• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 14 Octubre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

·        La comisaria general reconoció el liderazgo del mandatario estatal para diseñar estrategias enfocadas en garantizar la paz y el orden en la región Altos

 

San Cristóbal, 15 de octubre del 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, en la cual refrendó su compromiso de fortalecer las estrategias en materia de prevención y combate de conductas delictivas en todas las regiones de la entidad.

En su intervención, Zepeda Soto expuso el resultado de los operativos disuasivos y preventivos que se llevan a cabo en calles, espacios públicos y plazas comerciales para garantizar la paz y el orden, señalando que gracias al liderazgo del mandatario estatal la entidad se mantiene entre los dos estados más seguros del país.

Asimismo, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) continúan brindando acompañamiento a los brigadistas de la estrategia de vacunación contra el COVID-19 Casa por Casa y Negocio por Negocio, que impulsan la Federación y el Gobierno del Estado.

Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la SSyPC de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Municipios

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadno.

San Cristóbal, 15 de octubre de 2021.- El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad podría provocar un conflicto en la Región Selva, ya que dos familias indígenas choles, de la comunidad Coyojil, municipio de Tumbalá sufrieron el corte de energía eléctrica, cuando ellos se encuentran en resistencia de pago por las altas tarifas.

 

Los afectados pertenecen a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva y señalan que los trabajadores de la CFE fueron acompañados de las autoridades comunitarias, por lo que consideran la paraestatal está provocando una confrontación, ya que ahora existe el riesgo de que estas familias sean desplazadas.

 

“Desde el mes de septiembre del año 2019 comunidades de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva solicitaron al Gobierno de López Obrador que se condonen adeudos injustos y arbitrarios, una tarifa justa, se derogue la mal llamada reforma energética, se renacionalice la energía eléctrica y se dé mantenimiento a las líneas del servicio eléctrico en comunidades de Tila y Tumbalá”, cita en un comunicado Digna Ochoa.

 

Los quejosos reconocen que la respuesta fue la negativa del gobierno federal y de la CFE por lo que se presentó una queja a la CNDH que está en trámite. “Exigimos la intervención inmediata de los organismos de Derechos Humanos y del Gobierno Federal y Estatal para que cesen los cortes y actos de provocación y división comunitaria por parte de la CFE”.

 

“El pasado 10 de abril de 2021, nuevamente comunidades indígenas de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva solicitaron públicamente la condonación de adeudos, una tarifa justa, reparación y mantenimiento de líneas que están a punto de colapsar”.

 

Por último, aseguran que es inconcebible y una mala señal que la CFE reinicie cortes y provoque confrontación comunitaria cuando el presidente López Obrador ha anunciado su particular «reforma energética» que según señalan busca recuperar la soberanía energética y fortalecer la CFE.

Published in Municipios

·          Participarán 30 empresas grandes y 5 foráneas, de Cancún, Quintana Roo y Chihuahua

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 15 de octubre del 2021.- El próximo 27 de octubre se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas La Feria del Empleo 2021, así lo dio a conocer Erai Suárez, delegado regional de la Secretaría de  Economía y Trabajo.

 

Destacó que se estarán ofertando 300 plazas, en donde participarán 30 empresas grandes y 5 foráneas, de Cancún, Quintana Roo, Chihuahua, "el empleo más bajo es el de 4,310 que es el salario mínimo hasta 10 mil pesos".

 

Expresó que esta Feria del Empleo se realiza anualmente, pero el año pasado se suspendió  por la pandemia por lo que está vez se está reactivando.

 

Destacó que en el Día del Empleo donde participa municipio  se han beneficiado a más de 250 personas de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Chamula, Tenejapa, entre otros.

 

Agregó que tienen un programa denominado Jornaleros Agrícolas que es el que más éxito ha tenido,  porque llegan personas que trabajan en el campo y la empresa viene a traerlos y a dejarlos con contratos de 3 a 6 meses.

Published in Municipios

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Altamirano, 15 de octubre de 2021.- Prestadores de servicios turísticos expresaron que los constantes conflictos presentados en la entidad causan estragos en este sector, uno de ellos es el bloqueo que se mantiene desde hace 15 días en el municipio de Altamirano.

Los Prestadores de servicios turísticos señalan que, Altamirano es paso entre San Cristóbal y Palenque, lo que significa pérdidas por el bloqueo carretero que mantienen estos pobladores en la cabecera municipal, a donde han negado el paso a la presidenta municipal electa Gabriela Roque Tipacamú, esposa del alcalde retenido.

Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el estado comentó que: “Nos afecta en muchos sentidos, primeramente, la comodidad para los turistas, para los visitantes, para las familias, incluso para los propios chiapanecos, que no viajan con motivo de turismo. Si hay un tema de desvío de recursos existen los órganos de control”.

De acuerdo con los propios prestadores de servicios, por cada semana de bloqueos se pierde un estimado de cinco millones de pesos, y esta pérdida se incrementa con otros sectores como el transportista.

En este contexto, pidió a las autoridades atender este conflicto que se derivó del proceso electoral ordinario de este año.

Published in Municipios

San Cristóbal, 15 de octubre del 2021.- La Presidenta Honoraria Idalia García de Díaz aseguró que si las condiciones lo ameritan la próxima semana se reanudarán las actividades, ya con todos los servicios que la gente necesita

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/14 de octubre del 2021.- Debido a que aún no se ha culminado el proceso de entrega-recepción, las instalaciones del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas se encuentran cerradas, únicamente está en funcionamiento la Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y La Familia, la cual, a pasos agigantados fue entregada por los temas que se manejan.

 

La Presidenta Honoraria Idalia García de Díaz, mostró su preocupación por la tardanza del proceso, sin embargo comentó que para otorgarle un apoyo de calidad y con calidez, se necesita tener las instalaciones, parque vehicular, mobiliario, personal humano a resguardo de la actual Administración, para evitar contratiempos e incomodidades tanto de los trabajadores como de las personas que llegan a hacer uso de los servicios con que el DIF cuenta.

 

Precisó que hasta este momento de la entrega se han encontrado muebles e inmueble deteriorado, inservible, otros en regulares condiciones y unos más en buena calidad, sin embargo, se tendrá que invertir mucho, para dejar todo en excelentes condiciones para que la ciudadanía pueda tener un trato como ellos se merecen.

 

Señaló que si las condiciones ya lo ameritan, las instalaciones del DIF Municipal estarán reabriéndose la próxima semana. “Estamos trabajando a marchas forzadas para que esto suceda y podamos atender a nuestra hermosa gente de San Cristóbal de Las Casas”.

 

Es preciso manifestar que el DIF municipal, está operando parcialmente, esto debido a que desde marzo del año 2020 se cerraron todos y cada uno de los talleres y algunos programas, “por lo que estamos reestructurando los mismos y otros programas que servirán en beneficio de la población Sancristobalense. Los programas que están operando son: desayunos escolares, programas alimentarios: alimentación materno infantil; centros asistenciales y población en riesgo; menores de 5 años- 11 meses no escolarizados, asilo San Juan de Dios y Centro de Autismo”.

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto