• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 20 Octubre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se inundan comunidades de municipio de Chilón

·         Familias afectadas piden el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno

 

Freddy Morales.

Chilón, 21 de octubre del 2022.- El frente frío número 4, ha provocado fuertes lluvias en el estado de Chiapas, y los más afectados son los habitantes del municipio de Chilón ubicada en la zona Norte de la entidad, varias calles se ven inundadas y se declara en emergencia debido a las fuertes lluvias que se originaron la tarde, noche del miércoles y madrugada de ayer jueves.

 

Hasta el momento han dejado desbordamiento de ríos, arroyos, afectaciones a carreteras, inundaciones y encharcamientos en viviendas en las comunidades de: Sajcun San Pedro, Sajcun Cubwitz, San José Patwitz Xanil, Guadalupe Paxila, El Piedrón, Guaquitepec, entre otras.

 

Así lo han señalado las autoridades rurales y comités comunitarios y de Protección Civil en las regiones del municipio, por lo que urgen apoyo de las autoridades en los tres niveles, porque hasta la tarde de este jueves aún sigue la lluvia.

 

Las autoridades locales organizan brigadas de apoyo y auxilio con personal capacitado de Protección Civil para evaluar y cuantificar los daños para enviarlos a la Plataforma Nacional de Desastres Naturales, mientras personal de la policía municipal y obras públicas están valorando los daños en las carreteras y en comunidades.

 

Otro grupo de personal de protección civil está organizándose para llevar víveres, cobertores y colchonetas para las familias afectadas en las comunidades afectadas, ya que hasta el momento el ejército no se ha presentado en las zonas afectadas.

 

Finalmente, señalan que hasta el momento solo son daños materiales, no hay pérdidas humanas que lamentar, las autoridades exhortan a toda la ciudadanía de las comunidades afectadas y las que pudieran ser afectadas, tomar las medidas preventivas y pertinentes, y estar pendiente de cualquier emergencia.

Published in Portada

Participa Rutilio Escandón en el 5º Encuentro Nacional de Enlaces del Banavim

·         El gobernador sostuvo que en Chiapas se hace causa común para garantizar a las mujeres sus derechos, bienestar y justicia, participación y una vida libre de violencia

·         Reconoció que, gracias a las políticas, acciones y el esfuerzo conjunto, la entidad es una de las que registra menor prevalencia de actos de violencia contra las mujeres

·         Destacó que la atención de las mujeres es una prioridad, por ello se avanza en la construcción de un estado más equitativo, justo e incluyente

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de octubre del 2022.- Al participar en el 5º Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas se hace causa común entre las autoridades de los tres Poderes del Estado, con el objetivo de garantizar a las mujeres el respeto de sus derechos individuales y colectivos, bienestar y justicia, una mayor participación en los ámbitos político, económico y social, y espacios seguros para una vida libre de violencia.

 

Destacó que, gracias al trabajo cercano y el caminar en las localidades urbanas y rurales, sin importar lo lejanas que estén, el impulso de programas sociales a favor de la igualdad de género y el establecimiento de los Centros de Justicia para las mujeres, entre otras acciones, ha posicionado a Chiapas como una de las entidades con menor prevalencia de actos de violencia contra las mujeres; donde, además, dijo, no hay impunidad, pues a los responsables de este tipo de delitos se les castiga con todo el peso de la ley.

 

Luego de precisar que para su gobierno, atender y proteger a las mujeres es una prioridad, por ello se impulsan iniciativas prioritarias en materia de salud, empleo y educación, así como de justicia penal, a través de las Mesa de Reconciliación, el mandatario resaltó que se avanza con pasos firmes en la construcción de un Chiapas más equitativo, justo e incluyente, muestra de ello, dijo, es el acuerdo entre mujeres y hombres de las localidades de Majoval y Chulchitón, para erradicar la violencia hacia las mujeres y privilegiar la igualdad de género.

 

“Hemos dejado atrás ese trabajo que solo era de escritorio, hoy caminamos en los pueblos, y las tareas las hacemos en unidad para sacar adelante las propuestas más sensibles de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Tengan la certeza de que no les vamos a fallar, porque nuestro mayor deseo es que las mujeres y los hombres puedan vivir en igualdad, en espacios donde todas y todos tengan las mismas oportunidades de vivir bien, con respeto a sus creencias, usos y costumbres”, apuntó.

 

En este marco, Escandón Cadenas agradeció porque se eligió a Chiapas como sede de este encuentro nacional del Banavim, a quienes los exhortó a continuar con la misma convicción, pues esta actividad representa una importante oportunidad de conocer, evaluar y fortalecer la lucha contra cualquier expresión de violencia hacia las mujeres. Refrendó su compromiso de trabajar con todas las instancias competentes para que las niñas y mujeres chiapanecas vivan de manera digna, segura y en un verdadero estado de bienestar.

 

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, enfatizó que el principal desafío como instituciones es salvaguardar la vida, seguridad y garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres “porque no es normal, porque hay que romper el cerco cultural que somete a las mujeres y nos coloca en una situación de desventaja, discriminación y exclusión social por razones de género”.

 

Agregó que con el apoyo de las entidades, el Banavim registra los servicios que prestan los centros de justicia, por lo que reconoció el esfuerzo del Gobierno de Chiapas pues en los 46 meses del gobierno de Rutilio Escandón, se ha logrado un registro histórico, al pasar de 135 a mil expedientes de mujeres víctimas de violencia, lo que no significa que haya más mujeres violentadas, sino que hay un mayor número de chiapanecas que confía en sus instituciones y está denunciando. “Nuestra aspiración es que rompan el silencio y estar a su servicio”.

 

En su intervención, la comisionada ejecutiva nacional de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada remarcó la importancia de trabajar en coordinación todas las instancias, para conocer el origen de las causas y las cifras reales sobre la violencia contra las mujeres, y hacer las tareas necesarias para erradicar esta problemática social, y lograr que las víctimas puedan acceder a los servicios de atención y la justicia.

 

A su vez, la directora de Relaciones y Coordinación Interinstitucional de Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Denisse Aribel García Pérez, detalló que tras la pandemia se hizo evidente que la violencia no solo está en las calles, sino también en los hogares, por ello es trascendental dotar de recursos humanos y materiales a este organismo. Distinguió a Chiapas como el mejor ejemplo de que las acciones concretas en la erradicación y el combate contra las violencias es posible.

 

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, señaló que para fortalecer los derechos de las mujeres y niñas en Chiapas y en México, es necesario crear políticas públicas integrales, transversales y de fondo, que estén basadas en evidencias sólidas sobre las problemáticas sociales, por lo que resaltó la formalización del intercambio de información para suministrar datos al Banavim, pues esto permitirá convertirlas en acciones.

 

Estuvieron presentes: el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia y Administradora Nacional de la Conavim, Evelyn Trasviña López; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; así como enlaces de las entidades federativas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres; alcaldesas y alcaldes, y autoridades de los órdenes de gobierno.

Published in Portada

Amenazan Chamulas con detener a conductores de vehículos robados

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 21 de octubre del 2022.- Tal como lo habían anunciado autoridades tradicionales de la cabecera municipal de San Juan Chamula, han colocado letreros con advertencias de retener y entregar a las autoridades de Justicia a quienes circulen en ese municipio, con carros robados.

“Aviso. Se prohíbe la circulación de vehículos y motos robados dentro de la Cabecera Municipal, al que se sorprenda será multado y el vehículo será consignado por las autoridades competentes", citan en letreros que han colocado en lugares estratégicos.

De acuerdo a los pobladores, esta situación se ha agudizado ya que, en días pasados, la Policía Estatal aseguró a dos personas con vehículos robados, originarias de Chamula, y a quienes se les encontró un lugar con más vehículos de dudosa procedencia.

Los pobladores han dicho que la multa por retenido podría ser de 100 mil pesos y posteriormente serán entregados a las autoridades competentes.

Published in Portada

Refuerzan seguridad y vigilancia en mercados públicos de SCLC

 

San Cristóbal, 21 de octubre del 2022.- Elementos de la Dirección de Policía Municipal reforzaron, por instrucciones del Presidente Mariano Díaz Ochoa, los dispositivos de seguridad y vigilancia en mercados públicos, con el objetivo de resguardar la integridad de la ciudadanía que asiste diariamente a los diversos centros de abastos en San Cristóbal de Las Casas.

 

Es importante señalar que estas acciones, las cuales se realizarán en horarios de inicio y cierre de actividades, contemplan vigilancia en los mercados "José Castillo Tielemans", Mercadito 2, Mercado de Dulces y Artesanías, MERPOSUR y Mercado de la Zona Norte.

Published in Portada

Diputados fracasan en aprobar la Ley de Ingresos 2023 en tiempo y forma

·         La Cámara de Diputados fracasó en su intento por aprobar la Ley de Ingresos de la Federación a más tardar este jueves 20 de octubre, por lo que continúan con los debates la madrugada de este viernes

 

Expansión, @expansionmx.

Ciudad de México, 21 de octubre del 2022.- Tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados fracasó la noche de este jueves en su intento por aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 tal y como lo marca la legislación, por lo que decidió seguir con las discusiones la madrugada de este viernes 21 de octubre.

 

La Ley de Ingresos solo fue alcanzada a aprobarse en lo general con 266 votos a favor y 212 votos en contra este jueves, sin embargo las cerca de 400 reservas impuestas por los partidos de oposición complicaron que también fuera aprobada en lo particular.

 

La Cámara baja tenía como plazo hasta este 20 de octubre para aprobar la LIF.

 

Este retraso genera presiones a la Cámara de Senadores, cuyos integrantes deben analizar, discutir y votar la Ley de Ingresos antes del 31 de octubre próximo, primero en comisiones y después en el pleno.

 

El “reloj legislativo” es una práctica del Congreso para no incumplir con plazos legales y constitucionales en el ejercicio de sus funciones, como la aprobación del Paquete Económico. Así, una sesión abierta dentro del límite legal sigue siendo válida, aunque se rebase el límite en el calendario "normal".

 

Más temprano, con 270 votos a favor; 217 votos en contra y una abstención los diputados aprobaron la propuesta de Ley Federal de Derechos 2023 que envió el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, misma que requiere de constantes adecuaciones en relación con cambios y requisiciones de las dependencias que prestan los servicios.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto