• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 13 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Gobierno anuncia vacunación contra covid para niños de entre 5 y 11 años

·         A partir del próximo jueves, los padres de familia podrán realizar el registro para la vacunación de sus hijos. Los menores recibirán la dosis de Pfizer-BioNTech

 

Lidia Arista, Expansión Política.

Ciudad de México, 14 de junio del 2022.- Niños entre cinco y 11 años ya podrán ser vacunados contra el coronavirus.

 

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este jueves se abrirá el registro para que los menores sean inoculados con la vacuna Pfizer.

 

“Ahora vamos a abrir la última que son niñas, niños de 5 a 11 años de edad”, informó este martes durante el reporte semanal del Pulso de la Salud.

 

El subsecretario explicó que el gobierno de México adquirió 8 millones de vacunas para aplicar a los niños.

 

“Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech, alrededor de 8 millones de dosis que nos permitirá iniciar este proceso de vacunación”, anunció.

 

Este jueves 16 de junio, los padres podrán registrar a sus hijos en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Sobre cómo se aplicará la vacuna a los menores, explicó que será por municipios.

 

“Se va a ir activando por municipios, principalmente en instalaciones convencionales de salud y en unidades temporales como los famosos macrocentros”, dijo.

 

El funcionario aclaró que la convocatoria no será de forma simultánea para todos los municipios, por lo que pidió a los padres de familia estar pendientes del día que le corresponde.

 

En marzo pasado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna contra covid elaborada por Pfzier para uso de emergencia.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había autorizado desde octubre de 2021 el uso de emergencia de esta vacuna, con dos dosis de 10 microgramos y con un intervalo de tres semanas entre cada una de estas.

 

El grupo de niños entre cinco y 11 años será el séptimo que recibirá la vacuna en México desde que inició el plan nacional de vacunación en diciembre de 2020.

Published in Portada

Rutilio Escandón inaugura infraestructura en el Plantel 312 del Conalep, en Tuxtla Gutiérrez

·         El gobernador celebró que hoy se cuente con espacios funcionales y seguros para que el alumnado desarrolle conocimientos teóricos y prácticos

·         Con una inversión de 4.93 mdp se construyó el Laboratorio de Enfermería y se entregó mobiliario y equipo en beneficio de toda la escuela

·         En esta administración estatal se han invertido 130 mdp en beneficio de 40 planteles de educación media superior

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de junio del 2022.- Al inaugurar la construcción de espacios en el Plantel 312 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que estas instalaciones sean funcionales y seguras para que el alumnado pueda desarrollar conocimientos teóricos y prácticos, con el objetivo de fortalecer su aprendizaje.

 

Junto a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, el mandatario resaltó que dicha infraestructura contribuye a la realización de las prácticas que, dijo, son de gran importancia debido a que esta institución tiene como objetivo formar profesionales técnicos a través de las diferentes carreras que ofrece, con lo cual, al egresar, pueden enfrentar de forma eficaz la vida laboral o continuar estudiando y especializarse.

 

“El Estado mexicano tiene la responsabilidad constitucional de brindar educación gratuita, equitativa, laica y universal a las niñas, niños y jóvenes para que se puedan preparar e ir por sus aspiraciones, y de esta manera Chiapas haga crecer el índice de desarrollo humano. No están solos, tienen un gobierno que está pendiente de su aprovechamiento académico a fin de que sean grandes profesionistas”, apuntó.

 

Durante este acto, Escandón Cadenas resaltó que gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se ha logrado consolidar 14 nuevas universidades Benito Juárez, con el objetivo de que la juventud tenga a su alcance las mejores oportunidades, por lo que subrayó su compromiso de continuar bajo esa tesitura para lograr una verdadera transformación de la vida pública de la entidad.

 

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, manifestó que si no se hacía esta obra se corría el riesgo de que la carrera no se mantuviera vigente en el plantel, por lo que se buscó brindar a las y los estudiantes insumos y espacios necesarios para una capacitación completa.

 

Por ello, con una inversión de 4.93 millones de pesos, se construyó el Laboratorio de Enfermería que cuenta con laboratorios quirúrgico, de gineco-obstetricia, de propedéutica, de nutrición y de pediatría; además, se dotó de mobiliario y equipo en beneficio del plantel. Asimismo, Gordillo Argüello detalló que se han invertido 130 millones de pesos en beneficio de 40 planteles de educación media superior, que es la que más necesidades guarda. 

 

En nombre del alumnado, el estudiante del sexto semestre de la carrera Técnico Bachiller en Enfermería General, Edwin Omar Estrada Gómez, reconoció estos apoyos que coadyuvan a una formación de calidad. Señaló que Chiapas necesita profesionistas preparados para afrontar cualquier tipo de situación, como la que actualmente se vive con la pandemia de COVID-19, frente a la cual las estrategias y el personal médico han sido pieza fundamental al afrontar la batalla.

 

El director del Conalep 312, Roberto Iván Robles Culebro, agradeció la rehabilitación y construcción de estos espacios que beneficiarán la preparación del estudiantado. Y en representación del personal docente, Gabriel Tevera Torres, con 28 años de servicio, destacó que, en los últimos tres años, este sistema educativo se ha transformado con obras prioritarias y con certeza jurídica para las maestras, maestros y personal administrativo.

 

Estuvieron presentes: el director general del Conalep Chiapas, Carlos Aymer Albores Constantino; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca; las diputadas Flor de María Esponda Torres y María Reyes Diego Gómez; el secretario de Desarrollo Social y Educativo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Pérez Pérez; y el presidente del Comité de Padres de Familia del Conalep, Antonio López Teco.

Published in Portada

Se realizó en SCLC 1ª Carrera por la Donación Voluntaria de Sangre

 

San Cristóbal, 14 de junio del 2022.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, encabezó la mañana de este domingo, el banderazo de salida de la Primera Carrera por la Donación Voluntaria de Sangre "Corre para que el Mundo siga Latiendo", organizado en coordinación con el Hospital de Las Culturas, en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), con un recorrido de 5 kilómetros.

 

Con la presencia de Octavio Coutiño Niño, Jefe del Distrito II de Salud; Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal; Regidores, Funcionarios Municipales y atletas; el Alcalde Sancristobalense hizo un llamado a la ciudadanía para que en eventos como este se sumen y participen como Donadores Voluntarios, bien sea en estas campañas o directamente en el Hospital de Las Culturas, donde serán atendidos con prioridad.

 

“Es una muestra de solidaridad dar un poco de vida a los que necesitan. Donar sangre es salvar vidas humanas y esta es una campaña que estamos impulsando con las autoridades de salud, quienes una vez más demuestran el servicio a la comunidad; pensamos que estamos exentos de pasar por una situación como esta, pero las enfermedades se presentan en cualquier momento”, mencionó.

 

Subrayó que es importante concientizar a la población que es necesario que donemos sangre. "Pocas personas conocen los beneficios que trae a la salud la donación altruista. Además de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita, donar sangre brinda muchos beneficios: mejora el flujo sanguíneo; ayuda a depurar triglicéridos; reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares; estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo; equilibra los niveles de hierro en la sangre".

 

Published in Portada

Guillermo Santiago, Director General del IMJUVE preside firma de convenio con la UNACH

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de junio del 2022.- Este lunes 13 de junio, en la capital chiapaneca se celebró la firma de un convenio general de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) con el objetivo de fortalecer los vínculos de colaboración que beneficien a las personas jóvenes de Chiapas.

 

Mediante este acuerdo se busca el compartir y difundir las acciones, programas y convocatorias que el IMJUVE tiene para la comunidad universitaria de esta institución, así como apoyar a las y los universitarios para que puedan realizar su servicio social y/o prácticas profesionales presenciales o en vía remota en esta dependencia federal.

 

El titular del IMJUVE, Santiago Rodríguez, hizo énfasis en que “las universidades son la punta de lanza en la política pública, no solamente depende del gobierno, efectivamente se genera desde el gobierno pero para que sea efectiva es necesario el trabajo coordinado y efectivo de todos los actores”.

 

Este convenio fue firmado por los representantes de ambas instituciones. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del IMJUVE y Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH.

 

Por su parte, Faustino Natarén Nandayapa, rector de la máxima casa de estudios chiapaneca, declaró “esperamos que este convenio le sirva a Chiapas, que forme a la siguiente generación que ayude a hacer de este Chiapas el mejor de los posibles, en esta universidad podemos hacer mucho y queda mucho por hacer”.

 

Al evento, por parte de la universidad también asistieron Silvia Concepción Ramírez Peña, encargada de la coordinación general de relaciones interinstitucionales y Arcadio Zebadúa Sánchez, secretario de identidad y responsabilidad social universitaria.

 

“Más allá de la institución, el alumnado puede contar con un ex-alumno que está comprometido y muy orgulloso de lo que aprendió en estas aulas, de lo que se le formó en esta institución y aún más orgulloso de saber que todas y todos en esta mesa nos une una sola cosa, que es el amor por Chiapas” culminó Guillermo Santiago, titular del IMJUVE.

 

Durante el evento Santiago Rodríguez señaló la necesidad del trabajo en conjunto para el fortalecimiento de las juventudes chiapanecas y enfatizó en los objetivos de este convenio, tales como aportar a la divulgación del conocimiento y abonar a la suma de voluntades mediante la planeación, programación y realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que aporten al bienestar integral de las personas jóvenes de Chiapas.

Published in Portada

Federación y Estado siguen fortaleciendo la seguridad en Chiapas

Ejército Mexicano inicia operativo para disminuir delincuencia en municipios, entre ellos SCLC

 

·        Inicia el Operativo Fuerza de Tarea Regional en San Cristóbal de Las Casas; el acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de la 31 Zona Militar en Rancho Nuevo

 

San Cristóbal, 14 de junio del 2022.- Este lunes se llevó a cabo el Banderazo de Inicio de Actividades del Operativo Fuerza de Tarea Regional que encabezó en San Cristóbal de Las Casas el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Martínez Martínez, comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas.

Esta fuerza de tarea integrada por 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantendrá tareas encaminadas en garantizar la seguridad, la paz y el orden en Chiapas.

El comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, expresó que autoridades de los tres niveles de gobierno redoblarán esfuerzos de manera conjunta en este operativo que tiene la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Comitán, Tzimol, Acala, Venustiano Carranza, San Lucas y Chiapilla.

Asimismo, destacó que estas acciones se llevan a cabo con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en las cuales se implementarán filtros de inspección, así como recorridos de patrullajes preventivos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que por instrucciones del mandatario estatal se está trabajando de manera coordinada y muy estrecha con la Federación en acciones que garanticen el bienestar de las familias chiapanecas, por lo que esta Fuerza de Tarea Regional, integrada por elementos el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, coadyuvará en las tareas de prevenir y combatir conductas delictivas en los municipios.

A este importante evento asistieron Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva; coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Fermín Zenteno Chagoya, comandantes del 13º Batallón de lnfantería; y el comisario de la Guardia Nacional, Manuel García Murcillo, comandante de la VII Brigada de Policía Militar.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto