• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 09 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En San Cristóbal de Las Casas

Mariano Díaz y Victoria Ruiz Olvera supervisan trabajos de limpieza en lugares afectados por las lluvias

 

San Cristóbal, 10 de junio del 2022.- El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, acompañado de la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera y la Regidora Silvia Esther Arguello García, recorrieron este jueves, zonas afectadas por las lluvias y supervisaron los trabajos de limpieza que se están realizando a través del trabajo coordinado de diversas áreas del Ayuntamiento con los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

Al realizar el recorrido por centros educativos, casas y calles de la colonia Lagos de María Eugenia que sufrieron afectaciones de  todo tipo, la Primera Autoridad del Municipio, aseguró a los colonos que todos serán atendidos con la limpieza de sus calles, que a partir de este miércoles, diversas instancias acudieron a evacuar a las familias que sufrieron inundaciones, “y ahorita continuamos con la limpieza de calles, retirando material pétreo y levantando un censo con cada una de las familias afectadas”.

 

“Tengan la confianza que gestionaremos los apoyos necesarios para entregárselos; el personal de Protección Civil es el encargado de levantar el censo, casa por casa, en cada colonia y fraccionamiento. Desde que vimos las afectaciones, gracias al trabajo conjunto con los diversos cuerpos de auxilio, estamos dando pronta respuesta con la ciudadanía”, expresó.

Published in Portada

En Villaflores, inaugura Rutilio Escandón reconversión del Centro de Salud Dr. Domingo Chanona

·         El gobernador dijo que estos espacios se mejoran para que el pueblo reciba una atención de calidad y el personal de salud haga su labor en condiciones óptimas

·         Ofrece los servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción de la salud y farmacia

 

Villaflores, 10 de junio del 2022.- Al inaugurar la reconversión del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Chanona, en Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que no se escatiman recursos en materia de salud, por ello, cuando plantearon que esta clínica estaba en malas condiciones, se acudió inmediatamente para que el personal haga su labor de mejor manera, en un espacio donde atiendan con cariño a las y los habitantes de la localidad Dr. Domingo Chanona.

 

“Vamos a fortalecer la salud, nada nos detendrá hasta que saquemos adelante al último hospital y clínica del estado”, apuntó al mencionar que el alcalde Mariano Rosales Zuarth se comprometió a arreglar las Casas de Salud de Villaflores, por lo que el Gobierno del Estado se suma a dicha acción, garantizando que no les haga falta medicamentos y haya un médico en cada Casa de Salud.

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los trabajadores y a la gente de esta localidad, cuidar de su nuevo Centro de Salud porque es patrimonio del pueblo. “Qué bueno que lleva ese nombre porque es el recuerdo de un médico humano que regresó a Chiapas convertido en doctor y atendía a la gente con verdadera vocación; pudo vencer el cólera y cuidar a su pueblo de esa enfermedad”.

 

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que esta reconversión cumple con las tres premisas planteadas: brindar espacios dignos y equipados a las y los trabajadores de salud, garantizar los medicamentos e insumos y contar con el personal médico, con la misión de brindar servicio de calidad. Agregó que seguirán sumando recursos para dejar un sistema de salud completamente renovado.

 

A su vez, la directora del Centro de Salud Dr. Domingo Chanona, Nadia Lizbeth Morales Zebadúa, agradeció el mejoramiento integral de los espacios hospitalarios, al tiempo de refrendar el compromiso de todas y todos los que conforman esta unidad médica de trabajar con entrega, pasión, humanismo y compromiso, a fin de prevenir enfermedades y proteger la salud de los habitantes.

 

El representante de los Equipos Gerenciales en Salud, Hernán Tovilla Delgado, dio a conocer que se mantienen las visitas a las 62 unidades médicas que integran la Región Frailesca, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, la permanencia del personal operativo y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, para lograr que la población cuente con servicios de calidad.

 

Finalmente, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, manifestó que el pueblo es testigo del gran trabajo en materia de salud que se impulsa en Chiapas, muestra de ello es que además de la rehabilitación, construcción y equipamiento de las clínicas y hospitales en la zonas urbanas y rurales, a través de las caravanas de salud también se llevan los servicios a las comunidades más apartadas, en beneficio de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

El Centro de Salud Dr. Domingo Chanona ofrece los servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción de la salud y farmacia.

 

Estuvieron presentes: el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el jefe del Distrito 4 Villaflores, Cuauhtémoc Francisco Zapata Cabrera; la directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado, Krystell Dávalos Barrientos; las diputadas Carolina Zuarth Ramos y María Reyes Diego Gómez; el capitán Israel de la Cruz Diego, en representación de la Comandancia de la 31 Zona Militar; así como personal de salud y habitantes de la localidad.

Published in Portada

SE da a conocer proceso para la aplicación de examen de ingreso a Escuelas Normales, Trabajo Social y Enfermería

 

·        La convocatoria de nuevo ingreso a estas instituciones se emitió el pasado 10 de abril y se llevó a cabo la entrega de fichas a los aspirantes del 25 de abril al 17 de mayo

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de junio del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas dio a conocer que el próximo 15 de junio se publicarán las sedes y subsedes en las que se realizará el examen de admisión a Escuelas Normales; Escuela Superior de Trabajo Social Jesús Aquino Juan, con sede en Tuxtla Gutiérrez y subsede en Tapachula; así como para el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado.

 

El objetivo de este aviso, explicó la dependencia estatal, es que los aspirantes puedan conocer con anticipación la institución a la cual deberán acudir, así como el horario de aplicación de su examen de admisión.

 

Cabe mencionar que la convocatoria de nuevo ingreso a estas instituciones se emitió el pasado 10 de abril y se llevó a cabo el proceso de entrega de fichas a los aspirantes del 25 de abril al 17 de mayo, el cual concluyó sin incidentes, otorgándose tres mil 680 fichas para las 18 Instituciones de Educación Superior estatales, es decir, un promedio de 200 fichas por institución.

 

El siguiente paso será la aplicación del examen de lenguas, el 17 de junio, en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en San Cristóbal de Las Casas, donde se contará con la participación de 13 evaluadores de diversas lenguas originarias; mientras que el examen de conocimientos estará bajo la tutela del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), en 27 subsedes presenciales, en las localidades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tapachula y Villaflores.

 

Este proceso requiere la colaboración de un Comité Interinstitucional de Transparencia, respaldado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Contraloría Interna, Notaría Pública y más de 170 colaboradores de la Dirección de Educación Superior, el Ineval y de las 18 instituciones participantes.

 

En esta ocasión, las normales estatales y federales harán sus procesos de ingreso de manera independiente, y culminarán con la publicación de resultados el día 24 de junio.

Published in Portada

Aplicarán la ley contra colonias que han colocado compuertas en la zona Sur de San Cristóbal

 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 10 de junio del 2022.- “Hay colonias vecinas que nos echan el agua acá, pero también hay colonias que llenaron y pusieron compuertas, donde ya no puede desaguar el agua, por eso le cuesta salir el agua de esta colonia, porque más adelante nos han rellenado, ya vamos hacer una visita y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, tenemos que castigar a la gente que está rellenando y se apropia de los canales y los rellena”.

 

Así lo manifestó el presidente municipal de San Cristóbal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, quien entrevistado durante la supervisión que hizo a las colonias afectadas tras las fuertes lluvias de la tarde del pasado miércoles, se comprometió a apoyar a las familias que perdieron parte de su patrimonio “hay daños muy severos”.

 

Reiteró que va visitar a las colonias que construyen compuertas, para evitar que el agua llegue a sus colonias y con eso, se vayan a otras que el pasado miércoles, resultaron con inundaciones en por lo menos 10 colonias de la zona Sur de esta ciudad.

 

“Tenemos que aplicar la ley, hay muchos predios que se han adueñado de los arroyos, ponen rejas, bardas, y tierra, y se vuelven compuertas, y eso es lo que provoca que otras colonias y más en estas épocas, ha llovido mucho en San Cristóbal, vamos a trabajar para que la gente no sufra”.

 

Por su parte, Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos calculó que son nueve colonias afectadas, con un aproximado de 500 viviendas con pérdidas materiales, contabilización que hicieron de acuerdo a un dron que volaron en la zona afectada.

 

Reveló que el Instituto de Bomberos a través de la Estación de San Cristóbal, apoyaron con una fuerza de tarea de 15 Elementos y 2 unidades, 1 lancha que atiende a las colonias inundadas tales como él Campanario 1ra, 2da y 3ra Sección y las Manzanillos, Bosques del Sol, Lutita, La amistad, “en donde se afectaron más de 400 viviendas con un aproximado de 600 y se evacuaron a más de 40 familias entre mujeres, niños y personas de la tercera edad, con equipo de rescate acuático del Instituto de Bomberos”.

Published in Portada

Cuatro medallas más se suman a la cosecha de Chiapas en estos Nacionales Conade 2022

 

·        Diego Montoya con una plata y Camila Rodríguez Suriano con bronce, ambos en 100 metros dorso, fue el resultado de la jornada del miércoles

·        En Mexicali, Baja California, las gladiadoras Kimberly Vázquez Kanter y María Fernanda Velázquez, aportaron plata y bronce respectivamente para Chiapas

 

 

Mexicali, Baja California,10 de junio de 2022.- La cosecha de medallas para la delegación Chiapas en los Juegos Nacionales Conade 2022, sigue con las disciplinas de Natación y Luchas Asociadas, siendo dos medallas en la alberca con Diego Montoya (plata), y Ana Camila Rodríguez (bronce); mientras que, en el colchón, Kimberly Vázquez Kanter, subió al pódium por una plata y María Fernanda Velázquez lo hizo por un bronce.

 

El tritón chiapaneco, Diego Montoya Arias, sigue con brazadas firmes y en esta ocasión se colgó una medalla de plata en la prueba de los 100 metros dorso, al registrar un tiempo de 58:18, quedando únicamente por debajo de Andrés Dupont de Quintana a Roo, con 58:04 y por encima de Eduardo Pardo de Guanajuato que registró un tiempo de 58:41.

 

Por su parte, Ana Camila Rodríguez Suriano volvió a subir al pódium, en esta ocasión para recibir la medalla de bronce en los 100 metros dorso, terminando su prueba con un tiempo de 1:05.15; mientras que la presea de oro fue para Miranda Grana de Jalisco y la plata para Athena Meneses del Estado de México.

 

Mientras que en los colchones instalados en el auditorio del estado de la Ciudad Deportiva en Mexicali, Baja California, Kimberly Monserrat Vázquez Kanter llegó hasta la final de los 59 kilogramos y se quedó con la medalla de plata, tras perder con Victoria Rojas de Querétaro que se adjudicó el oro; dejando los bronces para Lucero Sánchez de Nuevo León y Michelle Olea de Sonora

 

En tanto que María Fernanda Velázquez Espinosa hizo lo propio en los 68 kilogramos y tras dar su mayor esfuerzo, consiguió la medalla de bronce para Chiapas, compartiendo ese tercer lugar en el pódium con Ahtziri Cazares de Hidalgo; siendo el oro en este sector para Sandra Escamilla de Querétaro y Gabriela Torres de Coahuila.

 

De esta manera Chiapas llegó a 15 medallas en estos Juegos Nacionales Conade 2022, de las cuales 3 son de oro, 5 de plata, por 7 de bronce, resultado que la directora del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez aplaude y reconoce el esfuerzo de las y los atletas Chiapanecos que están poniendo el corazón por Chiapas en sus respectivas competencias.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto