• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 13 Septiembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Martes, 14 Septiembre 2021 10:21

Chica de 14 años gana torneo de ajedrez de SC

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 14 de septiembre del 2021.- Karina Guadalupe Guillén Moreno, se impuso con 5.5 puntos e invicta en el primer torneo organizado por el club de ajedrez «Villa Real de Jovel», quién con tan solo 14 años de edad derrotó a jugadores con buen nivel y mucha experiencia.

Omar Pérez Hernández, presidente de dicho club, dijo que es un orgullo para todos que una mujer haya dado la sorpresa en el primer torneo que organizaron y esperan que esto motive a que más mujeres, principalmente niñas, practiquen el deporte ciencia.

Asimismo, comentó que el club «Villa Real de Jovel» pretende ser un nuevo espacio para la práctica del ajedrez, por lo que esperan realizar más actividades y calificó a este torneo de exitoso y con buen nivel, ya que se contó con la participación de jugadores de varias partes de Chiapas como Comitán, Comalapa y Las Margaritas.

Por su parte, el vicepresidente del club, Daniel Ramírez Alcázar, dijo que la ganadora se llevó mil pesos en efectivo, el segundo lugar fue para Miguel Ángel Pérez Hernández con 750 pesos, el tercer lugar fue para Francisco Torres con 500 pesos, el cuarto lugar fue para Ernesto Montes con 300 pesos.

El quinto lugar fue para Mauricio Bermúdez García con 200 pesos, el sexto para José Miguel Monjaraz Pérez con 150 pesos, el séptimo para Omar Pérez Hernández con 100 pesos y el octavo Gabriel López Salinas que será afiliado al club “Villa Real de Jovel”.Por último, reiteró que la finalidad del club y de organizar torneos es fomentar el juego del ajedrez, principalmente entre los jóvenes.

Published in Portada

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 14 de septiembre del 2021.- Gabriela Aramoni Escudero, presidenta en Chiapas de la Fundación Michou y Mau dio a conocer que en lo que va del 2021, cien menores han sido hospitalizados por quemaduras, una cifra que rebasa a la del 2020.

Es por ello que, dijo es necesario tomar previsiones en estas fechas toda vez que la población tiene el arraigo de usar pirotecnia.

Expuso que, en las comunidades es muy común el uso de fogatas, fogones y leña para cocinar los alimentos, es por ello que incrementa el riesgo.

Otro problema es que, la población de estos lugares suele no atender a las personas que sufren graves casos de quemaduras.

Precisó que: «Otro tema que es muy recurrente, el de la población que usa remedios caseros para tratar de ayudar en las quemaduras, algo que no debe hacerse pues resulta contraproducente», indicó.

Detalló que colocar pasta de dientes, huevo, hojas, ungüentos, no es recomendable desde la parte médica

Escudero Aramoni especificó que, hasta el momento se tiene en el estado un registro de cien menores de edad hospitalizados por quemaduras.

Mientras que, en casos de menores con quemaduras muy graves y que han sido trasladados para su tratamiento a Estados Unidos vía aérea son seis casos, ambas cifras en lo que va del 2021.

Published in Estatal

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de septiembre del 2021.-Nuestra Selección Nacional de Futbol Soccer, al término de la primera etapa de las eliminatorias de la CONCACAV, rumbo al Mundial Catar 2024, esto con el octagonal que se realizará en otras etapas más, en la búsqueda de los 3  boletos para la Copa del Mundo, además habrá otro medio boleto denominado de repechaje ante una Selección de Asia.

 

En el primer partido como local efectuado en el Estadio Azteca el 2 de septiembre, sin el apoya de la afición mexicana debido al castigo impuesto por la FIFA, por los gritos homofóbicos hechos en la tribunas, por los aficionados, aún así nuestro Seleccionado Nacional, comandado por el Tata Martino, su cuerpo técnico que juegan un papel muy importante, aunado con los integrantes del Representativo Nacional con la siguiente plantilla de jugadores.-como arqueros.-Ochoa, Cota, Orozco, Talavera, la línea defensiva la integraron.-Araujo, Gallardo, Montes, Ramírez, Rodríguez, O. Rodríguez,  Sánchez, Sepúlveda,  Vázquez, en la media cancha estuvieron disponibles.- Alvarado, Antuna, Córdova, Dos Santos, Guardado, Pineda, Romo, Rodríguez, Pizarro, para meterlos goles línea delantera.- Tecatito Corona,  Funes Mori, Jiménez, Herry Mártin, Alexis Vega.

 

El primer partido derrotaron a su similar de Jamaica 2 goles a 1, la oncena mexicana se notó superior sobre el terreno de juego, la escuadra mexicana se puso en ventaja parcial con anotación de Alexis Vega, aprovechó un rebote de balón, con potente disparo guardó el esférico en el fondo de las redes, tuvieron otras oportunidades más pero el cuadro visitante sacó la casta.

 

Al estar en movimiento el esférico la defensiva mexicana cometió un error, este fue aprovecha por los Jamaicanos para lograr el empate, aún por jugarse otros minutos de juego.

 

En la recta final en el minuto 89 el jugador Henry Mártin marcó el gol del triunfo, merecido por cierto, ya que el equipo mexicano fue el mandón sobre el terreno de juego.

 

En el segundo partido como visitante en Costa Rica una zona hostil por el comportamiento de sus aficionados, le jugaron a los mexicanos  de manera ruda, mal trabajo del silbante norteamericano al no sacar las tarjetas a tiempo, hasta tuvieron que sacar en camilla a Alexis Vega directo al Hospital, el hachero merecía fuerte castigo pero.

 

Se produjo un avance por la banda derecha, el jugador Andrés Guardado se quitó la marca de un defensor, pero dentro del área recibió fuerte patada, el árbitro central marcó la pena máxima, Orbelín Pineda se para frente al gran arquero Keylor Navas, lo engañó le metió la pelota   pegado al palo derecho, aficionados y prensa costaricence molestos por el desempeño de su selección, comandada por Luis Suárez, México demostró que es el número 1 en esta zona aunque no les guste.

 

En el tercer partido como visitante la Selección Mexicana igualó a 1 anotación, los canaleros se pusieron en ventaja, salieron a la cancha muy inflados por la prensa local, México tuvo varias oportunidades de gol, hasta que el Tecatito Corona igualó el marcador final, México mereció el triunfo pero no llegó más la majestad del gol.

 

México se mantiene en la sima en la tabla de posiciones con 7 unidades, Panamá en segundo lugar, atrás están los más malos.

Published in Deportes

·          Se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio lo antes posible

·          Pedimos a la ciudadanía no sacar la basura antes del toque de la campana: Gómez Santiz

 

San Cristóbal, 14 de septiembre del 2021.- El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Limpia Municipal, informó que, pese al paro indefinido que sostiene el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), se trabaja a marchas forzadas para atender los puntos donde se ha presentado la acumulación de residuos sólidos en el municipio.

 

Sergio Gómez Santiz, Director de Limpia municipal explicó que actualmente solo se encuentran trabajando 25 personas y mencionó: "El personal agremiado al SUTRAM Se instaló en la parte posterior, en el estacionamiento de lo que es la plaza de toros La Coleta, en donde resguardamos las unidades diariamente, no permitiendo la salida de ninguna unidad impidiendo el acceso del personal" y agregó: "tuvimos que empezar a trabajar con camiones de volteó y un personal muy reducido: de 220 personas con las que contamos actualmente estamos trabajando con 25".

 

El funcionario municipal enfatizó que se han atendido los puntos con mayor afectación por acumulación de residuos como: el Centro Histórico, Santo Domingo y Caridad, San Diego, prolongación Benito Juárez, Boulevard Juan Sabines; el jueves: La Merced, La Isla, Eje Uno, Santa Lucía, San Antonio; viernes: Las Carretas, Periferico Sur, San Juan de los Lagos; sábado: Col. Maya, Centro Histórico, entre otros puntos de la Ciudad; el domingo se retiraron los residuos sólidos del Centro de Transferencia El Tívoli, sitio donde se realizaron 25 viajes de camiones de 7 metros cúbicos entre el día de ayer y hoy.

 

Además subrayó que, por el reducido número de trabajadores con los que se cuenta en este momento, el reto ante es enorme, y señaló: “Agradecemos a todas las colonias el apoyo brindado en estas fechas, no sacando los residuos".

 

Gómez Santiz destacó que la participación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr una ciudad limpia y es fundamental reflexionar las consecuencias de sacar la basura en esta temporada de lluvias: "nos han informado que el plantón seguirá por una semana más, pero la necesidad de la gente es apremiante, por lo que será prioridad realizar los trabajos con mayor eficacia".

 

El responsable de Limpia municipal invitó a la ciudadanía a trabajar juntos y no ser parte del problema y concluyó: "En el centro de transferencia del Tivolí ya recolectamos la mayor parte de residuos y la gente sigue trayendo sus residuos y generando más. Es un buen punto de inicio para ver que generamos basura en exceso y tenemos que hacer conciencia de eso".

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto