

 

Chiapa de Corzoo, 26 de marzo del 2019.- Más de 700 nadadores de diversos estados de la República Mexicana, participarán en la tercera edición de 100% Cañón, evento deportivo de nado en aguas abiertas que se realizará el próximo 30 de marzo, en el Río Grijalva que atraviesa el Cañón del Sumidero.

 

Alejandro Escanero, presidente de la Asociación Orcas de Chiapas, y organizador de 100% Cañón, aseguró que este centro turístico se encuentra en óptimas condiciones para recibir a las y los deportistas en un ambiente adecuado, limpio y seguro.

 

Añadió que como parte de la logística, el comité organizador ha realizado visitas de inspección y no se ha encontrado ningún impedimento para que se lleve a cabo.

 

Por ello, invitó a las y los interesados en participar en esta actividad a compartir su experiencia y mostrar la belleza del Cañón del Sumidero, así como los demás atributos que hacen de Chiapas un destino ideal para deportistas, aventureros y amantes de la naturaleza.

Published in Deportes

SIPINNA Municipal de SCLC, pionera a nivel estatal

·         Coordinará y dará seguimiento a las acciones encaminadas a promover, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

 

San Cristóbal, 26 de marzo del 2019.- San Cristóbal de Las Casas, es pionero a nivel estatal, gracias a la iniciativa de la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos al crear la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de San Cristóbal de Las Casas, informó la Secretaria Ejecutiva Miriam Guadalupe Aguilar Trujillo.

 

En entrevista, la funcionaria municipal explicó que dentro de sus funciones se encuentran: coordinar y dar seguimiento a las acciones del Sistema Municipal encaminadas a promover, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; elaborar el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA), con la participación de todas las dependencias que integran el sistema.

 

“El SIPINNA es una instancia que depende directamente de la Secretaria Municipal, que tiene como objetivo coordinar acciones encaminadas a la protección de niñas, niños, adolescentes, y está integrada por todas las dependencias del Ayuntamiento involucradas en la promoción y garantía de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; dentro de este sistema también forman parte organizaciones de la sociedad civil como: Melel Xojobal, Sueniños, ASAM y Chantik Taj Tajinkutik”, informó.

 

Indicó que el SIPINNA Municipal podrá recibir quejas relacionadas a la violación de derechos de niñas, niños, y adolescentes, y canalizarlas de manera inmediata a la Procuraduría del DIF Municipal, independiente de que ya tenga conocimiento; difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; difundir y aplicar los protocolos específicos sobre niñas, niños y adolescentes que autoricen las autoridades competentes

 

Precisó que para que este sistema funcione, se debe de promover la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes e impulsar la participación de organizaciones de la sociedad defensoras de sus derechos.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto