• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 26 Marzo 2019

Se espera comercializar más de 300 mil toneladas de productos pesqueros por cuaresma en México

·         Chiapas dentro de los Estados con tendencia de crecimiento en la producción acuícola.

René R. Coca, interMEDIOS.

Tapachula, 27 de marzo del 2019.- Chiapas es de las entidades importantes en producto pesquero en el litoral del Pacífico mexicano, por lo que al iniciar la temporada de cuaresma, se prevé una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos, derivados de la comercialización de más de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en territorio nacional.

El Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, Marco Antonio Campos Varona informó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), está garantizado el abasto de pescados y mariscos en territorio nacional, “Entre las especies que pueden adquirir los consumidores se encuentran la tilapia, sardina, lisa, atún, curvina, calamar gigante, jurel, camarón, bagre, langosta, huachinango y robalo, entre otras”, mencionó.

En el caso de la Tilapia, el entrevistado indicó que durante este periodo de cuaresma se comercializará el  60 por ciento de la producción, es decir, 81 mil toneladas luego que al año en territorio nacional se producen más de 135 mil toneladas de tilapia con un valor superior a los dos mil millones de pesos.

Campos Varona reconoció que existe la preocupación en el sector debido a las importaciones por parte de China, especialmente por la salud pública, además de que carecen de la acreditación en materia de inocuidad.

Detalló que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia se ha integrado por 23 estados, lo que agremia a más de mil 500 unidades de producción acuícola, particularmente del sector social, aunque aclaró que esta especie se produce en los 32 estados del país donde el consumo per cápita es de 1.5 kilogramos al año.

Enfatizó que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México se define como una organización cuyo propósito es consolidar la cadena productiva de la tilapia, para maximizar el valor agregado de la industria y su rentabilidad en beneficio de todos los actores que en ella participan.

“Actualmente nos encontramos en un proceso de evolución para el desarrollo de Clúster Acuícolas, los cuales se encuentran en franco proceso de desarrollo en entidades tales como Chiapas y San Luis Potosí”, destacó.

Finalmente Marco Antonio Campos Varona, anunció que durante este año buscaran incrementar la producción hasta en un 10 por ciento; así como establecer una marca colectiva de los Sistema Producto Tilapia, y promover en las entidades el establecimiento de puntos de venta. (iM rrc).

Published in Municipios

Rutilio Escandón convoca a impartir una justicia que responda al reclamo de la ciudadanía

·         Inauguró el Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre los Poderes Judicial, Estatal y Federal

 

Chiapas, 27 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Conversatorio sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre los Poderes Judicial, Estatal y Federal, donde convocó a impartir una justicia pronta y expedita que responda a cualquier acción que afecte las garantías de las y los chiapanecos.

 

“Acceder a la justicia no sólo trata de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea efectiva en la lucha contra la delincuencia; por eso debemos trabajar con una gran disposición, respetando los derechos humanos y apoyando a la gente que llega en condiciones de mucha necesidad”, apuntó.

 

Acompañado del coordinador de magistrados del Poder Judicial de la Federación, Fidel Quiñones Rodríguez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas destacó la importancia de mantener una estrecha relación entre los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, para cumplir con el reclamo social.

 

En este sentido, resaltó que la práctica de los conversatorios ha sido muy útil, porque de éstos se generan acuerdos interinstitucionales que han permitido perfeccionar los procedimientos entre los operadores del sistema de justicia.

 

“Lo que caracteriza a esta nueva cultura política que se establece en el país y en el estado, es este ánimo de colaboración permanente, lo que nos guiará por el camino correcto para no cometer errores en la implementación de la justicia, sobre todo en materia penal, donde lo que se pone en riesgo es algo tan valioso como la libertad”, expresó.

 

Ante magistrados, juezas y jueces del fuero común y demás servidores públicos del Poder Judicial, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que estos eventos son una oportunidad para aclarar todas las dudas, a fin de lograr la eficiencia en la ejecución del nuevo sistema de justicia penal y la homologación de criterios, lo que redundará en beneficio de la población que recurre a la autoridad en defensa de sus derechos.

 

Desde las instalaciones del Auditorio “Enrique Robles Domínguez” del Tribunal de Justicia del Estado, Escandón Cadenas manifestó que los tres órdenes de gobierno están obligados a servir como una sola autoridad, por lo que pidió a las y los integrantes del Poder Judicial que continúen con esa gran labor e independencia para apoyar al pueblo, que también tiene derecho a exigir correspondencia profesional y humana.

 

“En una buena armonía y en un trato como verdaderos semejantes podemos resolver de mejor manera las cosas, y dar buenos resultados para sacar adelante las necesidades de las y los chiapanecos”, enfatizó.

 

Por su parte, el titular del Poder Judicial explicó que la implementación del proceso penal acusatorio permite la resolución de la mayoría de los conflictos penales en sede judicial, como garantía de seguridad jurídica y transparencia.

 

Coincidió con el mandatario estatal en la necesidad de que prevalezca la unión de esfuerzos entre los tres poderes del Estado, para dejar atrás los juicios tradicionales y fortalecer este esquema que permita actuar con honestidad ante la sociedad.

 

“Cada ciudadano tiene derecho a ser escuchado públicamente, con justicia, por un tribunal independiente e imparcial, y los juicios orales son el medio para hacer efectivas las garantáis del debido proceso y una sentencia justa y recta”, afirmó.

 

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ignacio Alejandro Vila Sánchez; y el general brigadier Luis Ernesto García Serrano, en representación del comandante de la VII Región Militar.

Published in Portada

Padres de  familia exigen pago a docentes de escuela secundaria

Jairo Camacho, Agencia  ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de marzo del 2019.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Manuel Velasco Siles realizaron una protesta pacífica en la zona Oriente de Tuxtla para exigir al gobierno del estado realizar el pago a los docentes interinos.

A la protesta a se sumaron los alumnos de la institución para señalar que desde el año 2018 los 17 maestros que imparten clases no perciben su salario, por lo que podrían suspender labores, lo que afectaría a los alumnos.

Lamentaron que la Secretaría de Educación no haya dado una solución u ofrecido una solución al tema que podría perjudicar a más de 350 alumnos de este nivel básico.

En esta protesta los manifestantes partieron de la escuela para marchar sobre el Bulevar ´Ángel Albino Corzo y bloquear por cerca de cuatro horas a la altura de la Calzada Caminera, sobre el mismo Bulevar.

Los padres solicitaron revisar la situación de la basificación ya que existen maestros que llevan años laborando bajo interinatos.

A cada docente se le adeuda cerca de 300 mil pesos, situación que está afectando el desempeño de las labores frente a grupo y por ende el desarrollo de los menores.

“No acudiremos a otras instancias, seguiremos exigiendo el pago, pediremos un audiencia con el gobernador ya que existe el temor de que no se nos pague”, expuso Juan Carlos, uno de los maestros afectados.

Por esta situación analizan tomar otras acciones que darán a conocer próximamente.

 

Published in Municipios

Atendemos de forma eficaz las problemáticas para garantizar la seguridad en Chiapas: Rutilio

·         El gobernador destacó que todos los días se refuerzan acciones de forma interinstitucional

 

Chiapas, 27 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al encabezar la Mesa de Seguridad, manifestó que día con día se refuerzan las acciones que se derivan de esta reunión, con la finalidad de salvaguardar la integridad y la paz de las familias chiapanecas, atendiendo de forma eficaz las situaciones que se presentan en toda la entidad.

Published in Estatal

Más de 600 mil dosis para campaña de vacunación antirrábica en Chiapas

 

·         Secretaría de Salud invita a los dueños a llevar a sus mascotas a los módulos ubicados en los centros de salud

 

Tuxtla Gutiérrez, 27 de marzo del 2019 - El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el Parque Central de la Colonia Terán, con la meta de aplicar más de 600 mil dosis de vacunas a nivel estatal para proteger a perros y gatos del virus de la rabia, así como evitar la transmisión a humanos.

 

El funcionario estatal señaló que como parte de esta campaña, que lleva por lema “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia”, en todos los centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad habrá un módulo de vacunación para la aplicación de la vacuna, que es gratis y de alta calidad.

 

 “Si aman a su mascota deben protegerla, porque además protegen a su familia; aunado a que con esto logramos mantener erradicada la rabia humana y controlada la rabia canina”, manifestó el Secretario de Salud.

 

Por su parte, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, recalcó que este programa es altamente prioritario porque hace más de 20 años el municipio de Tuxtla Gutiérrez era el foco de transmisión más importante de rabia en el país, pero gracias al trabajo coordinado con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Colegio de Médicos Veterinarios, el Ayuntamiento y las asociaciones protectoras de animales, ya no se han presentado casos de rabia canina en la capital del estado.

 

“México suscribió un convenio con los países miembros de Naciones Unidas para eliminar la rabia transmitida de perro a perro y Chiapas pone la muestra trabajando en conjunto con IMSS, ISSSTE, Isstech y CRAE, para demostrar a la sociedad que con la unión de esfuerzos se pueden hacer mejores cosas”, resaltó.

 

De manera simultánea a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, se lleva a cabo una Campaña de Esterilización de Perros y Gatos, gracias a la colaboración de la rescatista independiente, Ivonne Santos Orduña, quien facilitó su unidad móvil para esta actividad encaminada a disminuir la sobrepoblación y el abandono de animales.

 

Al respecto, Santos Orduña expresó su interés de coadyuvar con las autoridades y aportar la experiencia adquirida en casi 20 años de realizar campañas gratuitas de esterilización.

 

Estuvieron presentes en este evento, Alberto Cundapí Núñez, director general del Isstech; Arturo Pacheco Meza, delegado del IMSS; José Trinidad Aceves López, delegado del ISSSTE; Concepción Domínguez González, directora del Centro Regional de Alta Especialidad.

 

Además, José Antonio Martínez Solís, agente municipal de Terán; Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud municipal; Alfonso Jesús Ruiz Moreno, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Unach; y Humberto Ramírez Borraz, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Chiapas.

 

 

Published in Estatal

Logra Fiscalía sentencia de 30 años de prisión contra pederasta

·         Carlos Miguel Reyes González agredió en su seguridad sexual a una niña de siete años

Huixtla, 27 de marzo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, informa que el Juez de Enjuiciamiento de la Región 02 con sede en Huixtla, dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Carlos Miguel Reyes González, por el delito de pederastia agravada en agravio de una menor de siete años.

Lo anterior, luego de que elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieran en 2018 al sujeto de 22 años, en atención a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en el marco de la carpeta administrativa 14/2018, después de que la Fiscalía de Distrito iniciara la Carpeta de Investigación 181-040-508-2018 por hechos ocurridos el 3 de abril de 2018 en la colonia Vida Mejor de Huixtla.

Actualmente Carlos Miguel Reyes González se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 07 con sede en Huixtla, donde compurgará la sentencia dictada en su contra.

Published in Municipios

Gobiernos Federal y Estatal inician negociaciones con la Normal Mactumactzá

·         El secretario general de Gobierno asiste a reunión de trabajo con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública

Chiapas, 27 de marzo del 2019.- Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió a la Ciudad de México para reunirse con autoridades del Gobierno Federal, a efecto de iniciar las negociaciones respecto del pliego petitorio de las y los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

El funcionario estatal estuvo acompañado por el coordinador general de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Carlos Migliavacca Monroy; del director adjunto de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lorenzo Gómez Hernández, y del director de Concertación Política de la Segob, Juan Aguilar Montejo, quienes escucharon los planteamientos de la representación estudiantil del mismo plantel, a fin de dar solución a la problemática que se viene suscitando.

En dicha reunión, se acordó que, en los próximos días, se realizarán nuevamente reuniones de trabajo en donde se abordarán los temas de interés para las y los egresados y las generaciones posteriores, entre los que destacan el respeto a las matrículas anuales, los procesos administrativos en tiempo y forma, así como las necesidades de infraestructura.

En este sentido, el responsable de la política interna de Chiapas afirmó que es un buen avance el que ahora la Normal Mactumactzá se haya sentado a dialogar con el Gobierno Federal y en coordinación con el Gobierno del Estado, se atienda a la comunidad escolar que sólo está para cumplir con los ejes de formación académico, cultural, deportivo y de producción.

Recalcó que, en el ánimo de coadyuvar con estos acuerdos, las y los estudiantes se comprometieron a conducirse dentro del marco de la ley y continuar en las mesas de diálogo para buscar las alternativas que resuelvan sus demandas.

Brito Mazariegos afirmó que será este miércoles, cuando los alumnos de la Normal Rural Mactumactzá levanten en su totalidad el plantón que tienen instalado frente a Palacio Nacional, para retornar pacíficamente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

 

Published in Portada

Escala la violencia en los Altos de Chiapas

La militarización no es la solución a la crisis de desplazamiento forzado: Frayba

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 de marzo de 2018.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “investigue a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, logre su identificación, desarme y desarticulación”, para evitar que sigan atacando a pobladores de Aldama, donde fue herido de bala un niño de tres años, presuntamente por pobladores de Santa Martha, Chenalhó, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas.

En un comunicado el Frayba, dijo que “la violencia escala en los Altos de Chiapas porque los grupos civiles armados tienen omisión e incluso protección por parte de instancias policiacas y militares encargadas de brindar seguridad a la población”.

El organismo explicó que “la BOM que estaba ubicada en la cabecera de Chalchihuitán, no detuvo en diciembre de 2017, el asedio de grupos armados y tampoco garantizó ayuda humanitaria integral a las 5 mil 266 personas víctimas de desplazamiento forzado de 9 comunidades de ese municipio y una de Chenalhó”, por la disputa de límites territoriales entre ambas localidades.

Por lo que consideró que “la militarización no es la solución a la crisis humanitaria por desplazamiento forzado en los Altos de Chiapas” y consideró que “a más de 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador persiste el riesgo a la vida por ataques armados y agresiones en comunidades de Aldama y Chalchihuitán”.

“Opciones militarizadas no sólo no resuelven los conflictos, sino que los intensifican, y ejemplo de ello son las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) situadas en la región”, destacó.

El Frayba señaló que “las medidas de contención de la violencia implementadas por el Estado mexicano en el caso de Aldama son ineficaces; el 1 de mayo de 2018 se instaló una BOM en Saclum, pero persistieron las agresiones con armas de fuego”.

Además refirió que 17 de las 22 personas asesinadas de Santa Martha y 2 de las 5 personas asesinadas de Aldama perdieron la vida “en ataques posteriores a la instalación de elementos militares y policiacos en la zona”.

El pasado 23 de enero “se instaló una BOM en la comunidad de Coco, Aldama para garantizar la seguridad de la población de Aldama y Santa Martha, pero esta medida ‘disuasiva’ también fracasó, y las fotografías de militares en el paisaje campesino denota una zona de guerra en un país que se dice democrático”.

Por lo que “la aceptación de la presencia militar por representantes comunitarios, se explica desde la coacción y manipulación de los programas sociales y desde el hostigamiento a quienes manifiestan oposición”.

Para el organismo fundado por el obispo Samuel Ruiz, “la estrategia mediática pro militares realizando tareas de ’asistencia y ‘pacificación’ no coincide con los objetivos reales de control de territorios y vigilancia a quienes defienden sus derechos humanos.

“La vida cotidiana en las comunidades se daña con la presencia de más armas como supuestas opciones de solución a los conflictos. Las imágenes de niños jugando con fusiles de madera es una dimensión en la ruptura de los tejidos sociales. La integridad personal y la seguridad de las mujeres, es otra expresión de los riesgos de la militarización”.

Desde hace 40 años, los municipios de Aldama y Chenalhó se disputan 60 hectáreas; el conflicto ha dejado alrededor de 25 muertos y varios heridos, además pobladores desplazados de sus comunidades.

Published in Estatal

En buen partido de futbol en la liga Hotel Molino La Alborada

Sanatorio Bonilla venció al Deportivo Materiales

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 27 de marzo del 2019.- En primer lugar vayan mis más sentidas condolencias a la señora Juana de la Cruz, a sus familiares cercanos por el sensible fallecimiento del señor Ernesto Cameras Martínez, que Dios Nuestro Señor lo tenga en su santa gloria ya que este es el camino que todos vamos a seguir.

En el aspecto deportivo de San Cristóbal de las Casas, al jugarse la séptima jornada de futbol Liga la Alborada, en manos de don Juan Antonio Méndez Ruiz, partidos jugados en las canchas del Túnel el equipo SANATORIO BOMILLA  con su cuadro de estrellas, estupendamente apoyado por el Dr. Nehemías Ambrosio, con buen juego de conjunto golearon al DEPORIVO MATERIALES con aplastante marcador de 4-0, esto sobre el césped de la cancha 1, de este buen partido destacó el rompe redes Arturo de la Cruz con 2 anotaciones logradas estas en los lapsos 14 y 24, con esta ventaja parcial tocaron el esférico en los diferentes espacios de la cancha, de esta manera crearon muchos huecos, cosa que fue aprovechado por Diego Cordero en el minuto 51, otro más por Carlos Trujillo en el lapso 51 de esta manera felices por el triunfo lucieron el uniforme de los Tigres de Nuevo León.

En otras acciones la oncena de XOLOS  se llevó la victoria en feria de anotaciones se impuso al DEPORTIVO NETO  2 goles a 1 por el equipo de los perros calientes lo hicieron Eduardo Ruiz y Manuel Pérez, el gol del descuento lo hizo Manuel Maldonado, sin duda alguna fue un extraordinario encuentro deportivo.

Lo que son las cosas el DEPORTIVO SAN PANCHO sin sudar la camiseta se llevó los puntas en la tabla de posiciones ya que VEPORTIVO CHIVAS no se presentó completo al terreno de juego, por reglamento este es el resultado oficial. También en otro partido los equipos RESTAURANTE TÍO CHELO  y el DEPORTIVO FÉLIX se repartieron el pastel al igualar a 1 anotación, Tío Chelo tomó ventaja parcial en el minuto 27 por conducto de Jonathan Pérez, emparejó los cartones Amaury González.

Finalmente hasta donde estuve presente CARPINTERÍA QUETITA con anotación lograda por Ramón García por la mínima diferencia vencieron al DEPORTIVO LA AMISTAD 1-0.

Published in Deportes

Denuncian supuesto secuestro de habitantes de Colonia Invadida por el MOCRI

 

M de R., Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de marzo del 2019.- Supuestos ciudadanos que se encuentran retenidos en la colonia Celia Herrera que es invasión, denuncian que se encuentran retenidos por el MOCRI-CNPA-EZ.

 

En un texto que hicieron llegar a la redacción señalan que son varias familias que habitan en este lugar ubicado en el municipio de Berriozábal, sin embargo tras los desalojos han optado por salirse del lugar, sin embargo los dirigentes de la colonia no se los permiten.

 

“Nosotros ya no queremos estar ahí llevamos más de 3 días queriendo salir con nuestras cosas y no nos dejan ya hemos hablado con las personas encargadas de la colonia ya hasta ahorita no nos permiten salir”, señalan en la denuncia.

 

Los denunciantes se dicen desesperados “no sabemos a quién acudir  por eso pido a ustedes que publiquen que esto, es injusto incluso puede ser  como un secuestro y robo de mis cosas que tengo en mi casa”.

 

“Pedimos de manera urgente la ayuda del gobierno ya que no hay manera de que salgamos  están vigiladas todos los accesos de salida que tiene la colonia”, exponen en la denuncia.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto