• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 03 Julio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Realizará torneo de ajedrez en honor a los Hermanos Domínguez

Sòel Gòmez, Reporte Ciudadano

San Cristóbal de Las Casas.- La Plaza del Ajedrez de esta ciudad llevará a cabo este domingo 7 de julio a las 9:30 horas la inauguración del Torneo Hermanos Domínguez, quienes pusieron en alto el nombre de San Cristóbal muy en alto a nivel mundial, informó uno de los encargados de la plaza, Jorge Sántiz Encinos.

 

“El torneo contempla tres categorías, una para niños nacidos hasta 2008, categoría de segunda fuerza y la libre, un  niño pequeño puede entrar a la libre, pero para segunda fuerza deberán tener mil 500 de ranking, si es más, necesariamente tendrán que jugar en la libre, esas son las limitaciones de la segunda fuerza”.

 

Sántiz Encinos dijo que el torneo se jugará bajo un sistema Suizo a 5 rondas con 30 minutos por jugador cada partida, gana quien haga más puntos y todos juegan cinco veces, aunque los competidores estén peridiendo.

 

Explicó que los premios son para la libre y segunda fuerza se premiarán a los primeros tres lugares con 800, 600 y 400 pesos respectivamente y para la categoría infantil también serán los a los lugares 1, 2 y 3, con 300, 200 y 100 pesos de premios.

 

“En realidad es un torneo pequeño, por lo que esperamos de 50 a 60 jugadores, por lo menos de unos 10 municipios de estado, vamos a empezar a las 10 de la mañana y calculamos terminar entre 3 y tres y media de la tarde y están invitados la Dirección Municipal de Cultura y Coneculta”.

 

Sobre las inscripciones, dijo que tendrá un  costo de 100 pesos y se pueden realizar durante esta semana hasta el sábado donde estarán anotando a los ajedrecistas de 10 de la mañana a 2 de la tarde y el día del torneo podrá hacerse hasta antes de las 8 y media, “después tendrán que pagar la cuota de recuperación al doble”.

 

Finalmente, invitó a quienes no hayan tenido la oportunidad de conocer la Plaza del Ajedrez, a que lo hagan, “vengan a jugar que los padres hagan favor de traer a los niños”.

Published in Portada

Pese a falta de recursos del Fonden, templos afectados por sismo avanzan en su rehabilitación

Sòel Gòmez, Reporte Ciudadano

San Cristóbal de Las Casas.- El Consejo Consultivo del Centro Histórico de esta ciudad realizó un recorrido al interior del templo de San Francisco donde se está montando el último de 7 candelabros restaurados y constatar los trabajos que se han realizado en este emblemático lugar muy próximo a abrirse a la ciudadanía, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Al respecto, Luz Olivia Pineda Sánchez de dicho Consejo, comentó en entrevista que se ha avanzado en la reconstrucción y rehabilitación de muchos templos, ya que en total fueron 19 inmuebles dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

 

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha avanzado, pero el dinero del Fonden no llega, hemos solicitado a diferentes instancias para que puedan liberar el recurso y se aplique de manera rápida, pero en eso hemos trabajado como Consejo en San Nicolás, aquí en San Francisco, el Cerrito de San Cristóbal y en Caridad”.

 

Pineda Sánchez dijo que su contribución es totalmente ciudadana, sin fines de lucro e intervienen únicamente donde el INAH les autoriza, “hemos recurrido a los amigos, a los empresarios, a los párrocos, hemos venido trabajando de manera conjunta desde hace un año para proporcionar recursos en las áreas que no contempla el seguro de los templos, ni el Fonden”.

 

“Por ejemplo van a ver aquí la iluminación no estaba contemplada por el sismo, ni por los seguros, este problema existe en los templos, como la humedad y el INAH nos va diciendo donde podemos intervenir, nosotros somos coadyuvantes, hemos recaudado dinero, especies, y colaboraciones espontáneas, esos andamios fueron prestados por de los Altos, los transportes corrieron a cargo del arquitecto Vargas y otros hemos donado dinero para pagar a la empresa que está haciendo la limpieza”.

 

Recalcó que se trata de un trabajo agradable porque se ve el cariño de la gente por su patrimonio, “necesitamos seguir trabajando el templo, es un lugar colectivo, tenemos que ser todos corresponsales, es el llamado a que volvamos a sentir lo nuestro”.

 

Especificó que en el caso del templo de San Francisco hicieron la limpieza de los candiles, compraron tejas, láminas, para cambiar las partes del techo que estaban dañadas, se cubrió con una lona varias partes para que no fueran afectadas por las lluvias, invirtiendo en total, entre todos los templos donde tienen injerencia la cantidad de 300 mil pesos.

 

Comentó que desconoce el retraso en la llegada de los recursos del Fonden, pero de seguro tienen muchas solicitudes ya que en todo México fueron 2 mil templos dañados, “los recursos parece que están escasos y también tiene que ver el cambio de gobierno”.

 

Por último, dijo que faltan muchas cosas, pero que el templo de San Nicolás está a punto de de abrir, “falta muy poco y nos faltaría nada más la iluminación que es muy cara, entonces necesitamos hacer un evento para recaudar dinero”.

Published in Portada

Llama Rutilio Escandón a colaboradores a trabajar con seriedad, lealtad y de corazón por Chiapas

·         El gobernador encabezó la reunión quincenal con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, a quienes pidió cumplir a la sociedad de manera eficiente y sin demora

·         Debemos hacer más con menos, sin poner de pretexto el presupuesto, sobre todo cuando antes eran gastos sin control y en exceso: Escandón Cadenas

 

Al reunirse con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que todas y todos los funcionarios de la administración pública estatal, sin excepción, deben conducirse con seriedad, lealtad y de corazón por Chiapas para impulsar el desarrollo y garantizar el bien común.

 

En el encuentro, celebrado en la Sala Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el mandatario pidió a las y los titulares de las distintas dependencias trabajar con ética, transparencia y compromiso para rendir cuentas y cumplir a la sociedad, con eficiencia y sin demora, haciendo uso responsable de los recursos públicos.

 

“Debemos hacer más con menos, sin poner de pretexto el presupuesto, sobre todo cuando antes eran gastos sin control y en exceso; tenemos que acostumbrarnos a ejercer verdaderas inversiones, sin escatimar esfuerzos y tiempo para buscar el bienestar de la gente”, puntualizó.

 

Tras escuchar el reporte de sus colaboradores, Escandón Cadenas reiteró el llamado a que continúen desempeñándose con apego a la ley, promoviendo el respeto a la dignidad y a los derechos humanos, pues, dijo, esa es la mejor forma para superar los vicios que obstaculizan el avance.

 

“Que no se nos olvide, somos servidores públicos y por lo tanto somos pueblo”, agregó, al exhortar a las y los funcionarios a realizar su labor con verdadera vocación de servicio.

 

El gobernador también manifestó que se continuará trabajando para recuperar la confianza de la gente en sus autoridades, por ello instruyó a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública intensificar las acciones de prevención y combate a la corrupción.

 

Finalmente, expresó su beneplácito porque hay resultados en materia de seguridad y justicia, muestra de ello es que distintas organizaciones sociales siguen desalojando, de manera voluntaria, los predios que tenían en posesión, para que puedan ser devueltos a sus legítimos dueños.

Published in Portada

Capacita Coordinación de Proyectos Productivos del Ayuntamiento a Escuelas Técnicas de SCLC

·         Producción de composta, lombricultura, producción de setas comestibles y producción de plántulas entre los temas principales.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 04 de julio de 2019.- En días recientes Julio César Gómez Mendoza, coordinador del área de Proyectos Productivos; y Juan Carlos Ortega Román, encargado del desarrollo de proyectos del Ayuntamiento de San Cristóbal, iniciaron talleres y prácticas en el Centro de Capacitación y Formación Agroecológica, en donde diferentes instituciones técnicas y asociaciones civiles visitaron el área para llevar a cabo actividades sobre la producción de composta, técnicas de lombricultura, producción de setas comestibles y siembra de plántulas, con el objetivo de generar experiencias en las escuelas secundarias técnicas, implementándolo dentro de la gama de materias de las instituciones educativas.

 

 Así también, el coordinador aseguró que por instrucciones de la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos, este tipo de acciones se llevarán a las escuelas secundarias con la finalidad de “fomentar conciencia a los jóvenes para el cuidado del medio ambiente y motivarlos a realizar dichas prácticas”.

 

 Finalmente, exhortó a la ciudadanía en general a visitar y conocer el Centro de Capacitación y Formación Agroecológica, ubicado en el lado sur poniente de Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), y ser parte de estos importantes proyectos.

Published in Portada

ASF perdonó desvío de 685 millones de pesos a Manuel Velasco

·         La ASF comenzó a investigar el programa social "Bienestar: de corazón a corazón"

Notimex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdonó al senador Manuel Velasco, el desvío de 685 millones de pesos cuyo punto final fue una red de empresas fantasma.

 

El proceso de esta investigación llevaba meses pero la ASF le dio carpetazo al proceso de investigación en el que se documentaron irregularidades "en gastos de cientos de millones de pesos" en un programa social destinado al desarrollo de madres solteras y recursos del estado.

 

De acuerdo con información de Animal Político, la institución dirigida por David Colmenares cerró en dos días una investigación de muchos meses, pero la concluyó perdonando los 685 millones de pesos que deberían haber llegado a muchas chiapanecas.

 

Velasco, conocido también como "el güero", continúa en labores en el Senado de la República pero en 2017 fue cuando la ASF comenzó a investigar la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) del estado Chiapas por el programa social "Bienestar: de corazón a corazón" en el que hubo contrato con 26 empresas para brindar servicios a las chiapanecas.

 

Poco a poco las irregularidades en los gastos comenzaron a encontrarse y así fue como se supo que los 685 millones de pesos se pagaron para que esas empresas organizaran distintos eventos. En ese entonces la ASF denunció que esta secretaría se había "adjudicado de manera directa" sin tener una licitación por "causas de fuerza mayor" que fueron servicios de mariachi, marimba y payasos.

 

Las empresas que estaban registradas correspondían a inmuebles abandonados, despachos vacíos y direcciones inexistentes. En octubre de 2018 la Auditoría terminó la investigación y dijo haber "solventado" las irregularidades y que ya no había más gastos que revisar

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto