• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 01 Septiembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

·        Se reportan dos decesos en el último día

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas da a conocer que se confirmaron 87 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas; incidencia que se concentró en 25 municipios de la entidad.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 34; Tapachula, 17; Villaflores, cinco; Cintalapa y Huixtla, tres cada uno; Benemérito de las Américas, Berriozábal, Las Margaritas, Tuzantán y Villa Corzo, dos cada uno; y Aldama, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, Chamula, Chanal, Chanalhó, Chiapa de Corzo, La Independencia, La Trinitaria, Metapa de Domínguez, Motozintla, Ocosingo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Chico, un contagio cada uno.

 

Las pruebas positivas recayeron en 45 mujeres y 42 hombres, entre ellos cuatro menores de uno a 14 años de edad. Del total de pacientes, 22 cursan con factores de riesgo: hipertensión, diabetes, obesidad, asma, inmunosupresión y/o tabaquismo.

 

Sobre las defunciones por esta enfermedad, la dependencia estatal informa que ocurrieron dos recientemente, las cuales corresponden a personas del sexo masculino, de 54 y 74 años, residentes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente; ambas con comorbilidades.

Published in Estatal

Uno TV

Chiapas, 02 de septiembre del 2021.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó en un comunicado a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad. 

 

Luego de que el pasado 28 de agosto, un grupo de aproximadamente 200 personas en contexto de migración salió en caravana de Tapachula, Chiapas hacia el centro del país -solicitando formalizar o regularizar su estancia en el país. 

 

Además, visitadores adjuntos de la CNDH que les otorgan acompañamiento documentaron las agresiones de las que fueron víctima por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), que intentaban impedir su avance por territorio nacional. 

 

Solicitan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Salud (SSa), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Nacional), INM, GN, así como a diversas instancias del Gobierno estatal: “Realizar acciones coordinadas para garantizar atención humanitaria de urgencia a quienes integran dicha caravana, toda vez que entre ellas se encuentran personas menores de edad, mujeres y adultos mayores, varios de ellos con problemas de salud”. 

 

Asimismo, las instancias mencionadas deberán conformar un grupo multidisciplinario (compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados) para brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes, determinar el interés superior de la niñez, privilegiar la unidad familiar y evitar situaciones de mayor vulnerabilidad, sobre todo tomando en cuenta el actual contexto sanitario generado por el COVID-19.

 

Particularmente, se le pide al INM deberá respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y al estado de Chiapas deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales y evitar el uso excesivo de la fuerza pública.

 

 

A la Comar se requirió, específicamente, agilizar los trámites de solicitud de la condición de refugiados y las constancias en favor de los solicitantes, y a la SSa se le solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de dichas personas, aplicar pruebas diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y otorgarles atención en aquellos casos que resulten positivos. 

 

Por último, la Comisión Nacional informa que continuará con la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas y, en su momento, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

 

Las medidas cautelares ya han sido debidamente notificadas a las autoridades destinatarias y permanecerá atenta a su respuesta e implementación.

Published in Estatal

·        Los comités comunitarios implementan su actuar a través del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección

 

Chiapas, 02 de septiembre del 2021.- Chiapas cuenta con más de 7 mil 935 Comités Comunitarios de Protección Civil, con los cuales se trabaja diariamente en acciones de reducción de riesgos ante la temporada de lluvia y Ciclones Tropicales, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

 

En este sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, resaltó que como parte de las actividades que llevan a cabo los integrantes de los comités está el trabajo conjunto para la identificación de riesgos en sus localidades o comunidades, donde implementan medidas de prevención que permiten reducir riesgos y fomentar la autoprotección.

 

García Moreno recordó que los comités comunitarios implementan su actuar a través del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias, al estar conformados bajo el enfoque plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai.

 

Como ejemplo de algunas de las acciones en las que participan los comités está el desazolve de cunetas y alcantarillas, con el fin de contribuir a que la basura que es arrastrada por las lluvias no sea un obstáculo que genere encharcamientos e inundaciones.

 

Cabe mencionar que los comités comunitarios mantienen permanente comunicación con autoridades de Protección Civil, ejemplo de ello es que, durante esta temporada de lluvias, reportan el inicio de precipitaciones, se activan y generan el monitoreo y reporte de las condiciones de sus localidades y de los ríos cercanos, logrando de esta manera estar preparados para situaciones de emergencia y brindar apoyo oportuno.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil puntualizó que, gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se han logrado avances considerables en materia de prevención, por lo que se continúa trabajando desde las comunidades, con el objetivo de alcanzar la eficiencia, una mejor capacidad de respuesta y la resiliencia en la entidad chiapaneca.

 

Es preciso destacar que el modelo de gestión local del riesgo que implementa la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas sirvió como base para la Estrategia Nacional Comunidades Resilientes; así lo dieron a conocer autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno Federal, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Published in Estatal

Tapachula, 02 de septiembre del 2021.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones que garantizan la impartición de justicia en beneficio de la sociedad chiapaneca, siempre con el apego irrestricto de los Derechos Humanos.

 

Por lo que, el Juzgado Primero Penal de Tapachula informó que se dictó sentencia por 50 años a Carlos Alberto “N”, alias “El Tello”, y a Juan Carlos “N”, alias “El Mucha Lucha”, por el delito de Homicidio Calificado.

 

Ante los hechos ocurridos en Tapachula, donde perdieran la vida dos personas, este 31 de agosto de 2021, la jueza dictó sentencia condenatoria, imponiéndole a los sentenciados la pena de 50 años de prisión a cada uno y se condenó al pago de la reparación del daño, por concepto de gastos funerarios por cada víctima.

 

Con estas sentencias, el Poder Judicial evidencia su compromiso con las y los chiapanecos de seguir impartiendo justicia, imponiendo sentencias ejemplares y justas, con el fin de salvaguardar la seguridad de todas y todos.

Published in Estatal

·          El gobernador hizo un llamado a la sociedad a mantenerse informada y atender las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo

·          Septiembre es, históricamente, el mes en el que ocurren más afectaciones por fenómenos meteorológicos

·          Gracias al trabajo del personal de salud y a la vacunación, Chiapas es la entidad que más tiempo ha permanecido en semáforo verde

 

Chiapas, 02 de septiembre del 2021.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la población a mantenerse informada y tomar en cuenta todas las medidas preventivas de protección civil, debido a que septiembre es, históricamente, el mes en el que ocurren más afectaciones por lluvias, huracanes, ondas tropicales, frentes fríos, deslaves y todo lo relacionado con los fenómenos meteorológicos.

 

“Es el mes de la patria, pero también debemos tener mucho cuidado con las lluvias, nos protejamos, no arriesguemos la vida de nuestros seres queridos ni la propia, por favor, tomemos todas nuestras precauciones por las fuertes lluvias que se presentan en este mes”, expresó en el marco de la Mesa de Seguridad.

 

En otro momento, el mandatario agradeció la labor del personal de salud tanto en hospitales como en las brigadas casa por casa, por estar atento al cuidado de las y los chiapanecos, pues todos brindan atención puntual y de gran calidad profesional y humana; asimismo, reconoció a las autoridades que están al pendiente de la vacunación anticovid en los municipios y sus comunidades sin importar lo lejanas que estén.

 

“Esto ha permitido que Chiapas sea la entidad que más tiempo ha permanecido en semáforo verde, y con la tasa más baja de casos, defunciones y de ocupación hospitalaria por COVID-19 a nivel nacional”, señaló Escandón Cadenas.

 

Finalmente, insistió en el llamado a las personas de 18 años en adelante a que acudan a los centros de vacunación a recibir este biológico, pues, de acuerdo con las y los expertos, la vacuna se ha convertido en un factor fundamental para proteger la salud y vida tanto propia como de los seres queridos ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto