• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 25 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En San Cristóbal de Las Casas

MDO preside Asamblea Plenaria para la priorización de obras del COPLADEM

·         De igual forma se realizó la validación social del plan municipal de desarrollo 2021-2024

 

San Cristóbal, 26 de enero del 2022.- En cumplimiento a lo establecido en la ley de desarrollo constitucional municipal, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, llevó a cabo la mañana de este martes en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez la Asamblea Plenaria para la priorización de obras del COPLADEM y de la validación social del plan municipal de desarrollo 2021 2024.

 

Con la presencia de la síndico municipal, regidores, de representantes de barrios, colonias y fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas, agentes, subagentes, comisariados, delegados de Gobierno del Estado, diferentes Cámaras, Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, el alcalde Mariano Díaz Ochoa, comentó “hoy iniciamos con la priorización de obras que se van a ejecutar en la administración 2021-2024, y la cual ya tenemos un listado de 843 obras que se van a trabajar en los próximos 3 años”.

 

“En esta administración tengan la seguridad de que vamos a ir dando prioridades a las necesidades más urgentes de cada Comunidad, de cada barrio, de cada colonia y cada fraccionamiento del municipio, vamos hacer las obras dignamente, vamos a trabajar con ustedes, hacerlo con orden, pero también con vigilancia y los mejores ojos y brazos del presidente y del Ayuntamiento son ustedes” abundó.

Published in Portada

En SCLC se unen a manifestación nacional por asesinato de periodistas en México

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 26 de enero del 2022.- El gremio periodístico de San Cristóbal de Las Casas, reunidos en la Plaza Catedral de esta ciudad, se manifestaron la tarde de este martes para protestar en contra de los asesinatos de periodistas en México.

 

Luego de la convocatoria a nivel nacional, los periodistas de esta ciudad se sumaron a la protesta para exigir al gobierno de la república protección a los periodistas, una de sus consignas es: ni una más, basta de homicidios a periodistas".

 

El gremio periodístico al dar lectura a un pronunciamiento, dijo que con Ernesto Zedillo fueron asesinados tres periodistas, con Vicente Fox 22, Felipe Calderón 49, Enrique Peña Nieto 47 y López Obrador van 54 periodistas asesinados en tan solo 3 años.

 

"Justicia para Lourdes Maldonado, unidos de Norte a Sur, justicia, no más asesinatos de periodistas, no se mata la verdad matando periodistas, ni una más, basta de asesinatos a comunicadores".

 

Finalmente, exigieron al gobierno de la república investigar el caso de los asesinatos a periodistas cometidos durante varios sexenios, además el esclarecimiento del asesinato recientemente de Lourdes Maldonado.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic

·         El gobernador constató la conclusión de la segunda etapa de esta obra, en la que se invierten más de mil millones de pesos en beneficio de casi 70 mil personas

·         Destacó que la rehabilitación integral de esta vía facilitará la actividad productiva en la Región de Los Llanos y mejorará la movilidad y conectividad con otros municipios

 

Venustiano Carranza, 26 de enero del 2022.- Durante la inauguración de la segunda etapa de los trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta obra, en la que se invierten más de mil millones de pesos en beneficio de casi 70 mil personas, permitirá un mayor desarrollo de la actividad productiva y contribuirá a una conectividad más fluida entre comunidades de la Región de Los Llanos y con los demás municipios del estado.

 

En el marco de este evento, donde también se inauguró el Puente “Laja Tendida”, destacó que gracias a que se actúa con honestidad y lealtad al pueblo, el presupuesto público alcanza para atender las necesidades más sensibles y concretar acciones de gran beneficio, como la rehabilitación integral y ampliación de esta carretera que responde a una petición añeja de la población, ya que favorece el progreso de la zona rural y facilita el intercambio comercial y la movilidad de las personas.

 

El mandatario precisó que durante la construcción de esta infraestructura también se generan empleos para habitantes de las distintas comunidades, por lo que reconoció a las empresas constructoras locales que se han contratado, ya que han atendido el llamado de realizar obras de calidad, con valor agregado y a precios justos.

 

“A todas y todos los habitantes que se benefician con esta carretera, desde la capital del estado, Acala, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas y Comitán, les digo que esto sólo es justicia social. Hoy se constata que gobierno y pueblo estamos haciendo historia juntos; tengan confianza, no les vamos a fallar”, apuntó al tiempo de reiterar el llamado a trabajar en unidad, haciendo a un lado la violencia y la confrontación, para impulsar el desarrollo.

 

El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, destacó que atrás quedaron los tiempos en que las obras eran elefantes blancos, porque hoy se han convertido en un engranaje del progreso de Chiapas, al tiempo de reconocer a las empresas constructoras, que con su participación se han convertido en una pieza clave para beneficiar a los municipios. Asimismo, exhortó a cuidar y mantener limpia esta carretera.

 

En representación de las y los habitantes, el comisariado de Rivera Chalchí, Jordán Francisco Gordillo Zavaleta, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la entrega de esta carretera que, dijo, ayudará al desarrollo económico local y regional, a través de una mayor movilidad de personas, bienes y servicios. Asimismo, resaltó la entrega de programas sociales que apoyan a las y los campesinos que más lo necesitan.

 

El presidente del Concejo Municipal de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, destacó el respaldo del mandatario chiapaneco y refirió que esta obra era un reclamo añejo que hace justicia no sólo al municipio, sino a la región, pues es una vía obligada entre la capital chiapaneca y distintas ciudades y localidades: “Está quedando una gran carretera. Sigamos en armonía para que se desarrolle nuestro municipio, que mucha falta le hace”.

 

Estuvieron presentes: el diputado federal Ismael Brito Mazariegos; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda del Rosario Correa González; la diputada local por el Distrito III, Martha Verónica Alcazar Cordero; la comisariada ejidal de Flores Magón, Arminta Josefina Pérez Zepeda; así como representantes de las comunidades Miguel Hidalgo, Veda del Paso y Belisario Domínguez, entre otros.

Published in Portada

Fortalecen SSyPC y Ayuntamiento de SCLC coordinación en materia de seguridad

 

San Cristóbal, 26 de enero del 2022.- La comisaria general Gabriela Zepeda Soto sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; Fabiola Ricci Diestel, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado y mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la cual reiteró el compromiso de esta institución de trabajar en coordinación para fortalecer y garantizar la seguridad de la población local, visitantes nacionales y extranjeros.

 

En este marco, Zepeda Soto expuso la incidencia delictiva general y de alto impacto de dicho municipio, así como el seguimiento y resultados de los operativos, patrullajes preventivos y recorridos pie tierra, apoyo en el pago de programas sociales, escoltamiento de autobuses de traslado de turismo y cuentahabientes.

 

“Nuestro compromiso es trabajar de la mano y de manera muy directa con los ayuntamientos para fortalecer las acciones y estrategias enfocadas en prevenir y combatir conductas delictivas. El gobernador Rutilio Escandón nos ha instruido redoblar esfuerzos para garantizar el orden y la paz en todo el territorio chiapaneco”, declaró la titular de la SSyPC.

 

Asimismo, la comisaria general expuso los programas de prevención del delito que lleva a cabo la SSyPC a través de la Policía Cibernética, además del Programa Parque Seguro que se implementa en colonias para el rescate de espacios públicos, resaltando también la coordinación del Escudo Urbano C5 para la atención inmediata de emergencias del número 911.

 

Finalmente, Zepeda Soto refrendó el compromiso de la SSyPC de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, reconoció el compromiso de la comisaria general de sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes y visitantes nacionales y extranjeros.

 

Mientras que la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado, manifestó que, sólo trabajando en coordinación con las fuerzas estatales, se garantizará la paz, el orden y la seguridad en San Cristóbal de Las Casas.

 

A esta importante reunión que tuvo lugar en el Cuartel de la Policía Estatal Preventiva en San Cristóbal de Las Casas asistieron Narde Adalberto Sánchez Archila, subdirector de la Policía Estatal Preventiva; José Absalón Hernández García, director de la Policía Estatal de Tránsito; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos y Turismo; Rosalía Guadalupe Hernández Méndez, encargada del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) 9-1-1 en San Cristóbal de Las Casas; Karen Ballinas Hernández, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad; Miguel Yáñez Gutiérrez, director general de Seguridad Pública Municipal; entre otros.

Published in Portada

Excandidatos de Oxchuc se comprometieron a respetar el fallo que emitirá el Teech

·         Se busca establecer la ruta de paz y tranquilidad en el municipio

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de enero del 2022.- Autoridades estatales y federales, encabezadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG), atestiguaron el acuerdo verbal mutuo de civilidad y respeto que los excontendientes a la alcaldía de Oxchuc, Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez López, hicieron para avanzar en la construcción de la paz del municipio.

 

Luego de meses de reuniones por separado, este martes 25 enero se logró concretar el primer encuentro; durante la reunión en Palacio de Gobierno, se exhortó a ambos líderes políticos a abonar a la paz del municipio, mostrando voluntad de diálogo para lograr acuerdos.

 

“No debe haber vencedor, ni vencido, sino un pueblo ganador que camine por la vía de la paz y la gobernabilidad, trabajando unidos para la reconstrucción del tejido social'', dijo la secretaria general de Gobierno.

 

Las dos partes reconocieron la necesidad de iniciar la ruta del diálogo para procurar la paz, se comprometieron a respetar el fallo que emitirá el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) al recurso de impugnación que presentaron; reiteraron el compromiso de dialogar con sus simpatizantes para evitar acciones que afecten a terceras personas y confrontaciones entre ellos.

 

Atestiguaron el acuerdo verbal mutuo de civilidad y respeto, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXVIII Legislatura; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado; Marcos Shilón Gómez, representante de Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas; Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; Martín Longoria, director de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas, así como representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto