• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 01 Abril 2019

Vamos a dar apoyo social a quienes cooperaron de manera voluntaria en los desalojos: Rutilio Escandón

·         Somos un gobierno democrático, encabezado por el Presidente de la República, que busca unidad y trabajo conjunto para salir adelante, dijo el gobernador

·         Desde la Escuela Primaria “Dr. Rodulfo Figueroa”, dio inicio al Programa Escuelas Resilientes en la entidad

 

Chiapas, 02 de abril del 2019.- “La honestidad se demuestra en todas nuestras acciones, así sean las más sencillas y humildes, siempre actuando de manera auténtica e impulsando una cultura de respeto a los demás”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al informar que su gobierno brindará apoyos sociales a las personas que han cooperado para la recuperación de predios que se encontraban ocupados de manera ilegal.

 

El mandatario fue claro al señalar que lo que ha predominado en la atención de esta problemática añeja es el uso de la razón, a fin de garantizar el respeto al derecho de los demás. En este sentido, mencionó el caso del municipio de Berriozábal, donde se está devolviendo a los legítimos dueños lo que es suyo.

 

“Cuando alguien actúa con honestidad hay recompensas. Y a esos ciudadanos que ya dejaron lo que no era de ellos, y que cooperaron de manera voluntaria, les vamos a dar apoyos sociales, ya no van a necesitar estar quitándole nada a nadie, sino que el gobierno democrático que encabeza nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador y su servidor, vamos a darles apoyo para que estén integrados y puedan vivir en armonía y en paz”, apuntó.

 

Al encabezar el inicio del Programa Escuelas Resilientes, en la Escuela Primaria del Estado “Dr. Rodulfo Figueroa”, donde estuvo acompañado por las y los estudiantes, Escandón Cadenas refrendó la voluntad política de su gobierno para mantener la unidad, el respeto y el trabajo conjunto para salir adelante, y subrayó que como parte de la nueva cultura política que se impulsa en conjunto con la Federación, se garantiza la aplicación de los recursos públicos de manera honesta.

 

Muestra de ello, aseguró el gobernador, es que se atienden con dignidad y responsabilidad las demandas justas de las y los maestros de Chiapas, y se cumple el compromiso de saldar los pagos atrasados que se tenían desde administraciones pasadas.

 

“Queremos que las y los maestros reciban un trato digno, y nosotros estaremos atentos de que nunca más reciban una falta de respeto; por eso, desde hace 15 días se les dio el primer pago de 128 millones de pesos, hoy les vamos a empezar a pagar otros 132 millones y pronto se les dará el siguiente pago para saldar todo lo que se les debe, eso es honestidad”, explicó.

 

En otro momento, al referirse a Escuelas Resilientes, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que entre los objetivos principales está lograr que la comunidad escolar sepa protegerse ante algún riesgo o desastre natural, pero también que se fortalezcan los valores y principios, mediante el ejemplo.

 

“Esto va a servir mucho porque ustedes van a ser las y los adultos del futuro, ciudadanos y ciudadanas que van a dirigir este estado y este país, que son quienes van a ir al frente y que les va a tocar también estar muy pendientes de la educación de las niñas y de los niños”, agregó.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, indicó que con este programa se pretende que todos se involucren y sepan cómo reaccionar ante riesgos o desastres de la naturaleza dentro de las instituciones educativas, siendo responsables de la propia seguridad y de quienes les rodean; “la resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante las adversidades y la de transformar lo que hace daño en fortaleza”.

 

Precisó que el interés principal es prevenir y proteger a la niñez, para garantizar su seguridad en las escuelas, por ello, detalló, se ha capacitado a casi 800 figuras educativas mediante la gestión integral realizada entre el Sistema Nacional de Protección Civil, dependencias gubernamentales del estado y organismos internacionales.

 

Finalmente, la alumna Natalia Iveth Martínez Vázquez manifestó que sólo con la unión de todas y todos los integrantes de la sociedad será posible lograr un mundo más digno. Posteriormente, en una sola voz las y los estudiantes expresaron: “Todos los niños y niñas de Chiapas, a favor de la práctica de la honestidad”.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el coordinador del Programa de Prevención de Desastres, Javier Moya García; y el director de la Escuela Primaria del Estado “Dr. Rodulfo Figueroa”, Edeín Cruz Padilla.

 

Asimismo, acudieron por parte del Congreso del Estado las diputadas Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva; Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; y Flor de María Guirao Aguilar, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer.

Published in Estatal

Un incendio quema 100 hectáreas en reserva de la biosfera El Triunfo

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril de 2019.- Un incendio forestal que se localiza en el ejido Las Palmas en el municipio de Mapastepec, afecta unas 100 hectáreas de vegetación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El Triunfo, una de las cinco reservas de la biosfera que tiene Chiapas, es la única que cuenta con un bosque nuboso, un tipo de ecosistema difícil de encontrar por la mayor capacidad de obtención de agua por la condensación de la niebla.

El fuego, señaló la asociación civil Fondo de Conservación El Triunfo quien alertó de las llamas, inició el pasado martes 26 de marzo, en la zona núcleo de la reserva, sin que hasta ahora las llamas puedan ser controladas debido al difícil acceso a la zona.

Apenas este domingo se reunieron los integrantes del Grupo Técnico Operativo del Comité de Manejo Integral del Fuego para definir la estrategia aérea y terrestre para el combate y extinción del incendio.

Sin embargo, funcionarios de la CONANP señalaron que el incendio que empezó hace siete días ha consumido 40 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino, otras tantas de pasto bajo arbolado adulto de pino, y 20 de hojarasca en bosque mesófilo y de montaña.

Funcionarios de la CONANP consultados aseguraron que hasta este domingo se tiene un control del 50 por ciento del fuego, pero el viento y la accidentada topografía dificultan el avance para su combate y extinción.

Las labores de control del incendio están a cargo de la Secretaría de Protección Civil, pero también involucra personal y brigadas de la CONANP, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Estatal Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.

El Triunfo se extiende en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan, Monte Cristo de Guerrero y Escuintla. La reserva de la biosfera El Triunfo protege 10 tipos de vegetación, de los 19 con que cuenta Chiapas. Destacan dos de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso.

Chiapas tiene 12 áreas naturales protegidas, entre ellas cinco reservas de la biosfera, El Triunfo, La Encrucijada, Montes Azules, Lacantún y Selva de El Ocote.

Published in Estatal

Traslada Fiscalía a El Amate a 31 detenidos por despojo en Las Brisas Loma Larga

·         Quedaron a disposición del Juez de Control por el delito cometido en agravio del ejido Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez; podrían alcanzar hasta nueve años de prisión

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el fiscal del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Especializada y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), trasladó de 31 personas detenidas al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate para ponerlas a disposición del Juez de Control por el delito de despojo agravado cometido en agravio de propietarios del Fraccionamiento Las Brisas Loma Larga del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

La autoridad jurisdiccional calificó de legal la detención y determinó procedente la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el fiscal del Ministerio Público en contra de: Ernesto Samuel “N”, Isabela “N”, Saturnina del Carmen “N”, América “N”,  Martha “N”, Imelda “N”, Lucero Isabel “N”, Lorena “N”, Juana “N”, Eunice “N”, Madelia “N”, Orlando “N”, Jorge Luis “N”, Víctor, Samuel “N”, José Francisco “N”, Saraín “N”, José María “N”, Miguel “N”, Antonio de Jesús “N”, José Alexander “N”, Luis Antonio “N”, José Ignacio “N”, Adán “N”, Gabriel “N”, Gilberto “N”, Gilberto “N”, Mario “N”, José Domingo “N”, Amadeo Damián  “N”y Guadalupe “N”.

 

Los inculpados se posesionaron de manera violenta del predio mencionado, por lo que el pasado 28 de marzo esta Fiscalía realizó el operativo de restitución del mismo, siendo detenidos en flagrancia por el delito de despojo agravado en agravio del mencionado predio ubicado en el ejido Francisco I. Madero.

 

Actualmente los inculpados se encuentran a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica por el delito que se les atribuye y por el que podrían alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión.

 

Todas estas personas han sido asistidas legalmente con respeto a sus derechos fundamentales y en el marco del debido proceso y principio de legalidad, por lo que tras integrarse la carpeta de investigación fueron presentadas ante la autoridad que controla la actuación policial y ministerial, con el fin de realizar la formulación de imputación y ser vinculados a un proceso penal en el que se garanticen los derechos de la parte afectada.

 

Con estas acciones legales la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca cumple con su función de investigar los hechos y se compromete a defender por los causes legales la salvaguarda del Estado de derecho para la pacífica convivencia de la población y que quien se aparte del cause de la Ley responda por su conducta antisocial.

 

Asimismo, expresa de manera enérgica que a petición del pueblo de Chiapas y cumpliendo con la obligación que impone la Constitución, no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en la entidad.

Published in Estatal

Transitaremos por el camino de la legalidad, sin solapar irregularidades en la obra pública: Rutilio

·         El gobernador clausuró los trabajos del Primer Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

·         Actuaremos de una forma honesta, haciendo a un lado lo que ofende y lastima al pueblo; se acabaron los diezmos y empresas fantasmas, advirtió

 

“En Chiapas transitamos por el camino de la legalidad para sacar adelante el progreso de la gente, actuando de una forma honesta y haciendo a un lado todo lo que ofende y lastima al pueblo, que lo único que requiere es un trato digno, sin simulaciones”, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Al clausurar el Primer Foro Nacional para la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que su gobierno es transparente para hacer frente a cualquier acto de corrupción que impida el desarrollo del estado y sus habitantes.

 

“Me comprometo a trabajar de manera honesta, no tengo por qué solapar ninguna irregularidad, pero tenemos que aceptar que ese vicio no fue sólo de la administración pública, fue de todos lados; por eso hay que evitar los diezmos, las empresas fantasmas y la venta ilegal de insumos. Debemos aceptarlo para poder combatirlo”, señaló.

 

En este sentido, el mandatario aplaudió la iniciativa de realizar estos foros para la reforma a la ley de obra pública en todo el país, a fin de tener consensos y escuchar de viva voz a las y los interesados, así como diversas propuestas que garanticen la construcción de obras que estén al nivel de las expectativas de la sociedad mexicana.

 

“En México y principalmente en Chiapas se requiere que esta reforma sea muy clara y de avanzada, que le dé certidumbre al pueblo respecto a la inversión decente y correcta de los recursos públicos, porque en mucho tiempo se ha abusado del presupuesto, de la mala calidad y de la falta de seriedad y formalidad en la obra pública”, subrayó al tiempo de asegurar que su gobierno está dispuesto a retomar dicha iniciativa, después de que sea aprobada a nivel nacional por las Cámaras de Diputados y Senadores, y trabajarla junto con integrantes del sector en la entidad.

 

Escandón Cadenas señaló que hay inversiones públicas y privadas que vienen al estado, sin embargo, dijo, una de las condiciones es la contratación de empresas locales para que haya trabajo y se aproveche el talento y la capacidad que hay en el estado. “Queremos que el dinero se quede en Chiapas pero tenemos que comprometernos a que las obras estarán edificadas en tiempo y forma, ponerle un plus de profesionalismo y calidad, y que no en la primera lluvia se lleve toda la construcción”.

 

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, reconoció la importancia de este tipo de foros mediante los cuales se puedan aportar ideas para la normatividad vigente y lograr la modificación a la Ley de Obras Públicas, que es necesaria para el país, pues la incertidumbre que hoy tiene la industria de la construcción se debe a la falta de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Finalmente, los diputados federales Carlos Alberto Morales Vázquez y Ricardo Francisco Zapata, destacaron que luego de estas acciones que se llevan a cabo alrededor de la República, se dará a conocer la propuesta de lo que será la iniciativa de ley, a fin de ofrecer mejores soluciones para este rubro; asimismo, coincidieron en la importancia de sumarse a la lucha que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra la corrupción y la impunidad.

 

Estuvieron presentes: la diputada Rosalinda Domínguez Flores, secretaria de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados; el secretario de Obras Públicas del Estado de Chiapas, César Julio de Coss Tovilla; el presidente de la CMIC Delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales; el presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles, Clemente Poon Hung; Francisco Javier Solares Alemán, secretario nacional de la CMIC; y el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez.

Published in Portada

Restituye Fiscalía dos predios en Berriozábal; ocupantes desalojan de manera voluntaria

·         Las 18 hectáreas de Las Brisas y 10 de La Piedad ya fueron entregadas a sus legítimos propietarios o representantes legales a través de la Fiscalía de Distrito Centro

·         Ambos predios se encontraban desalojados cuando arribaron las fuerzas del grupo interinstitucional

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de Abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de  Distrito Centro, restituyó a sus legítimos propietarios 28 hectáreas en el municipio de Berriozábal, que desde hacía dos años permanecían ocupadas de manera ilícita por un  grupo de personas, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

 

En conferencia de prensa, acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana;  Jordán de Jesús Alegría Orantes,  fiscal de Coordinación; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos y William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro, dijo que la diligencia realizada por más de mil elementos federales, estatales y municipales coordinados por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), consistió en la restitución de una superficie de 18 hectáreas correspondiente al predio Las Brisas y 10 hectáreas del predio denominado La Piedad.

 

Llaven Abarca destacó que la restitución de los predios a los 266 propietarios forma parte de las estrategias y acciones de la mesas de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siendo una prioridad garantizar el Estado de derecho para hacer respetar el derecho de posesión y el derecho a la propiedad.

 

Señaló que el desalojo de los dos predios fue de manera voluntaria, ya que al momento de presentarse el grupo interinstitucional éstos se encontraban abandonados por las 200 familias  invasoras, por lo que tampoco hubo personas detenidas.

 

El responsable de la impartición de justicia en Chiapas detalló que las estrategias al combate de invasiones, instruidas desde la Mesa de Seguridad Estatal, continuarán en todo el territorio.

 

Asimismo, refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos.

Published in Portada

Rescata FGR a 338 inmigrantes centroamericanos en Chiapas

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas rescató a 338 inmigrantes, de origen centroamericano, que eran transportados en cinco autobuses de pasajeros y detuvo a 15 personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), tras recibir una denuncia en la que se señalaba que un grupo de hombres trasladaba inmigrantes por caminos de terracería, dieron cumplimiento a un oficio de investigación y se trasladaron al tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, para la búsqueda y localización de las personas denunciadas.

Como resultado de lo anterior, se aseguraron tres radios de comunicación, una computadora portátil y seis teléfonos celulares, así como cinco autobuses de pasajeros y tres vehículos particulares que posiblemente custodiaban los vehículos pesados que llevaban a 181 adultos y 157 menores de edad, entre ellos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y un cubano.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración, mientras que los inmigrantes recibieron atención integral, médica y psicológica, y fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas, para el trámite administrativo correspondiente.

Published in Estatal

En Puerto Chiapas

Marina Armada de México detiene semisumergible usada para narcotráfico

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril de 2019.- La Marina Armada de México aseguró en las costas de Chiapas una embarcación semisumergible utilizada para transportar drogas, en cuyo interior fueron encontrados dos paquetes así como una embarcación tipo inmensa, informó la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad.

La embarcación fue detectada realizando un posible trasiego de objetos a tres embarcaciones menores, por lo que se estableció una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, “por lo que al verse sorprendidos, las presuntas embarcaciones infractoras se dieron a la fuga, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial”, narró la dependencia.

Señaló que en la operación, personal naval perteneciente a la Décimo Carta Zona Naval de Puerto Chiapas, recuperaron una embarcación tipo semisumergible la cual estaba abandonada y contenía en su interior los dos paquetes mencionados, así como una embarcación tipo inmensa.

Las embarcaciones y la presunta carga ilícita fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de Puerto Chiapas, para determinar el peso ministerial, y realizar las pruebas correspondientes.

La dependencia destacó que “este tipo de embarcaciones son utilizadas para realizar actividades ilícitas en la mar, ya que, al no ser visibles sobre la superficie del agua, resulta muy difícil su detección y/o seguimiento; ante lo cual se establece la operación conocida como trinomio buque – helicóptero – interceptora lo cual brinda la ventaja operacional”.

Published in Estatal

Se “vuelven buenos”, no causaron destrozos

“El miedo no anda en burro”, los MOCRI-EZ marchan pacíficamente y piden alto a desalojos

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 02 de abril del 2019.- Como nunca antes se había visto en Chiapas, los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-EZ) realizaron una marcha pacífica en Tuxtla, portando ropa blanca exigieron alto a los desalojos, a la violencia y la liberación de sus compañeros presos en el Amate.

La marcha de este lunes sorprendió a todos los habitantes de la ciudad, no hubieron gritos, insulto y amenazas en la caminata, incluso hubo algo inimaginable: no portaban palos al hombro, resorteras ni los rostros eran cubiertos con paliacates, no hubo una actitud amenazante como siempre acostumbraban.

En esta movilización que partió de la Diana Cazadora hacia el palacio de gobierno participaron mujeres y niños principalmente, exigieron la libertad de los 91 detenidos por el delito de despojo con el argumento de que “La Tierra es de quien la trabaja”.

La vocera del movimiento solicitó una mesa de diálogo, al tiempo de pedir a la población no tener miedo, a los comerciantes a no cerrar sus comercios.

“Somos gente humilde que estamos luchando por un lugar donde vivir, el MOCRI se ha caracterizado por marchar con los garrotes pero ahora no lo haremos así, queremos diálogo, nuestros presos han sido golpeados”, manifestaron.

Indicaron de una manera contradictoria al llegar al palacio de gobierno “nuestra lucha es contra el estado, pero queremos que nos escuchen podemos hacer trato con los propietarios queremos que el gobierno nos de tierras”.

Criticaron también el papel de los medios de comunicación al afirmar que han sido satanizados “el MOCRI no es lo que dicen los medios de comunicación, no somos malos, somos personas humildes”.

El grupo de manifestantes arribo al centro de la ciudad, buscando un acercamiento con las autoridades, sin embargo la política de cero tolerancia contra invasiones se volvió aplicar, el Predio Las Brisas de Berriozábal se desalojó, mientras los Mocris marchaban.

Published in Portada

Logra Fiscalía 50 años de prisión contra cuatro personas por secuestro exprés

·         En Chiapas se garantiza el Estado de derecho y toda conducta antisocial no queda impune

 

Tapachula, 02 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de cuatro sujetos como responsables del delito de secuestro exprés agravado en agravio de un ciudadano por hechos ocurridos en 2016.

 

Lo anterior, luego de que elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieran en el año 2016 a Miriam “N”, Mayra “N”, Benito Alejandro “N” y Juan Martín “N”, en atención a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en el marco de la Causa Penal 87/2016.

 

En audiencia de juicio oral, el Fiscal del Ministerio Público desahogó diversas pruebas, demostrando ante el Juez de Enjuiciamiento con sede en Tapachula la responsabilidad penal de los sujetos, por lo que la autoridad judicial determinó declarar penalmente responsables del delito que se les atribuye.

 

De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía de Chiapas estableció que los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2016, cuando Benito Alejandro y Mayra se presentaron al domicilio de la víctima ubicado en el municipio de Frontera Hidalgo con el argumento de comprarle un vehículo que tenía en venta.

 

La víctima accedió a que los hoy sentenciados realizaran una prueba de manejo de la unidad, por lo que él también iba a bordo junto con Benito Alejandro y Mayra; seguidos en todo momento por un vehículo tipo Jetta de color gris con placas del Distrito Federal en el que viajaba Juan Martín.

 

Al circular sobre el tramo carretero que conduce de Tuxtla Chico a Tapachula, los sujetos ingresaron a un paraje y mediante el uso de un arma de fuego le exigieron a la víctima la cantidad de 500 mil pesos, además de la factura de la camioneta en la que se desplazaban, o de lo contrario lo privarían de la vida.

 

En ese momento la víctima señaló que no contaba con esa cantidad de dinero, por lo que llamó a un familiar.

De acuerdo con indicaciones de los sujetos, la víctima debería ordenar que el dinero lo entregara a Miriam en la ciudad de Tapachula.

 

Una vez realizada la entrega del dinero y factura del vehículo a la sentenciada Miriam en la ciudad de Tapachula, los captores lo liberaron sobre la carretera que conduce de Tuxtla Chico a Tapachula y huyeron a bordo de la unidad propiedad de la víctima.

 

Luego de la denuncia presentada por la víctima, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de secuestro exprés agravado.

 

Después de que elementos de la Policía Especializada del área de inteligencia e investigación y el Fiscal del Ministerio Público llevaran a cabo el desahogo de las investigaciones correspondientes, recabaron datos precisos de la identidad de los responsables que concluyó con una sentencia condenatoria en contra de los responsables.

 

Miriam, Mayra, Benito Alejandro y Juan Martín se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 03 y 04 con sede en Tapachula, donde compurgarán la sentencia dictada en su contra.

Published in Municipios

Entrega Ismael Brito Medalla al Mérito Sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez”

·         En homenaje póstumo reconocen vida y trayectoria del profesor Prudencio Moscoso Pastrana

 

San Cristóbal, 02 de abril del 2019.- En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, entregó la Medalla al Mérito sancristobalense “Dr. Manuel Velasco Suárez” a familiares del profesor Prudencio Moscoso Pastrana.

 

En sesión solemne de cabildo, presidida por la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, se realizó este homenaje póstumo a un personaje que trascendió por sus acciones en beneficio del Valle de Jovel, y que ahora forma parte de la memoria de la comunidad.

 

Después de entregar la medalla y reconocimiento a la señora Gloria Polehns, viuda de Moscoso, el secretario general de Gobierno afirmó que la grandeza de un ser humano se conoce por la sencillez de su presencia, por la transparencia y la utilidad de cada una de sus obras, ya que las personas que buscan el bien común tienen en su interior la inmensidad de sus raíces, es por ello que esto fue un acto de justicia para tan valioso ejemplo de vida.

 

“Fue considerado el primer cronista de San Cristóbal de Las Casas, ganador del Premio Chiapas, y merecedor de innumerables reconocimientos que honran la esencia del profesor Prudencio Moscoso, además siempre estuvo preocupado por la sociedad y su relación con la educación”, destacó.

 

Brito Mazariegos señaló que el profesor Moscoso Pastrana fue un hombre que tuvo compromiso social y moral con Chiapas y, como él, se necesitan más mujeres y hombres, de pasos firmes y mentes brillantes, y con sentido humano para hacer de esto una mejor sociedad.

 

“Prudencio Moscoso fue un hombre que hizo historia y es la historia misma quien le rinde un merecido homenaje, en un mundo que necesita nuevamente de valores y de principios. Un hombre eternamente enamorado de San Cristóbal de Las Casas”, finalizó.

 

A este acto asistió el presidente de la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez, Jesús Agustín Velasco Siles; el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, entre otros.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto