• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 16 Mayo 2019

Modernizar infraestructura eléctrica, necesario para el progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Bienestar del estado

·         Destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar acciones que permitan mejorar el suministro en toda la entidad

·         A través de un adecuado ejercicio de planeación, se fortalecerá el sistema de energía eléctrica en los lugares donde se carece de servicio

 

Chiapas, 17 de mayo del 2019.- Durante la firma de Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Bienestar del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de modernizar la infraestructura eléctrica existente y ampliar la cobertura del servicio, principalmente en las zonas más marginadas, lo que contribuirá al progreso de Chiapas.

 

Al subrayar el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al impulsar acciones que fortalezcan el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, manifestó el apoyo de su gobierno a los trabajos que realiza la CFE, como es este convenio que renueva las esperanzas de las y los chiapanecos para que haya una luz permanente que coadyuve al desarrollo de las comunidades.

 

Precisó que el complejo hidroeléctrico de la cuenca del Río Grijalva está cumpliendo con las funciones de regular los escurrimientos, evitar inundaciones y generar energía, no obstante, consideró viable que se continúe con el proyecto de construcción de la presa Chicoasén II y la que se ubica entre La Angostura y Chiapa de Corzo, las cuales son obras que permiten aprovechar la corriente de agua natural, sin generar elevados costos y con pleno respeto al medio ambiente.

 

Por su parte, el gerente de la División de Distribución del Sureste de la CFE, Manuel Romero Castellanos, en representación del director general, Manuel Bartlett Díaz, resaltó el interés del presidente López Obrador de establecer esta alianza estratégica con el Gobierno de Chiapas para que la electrificación aumente y se logre el bienestar de las poblaciones que aún no cuentan con ese servicio.

 

En tanto, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, detalló que con la firma de este convenio, se asume el compromiso de fortalecer el sistema de energía eléctrica en los lugares donde se carece de suministro, a través de un adecuado ejercicio de planeación, para que nadie quede fuera.

 

“A nivel nacional, las necesidades de energía son cuantiosas, y Chiapas se encuentra en el penúltimo lugar de cobertura. Por esta razón, hemos convenido trabajar con responsabilidad y transparencia, considerando las diferentes variables sociales para llevar a cabo una planeación estratégica, sana y con buenos resultados”, finalizó.

 

Asistieron por parte de CFE: el subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción de Distribución del Sureste, José Manuel Clavel Peña; el subgerente de Planeación, Proyectos y Construcción, Pedro Velasco Chigo; el jefe del Departamento de Planeación Zona Tuxtla, Ramón Peña Ovando; el jefe de la Oficina de Proyectos y Construcción Zona Tuxtla, Reynol Elvis Pimentel; así como el subsecretario de Programas Federalizados y Política Social, Rodolfo Moguel Palacios; la subsecretaria de Vinculación Social, Josefa Sangeado, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Published in Portada

Necesario políticas públicas para usar lenguas indígenas en diversos ámbitos de la vida: INALI

·         Fundamental que las lenguas indígenas se vinculen con la formación del trabajo

Asich.

Ciudad de México, 17 de mayo del 2019.- Los retos para que las lenguas indígenas nacionales se fortalezcan y desarrollen en el sistema educativo nacional, pasan por un trabajo transversal institucional, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Dijo que es fundamental que las lenguas indígenas nacionales se vinculen con la formación del trabajo y destacó la necesidad de hacer políticas públicas para que las lenguas indígenas sean usadas en diversos campos y ámbitos de la vida pública y privada como en la ciencia y en la era digital.

El titular del INALI expresó lo anterior al encabezar una reunión de trabajo para que el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) comparta su experiencia en el desarrollo y consolidación de los bachilleratos integrales comunitarios con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), que tiene una matrícula de 86 mil estudiantes, atendidos en 14 lenguas indígenas en 338 planteles en esa entidad del sureste.

En su intervención, Gregorio Regino celebró que se realice este intercambio de experiencias entre instituciones de educación media superior del sureste del país, resultado de su gira de trabajo por el estado de Chiapas, donde sostuvo reuniones con autoridades educativas estatales.

Destacó el trabajo académico que ambas instituciones educativas realizan en materia de revitalización de las lenguas indígenas nacionales y expresó su convencimiento de que sumar esfuerzos con el INALI dará resultados favorables.

Por su parte, Daniel López Barrera, de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico y Curricular de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que la reforma integral de educación media superior se orienta a la construcción de un sistema nacional de bachilleres para conformar una identidad propia de este nivel educativo.

Por ello, precisó, que en este gobierno es primordial el multilingüismo y reconoció el trabajo que el CSEIIO, COBACH e INALI realizan en conjunto para la certificación de las lenguas indígenas en el mundo laboral.

Por su parte, la Directora General del COBACH, Nancy Leticia Hernández Reyes, informó que esa institución educativa trabaja para conservar las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, a través de recursos didácticos como los cuadernillos del Taller de Habilidades Lingüísticas, tanto para alumnos como para docentes con ejercicios para valorar la lengua como un medio de socialización en el entorno escolar.

Al concluir la reunión, se acordó conformar un comité interinstitucional con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH); el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA); el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena y la Dirección de Educación Indígena del Estado para unir esfuerzos a favor del desarrollo de las lenguas indígenas.

También se acordó firmar próximamente un convenio de colaboración INALI-COBACH para dar seguimiento en materia de lenguas indígenas y para diseñar e implementar un diplomado que se impartirá a docentes del Colegio de Bachilleres. ASICh

Published in Portada

Maestros toman medios de comunicación en Tuxtla

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 17 de mayo del 2019.- Como parte de las acciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación este jueves tomaron edificios administrativos, medios de comunicación y taparon salidas de la capital chiapaneca.

Desde las nueve de la mañana tomaron la salida Tuxtla-Berriozábal y hacia San Fernando, Suchiapa, esto como parte del paro de 72 horas en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

En este segundo día de acciones también tomaron diferentes medios de comunicación, principalmente radio y televisión.

Así también tomaron el edificio administrativo de la Torre Chiapas, desde las nueve hasta las 16:00 horas, tiempo en que no se permitió la entrada ni salida del personal, que permaneció en sus labores.

En la salida conocida como la Pochota, los maestros taparon el paso a los transportistas de carga, mientras que a los automovilistas comunes les permitieron el paso de manera normal.

El paro de los maestros concluye este viernes, sin embargo los líderes magisteriales han dado a conocer que continuarán las protestas si no las autoridades estatales y federales no atienden las demandas, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa.

Published in Portada

Gran avance en los trabajos del relleno sanitario

·         Prioridad el cumplimiento de las normas ambientales

 

San Cristóbal, 17 de mayo del 2019.- El pasado miércoles 15 de mayo, por instrucciones de la presidenta municipal la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, el Director de Ecología y Medio Ambiente, el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko, el Director de Limpia Municipal el arquitecto Sergio Gómez Santiz, y personal de Obras Públicas del Ayuntamiento, supervisaron los trabajos en el relleno sanitario de la comunidad del Aguaje, para el reacomodo de los residuos sólidos, donde se observa un gran avance en la colocación de la basura dentro de la celda con su geomembrana y su compactación.

 

Lemus Kourchenko, explicó que “la celda tiene una dimensión de 30 metros de profundidad, por 200 metros de largo, donde posteriormente los residuos serán cubiertos por capas de tierra, por lo que estimamos que para el día de mañana viernes 17 se estará en condiciones de reanudar con la recolección y los servicios de limpia”.

 

Estas labores tienen la intención de cumplir cabalmente con las disposiciones para el cuidado del ambiente y dar cumplimiento con las disposiciones que marca la normativa. “Estos trabajos deben de realizarse antes de que inicie formalmente la temporada de lluvias, lo que nos haría más difícil los trabajos. Es necesario mencionar que pocos Ayuntamientos están realizando este tipo de trabajos y pocos realizan estos esfuerzos para  evitar afectaciones al medio ambiente”, explicó.

 

Por su parte, Sergio Gómez exhorta a la población a no sacar su basura hasta nuevo aviso, también comentó que no está habilitada la Plaza de Toros, “La Coleta” para recibir basura, por lo cual pide a la ciudadanía no llevar la basura ahí.

Published in Municipios

Hoy se reanuda el servicio de recolección de basura en SCLC

 

San Cristóbal, 17 de mayo del 2019.- Tras finalizar el reacomodo de los residuos en el relleno sanitario de la comunidad El Aguaje, la Dirección de Limpia Municipal, a cargo del Arquitecto Sergio Gómez Santiz, reanudará el servicio de recolección de basura en la zona urbana de San Cristóbal de Las Casas a partir de este viernes 17.

 

“Nos encontramos en este momento trabajando para  retirar lo que se encuentra en las calles, para poder el día de mañana restablecer el servicio en las colonias y barrios. Únicamente por el día de mañana, calculamos que tendremos un desfase de 1 a 2 horas. Por tal motivo le pedimos a la ciudadanía que nos apoye, como cada día, sacando la basura al toque de la campana, nos encontramos en un momento crucial donde podemos como ciudadanos cambiar nuestra cultura en relación al manejo de los residuos”, comentó.

 

En relación a la comunidad, Gómez Santiz informa que todo marcha en orden, conforme al plan y acuerdos establecidos con el Ayuntamiento.

 

Manuel Lemus Kourchenko, titular de Ecología y Medio Ambiente, hace énfasis en que “esta es una obra sin precedentes en el municipio, el cabal cumplimiento con las normas ambientales suman esta obra a la corta lista de municipios de Chiapas que están realmente preocupados por un manejo adecuado e integral de los residuos sólidos, el camino es largo, pero esto es completamente en beneficio de San Cristóbal de Las Casas”.

Published in Portada

Para impulsar Infraestructura Educativa de calidad para Chiapas

Conjuntan esfuerzos Diputado Carlos Morales Vázquez y el INIFED

 

Ciudad de México, 17 de mayo del 2019.- Como parte de su agenda de trabajo, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, se reunió con el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz, para abordar las problemáticas que en materia de infraestructura física educativa se tienen en el país, de manera particular en Chiapas.

 

En este marco, Morales Vázquez propuso al director general del INIFED, realizar de forma conjunta una gira de trabajo por Chiapas para acompañar y apoyar las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad estudiantil de esta entidad.

 

"Dicha visita será programada en los próximos días, donde se podrá dar a conocer los programas como el de reconstrucción que emprenderá el instituto en el estado", puntualizó el legislador en entrevista, posterior a este encuentro.

 

El diputado federal chiapaneco, señaló que en esta reunión también se abordó el tema de la Reforma a la Ley de Obras Públicas y la destacada participación del titular de este Instituto, en materia de Infraestructura Educativa, donde seguirán incidiendo y aportando su experiencia en las mesas de trabajo.

 

Además, dijo, se coincidió en la idoneidad de trabajar de forma conjunta en propuestas para generar mejores resultados en la materia y respaldar las acciones que emprenda el instituto a fin de luchar contra el rezago y la falta de oportunidades.

 

"Se comentó que la eficiencia en el presupuesto y la planeación debe ser fundamental para el desarrollo de la Infraestructura Educativa", finalizó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto