• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 13 Mayo 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón entrega rehabilitación de Centro de Salud y Espacio Multideportivo en Amatenango de la Frontera

·         El gobernador inauguró la reconversión del Centro de Salud de Pacayal Frontera y el Espacio Multideportivo en la cabecera municipal

·         Este Centro de Salud ofrece consulta externa, promoción a la salud, salud bucal, nutrición, trabajo social, medicina preventiva, farmacia, odontología y psicología

·         En el Multideportivo se rehabilitó el campo de futbol con pasto sintético, servicios sanitarios; instalaron malla perimetral, graderío, juegos infantiles y luminarias led

 

Amatenango de la Frontera En gira de trabajo por el municipio de Amatenango de la Frontera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Centro de Salud de Pacayal Frontera y el Espacio Multideportivo, donde señaló que se continuará invirtiendo en los diferentes rubros, sobre todo, en salud, para impulsar el bienestar en este municipio de la sierra chiapaneca.

 

Al mencionar que a este Centro de Salud no le faltarán medicamentos, equipos ni personal, el mandatario refirió que se atienden los lugares más cercanos a la capital del estado, pero también a los más alejados, y es en estos últimos donde se hace un mayor esfuerzo para que todas y todos cuenten con servicios y espacios dignos. “Cuando se trabaja en unidad con las autoridades municipales y el pueblo, no hay duda de que las cosas se pueden hacer”.

 

Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, agradeció al personal de salud que, durante y después de la pandemia, ha apoyado en la maratónica tarea de procurar bienestar en este municipio. Precisó que se continuará trabajando de manera coordinada y optimizando los recursos a fin de dignificar más centros de salud, brindar medicamentos y contar con personal calificado.

 

Tras manifestar su voluntad de trabajar con entereza, la jefa del Distrito de Salud 10 Motozintla, Anel Kin Escalante, reconoció la gestión del Gobierno del Estado para concretar esta obra que fortalecerá los servicios médicos. En nombre de las y los beneficiados, Ana Lucinda Morales Felipe agregó que ahora Pacayal Frontera y otras nueve comunidades tienen a su alcance infraestructura y servicios dignos.

 

Este Centro de Salud de Pacayal Frontera cuenta con dos núcleos básicos que ofrecen consulta externa, promoción a la salud, salud bucal, nutrición, trabajo social, medicina preventiva (vacunación), farmacia, odontología y psicología.

 

Durante la inauguración del Espacio Multideportivo, el gobernador subrayó la importancia de que la niñez, la juventud y la población en general, cuenten con mejor infraestructura para ejercitarse. Detalló que se rehabilitó el campo de futbol con pasto sintético, servicios sanitarios, se instaló malla perimetral, el graderío, butacas para jugadores y árbitro, juegos infantiles, así como luminarias led, entre otros.

 

“El deporte es salud, nos fortalece, sana las enfermedades y resalta el espíritu, es un derecho humano y un derecho consagrado en la Constitución, su fomento es una responsabilidad que tiene el Estado en sus tres órdenes de gobierno. Con la actividad física se aleja a las y los jóvenes de los vicios y malos hábitos”, enfatizó.

 

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, puntualizó que con esta acción se está cumpliendo la instrucción del gobernador de llevar infraestructura deportiva a todo el territorio estatal, con el propósito de que la niñez y juventud disfruten de estos espacios, donde se preservará la diversión, el deporte y la convivencia familiar.

 

Asimismo, Orbelino Mazariegos Escobedo, beneficiario de este complejo deportivo, resaltó el compromiso del gobernador Escandón Cadenas, pues al invertir en deporte le está invirtiendo a la salud de niñas, niños, jóvenes y toda la población que se verá favorecida con esa obra, pues los aleja de malas prácticas y alienta a tener esparcimiento y sana convivencia.

 

Finalmente, el presidente municipal de Amatenango de la Frontera, Ernesto Osorio Escobar, manifestó que se debe continuar invirtiendo y coadyuvar a la mejora del sector salud, puesto que “sin salud no es posible avanzar”. Agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, también por impulsar el deporte entre la juventud y la niñez, al tiempo de pedir al funcionariado municipal velar siempre por el beneficio de las y los habitantes.

 

Acompañaron al gobernador en esta gira: el director de Infraestructura en Salud, Aureliano de Jesús Gómez Cordero; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; por parte de los Equipos Gerenciales de Salud, Víctor Hugo Mérida Domínguez; de la VII Región Militar, el coronel Florentino de la Cruz; el diputado local Jorge Luis Villatoro Osorio; el integrante del Comité del Ejido Pacayal, Luviel Pérez Villatoro; la beneficiaria del Ejido Pacayal, Hilda López Hernández; así como la deportista Carla Dafne Morales Pérez.

Published in Portada

El mercado de criptomonedas borra más de 200,000 mdd en un día

·         Los inversionistas están huyendo de los activos considerados más riesgosos, como las criptomonedas

 

Bloomberg

La venta masiva que afecta a las criptomonedas eliminó más de 200,000 millones de dólares del mercado en solo 24 horas, según estimaciones del sitio web de seguimiento de precios CoinMarketCap.

 

La caída generalizada en el complejo de criptomonedas, impulsada por el colapso de la moneda estable TerraUSD, afectaba fuertemente a los principales tokens. El bitcoin cayó un 10% en el último día y alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2020, mientras que ethereum perdió 16%.

 

La masacre mostraba signos de seguir extendiéndose el jueves, ya que las acciones relacionadas con criptomonedas en Asia también se derrumbaron. La empresa de tecnología financiera que cotiza en Hong Kong BC Technology Group cerró con una caída del 6.7%. La japonesa Monex Group., propietaria de los mercados TradeStation y Coincheck, también terminó el día con un descenso del 10%.

 

Mientras los bancos centrales de todo el mundo endurecen agresivamente su política monetaria para combatir la inflación, los tokens digitales se han enfrentado a la presión de venta en medio de una huida más amplia de los activos de riesgo. Los futuros del S&P 500 caían un 0.8% el jueves, siguiendo las pérdidas del índice de referencia MSCI Asia Pacific.

 

Los inversionistas en el sector de las criptomonedas no son ajenos a las oscilaciones salvajes del mercado. El bitcoin y el ethereum redujeron rápidamente sus pérdidas para cotizarse 4.2% y 9% a la baja, respectivamente, a las 4:45 p.m., hora de Hong Kong.

Published in Portada

15 de mayo: La historia detrás del Día del maestro en México

·         El Día del maestro se celebró por primera vez en 1918 en México. Conoce cuándo se celebra y cuál es la historia de esta fecha

 

Expansión Digital, @lunamayad

Seguramente tienes algún maestro o maestra que recuerdas con cariño, que dejó huella en tu enseñanza más allá de las aulas, y este 15 de mayo lo tienes presente porque es precisamente este día el que se le destina para festejarlos.

 

“El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos”, anónimo.

 

¿Por qué el 15 de mayo es Día del maestro?

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

 

El 10 de mayo Día de las madres habrá clases o no, de acuerdo con la SEP. (Mamá dándole beso a su hijo en la frente).

 

Se festejan a las y los maestros el 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

 

Además, esta fecha no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

 

Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

 

La historia del Día del maestro en México

En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo para reconocer la gran labor que realizan los docentes en nuestro país. Y fue al año siguiente, en 1918 que por decreto presidencial, se inicia con esta conmemoración establecida en México como el Día del Maestro, detalla la Secretaría de Educación Pública.

 

Uno de los maestros más reconocidos en México fue José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala. Fue llamado el "Maestro de América" y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre a las y los maestros más destacados en nuestro país, por lo que se sigue festejando en el país.

 

Asimismo, en la mayoría de las escuelas de educación básica todavía se organizan festivales con bailes, regalos y convivencia para celebrar a quienes enseñan a los menores del país.

Published in Portada

Con política de puertas abiertas, avanza la impartición de justicia en el Tribunal Administrativo

 

·        Destacan magistradas y magistrados del Tribunal Administrativo logros en entrevista con la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos.

 

Chiapas, 14 de mayo de 2022.- La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, realizó una entrevista en su programa Conoce a tus magistradas y magistrados que imparten justicia administrativa en la República Mexicana, en donde estuvo como invitada la magistrada presidente del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López, y los integrantes de la Sala de Revisión, la magistrada Mónica de Jesús Trejo Velázquez y el magistrado Víctor Marcelo Ruiz Reyna, integrantes del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado.

 

Durante el desarrollo de la entrevista, se hizo un pequeño recuento histórico de este Tribunal Administrativo y cómo surgió con el Decreto Número 35, tras la reforma de la Constitución local en diciembre del 2019, constituyéndose como un órgano integrante del Poder Judicial del Estado, dotado de plena autonomía, con carácter permanente, personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente en sus fallos y decisiones.

 

En la charla, se destacó que el Tribunal Administrativo cuenta con una Sala de Revisión y con Juzgados Especializados en Responsabilidad Administrativa y Jurisdicción Administrativa, algo que es totalmente novedoso en la materia.

También las y los participantes dieron a conocer en el tema de igual de derechos humanos, tanto en el interior y el exterior de este tribunal, que en el 2022 se creó el Comité de Equidad de Género, hoy Comité de Igualdad y Derechos Humanos, con el cual se asume el compromiso institucional para promover, difundir, sensibilizar, capacitar y profesionalizar en materia de igualdad de género y derechos humanos a todo el personal.

 

Por su parte, la ministra en retiro Luna Ramos reconoció que Chiapas ha sido un estado muy entusiasta en materia de género, y es un tema que le gratifica en lo particular, pues fue tema que impulsó mucho cuando presidió el Comité Interinstitucional.

 

Asimismo, se dio a conocer que existen tres materias que tienen mayor relevancia dentro del tribunal, las cuales son la de asuntos administrativos, el ámbito de la responsabilidad de servidores públicos y los asuntos fiscales, y que los asuntos que tienen más incidencia son los de pensiones y jubilaciones, además de los relativos a multas y recargos sobre infracciones y el pago de servicios por incumplimiento de la contratación de obra pública; y que se busca mejorar la atención de estos asuntos día a día, con el fin de generar una política permanente de puertas abiertas a la ciudadanía.

 

Al ser cuestionada sobre los logros y los retos que ha tenido el Tribunal, la magistrada presidenta Susana Sarmiento expresó que, desde la creación de este, uno de los principales logros del Tribunal fue la materialización de la reforma constitucional del 2019, al crear los juzgados de Primera Instancia de Jurisdicción Administrativa y Responsabilidad Administrativa, dotándolos con todas las herramientas, tanto materiales como humanas.

De igual manera, Sarmiento López comentó que el mayor reto que tiene el Tribunal es brindar un servicio honesto e imparcial, para poder crear la seguridad en la ciudadanía, de que sus derechos serán representados y garantizados por los jueces de este Tribunal y también por la Sala de Revisión, pero que a pesar de todo, se han logrado todas las metas que el Tribunal Administrativo se ha propuesto, y se busca seguir trabajando en favor de la sociedad chiapaneca, manteniendo un Tribunal actualizado, eficiente y efectivo.

 

En este tenor, la ministra Margarita Luna manifestó que se está viendo como de manera real y totalmente aterrizada, como se ha ido asentando un Tribunal con credibilidad y sobre todo con ética, y que va a salir adelante ante todos los retos que se presenten, porque cuentan con las herramientas suficientes para hacerlo, y principalmente, con una convicción extraordinaria.

 

Finalmente, la ministra Luna Ramos resaltó el hecho de que en este Tribunal son profesionistas preparados, con carrera jurisdiccional importante, que han cosechado experiencias a lo largo de muchos años, siempre buscando un paso más en la profesionalización, fomentando una cultura del esfuerzo.

 

En la conclusión de la entrevista, la magistrada presidenta Susana Sarmiento López, así como las y los magistrados, agradecieron el espacio otorgado para realizar esta importante difusión, que sin duda alguna acerca a la ciudadanía a conocer el quehacer y en quienes recaen la responsabilidad de este Tribunal.

Published in Portada

Selección San Cristóbal defiende su título estatal de basquetbol en Veteranos Oro

Alejandro Villafuerte Ruiz.

14 de mayo del 2022- La Selección San Cristóbal Categoría Veteranos Oro con su constelación de estrellas en este 2022, se encuentra en la Ciudad de Cintalapa, Chiapas a participar en el Campeonato Estatal, con la participación de 7 selecciones chiapanecas y una invitada de la Ciudad de México, esta será del 11 al 15 de mayo del 2022.

La afición Cintalapaneca está gustando de observar las acciones del deporte ráfaga partidos que se están jugando sobre la duela del Auditorio Municipal  Sergio López Pérez, apoyando a su escuadra además de  las acciones de otros equipos, como la Selección San Cristóbal en el 2021 que ante su afición en el Barón de as Casas, se coronaron venciendo a Tapachula, que también está allí presente.

Esta es la plantilla de la Selección San Cristóbal que buscan repetir para levantar en lo más alto el trofeo---- 4 Efraín Corzo, 5 Francisco Urbina, 6 Luis Martínez, 7 Ramón Zúñiga, 8 Alfredo Díaz, 9 Romeo Silva, 10 Carlos Fernández Pinto, 11 Omar Alfonso, 12 Marden León, 13 Víctor Olvera, 14 Pedro Ruiz Ballinas, 15 José Francisco Carrillo, Coach profesor Martín Camacho.

Los aficionados san cristobalenses con nuestras vibras apoyamos a nuestra Selección San Cristóbal, vamos a repetir el campeonato…

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto