• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 29 Noviembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inaugura Rutilio Escandón el paso a desnivel en el Libramiento Sur-11 Poniente de Tuxtla Gutiérrez

·         El gobernador señaló que se cumplió en tiempo y forma con la entrega de esta obra que facilita la movilidad e impulsa la modernidad de la capital chiapaneca

·         En esta infraestructura de casi un kilómetro de construcción se invirtieron 200 millones de pesos; se realizó con gran ingeniería urbana y sustentabilidad ecológica

·         No sólo beneficia a Tuxtla sino a la zona metropolitana y a habitantes de todo el estado que se trasladan a la capital por trámites, trabajo, negocios, entre otros

 

En tiempo y forma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el paso a desnivel vehicular del Libramiento Sur y 11 Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, una infraestructura de casi un kilómetro de construcción realizada con gran ingeniería urbana y sustentabilidad ecológica, la cual facilita la movilidad e impulsa la modernidad de la capital chiapaneca.

 

“Me siento feliz por haber concluido esta importante obra para Tuxtla que no sólo beneficia a la capital sino a toda la zona metropolitana; y en general, a toda la entidad porque hace más fácil la movilidad, con menos contratiempos a la población. Tenemos que pensar en acciones con verdadero rigor estadista porque no podemos estar haciendo algo que no se mantenga permanentemente, debe ser sostenible y sustentable”, expresó.

 

Luego de recorrer el nuevo paso a desnivel, el mandatario recordó que en abril, cuando se colocó la primera piedra, dijo que estaría listo a finales de año, y se cumplió, al tiempo de asegurar que su gobierno no se detiene, pues está a la mitad de camino y en lo que resta se aligerará el paso para seguir haciendo más con menos porque, apuntó, el pueblo tiene derecho a disfrutar de obras de calidad y saber dónde se invierten sus recursos.

 

Agregó que las empresas chiapanecas de la construcción se sumaron a la transformación que impulsa esta administración bajo los principios de lealtad al pueblo, responsabilidad y compromiso, y honestidad para romper con la corrupción y la impunidad; por ello, ahora la obra pública la realizan constructoras de la entidad y no se les pide un porcentaje por ejecutarla, quitando el círculo de malas prácticas en el que se inflaba el presupuesto.

 

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, destacó que, con esta importante infraestructura vial, que no superó los 200 millones de pesos y generó más de 700 empleos. El Gobierno de Rutilio Escandón puso los cimientos para transformar la zona metropolitana, ya que es una vialidad moderna, funcional y segura, y en la parte inferior cuenta con áreas urbanas con jardín, bancas, alumbrado, energía eléctrica y wifi.

 

“Este gobierno impulsa obras de calidad a costos justos y sin tintes de corrupción; por ello, debajo de los cimientos de este paso desnivel quedaron sepultadas esas malas prácticas, y por arriba se vislumbra la esperanza de las y los chiapanecos por ver cada día más un Chiapas mejor, más justo, igualitario e incluyente”, afirmó.

 

A su vez, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, sostuvo que además de mejorar la movilidad y la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, también beneficiará a más de 300 mil personas de otros municipios, que diariamente acuden a la capital a trabajar, hacer trámites, negocios y otras actividades. Señaló que es un reconocimiento a las y los constructores chiapanecos, quienes han demostrado extraordinaria capacidad y talento para realizar los proyectos a favor de la transformación de la entidad.

 

Estuvieron presentes: en representación del comandante de la 31 Zona Militar, el ingeniero constructor, Arturo Aparicio Galeana; el representante del comandante de la Séptima Brigada de la Policía Militar y coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Jesús García García; la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; los diputados federales, Ismael Brito Mazariegos y Jorge Luis Llaven Abarca; y el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios.

 

El secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Óscar Coello Domínguez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, Rogelio López Vázquez; y el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la Costa, Hervin García Zavala.

 

Así como los alcaldes de San Fernando, José Antonio Castillejos Castellanos; de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez; de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez; de Ocozocoautla de Espinoza, Javier Alejandro Maza Cruz, además de representantes de la sociedad civil.

Published in Portada

Muere el ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González- Blanco Garrido

 

Samuel Revueltas, Agencia Alerta Chiapas.

Chiapas, 30 de noviembre del 2021.- El ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco Garrido, ha muerto este 30 de noviembre a los 87 años de edad.

 

El deceso fue confirmado por la presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, quien lamentó el fallecimiento del ex mandatario.

 

El político, hijo del también ex gobernador Salomón González Blanco, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y alcanzó puestos de relevancia estatal y nacional, como la gubernatura de Chiapas y la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

 

Como gobernador del estado del 8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993, es recordado por la ola de crímenes en contra de la comunidad gay, periodistas y taxistas, lo cual está consignado en una relatoría de Amnistía Internacional.

 

Durante su encargo como secretario de Gobernación del 4 de enero de 1993 al 10 de enero de 1994, durante el periódo como presidente de Carlos Salinas de Gortari, vivió el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; este hecho motivó a su destitución.

 

En el 2018, tuvo una aparición pública durante la administración como gobernador de Chiapas de Manuel Velasco Coello, para recibir en el Congreso del Estado la Medalla al Mérito Ambientalista “Miguel Álvarez del Toro”, la cual ocurrió en medio de protestas de parte de la comunidad gay, que le recordaron los crímenes en su administración.

 

Situación similar ocurrió apenas este 18 de noviembre de 2021, donde con protestas recibió la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, que otorga el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

La distinción le fue impuesta en el patio central del Ayuntamiento en torno a un fuerte dispositivo de seguridad con elementos policiacos y vallas metálicas para impedir el arribo hasta ese punto de las protestas que se desarrollaron en el Parque Central.

Published in Portada

Preside Poder Judicial sesión de trabajo en Justicia para Adolescentes

 

Chiapas, 30 de noviembre del 2021.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, presidió la Segunda Sesión Ordinaria de la Subcomisión De Justicia Para Adolescentes, la cual tuvo como eje central el informe del cumplimiento de acciones derivadas del Plan de Trabajo 2021.

 

La jueza Especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Angel Juan, en su calidad de enlace operativo de dicha Subcomisión fue la encargada de llevar la Sesión, en representación del magistrado presidente y coordinador de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna Chiapas).

 

Durante esta Sesión, cada representante de las instituciones que conforman la Subcomisión, rindió el informe puntal del cumplimiento de sus acciones; de igual manera, se informó sobre la invitación de la Unidad de Justicia de la Secretaria de Gobernación en coordinación con el Ministerio de Justicia de Canadá, para participar como estado piloto del “Modelo del Programa de Acompañamiento Post Sanción para Adolescentes”, programa que se centra en las y los adolescentes que se encuentran próximos a concluir una medida de sanción privativa de la libertad, con el objetivo de reducir los factores de riesgo de la generación de violencia y de la delincuencia.

 

A esta sesión asistieron por parte de la Secretaria Ejecutiva de Sipinna Chiapas, Marisol Gómez Hernández; la fiscal de Adolescentes, Karla Castillo Aranda; el subdirector de la Unidad de Técnica en Materia Penal y Justicia para Adolescentes del Instituto de Defensoría Pública del Estado, Neftalí Nucamendi Ruíz; la procuradora Estatal de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Isabel Cruz Cruz; el encargado de la Dirección de la Unidad de Ejecución de Medidas de la Secretaría de Seguridad, Máximo Marín Escobar Escobedo; la coordinadora de las Clínicas CENTRA en el Estado, Liliana Ivett López Gordillo; la directora General del CEJA, Elisheba Goldhaber Pasillas; el encargado de Planeación del Instituto del Deporte, Ernesto Coutiño Santiago y el director de Orientación e Inclusión del Instituto de la Juventud del estado de Chiapas, Carlos Enrique  Contreras Valenzuela.

Published in Portada

Asiste MADO a la inauguración del Foro “Expectativas: Hacia la Reforma Constitucional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 30 de noviembre del 2021.- El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, asistió, la mañana de este lunes, como invitado especial, a la inauguración del Foro “Expectativas: Hacia la Reforma Constitucional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

Con la presencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Autoridades Electorales Federales y Estatales, integrantes de pueblos y comunidades indígenas, académicos y sociedad civil, el Alcalde Sancristobalense mencionó que es de suma importancia este foro para conocer los avances y desafíos de la participación política de los pueblos indígenas.

 

El objetivo de este Foro es el de generar un espacio de análisis y reflexión sobre las expectativas de la reforma constitucional de los pueblos y comunidades indígenas en materia político-electoral, así como los retos e implementación para su inclusión y plena participación política en la vida democrática del país, a partir de la propuesta de reforma del artículo 2 Constitucional.

 

A este evento asistió también Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Published in Portada

Invita Zepeda Soto a ciudadanía a participar en campaña “Canje de Armas” 2021

 

Chiapas, 30 de noviembre del 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección, Gabriela Zepeda Soto, asistió al inicio de la campaña “Canje de Armas” 2021 en Tuxtla Gutiérrez, que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde invitó a la ciudadanía a participar en este programa preventivo que tiene la finalidad de reducir factores de riesgo en los hogares y continuar disminuyendo la incidencia delictiva en Chiapas.

 

Acompañada de Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla; Marcelo Rodríguez Salaya, representante de la Sedena; y Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Zepeda Soto expresó que la SSyPC en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno coadyuvará en esta estrategia para obtener resultados positivos a favor de las y los chiapanecos.

 

“Invito a la ciudadanía a que participe en la campaña de Canje de Armas para que cumpla su propósito y entre todos, sociedad y gobierno podamos mantener la paz y la tranquilidad de nuestro querido estado de Chiapas”, declaró la comisaria general.

 

Detalló que instalarán módulos en Tuxtla Gutiérrez (del 29 de noviembre al 5 de diciembre), Berriozábal (del 29 al 30 de noviembre), San Fernando (del 29 de noviembre al 3 de diciembre), Chalchihuitán (del 30 de noviembre al 3 de diciembre), Aldama (del 7 al 10 de diciembre), San Cristóbal de Las Casas (del 14 al 17 de diciembre), Pueblo Nuevo Solistahuacán (del 10 al 12 de diciembre), Bochil (del 17 al 19 de diciembre), Mezcalapa (20 de diciembre) y Tecpatán (21 de diciembre).

 

Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto