• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 06 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

México despidió el 2021 con la inflación más alta en dos décadas

·         El alza de precios se aceleró en el último mes del año que terminó, para alcanzar niveles cercanos al 7.5%, lo cual también presionará mayores aumentos en la tasa de interés de Banxico

 

Expansión, @ExpansionMx.

Ciudad de México, 07 de enero del 2022.- El alza de precios fue un verdadero dolor de cabeza para el bolsillo de los mexicanos el año que terminó y para confirmarlo se espera que la inflación anual de diciembre llegue a 7.5%, su mayor nivel en 20 años.

 

El aumento de precios duplica el objetivo del Banco de México (Banxico) y anticipa que el endurecimiento de la política monetaria continúe en 2022.

 

"Se espera que continúe incrementándose la tasa de interés (de Banxico) en febrero, con una expectativa del consenso que se inclina ligeramente hacia 25 puntos base" desde el actual nivel de 5.5%, refiere Citibanamex en su Encuesta de Expectativas divulgada la tarde de este miércoles.

 

La mediana de las proyecciones de 11 analistas estima una inflación anual de 7.51% durante diciembre, comparada con el 7.37% del mes anterior, de acuerdo a una encuesta realizada por la agencia Reuters.

 

De confirmarse la estimación, se trataría del registro más alto desde el 8.11% de enero de 2001, de acuerdo con cifras de Banxico.

 

En cuanto al componente subyacente, las estimaciones indican que avanzaría a 5.94%, su mayor nivel desde octubre de 2001.

 

Banxico elevó a mediados de diciembre su tasa de interés de referencia, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.5%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

 

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el 10 de febrero. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

 

Tan solo en diciembre, se calcula que los precios al consumidor subieron 0.51%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.76%, de acuerdo con Reuters.

 

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos alimentos procesados, mercancías y productos pecuarios.

 

El instituto de estadística divulgará el viernes el comportamiento del índice de precios durante diciembre.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón construcción del Jardín de Niños “Ignacio Chávez”, en Huehuetán

·         El gobernador manifestó su entusiasmo de ver concretada esta infraestructura que permitirá facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje

·         Se edificaron tres aulas didácticas y módulos sanitarios, así como obras de mejoramiento integral

·         Entregan la clave de creación del plantel 47 del Cecyte en este municipio, tras 30 años de gestión

 

Huehuetán, 07 de enero del 2022.-En respuesta a una petición hecha por el personal docente y las madres y padres de familia del municipio de Huehuetán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del Jardín de Niños “Ignacio Chávez”, en donde destacó que con estas acciones se constata el compromiso de la Cuarta Transformación de otorgar a las niñas, niños y jóvenes espacios educativos dignos, seguros y en las condiciones estructurales adecuadas para la impartición de las actividades escolares.

 

Luego de recorrer y verificar la obra, en la que se ejerció una inversión de más de un millón 818 mil pesos, el mandatario manifestó su entusiasmo de ver concretada esta infraestructura que, dijo, permitirá facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dará a las niñas y los niños la posibilidad de ser, en un futuro, grandes representantes de Chiapas, tal como lo fue el doctor Ignacio Chávez, quien puso en alto el nombre de su país por sus conocimientos y humanismo.

 

“La educación es la llave maestra que abre todas las puertas para el crecimiento del índice de desarrollo humano en todas las regiones, pero también para el fortalecimiento personal de las aspiraciones de las ciudadanas y los ciudadanos en el futuro; por ello, seguiremos invirtiendo el recurso público de manera integral y con transparencia para llevar justicia social a todas y todos, sin distinción”, afirmó.

 

En otro momento, Escandón Cadenas anunció que, como parte de los compromisos con la educación, se logró obtener la clave de registro del nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) para este municipio, a fin de que las y los jóvenes tengan la oportunidad no sólo de cursar el bachillerato sino obtener un título que los certificará como técnicos calificados para incursionar al mercado laboral. Derivado de ello, informó que, a partir del próximo lunes iniciarán las clases y el estudiantado será beneficiado con la Beca Benito Juárez.

 

“No hay mejor política que el trabajo a favor de la gente y que cuida los intereses prioritarios con honestidad y sin corrupción. Por eso, los recursos públicos nos han alcanzado, pues a pesar de estar pagando deudas heredadas no hemos endeudado a Chiapas ni siquiera con un peso y se han hecho obras que el pueblo necesita en los 125 municipios”, enfatizó al afirmar que todo ello es parte de la Cuarta Transformación que, sin confrontaciones ni violencia, se está consolidando en Chiapas para lograr la paz, el desarrollo y progreso.

 

A su vez, el director general de Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello detalló que en el Jardín de Niñas y Niños “Ignacio Chávez” se construyeron tres aulas didácticas y sanitarios, así como obras de mejoramiento integral, con lo cual se hace justicia a la niñez de Huehuetán. Respecto al plantel del Cecyte, informó que se evalúa el proyecto que contempla, en una primera etapa, la construcción de dos aulas didácticas, biblioteca, sanitario, plaza cívica, entre otros espacios.

 

Al entregar la clave de creación del plantel 47 del Cecyte, el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), Sandro Hernández Piñón, destacó que este acto es histórico porque tras 30 años de gestión hoy es una realidad, al tiempo de explicar que se impartirán las carreras técnicas de Programación y de Sistemas de Producción Agrícola, lo que permitirá a las y los egresados insertarse al terreno laboral y continuar con sus estudios universitarios.

 

Tras apuntar que la niñez es la principal beneficiada cuando se atiende la infraestructura educativa, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que estudiantes y docentes de este jardín, hoy cuentan con este espacio funcional y seguro, por lo que convocó a las y los maestros a continuar con ese trabajo con amor hacia la niñez, y pidió ser cuidadosos de los protocolos sanitarios en el regreso a clases presenciales.

 

Domínguez Ochoa agregó que se está fortaleciendo la educación media superior, a fin evitar la deserción escolar; en este sentido, destacó que ahora a través del Cecyte Chiapas se amplía la oferta educativa en este nivel para las y los jóvenes de la región del Soconusco.

 

En tanto, el presidente de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, mencionó que hoy se hace justicia al empeño que han puesto las y los docentes en la formación de niñas y niños en esta institución, por lo que reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón con el tema educativo, así como con el desarrollo de este municipio.

 

Al evento asistieron: la diputada local Faride Abud García; el presidente del Patronato Pro-Fundación de la Escuela Preparatoria Estación Huehuetán, Miguel Antonio Ramón Castro; así como niñas, niños, personal docente y administrativo, madres y padres de familia e invitados especiales.

Published in Portada

Policía Municipal detiene a presunto agresor sexual en zona centro de San Cristóbal

 

San Cristóbal, 07 de enero del 2022.- Por realizar tocamientos en contra de una dama, elementos de la Dirección de Policía Municipal detuvieron en la zona centro de la ciudad a Carlos Augusto “N N”, quien fue puesto a disposición de la Unidad de Atención a la Violencia en Contra de la Mujer y la Familia de la Fiscalía de Distrito Altos, como probable responsable del delito de abuso sexual.

 

Los hechos se registraron en el cruce de la calle Francisco I. Madero y avenida Insurgentes, donde Stefani Citlaly “N N” se encontraba realizando algunas compras, con un menor de edad en brazos, cuando el agresor se le acercó por la espalda y la tocó indebidamente, dándose a la fuga, por lo que pidió ayuda a su esposo, de nombre José Francisco “N N”, quien comenzó a seguir al imputado, dándole alcance en el kiosko del Parque Central.

 

Al percatarse de lo que sucedía, elementos municipales se aproximaron al lugar, donde ya se encontraba la víctima, quien señaló a su agresor por los hechos antes descritos, por lo que fue detenido y puesto a disposición del ministerio público, a fin de que esta representación social determine lo conducente conforme a derecho.

Published in Municipios

Reafirma Poder Judicial compromiso en Justicia Penal para Adolescentes

·         Firman convenio institucional entre el Poder Judicial del Estado y el Instituto del Deporte de Chiapas

 

Chiapas, 07 de enero del 2022.- El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, ha implementado acciones que permitan reforzar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, esto como parte del compromiso que ha afrontado al ser invitado permanente del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde le corresponde ejecutar acciones a efecto de garantizar el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos de la persona adolescente.

 

Bajo este contexto, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración institucional entre el Poder Judicial y el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, en el cual ambas instituciones establecieron que trabajarán conjuntamente para la implementación, desarrollo y coordinación de programas de capacitación en el marco del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

Este convenio, establece que la casa de la justicia a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), capacite a personal del Instituto del Deporte, en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, de tal manera que puedan reconocer la mediación y la conciliación, su desarrollo, operación y finalidad; así como los principios de imparcialidad, probidad, equidad, voluntariedad, libertad de elegir, flexibilidad, economía y confidencialidad, que les permitan intervenir y gestionar los conflictos interpersonales que se susciten entre integrantes de ese Instituto.

 

Además, se implementarán, coordinarán y ejecutarán programas restaurativos e individuales en el marco del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, dirigidos a personas adolescentes o jóvenes, sujetas al sistema integral en conflicto con la ley; entre otras importantes actividades.

 

Cabe destacar que, estas acciones fortalecidas por la directora del CEJA, Elisheba Golhaber Pasillas, permiten a las personas adolescentes o adultas jóvenes sujetas al Sistema Integral Penal de Justicia para Adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley, responsabilizarse de sus acciones, garantizar la no repetición del acto (reparación integral del daño) y su reintegración a la comunidad mediante la construcción de un proyecto de vida alejado del delito.

 

Con esto, el Poder Judicial del Estado y el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, demuestran que en este 2022, seguirán ponderándose los Derechos Humanos y la aplicación de una justicia accesible para todas y todos.

Published in Estatal

Plantean proyecto fotográfico para arte popular

 

Óscar Gómez, ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 07 de enero del 2022.- Isaac Jonathan Cordero Hernández, Director de Ciudad Creativa, consideró importante el rescate de los saberes tradicionales en San Cristóbal, ya que argumentó que los creadores de las Naguas azules del barrio de Mexicanos y Tlaxcala de esta ciudad, poco a poco se están desapareciendo, “este es un primer trabajo, buscamos a nuevos portadores, pero parte es ratificar a estos maestros”, al igual que quienes elaboran juguetes de madera.

 

“Es importante rectificar a los conocedores y nuevos portadores de estos conocimientos en San Cristóbal. La pérdida más importante que tenemos en San Cristóbal es la elaboración de la Nagua azul, de la técnica textil del barrio de Mexicanos y la Juguetería del barrio de Guadalupe”, dijo.

 

Por lo anterior dio a conocer la convocatoria dirigida a los Artesanos, Artesanas, Chefs, Cocineras, maestros de oficios tradicionales con amplia trayectoria y/o tradición, a ser parte del primer Libro Fotográfico de Artesanías y Arte popular, para la ciudad Creativa de San Cristóbal, el cual se presentará en la próxima reunión anual de ciudades creativas.

 

En entrevista, explicó que, se seleccionarán a los 40 creadores más representativos de la región; “la convocatoria es abierta y estamos colaborando con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, quienes nos están recomendando ciertos artesanos de la región y algunos íconos o representantes de barrios”.

 

Detalló que de todas las propuestas se hará una curaduría con diferentes personas conocedoras del tema, entre ellos regidores, artistas destacados y especialistas de las artes y oficios y dependiendo del número de participantes y propuestas que nos llegan “se va hacer una depuración para seleccionar a aquellos que tengan la mejor trayectoria y la calidad del producto que tiene que ser una artesanía o un arte original y representativo de la localidad”.

 

“Pueden participar todas las personas que estén involucradas en el sector cultural y creativo, pueden ser arquitectos, diseñadores e incluso personas que hacen cine, danza, arte en general, pero estamos enfocando más a los artesanos así como a los oficios tradicionales como la forja, dulces tradicionales, gastronomía tradicional”, abundó Cordero Hernández.

 

Finalmente dejó ver que los interesados pueden enviar mensajes antes del 15 de enero con nombre completo, dirección, barrio, teléfono de contacto, artesania y oficio que desempeña al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al WhatsApp 9672135840.

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto