• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 07 Mayo 2019

Situación de los niños en la Zona Altos es de alta vulnerabilididad

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 08 de mayo del 2019.- Según la Asociación Civil, Melel Xojobal, cuatro de cada 10 personas tienen menos de 18 años, de los cuales 83.8% vive en pobreza en todo el país y en la Región Altos de Chiapas, miles de jóvenes truncan sus estudios en la secundaria.

En un comunicado, la A.C. asegura solamente siete de cada diez adolescentes concluyen su educación básica lo que coloca al estado de Chiapas, con el segundo menor promedio de escolaridad a nivel nacional.

“En los Altos, niñas y niños indígenas siguen muriendo por causas prevenibles como enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas lo que sitúa al estado en el noveno lugar nacional en mortalidad infantil”.

Asimismo, Melel Xojobal asegura que la violencia contra la infancia se refleja en los embarazos adolescentes de niñas de 10 a 14 años, con la segunda tasa más alta del país y también en las desapariciones y feminicidios, pues “en 2018 y lo que va de 2019 han desaparecido 146 niñas, niños y adolescentes, y 7 niñas y adolescentes fueron asesinadas”.

En el contexto de violencia social e institucional que se vive en la entidad, dejan ver que se ha generado el desplazamiento forzado de más de tres mil niñas, niños y adolescentes en 2017 y 2018 que aún no pueden retornar a sus comunidades de origen y miles más que vienen viajando de diferentes países de América Central son detenidos y sometidos a “tratos crueles, humillantes y entornos torturantes, ya que los albergues destinados para la protección y atención integral, terminan siendo anexos de las estaciones migratorias, privándoles de su libertad”.

Revelan que solo en el 2018 fueron detenidos 31 mil 717 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 81.86 por ciento, fueron deportados de forma inmediata sin garantizar el cumplimiento del debido proceso o de acceso a la protección internacional; “no existen datos desagregados sobre niños, niñas y adolescentes solos, no acompañados ni acompañados; de enero a febrero del año 2019 han habido 5 mil 121 detenciones y 3 mil 692 deportaciones”.

Por lo anterior hacen un llamado al presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) , instalado el pasado 16 de abril,  así como al Congreso y Ayuntamientos, a que en el marco de sus competencias, garanticen la incorporación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), aprobado en noviembre de 2018, en el Plan Estatal y los Planes Municipales de Desarrollo y asignar recursos para su adecuada implementación.

Además, demandan se impulsen la instalación y funcionamiento de los 124 Sistemas Municipales de Protección con la participación de actores de la sociedad civil y  fortalezcan las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal garantizando que cuenten con recursos técnicos, financieros y operativos y un adecuado seguimiento.

Published in Portada

En Chamula, Rutilio Escandón inaugura Unidad Médica Rural del IMSS-Bienestar

·         El gobernador y la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, pusieron en marcha esta clínica que beneficiará a cerca de 3 mil habitantes

·         Cuenta con servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades, y con un Centro de Atención Rural al Adolescente

·         Acercar los servicios de salud a los pueblos indígenas, es una prioridad: gobernador

 

Chamula, 08 de mayo del 2019.- El acceso a la salud para las comunidades más apartadas, es una prioridad, y tal como lo ha instruido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se atiende sin distinción y de forma sensible y humana, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente, en la comunidad de Tentic, municipio de Chamula.

 

Acompañado de la titular de la Unidad IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien acudió en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, y del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas agradeció al IMSS por hacer realidad esta Unidad, y pidió al personal que estará a cargo brindar un trato afectuoso a las y los pacientes.

 

“Sin importar de qué orden son las instituciones, estamos sumados para servir a la gente, y con el trabajo en equipo que hizo Chamula para lograr esta clínica, nos queda claro que también el pueblo camina en unidad, y cuando se trabaja así, no hay adversidad que nos pueda detener”, acotó tras reconocer a los habitantes que se esforzaron y colaboraron para tener un espacio adecuado para la construcción de dicha unidad.

 

Por su parte, Lara Saldaña dio a conocer que en la entidad se cuenta con 562 UMR, además de 10 hospitales, brigadas y Unidades Médicas Urbanas; y detalló que esta unidad de Chamula fue financiada con recursos del IMSS-Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para beneficiar a cerca de tres mil habitantes de las localidades de Tentic, Yolonhcen, Yolonhuitz y Batojtic.

 

“Continuaremos fortaleciendo el trabajo con Chiapas, llevando atención a la población más desprotegida. Esta unidad es de ustedes y les pido que la cuiden y acudan a las pláticas y consultas de prevención de enfermedades y vacunación, para que tengan lo más preciado: salud”, dijo al tiempo de asegurar que seguirá impulsando acciones que acerquen servicios a quienes carecen de seguridad social, para lograr un México más saludable, justo e incluyente.

 

En tanto, el beneficiario Óscar González Ruiz reconoció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal por esta obra que era una demanda añeja y que les acercará los servicios, sin tener que cruzar largas veredas en busca de atención. “Antes teníamos que caminar de dos a tres horas para ir a una consulta, soportando la lluvia y caminos empedrados; ahora, todo será diferente para nuestros abuelos, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes”.

 

Cabe mencionar que esta UMR cuenta con mobiliario y equipo médico que otorgará servicios de promoción, prevención, detección y control de una amplia gama de enfermedades; además, en el Centro de Atención Rural al Adolescente, las y los jóvenes recibirán orientación sobre temas de interés para su desarrollo y planes de vida, como la prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, sobrepeso, obesidad y adicciones, entre otros.

 

Estuvieron presentes: el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el titular del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; el delegado del IMSS en Chiapas, Arturo Miguel Pacheco Meza; y el representante sindical del Programa IMSS-Bienestar sección 14 en Chiapas, Rafael González Pérez.

Published in Estatal

Desde hace 5 años están pidiendo a un intendente y los traen a puras vueltas

Padres de familia de la primaria Adolfo López Mateos protestan en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 08 de mayo del 2019.- Alrededor de 250 padres de familia de la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en la Colonia Artículo 115, tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa de San Cristóbal de Las Casas, donde alberga la Delegación de la Secretaría de Educación, esto para exigir a las autoridades estatales envíen un intendente a dicho centro escolar.

Debido a que en varias ocasiones habían llegado a pedir un intendente para la escuela, ahora decidieron cerrar la puerta principal del edificio y tomar parcialmente las instalaciones, con la finalidad de ser atendidos y la Secretaría de Educación le otorgue una plaza de intendente a la primaria.

Al respecto, el vocero de los padres de familia, Julio Abel López López, señaló que su protesta fue pacífica, aunque en esta ocasión hicieron más presión para ser atendidos, ya que con anterioridad únicamente, los encargados de la delegación, les dan largas y no una solución concreta a la demanda de un intendente.

“En varias ocasiones hemos venido de manera muy pacífica, como ahora, pero nos traen de que nos van a solucionar el problema del intendente y no hacen nada, necesitamos uno, llevamos cuatro años y este que está corriendo, cinco, que no tenemos intendente”, comentó.

Asimismo, dijo que la persona que apoya con el aseo en la escuela es pagado por los propios padres de familia, “pagamos 10 pesos cada padre de familia, pero no todos cooperan entonces exigimos nos manden un intendente”.

“Llegamos en este momento y nos dicen que no hay quien nos atienda, hasta mañana, y mañana, y así nos han hecho lo mismo nunca nos dan una solución exacta, vamos a esperar que nos den una solución que nos digan para cuando nos van a dar nuestro intendente en la escuela, por el momento la escuela está funcionando, la colonia está en desacuerdo que no haya intendente”, concluyó.

Published in Portada

OPEACH pide justicia en el caso de síndico de Aldama encontrado sin vida

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 08 de mayo del 2019.- La Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach) se pronunció para la Fiscalía General de Justicia, esclarezcan el asesinato del síndico del municipio de Aldama, Ignacio Pérez Girón.

Manuel Collazo Gómez, dirigente de Opeach, señaló que quien fungía como presidente municipal, por usos y costumbres, era integrante de la organización, por lo que la comunidad Cristiana se encuentra de luto y pide se haga justicia y las autoridades castiguen a los responsables.

En tanto, Adolfo López Gómez, advirtió que no van a descansar hasta dar con el paradero de los responsables. El cuerpo fue encontrado sobre la vía libre San Cristóbal-Tuxtla, a la altura de la comunidad de Yalentay, municipio de Zinacantán, y fue alrededor de las 13:30 horas que su esposa Verónica R. P, identificó el cuerpo para luego ser llevado al Semefo y entregado a sus familiares aproximadamente a las 19:30 horas, y ser llevado al municipio de Aldama.

Se supo que por el estado en que fue encontrado el cuerpo, sería sepultado pasada las 15:00 horas del mismo martes.

Published in Portada

Muere mujer en una banca del centro de Tuxtla

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 08 de mayo del 2019.- La tarde de este martes, ante el asombro de la población tuxtleca, una mujer murió en pleno centro de la capital chiapaneca.

De acuerdo a los primeros reportes ceca de las 16:00 se reportó que una mujer permanecía inmóvil en una de las bancas que se localizan a un costado de la Cruz de la Catedral de San Marcos, además de que se había desvanecido hacia un costado.

Fueron paramédicos de Protección Civil quienes acudieron al auxilio y valoraron a la fémina de unos 50 años de edad, y determinaron que había muerto.

Algunos testigos dieron a conocer que la persona era indigente y que tenía problemas con al alcohol, al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y llevarlo al semefo, donde se realizaría la necropsia de ley.

Published in Municipios
Miércoles, 08 Mayo 2019 13:07

Esclarece Fiscalía feminicidio en Tapachula

CERO IMPUNIDAD

Esclarece Fiscalía feminicidio en Tapachula

·         Las investigaciones señalan directamente a Rolando “N” como el presunto responsable de la muerte de Rosalba Santiago García.

·         Rolando “N” fue detenido en Tuxtla Gutiérrez y presentado al Juzgado de Control de Tapachula que lo reclama.

Tuxtla Gutiérrez, 08 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado informa que elementos adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, en coordinación con la Dirección General de la Policía Especializada, detuvieron y dieron cumplimiento al mandamiento judicial de orden de aprehensión en contra de Rolando “N”, quien es investigado en la Carpeta de Investigación 768-089-0501-2019, iniciada por los hechos que la ley señala como delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Rosalba Santiago García, de 20 años.

Ese mandato de captura fue previamente estudiado y concedido por un Juez de Control con residencia en el penal de Tapachula, quien estableció que estaban reunidos todos los requisitos que establece la Constitución Federal para detener a esta persona y presentarla ante la autoridad jurisdiccional para que se le formule la imputación y responda por los hechos.

Tan pronto como fueron presentados ante el Juez de Control, de inmediato se abrió audiencia inicial, en la que la Fiscalía sustentó imputación por los hechos que la ley señala como delito de feminicidio, señalándolo como probable autor de la privación de la vida ocurrida el día 16 de marzo del presente año, en el interior de la habitación número 10 del motel denominado Motelito, ubicado en Calzada Seminarista de la colonia Seminarista de Tapachula, determinando, de acuerdo con la necropsia de ley, que Rosalba Santiago García perdió la vida a consecuencia de asfixia por estrangulamiento.

Durante todo el proceso legal ha estado legalmente asistido de abogados y se ha respetado el debido proceso con la intención de proteger los derechos humanos del señalado como autor, pero al mismo tiempo, con la finalidad de cuidar la legalidad de la investigación para esclarecer los hechos y que no exista impunidad.

Published in Municipios

CERO IMPUNIDAD

Detiene Fiscalía a otra persona por incendio forestal

·         Salvador “N” es presuntamente responsable del delito de ecocidio, tras causar daños en el municipio de San Fernando.

 

Tuxtla Gutiérrez, 08 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Ambiental, informa que detuvo en las últimas horas a una persona del sexo masculino por el presunto delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal en la colonia Monterrey del municipio de San Fernando.

De acuerdo con la carpeta de investigación número 018-079-0405-2019, el detenido se identificó como Salvador “N”, originario y con residencia en este municipio, mismo que quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental para que se le defina su situación jurídica en los términos que marca la ley y posteriormente vincularlo a proceso para que responda por sus acciones ilícitas.

Hasta el momento esta Fiscalía ha iniciado carpetas de investigación y registros de atención por el delito de Ecocidio, con motivo de los incendios forestales en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, San Cristóbal, Tonalá y Pijijiapan, seis de ellos en áreas naturales protegidas como el Cerro Nambiyuguá, la Reserva de la Biosfera El Triunfo, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, los Humedales de Montaña María Eugenia y la Reserva de la Biosfera La Sepultura.

Por instrucciones del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca todas las Fiscalías de Distrito del Estado se mantienen atentas para recibir las denuncias de incendios provocados, identificar a los responsables y judicializarlos o bien realizar detenciones en flagrancia, con el fin de que ninguna acción que atente contra el patrimonio ecológico de las y los chiapanecos quede impune.

Published in Estatal

Desaparecer poderes en Chalchihuitán, insisten habitantes

Luis Ruiz/ASICh

Chalchihuitán, 08 de mayo del 2019.- Habitantes del municipio indígena de Chalchihuitán exigen desaparición de poderes y nombramiento de Concejo Municipal, porque aseguran que la alcaldesa Margarita Díaz García no está desempeñando sus funciones.

A nombre de sus compañeros, Domingo Pérez aseguró que este lunes fueron agendados para ser atendidos por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Dijo que quieren la conformación de un Concejo Municipal debido a que por la falta atención de la presidenta no hay desarrollo en el municipio.

Inclusive, dijo que la alcaldesa ha violado los derechos humanos de varios pobladores. Por ejemplo, Margarita Díaz salió huyendo desde hace más de dos meses, lo que ha provocado molestia entre las comunidades.

Dijo que en abril pasado entregaron al Congreso del Estado más de 9 mil firmas y copias de credenciales de elector, como resultado de la consulta comunitaria para la desaparición de poderes.

Más tarde, después de haber platicado con el responsable de la política interna del estado, Domingo Pérez reveló que nuevamente fueron agendados para el día miércoles 8 de mayo a las 13:00 horas. ASICh

Published in Municipios

LXVII LEGISLATURA

Congreso del Estado aprueba  Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024

Tuxtla Gutiérrez, 08 de Mayo de 2019.- La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo al "Plan Estatal de Desarrollo Chiapas, 2019-2024", presentado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado.

La presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Adriana Bustamante Castellanos -quien solicitó el voto a favor del dictamen- sostuvo que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019 2024 está integrado por 5 ejes rectores: Gobierno Eficaz y Honesto; Bienestar Social; Educación; Ciencia y Cultura, Desarrollo Económico y Competitividad Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.

“Como todo plan, tiene políticas transversales que deben ser incluidas en todas y cada una de las acciones que emprende el gobierno y estas son: igualdad de género; medio ambiente; interculturalidad; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; además es relevante señalar que como elemento novedoso y de vanguardia, el Plan Estatal propone dos enfoques transversales: Derechos Humanos y Manejo de Riesgos y Resiliencia”.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo reconoció el trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón  Cadenas  al elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, del cual  -dijo-  “contiene las directrices generales y las líneas estratégicas de acción que el Gobierno del Estado instrumentará en los próximos seis años para atender la problemática más apremiantes de la población, a partir de un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en los ámbitos: social económico y político”.

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, en este punto, abordó tribuna el diputado Emilio Salazar Farías quien destacó que el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos  son necesarios para recuperar la confianza ciudadana e impulsar el desarrollo del estado.

Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Población y Asuntos Migratorios relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la fracción 17, al artículo 62 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, en este punto abordó tribuna el diputado Sergio Rivas Vázquez para manifestarse a favor del dictamen.

Asimismo, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda -para su estudio y dictamen- el oficio  del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual remite la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el Ejercicio Fiscal 2019.

En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados: Patricia Mass Lazos del Partido Morena con el tema: “Magdalena Aldama”; Nairobi Ojeda Arellano del Partido del Trabajo con el tema: “Atención a los CENDIS”; Olga luz Espinosa Morales del PRD con el tema: “Segundo Aniversario Luctuoso del Activista Social Luis Hernández Cruz”; Omar Molina Zenteno con el tema: “Posicionamiento y Separación del Grupo Parlamentario”.

Published in Estatal

Con respaldo de la ONU, Chiapas sigue avanzando en materia de protección civil: Rutilio Escandón

·         El gobernador se reunió con el representante del PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis

·         Subrayaron la intención de trabajar juntos a favor de la prevención y de las familias más necesitadas

 

Chiapas, 08 de mayo del 2019.- Al reunirse con el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el fortalecimiento de estrategias en materia de protección civil que permitan mayor prevención y reducción de riesgos.

 

En este encuentro, en el que también estuvieron presentes el coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre del PNUD México, Xavier Moya García, y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, Escandón Cadenas señaló que la vulnerabilidad de Chiapas ante los desastres naturales hace indispensable el trabajo en equipo para prevenir los riesgos y lograr un verdadero desarrollo.

 

“Los desastres naturales generan retroceso, porque no sólo afectan la infraestructura básica, también dañan la salud, la comunicación, el tejido social y todo el entorno. Por ello, la suma de voluntades será siempre necesaria para fortalecer a la población más vulnerable, y qué mejor que contar con el apoyo de las Naciones Unidas para incrementar la resiliencia en las comunidades y municipios de nuestro estado”, enfatizó.

 

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis subrayó la intención de estrechar aún más la relación entre Chiapas y la ONU, trabajando de manera conjunta en distintos programas, como lo hace con el Sistema Estatal de Protección Civil en cuanto a respuesta ante riesgos y situaciones de emergencia, así como mediante proyectos de pequeñas donaciones y recursos para las comunidades más pobres.

 

“Nos ponemos a disposición del gobernador para ampliar ese abanico de intervenciones a otras dimensiones que puedan acompañar su gestión, en materia de lucha contra la corrupción, reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad”, expresó el representante residente del PNUD México, al tiempo de asegurar que volverá a Chiapas con propuestas para que el Gobierno del Estado pueda identificar áreas de mejora e intervenciones que beneficien a las familias más necesitadas.

 

Asimismo, Xavier Moya García consideró que la estrategia de reducción de riesgos de desastres y su implementación en Chiapas está siendo ejemplo en otras partes del país y del mundo, lo que ha llevado a que sea el primer gobierno estatal que se coloca en la lista de finalistas para obtener el Premio Mundial Sasakawa, otorgado por Naciones Unidas a los gobiernos, ciudades y estados con una mejor prevención de desastres.

 

Finalmente, celebró que los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo estén alineados a la estrategia nacional, con el fin romper el círculo vicioso de la pobreza y corrupción. “Como organismo internacional, realizaremos una propuesta de mejora continua para consolidar la cultura de la honestidad en toda la población y la fortaleza de las instituciones que permitan lograr el bienestar y la reducción de la marginación”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto