• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 08 Abril 2019

Entrega Rutilio premios a las y los ganadores del Concurso Estatal de Juguetería Popular

·         El gobernador inauguró la exhibición de piezas ganadoras de este certamen y destacó el talento de las y los artesanos chiapanecos

·         Refrendó su compromiso de apoyar y fomentar el gran trabajo que realizan para mantener vivas las tradiciones milenarias

 

Chiapas, 09 de abril del 2019.- Como un reconocimiento al talento de las y los artesanos, quienes mantienen vivas las tradiciones milenarias de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó premios a las y los ganadores del IX Concurso Estatal de Juguetería Popular.

 

Acompañado por la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo y la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, el mandatario refrendó su compromiso de apoyar y fomentar el gran trabajo que realizan las mujeres y hombres artesanos de los distintos municipios.

 

“Cuando buscan los materiales de la tierra y la corteza de los árboles, y los materializan de manera muy bella, no solamente dan a conocer los símbolos de los pueblos, sino que también le dan un valor que trasciende fronteras y nos motiva a hacer las cosas bien”, expresó.

 

En este sentido, entregó premios a las y los artesanos que obtuvieron el primer lugar en las distintas categorías, como Paulina Jiménez Gómez (alfarería), Lucía López Girón (muñecas de trapo), María del Rosario Hernández Hernández (fibras vegetales), Lourdes Belén González Jiménez (laca), María Esther Hernández Pérez (madera), Ismael de León Girón (instrumentos musicales), y María Patishtán Licanchitón, quien recibió el galardón estatal por crear el mejor juguete artesanal.

 

Escandón Cadenas las y los exhortó a transmitir sus conocimientos a la niñez y juventud chiapaneca, y ser parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual pueden enseñar un oficio a las y los aprendices para que tengan un trabajo digno en la elaboración de artesanías tradicionales, pero manteniendo la visión de los antepasados que, a pesar de la influencia de otras culturas, aún sigue vigente.

 

“Me da gusto ver la creatividad en maravillosos juguetes que no sólo son muy bonitos, sino que tienen un gran esplendor y están hechos para aprender, porque los ancestros dejaron una gran herencia milenaria que se ha mantenido; es un tesoro que hay que rescatar y no permitir que se pierda, porque esta juguetería es también cultura y ésta es un instrumento que, en los momentos más difíciles de la vida, nos da unión, energía y fuerza para seguir adelante”, agregó.

 

Por ello, refrendó que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal seguirá apoyando a las y los artesanos de Chiapas, con el propósito de que prevalezca el legado de la gran cultura maya.

 

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías destacó el entusiasmo y creatividad con que las y los chiapanecos plasman su trabajo artesanal, como una alternativa que les ha permitido salir adelante y que hace que las tradiciones emblemáticas se preserven. Por ello, refrendó el compromiso de la Federación para continuar apoyando a las y los artesanos en las diferentes vertientes, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Por su parte, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas señaló que a través de este tipo de eventos se promueve y preserva la riqueza cultural de los pueblos, así como el ingenio popular que se proyecta mediante los juguetes artesanales.

 

En su mensaje, la artesana María Patishtán Licanchitón, originaria del municipio de San Juan Chamula, agradeció el apoyo del gobernador, a quien reconoció por ocuparse y preocuparse de promover el trabajo artístico de los pueblos indígenas de Chiapas.

 

En esta edición participaron artesanas y artesanos chiapanecos que se dedican a la elaboración de juguetes con técnicas y materiales tradicionales de los municipios de Amatenango del Valle, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo y San Juan Chamula.

 

Cabe mencionar que las piezas ganadoras que tuvieron mejor expresión artística, calidad en las técnicas de elaboración, de los acabados y preservación de los atributos culturales, serán exhibidas en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Artesanías (Musart), en Tuxtla Gutiérrez.

 

Estuvieron presentes, Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas; Jaime Vera Arce, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo del estado; así como Brigitte Henriette Ordoquy y Roberto Ramos Maza, expertos en arte popular que representaron al jurado calificador.

Published in Portada

Restituye Fiscalía dos predios más en Chiapas

·         Se trata de los bienes inmuebles denominados Las Tunas (Berriozábal) y Loma Larga (Tuxtla Gutiérrez)

·         En Chiapas es prioridad garantizar el Estado de derecho, para hacer respetar el derecho de posesión y el derecho a la propiedad

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las fiscalías de Distrito Metropolitano y Centro, restituyó a sus legítimos propietarios dos predios más que permanecían invadidos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

 

Se trata del predio Las Brisas (12 hectáreas) ubicado en la zona nororiente de la capital que permanecía invadido desde 2018 por un grupo de personas, así como Las Tunas (2 hectáreas), ubicado en el municipio de Berriozábal, en las inmediaciones del crucero carretero Tuxtla-Ocozocoautla-Las Choapas, el cual permanecía ocupado de manera ilegal desde 2015 por otro grupo de personas.

 

La restitución de estos predios forma parte de las estrategias y acciones de la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siendo una prioridad garantizar el Estado de derecho para hacer respetar el derecho de posesión y el derecho a la propiedad.

 

Las diligencias fueron realizadas de manera pacífica por más de mil elementos federales, estatales y municipales coordinados por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ante la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

 

Esta Fiscalía informa que las estrategias al combate de invasiones de la Mesa de Seguridad estatal continuarán en todo el territorio para hacer valer las leyes en la entidad.

 

Cabe hacer mención que el desalojo fue de manera voluntaria, ya que al momento de presentarse el Grupo Interinstitucional a los dos predios, éstos se encontraban abandonados por las familias invasoras, por lo que no hubo personas detenidas.

 

Una vez lograda la recuperación de los citados predios, la autoridad ministerial instruyó la demolición de las casas construidas por los invasores, con el fin de realizar la restitución integral a sus legítimos propietarios.

 

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos.

Published in Estatal

Galardonan a San Cristóbal de Las Casas, cómo "El mejor Pueblo Mágico" en los premios "Lo Mejor de México"

·         Distinción de los destinos favoritos de los viajeros de la revista "México Desconocido"

 

Acapulco, Guerrero, 09 de abril del 2019.- En el marco del 44 Tianguis Turístico de México 2019, celebrado en el puerto de Acapulco, Guerrero, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y la Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas, Katyna de la Vega, recibieron de manos de Beatriz Quintanar, Directora Editorial, y de José Luis Cachafeiro, Director General de la revista México Desconocido, el galardón "Lo Mejor de México 2019" en la categoría de "El Mejor Pueblo Mágico" a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por su belleza arquitectónica y riqueza cultural. Este reconocimiento corresponde a "los destinos y experiencias de viaje por México favoritos de los viajeros de México Desconocido en 2019".

 

Momentos antes, en la misma sede, y en compañía de la directora de Turismo Municipal la Lic. Gabriela Gudiño Gual y la Regidora Claudia Sancho Aguilar, Presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Municipal, la alcaldesa participó en la inauguración oficial del Pabellón de Chiapas, acto presidido por la Lic. Katyna de la Vega Grajales, Secretaria de Turismo del Estado de Chiapas.

 

El Tianguis Turístico de México 2019 es actualmente el foro más grande e importante de Latinoamérica en la industria turística donde convergen la oferta turística nacional disponible en los estados más representativos de la República, así como también las empresas más representativas del sector y medios de comunicación.

 

Entre las actividades más destacadas se encuentran la conferencias magistrales de Carlos Slim Domit, mesas de negocios, los stands o espacios de promoción de los estados a través de las oficinas de turismo estatales y municipales.

 

El pabellón de Chiapas destaca por la gran oferta turística y por su barra gastronómica, donde los asistentes pueden degustar de bebidas y alimentos típicos del Estado.

 

La participación de las oficinas de turismo municipales del Estado de Chiapas, significan una gran oportunidad para mostrar al mundo la maravillosa oferta turística y cultural del Estado y de San Cristóbal de Las Casas, además de generar vínculos en beneficio del sector y del desarrollo económico de la región.

Published in Portada

Maestros suspenden clases por conflictos en las cadenas de cambio

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Chiapa de Corzo, 8 de abril del 2019.- Germán Javier Pérez, representante de la Delegación D1-20 del municipio de Chiapa de Corzo, perteneciente de la CNTE, denunció que Guadalupe Ramos de Los Santos docente de la delegación se ha reusado a participar en la cadenas de cambios.

Esta situación ha derivado en un conflicto ya que tras la negativa de participar y ante los ofrecimientos ambas partes demandaron ante las instancias correspondientes e intervienen las autoridades estatales.

Sin embargo el pasado 10 de septiembre la maestra se fue de manera voluntaria, lo que daba a entender que el conflicto había terminado. Fue el pasado 5 de marzo en que regresó con una orden de comisión, ante lo que los representantes no aceptaron ya que hubo un proceso de retiro.

Por esta situación la delegación se mantiene tomada desde este lunes y se han suspendido clases ya que está situación es violatoria de los estatutos internos.

Ante esta situación precisaron que la plantilla de 18 maestros ha sido completada, por lo que no existe espacio para que se integre.

Son 25 escuelas del nivel primaria que se han quedado sin clases por esta situación, ya que los docentes exponen que no permitirán que la maestra ingrese a la delegación.

Por su parte Alberto Hernández Flores, padres de familia de la Escuela Primaria Jaime Sabines Gutiérrez expuso que los padres de familia piden la pronta intervención para la solución de este conflicto, además de que los padres rechazan la actitud de la maestra en cuestión ya que el desempeño de los maestros es excelente.

Responsabilizan a las autoridades de lo que pueda ocurrir en lo que respecta a la pérdida de clases, por lo que remarcaron el llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Federalizada para atender el caso.

Published in Municipios

La junta de festejos de Tenejapa radicados en San Cristóbal hicieron historia en los festejos del V Viernes

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 09 de abril del 2019.- No cabe duda cuando se sirve con honradez y de todo corazón,, los resultados siempre son positivos, al hacer actividades que nacen de la buena organización de sus integrantes, sobre todo con profunda fe, esto l demostraron en estos festejos en honor a JESÚS DE LOS DESAGRAVIOS, la Junta de Festejos radicados en San Cristóbal de las Casas, ésta la preside el señor Luis Morales y su eficiente grupo, para buscar a los tenejapanecos radicados en esta ciudad para recaudar fondos para este alegre fiesta que fue de lo mejor en este 2019 en los aspectos religiosos y sociales, la Misa Solemne, los bailes populares entre otros grupos Águilas de Chiapas, Chicapalá de Veracruz así tambien

 

Fotografías  de personajes que vivieron en este lugar, algunos ya se nos han adelantado en el camino sin retorno, otros más ya son de la tercera edad, vistas de este hermoso lugar cuando encontramos casas de techadas de paja, su hermosa arboleda de los cerros, que ahora ya no está.

 

Además mi colaboración con recortes de muchos periódicos donde mi pluma ha escrito bellos acontecimientos de manera cronológica, con las coronaciones de la belleza tenejapaneca, cientos de personas, acudieron en los corredores de palacio municipal, para admirar esta muestra, que le ha dado vuelta al mundo por la Vía del internet.

Published in Municipios

Encabeza Ismael Brito reunión para abordar proyecto carretero SCLC-Palenque

·         El diálogo será fundamental para lograr grandes consensos

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, realizó una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Chamula, Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, con el fin de involucrarse en las tareas para hacer una realidad la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque.

 

En este sentido, dijo que ahora existe una nueva visión del gobierno con la que se busca sumar voluntades para lograr los grandes proyectos de los gobiernos Federal y Estatal, que beneficien a toda la población chiapaneca e ir avanzando en fortalecer el tejido social.

 

Ismael Brito convocó a los presidentes municipales a formar parte de esta política pública que quiere hacer bien las cosas, haciendo uso del diálogo para lograr consensos en las comunidades, las cuales han mostrado interés por formar parte de este proyecto carretero  de gran impacto turístico y socio económico.

 

 “Es fundamental acercarnos a través del diálogo, que sepan todos los beneficios que traerá esta obra, sensibilizarlos y que, como buen gobierno, tomemos en cuenta a todas las partes para avanzar unidos”, señaló.

 

Finalmente, las autoridades respaldaron estas acciones y coincidieron en ir avanzando con las y los habitantes, con quienes establecerán un diálogo respetuoso para hacerles saber sobre el impacto positivo en la economía de su región.

Published in Portada

Investiga Fiscalía hallazgo de cadáver de mujer en presa Chicoasén

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició la carpeta de investigación 12-079-0405-2019 para esclarecer la muerte de Brenda Orquídea Matuz Chacón, cuyo cuerpo fue hallado flotando en el embarcadero de la presa Chicoasén en el municipio de Osumacinta.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Policía Municipal de Osumacinta conoció del hallazgo del cuerpo, determinando que la hoy occisa se desempeñaba como soldado en el Campo Militar 31-E Chicoasén.

 

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley, con el fin de conocer la causa de muerte.

 

El desahogo de la diligencia de identificación de cadáver fue realizado esta mañana por el ciudadano Jesús Matuz Montesinos, padre de la hoy occisa.

 

Hasta el momento, peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Published in Estatal

Inaugura diputado federal Carlos Alberto Morales Vázquez Casa de Enlace Ciudadano en Tuxtla

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de abril del 2019.- Acompañado del Senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, inauguró en Tuxtla Gutiérrez, su Casa de Enlace Ciudadano, la primera en el estado y la segunda del país, respaldada por la asociación civil “Ahora”.

 

“La gente está muy contenta con lo que estamos haciendo, porque somos personas libres, legisladores libres, porque estamos dando la lucha frontal para combatir los actos de corrupción y los actos de impunidad, queremos tener un país productivo, próspero y para ello necesitamos que la ciudadanía participe, la ciudadanía es el contrapeso del mal gobierno, la iniciativa Ahora está tomando mucha fuerza en todo el país y en Chiapas no es la excepción”, aseveró el legislador chiapaneco al realizar el corte de listón inaugural de esta Casa de Enlace.

 

Ante la presencia de integrantes de la iniciativa “Ahora” y los presidentes municipales de Coapilla, Soyalo y Rincón Chamula, miembros también de esta agrupación, Morales Vázquez afirmó que esta Casa de Enlace Ciudadano significa para los chiapanecos una expresión para poder manifestar sus inquietudes y realizar gestiones necesarias para beneficiar a la sociedad chiapaneca, “queremos darle voz al pueblo de Chiapas y es ahora cuando se está dando el acercamiento con el apoyo de los amigos se abre esta Casa de Enlace para llevar las necesidades que imperan en el estado hasta el Congreso de la Unión.

 

Por su parte el Senador Emilio Álvarez Icaza, aseveró que hay que reforzar el binomio ciudadanía-gobierno para que exista mayor desarrollo en Chiapas “aunque con menos recursos pero con  mucha dignidad queremos alzar la voz con mucha libertad, me da mucho gusto ver a Carlos, ver a su equipo, a los jóvenes de Ahora, porque poco a poco vamos conformando una suma de hombres y mujeres libres que levantan la voz, esa es la regla de iniciativa Ahora, esperamos con mucha más gente caminar para tener una iniciativa más grande”, indicó.

 

Morales Vázquez dijo que no existe una eficiencia dentro del gasto público al no existir una verdadera planeación, por lo que tienen que incidir en algunas leyes para que la ciudadanía participe en observatorios y consejos ciudadanos y tener un verdadero contrapeso natural para apostarle a una verdadera planeación para apostarle a un desarrollo sostenible y sustentable.

 

“Estamos dando la batalla, estamos combatiendo desde una trinchera que es muy difícil, desde legislaturas independientes,  pero con todos ustedes lo vamos a lograr, con esta casa de enlace me gustaría que toda la gente que ustedes conocen puedan ser atendidas acá, estamos buscando como acompañarlos, redoblando esfuerzos para  la gente que nos apoya, les quiero agradecer porque sin ustedes no lo hubiéramos podido hacer”, subrayó.

 

Indicó que se tomará en cuenta a toda la gente, ser portavoz de las quejas e inquietudes para llevarlas a cabo dentro de la Cámara de Diputados y Senadores, a través de la iniciativa “Ahora” que está conformada por ciudadanos inconformes con las malas prácticas ejecutadas en la administración pública y en la política.

 

Finalmente el diputado federal sin partido dijo que  esto no se trata de colores o que una sola persona pueda resolver las problemáticas, sino que todos puedan participar en política, “necesitamos aterrizar en una vida digna y vamos a lograrlo caminando del lado de la honestidad y trabajando de manera conjunta, haciendo equipo, ciudadanía y gobierno”, afirmó.

 

En este evento destacó la presencia del diputado federal suplente, Pedro Ameth Navarro Lara; del Presidente municipal de Coapilla, Lenín Estrada; del Presidente municipal de Soyaló, Samuel Ortíz López; así como del Presidente municipal de Rincón Chamula, Reynaldo Girón Bautista.

 

Cabe mencionar que, la Casa de Enlace Ciudadano está ubicada en la 4ª Sur Oriente No. 485, esquina con 7ª Oriente Sur, Ampliación Terán, en Tuxtla Gutiérrez.

Published in Portada
Martes, 09 Abril 2019 16:56

FNLS se moviliza en la zona Altos

FNLS se moviliza en la zona Altos

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 09 de abril del 2019.- La Jornada de Movilizaciones con motivo a los 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dio inicio en esta ciudad con un mitin en la Plaza de la Paz, donde los integrantes informaron que la Jornada Nacional es por la lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo.

“La Jornada Nacional de Lucha concluirá el 10 de abril fecha en el que conmemoramos el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata; durante estos días realizaremos acciones políticas de denuncias e información, en esta jornada damos nombre a todas aquellas víctimas de desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones”.

Asimismo, pidieron juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y lesa humanidad, “también exigimos el alto al despojo violento y respeto a la posesión de tierra, alto al paramilitarismo y la militarización del país, alto a la represión contra el pueblo”.

Recordaron también que en su última jornada de lucha estuvo marcada por el hostigamiento e intento de ejecutar crímenes de lesa humanidad en su contra, “de repetirse esta situación quedará expuesta la intención del Estado por querer callar y reprimir a las organizaciones populares, a pesar que en la retórica mantiene el argumento de la no represión”.

Finalmente, dijeron que ante el clima de violencia que hoy vive el pueblo, la necesidad de organizarse de manera independiente y combativamente cobra relevancia, “generemos mecanismos para la coordinación y la unidad entre los trabajadores del campo y la ciudad y enfrentar la política represiva y de despojo que ejecuta sobre el pueblo”.

Published in Estatal

Existe incertidumbre y zozobra por elecciones en Oxchuc

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 09 de abril del 2019.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, manifestó que existe temor de que el próximo 13 de abril, fecha en que se tiene considerada la asamblea de Oxchuc corra sangre.

“Hay comunidades que no se les permite participar por parte de las autoridades salientes, entonces temo que ese criterio de usos y costumbres vaya a estar manipulado; aunque espero que se rijan por ese criterio sabio de los pueblos originarios”.

Aguilar Martínez manifestó su deseo de que se pueda rescatar “el genuino sentido de usos y costumbres; seria magnifico, porque obliga a caminar junto en la unidad del pueblo, que habrá que buscarlo en Oxchuc que supere las divisiones”.

A pregunta expresa sobre el temor que existe de que algunos grupos o comunidades se les impida participar, subrayó que todo lo que ayude para manejar el criterio de usos y costumbres “lo más genuino autentico será sacrificio que tenga sus beneficios”.

Sobre el horario de verano, el prelado dejó ver que tendrá que usar los dos, ya que en la mayoría de municipios y comunidades a las que pertenece la Diócesis de San Cristóbal, siguen usando el horario normal u “horario de Dios”, como le han considerado, y no el “horario oficial, de gobierno, de verano, del diablo”.

“Tengo que estar con los dos horarios porque ustedes saben que en los pueblos originarios no cambian el horario, le llaman hora de Dios y no cambian, y esta otra le llaman de muchas maneras: hora del gobierno, oficial, de verano, hora del diablo, tengo que estar atento, el compromiso que he notado con qué hora me han dicho para no fallar”, abundó.

Aclaró que a pesar que se le complica lo acepta, aunque “para cuando no había ese cambio de hora para nosotros aparentemente era más tranquilo, pero el gobierno insiste que con ese cambio hay beneficios, ¿pues qué expliquen los beneficios?”.

Por último, reiteró que es complicado cuando en muchos otros lados se utiliza el horario de verano, e incluso lugares donde están a varias horas de diferencia de México, “donde son dos horas de diferencia, aceptar esa realidad de la configuración de la tierra que es redonda y teniendo esas precisiones de horarios”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto