• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 19 Enero 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Avanza proyecto de Alineamiento y Mejoramiento de Imagen Urbana de Santo Domingo, La Alameda y Caridad

·         Continúa el censo de los puestos que se encuentran en esos espacios

 

San Cristóbal, 20 de enero del 2021.- Como parte del  seguimiento de las reuniones sostenidas en los meses de septiembre y octubre con las 28 organizaciones de comerciantes ubicados en la Plaza de Santo Domingo, La Alameda y Caridad, se acordó, el 14 del presente mes, continuar con el censo de aproximadamente 800 puestos localizados en esos espacios, con la finalidad de que el Ayuntamiento de San Cristóbal, a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, pueda llevar a cabo un proyecto de Alineamiento y Mejoramiento de Imagen Urbana, así también se presentó el levantamiento topográfico realizado por la Dirección de Obras Públicas.

 

Este proyecto tiene como objetivo el ordenamiento en las tres plazas mencionadas, homologando alturas y alineamientos, y desarrollando las adecuaciones para el mejoramiento de la imagen urbana, limpieza y seguridad en estos espacios, como una solución previa a la búsqueda de las mejores alternativas para encontrar un espacio adecuado para la ubicación de un mercado de artesanías que cubra las necesidades actuales de ese sector.

Published in Portada

Evitar incendios forestales, fundamental para mitigar la contaminación y proteger la salud

·         Desde Jiquipilas, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2021

·         El trabajo entre sociedad y gobierno es esencial en la protección del medio ambiente

·         Provocar incendios forestales es un delito grave, que incluso puede ser castigado con cárcel

 

Jiquipilas, 20 de enero del 2021.- Durante la presentación de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2021, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural y ecosistemas que lo convierten en el pulmón de México, por ello, dijo, es fundamental que sociedad y gobierno trabajen juntos en la protección del ambiente, pues de esa manera se contribuye a mitigar la contaminación, al cuidado de la salud y a elevar la calidad de las cosechas.

 

Desde el municipio de Jiquipilas, el mandatario explicó que proteger los recursos naturales propicia mayores beneficios y oportunidades de progreso, bienestar y seguridad alimentaria, por lo que pidió evitar incendios forestales y de pastizales, así como la quema de las parcelas, ya que además de empobrecer la tierra, se comete un delito grave que incluso, puede ser castigado con cárcel.

 

“Para lograr el bien común y una mejor calidad de vida, se debe empezar por el cuidado del medio ambiente. Hacemos el llamado permanente al pueblo de Chiapas a la unidad y empujar hacia la misma dirección, a fin de inaugurar una cultura de medio ambiente sano, pues eso brindará mayor posibilidad de desarrollo al estado y a nuestra querida nación”, apuntó.

 

Dio a conocer que como resultado del combate a la corrupción se generaron economías que permitieron invertir en equipos, implementos y herramientas necesarias para dignificar la labor y proteger la integridad de mujeres y hombres que están al frente del combate a este flagelo. Detalló que durante el 2020, la entidad destacó a nivel nacional por la reducción del 42 por ciento de incendios forestales. “Debemos sentirnos orgullosos, porque el esfuerzo está dando resultados”.

 

Al presentar la estrategia de prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que ante los resultados del 2020 en el que se siniestraron 17 mil 917 hectáreas forestales y 10 mil 435 hectáreas de pastizales, este año representa un gran reto para reducir los incendios en la actual temporada de estiaje.

 

Mediante la corresponsabilidad con los municipios y comunidades, dijo, se intensificará la campaña de difusión e información sobre los riesgos de desastres a la población; fortalecer la prevención, mitigación y recuperación; reforzar con equipamiento y capacitación a los Comités Comunitarios por ser los primeros respondientes y aplicar sanciones, entre otros.

 

El suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Alejandro Curiel Álvarez, señaló que gracias a la coordinación entre sociedad y gobierno para operar el programa estatal del manejo del fuego, Chiapas es reconocido a nivel nacional al haber logrado disminuir la cantidad de incendios forestales, pasando de 454 en el 2019 a 319 en el 2020, lo que representa una disminución del 42.5 por ciento de superficie afectada.

 

En representación de las y los alcaldes, el presidente de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, refrendó el compromiso de seguir trabajando en equipo, tal como se realizó el año pasado, con apoyo de las autoridades federales y estatales, de las Fuerzas Armadas, así como de la ciudadanía que se ha sumado a cuidar y proteger la biodiversidad.

 

Cabe señalar que el proyecto de inversión en equipamiento y herramientas como parte de esta estrategia, es de 7 millones 904 mil pesos; asimismo, para el traslado de brigadistas y combate de incendios se dispone de dos aviones, uno tipo CESSNA 210/03 matrícula XC-CTA y el otro BN ISLANDER /06 matrícula XC-DIS; y de los helicópteros BELL 206L1/05 matrícula XC-AAL, BELL 407/05 matrícula XC-LLO y BELL 412EP/12 Matrícula XC-TUX.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el fiscal ambiental del Estado, Vicente César Molina Zenteno; el coordinador regional Pacífico-Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera; en representación de la 36 Zona Militar, el comandante del 61 Batallón de Infantería, Valentín Pedroza Gutiérrez; el diputado Fidel Álvarez Toledo; alcaldesas y alcaldes, así como integrantes de Comités Comunitarios y brigadistas.

Published in Portada

Gertz Manero dice que irá a juicio internacional contra la DEA por caso Cienfuegos 

 

Redacción Animal Político 

Ciudad de México, 20 de enero del 2021.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que el caso de Salvador Cienfuegos es tan grave que se debe llevar a un juicio internacional contra la Administración de Control Antidrogas (DEA) o las instituciones estadounidenses involucradas. 

 

“Vamos a ir a juicio, y ese juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento“, dijo Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula. 

 

“Lo primero que tenemos que investigar es por qué alguien hace una acusación, por qué se hace una detención, quebranta los derechos humanos, exhibe a una persona y una vez que hace todo eso y que le dice a su país con el que tiene las relaciones permanentes, mira este asunto que tuve en secreto, ahora te lo hago público y luego retiró todos los cargos, por qué”, señaló. 

 

¿Qué lógica puede tener que de un día para otro reportan que acusadores dicen que no hay nada contra él? ¿Cómo la FGR va a hacer un proceso acusatorio si los acusadores ya retiraron los cargos?”, cuestionó el funcionario. 

 

“Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables que se presentan ante un juez  y luego te rajas, y luego dices que retiras los cargos por razones de que quien sabe que cosas, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal (…) No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, indicó. 

Published in Portada

Los partidos políticos tendrán que definir donde irán candidaturas con personas con discapacidad, afrodescendientes y de la diversidad sexual

  • Están definidos los distritos donde irán candidaturas indígenas: Arturo de León Loredo 

 

ASICH 

Chiapas, 20 de enero del 2021.- En el caso de Chiapas se estableció como obligatorio que en cinco distritos electorales Palenque, Bochil, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Las Margaritas, irán candidaturas indígenas, sostuvo Arturo de León Loredo, Delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas. 

Precisó que esto es acuerdo del Consejo General ante el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en su momento hizo al INE para que se precisara en qué distritos electorales federales los partidos políticos tendrán que poner candidaturas indígenas. 

Dijo que para fines de marzo, cuando se reciban las solicitudes para el registro de candidatos se tendrá que asegurar que la persona propuesta se reconoce indígena, pero además lo comprueban. 

Anotó que en las elecciones de 2018 hay antecedentes de casos que no dejaron satisfechos a algunos grupos indígenas las candidaturas que se propusieron y contendieron en la jornada electoral. Pero son asuntos que resolvió el Tribunal, por lo que seguramente en el actual proceso electoral se revisará el debate, y en su momento cualquier persona que resulte inconforme con algunas de las candidaturas que se propongan para las elecciones del 06 de junio, podrá impugnar. 

Asimismo, anotó que en el acuerdo del INE se establecieron acciones afirmativas para que los partidos políticos propongan candidaturas con personas de los grupos de afrodescendientes, de la diversidad sexual y de personas con discapacidad. Los partidos tendrán que considerar en donde están los grupos y a partir de ahí tendrán que hacer las propuestas. 

Precisó que para las candidaturas que deberán ocupar personas con discapacidad hay un número determinado de distritos, lo mismo para personas de la diversidad sexual y de afrodescendientes. 

A partir del 04 de abril iniciarán las campañas, por lo tanto las personas que queden acreditadas como candidatas y candidatos podrán hacer actos de campaña, considerando sus recursos y sus medios. El INE garantiza la posibilidad de que nadie les interferirá en sus actos, en el ejercicio de sus derechos. 

Por otro lado, el delegado del INE en Chiapas confirmó que para las elecciones federales del 06 de junio no irán en boletas ningún candidato independiente, porque a pesar de la convocatoria que se lanzó en tiempo y forma no hubo ninguna persona interesada. No recibimos ninguna solicitud. 

En ese contexto, sostuvo que solamente estarán compitiendo los diez partidos políticos con registro nacional, de los cuales seis lo harán en dos coaliciones y cuatro de manera individual. ASICH 

Published in Portada

Se desploma avioneta particular en Comitán, Chiapas 

  • Personal de Protección Civil y la Sedena asistieron al lugar, para sofocar un incendio derivado por el desplome. 

 

Abraham Jiménez, Milenio. 

Comitán, 20 de enero del 2021.- Una avioneta particular se desplomó en una pista del aeropuerto militar de Copalar, en el municipio de Comitán, Chiapas, según se informó en reportes preliminares. 

 

La aeronave era piloteada por Servando Javier Moreno Martínez, de 38 años, originario de la Ciudad de México. El accidente ocurrió mientras realizaba trabajos de fumigación en la zona de los Lagos de Monte Bello, por la presencia de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta cultivos de frutas aguacate y mango, así como plantíos de maíz, frijol y limón. 

 

La aeronave se encontraba de regreso a Tapachula, aproximadamente a las 9:00 horas, y pertenecía a los servicios aéreos Muvarquin, para la empresa MOSCSAMED. El desplome ocurrió aproximadamente a 10 mil pies de altitud. 

 

Tras el incidente, resultaron lesionadas tres personas que viajaban en la aeronave. Los heridos fueron trasladados a un hospital en el municipio de Comitán. Se reportan estables. 

 

Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron al lugar para sofocar el incendio provocado por la caída de la avioneta. 

 

Autoridades investigan los hechos, aunque reporte preliminar indica, que pudo ser una falla mecánica provocó la caída de la aeronave. 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto