• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 20 Septiembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

·        Se notifican dos defunciones en las últimas horas en el estado

 

Chiapas, 21 de septiembre del 2021.- Chiapas empieza la semana número 32 en semáforo verde de COVID-19 con la confirmación de 65 casos positivos en 17 municipios de la entidad y dos fallecimientos en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud del estado.

 

Los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 18; Tapachula 17; Huixtla, seis; Chiapa de Corzo, cinco; Comitán y Palenque, cuatro; y Chalchihuitán, Jiquipilas, Mapastepec, Mitontic, Oxchuc, Sabanilla, San Juan Cancuc, Suchiapa, Tonalá, Tuxtla Chico y Tuzantán, un contagio cada uno.

 

Las pruebas salieron positivas en 35 hombres y 30 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 35 por ciento tiene datos de co-morbilidad: hipertensión, obesidad, diabetes, asma, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

 

Sobre los decesos por esta enfermedad, recaen en una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 54 y 86 años, originarias de los municipios de Tapachula y Villa Corzo, respectivamente; la mujer presentaba hipertensión.

Published in Estatal

Freddy Morales.

San Juan Cancuc, 21 de septiembre del 2021.- Un estudiante del quinto Semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Alonso García Castellanos, originario de San Juan Cancuc, fue uno de los trece ganadores del “Concurso Nacional de Cuento y Poesía para Estudiantes de Experiencia Literaria 500 años de Resistencia Indígena”.

 

Concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que invitó a los jóvenes a participar con cuentos y poemas sobre los 500 Años de Resistencia Indígena, 1521, toma de México-Tenochtitlan.

 

García Castellanos, en entrevista dijo que participó con el cuento, K´op ta slumal ch´ul xun ta ja’wil 1521/La guerra de San Juan Cancuc durante la conquista de México, escrito en tzeltal y en español.

 

Todos los ganadores fueron primeros lugares y en el caso de Alonso tuvo mención especial, ya que su texto fue uno de los tres seleccionados para representar a las obras escritas en lenguas originarias.

 

El estudiante indígena, ha ganado otros concursos a nivel nacional, entre ellos, "DíaNoche. Relatos que muerden la cola", convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el 23 de octubre de 2020.

 

Directivos del Cobach, luego de reconocer el triunfo de Alonso, reconocieron su talento y disciplina en el taller de fomento a la lectura y creación literaria Keremtón dirigido por el maestro José Manuel González Martínez, así como en el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria.

Published in Municipios

Freddy Morales.

Teopisca, 21 de septiembre del 2021.- Campesinos del municipio de Teopisca, instalaron bloqueo total en la carretera federal Teopisca-San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este lunes, siete horas después dejaron la vía al libre tránsito.

 

Más de 100 personas habitantes de la comunidad "Vida Nueva", del municipio de Teopisca, iniciaron un bloqueo total la mañana de este lunes sobre la carretera federal 199, en el tramo Teopisca-San Cristóbal, a la altura de la entrada de la comunidad Chijilte.

 

Los inconformes se concentraron alrededor de las 06:50 de la mañana, para realizar el bloqueo en dicha vía, esto por el incumplimiento de obras públicas del presidente municipal Abel Tovilla Carpio.

 

“Ésta protesta es por el incumplimiento de obras públicas del actual presidente municipal Abel Tovilla Carpio, a 10 días de que termine su administración ha abandonado varias comunidades, no cumplió sus promesas de campaña, por eso estamos aquí bloqueando la carretera, pedimos disculpa a los conductores, pero solamente así escucharan las autoridades del municipio”, denunciaron.

 

Ninguna autoridad se presentó al lugar, por lo que decidieron dejar libre la vía alrededor de las 14:00 de este lunes, advirtiendo que desde las primeras horas de este martes podrían regresar nuevamente a bloquear la carretera; “El presidente Abel Tovilla debe de dar la cara, debe de cumplir los compromisos que hizo en su campaña”.

 

Published in Municipios

Tuxtla Gutiérrez, 21 de septiembre del 2021. - La y los magistrados integrantes del Pleno de Distrito continúan atendiendo, en el marco de sus funciones, acciones jurisdiccionales que robustecen las garantías de justicia en beneficio de Chiapas.

 

De esta manera en Sesión Plenaria, resolvieron diversas acciones, entre ellas, un conflicto competencial, que se suscitaba entre dos jueces de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Penal Tradicional.

 

Es de mencionar, que el Pleno atendió el proyecto donde una de las partes argumentaba que no se actualizaba la competencia territorial de excepción, mientras que otra aducía que sí justificaba.

 

Ambas posturas basadas de las consideraciones que hicieran a partir de la regla competencial del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, vigente en el año 2009.

 

Con estas acciones, el Pleno del Distrito del Tribunal Superior de Justicia del Estado reitera su compromiso con las acciones jurisdiccionales, administrativas y procesales que garanticen la administración de justicia a través de jueces competentes, con estricto apego a los principios de legalidad, seguridad jurídica y respeto a la Ley.

Published in Estatal

Freddy Morales.

Pantelhó, 21de septiembre del 2021.- Detienen a sujeto acusado por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, además amenazaba a la población con hacer explotar una bomba cacera, por lo que dieron parte a las autoridades competentes, la tarde-noche del sábado.

 

Decenas de habitantes de la cabecera municipal del municipio de Pantelhó, la tarde-noche del sábado detuvieron a una persona del sexo masculino quien portaba arma de fuego y diferentes artefactos explosivos.

 

Trascendió que, presuntamente intentaba hacer explotar una bomba cacera en la cabecera municipal de Pantelhó, por lo que dieron parte a personal del ejército mexicano, guardia nacional y Policía Estatal Preventiva, quiénes decomisaron diferentes objetos.

 

Los pobladores del lugar explicaron que notaron que esta persona estaba armada con un rifle, así también vieron que tenía material explosivo, “Vimos a este hombre armado y por eso notificamos a las autoridades, al Ejército y a la Guardia Nacional (GN), de manera inmediata llegaron frente a una vivienda, detuvieron a la persona quienes le decomisaron pólvora y material con el que se pretendía explotarla”.

 

El joven al ser detenido, quien no reveló su identidad dijo que recibió una orden de una persona para usar y hacer explotar las bombas caceras que tenía en su poder.

 

El arma y los artefactos asegurados, se hizo cargo personal del ejército, mientras el detenido fue puesto a disposición ante las autoridades competentes, y que esta autoridad será el encargado de investigar el caso.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto