• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Viernes, 15 Julio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rafael Caro Quintero fue capturado con ayuda de un perro en la sierra

·         El “Narco de narcos” fue arrestado por un operativo encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México en Sinaloa; cuenta con dos órdenes de captura y una solicitud con fines de extradición

 

Infobae, 16 de julio del 2022.- La captura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, fue luego de que un canino de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio con él entre matorrales de Sinaloa.

 

De acuerdo con el reporte de la Semar, trabajos de inteligencia llevaron a ubicar al fundador del Cártel de Guadalajara en el poblado de San Simón, en Choix. Las investigaciones comenzaron tras su liberación, en 2013.

 

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, informó la dependencia naval.

 

Según el comunicado oficial, en la captura del Narco de narcos participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con los marinos. Los efectivos federales localizaron a quien cuenta con dos órdenes de arresto y una solicitud con fines de extradición a Estados Unidos.

 

Caro Quintero quedó a disposición de las autoridades ministeriales para la integración de la carpeta correspondiente por indagatorias que ya designaron sus responsabilidades en el asesinato de Enrique Camarena en 1985, quien fuera agente de la Administración del Control de Drogas (DEA).

 

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a citado presunto narcotraficante como líder de un grupo delictivo en este país. En las primeras imágenes difundidas sobre Caro Quintero se le nota rendido, seguro de que es ineludible escapar en el paraje boscoso de la sierra del Triángulo dorado del narco, donde se refugió desde 2013 en que fue liberado.

 

Apenas se observa que conversaba con los agentes que participaron en su captura. Se acerca para escuchar mejor y luego responde, como explicando algo. El video compartido no tiene audio y no se distingue el sentido de la plática, aunque asiente.

 

Portaba una camisa azul, pantalón de mezclilla, así como una chamarra entre café y verde olivo, del tipo guerrera militar. De pronto, un elemento de la Semar le extendió una botella de agua, la cual abrió para tomar. No se sabe si simplemente tenía sed o estaba cansado.

 

Mientras que en una fotografía donde se le ve custodiado por integrantes de la FGR llevaba el recipiente de plástico, así como un folder con hojas. Presuntamente, serían las órdenes de arresto que le fueron cumplimentadas.

 

Caro Quintero es acusado por delitos de narcotráfico desde la década de 1980, cuando lideraba el Cártel de Guadalajara junto con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes.

 

Aquel grupo, según cálculos del gobierno estadounidense, permitió que el Narco de narcos acumulara una fortuna de más de USD 500 millones. Fue entonces que la DEA comenzó a seguirle la pista con mayor interés. Uno de los golpes más notables al negocio sucedió en su rancho el Búfalo, donde fueron destruidas más de 10 mil toneladas de marihuana, causándole pérdidas millonarias.

 

Tras indagar sobre los responsables del operativo, Don Neto y el Narco de narcos dieron con un agente infiltrado de la DEA, Enrique, Kiki Camarena Salazar. Los capos planearon el secuestro del funcionario y tras interrogarlo mediante tortura por dos días, Kiki Camarena fue asesinado en marzo 1985 junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala.

 

Sus cómplices fueron detenidos y el Narco de narcos cayó en Costa Rica. Fue extraditado, juzgado y condenado a 40 años de cárcel. Pero en 2013 fue dejado en libertad tras un resquicio legal que se aceptó como falla al procedimiento.

 

Desde entonces esquivó la justicia, pero en 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por él y se convirtió en objetivo prioritario del gobierno norteamericano. Un año antes había sido imputado en Nueva York.

 

Nueve años después de quedar fuera de las rejas, el perro Max de la Semar ayudó a ubicarlo. Ahora queda que sea extraditado a Estados Unidos, pese a que juraba que ya no volvió al narcotráfico y quería que lo dejaran en paz.

Published in Portada

Inaugura Rutilio Escandón la IX Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro en Palenque

·         El gobernador refrendó su compromiso de seguir impulsando la ganadería chiapaneca, por ser un pilar fundamental para la economía y la seguridad alimentaria en la entidad

·         Con el respaldo del presidente AMLO, se fortalece la actividad pecuaria y se procura que la comercialización se dé con alta calidad genética, afirmó

·         En la exposición, que se desarrollará del 15 al 24 de julio, se exhiben 256 bovinos de ganaderas de Chiapas, Pueblo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

 

Palenque, 16 de julio del 2022.- El municipio de Palenque fue la sede de la IX Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro, la cual fue inaugurada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien dio la bienvenida a importantes productores de distintas partes del país y refrendó su compromiso de seguir impulsando la ganadería, por ser uno de los principales sectores que contribuyen al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria en la entidad.

 

Luego de recorrer esta exposición, que se desarrollará del 15 al 24 de julio y en la que se exhiben 256 bovinos de las razas sardo negro y sardo negro mocho, de ganaderías de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el mandatario celebró la realización de este tipo de eventos, en los que no sólo se promociona la actividad bovina de la región, sino que se fomenta e incrementa la calidad y se contribuye al mejoramiento genético bovino.

 

“La ganadería en Chiapas es un pilar fundamental, porque tiene una gran producción de doble propósito, de leche y carne, y es un importante generador de empleo. Por eso, gracias al respaldo y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos haciendo justicia social y distribuyendo los apoyos, herramientas e insumos necesarios para fortalecer la productividad y el potencial de este sector, a fin de procurar que la comercialización del hato se dé con alta calidad genética”, apuntó.

 

Al manifestar su satisfacción porque la raza cebú sardo negro chiapaneco se está exportando actualmente a diversos lugares del mundo, principalmente a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Sudamérica, Escandón Cadenas convocó a las y los ganaderos a mantenerse unidos y empujar por la misma dirección, a fin de que esta actividad del sector primario, fortalezca y consolide aún más la verdadera transformación de la vida pública del país y del estado.

 

Tras reconocer el esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón por apoyar a las y los ganaderos de Chiapas, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Arturo Macosay Córdova, felicitó a las y los involucrados en la realización de esta exposición nacional y reafirmó su compromiso con el gremio ganadero para seguir brindando, además de apoyos y servicios, los instrumentos de la política pública necesarios para impulsar al sector.

 

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, manifestó que para alcanzar los objetivos que generen beneficios a los sectores primarios, se promociona el desarrollo productivo y los avances referentes a la calidad genética, los cuales han sido satisfactorios para los estados y creadores de razas puras.

 

Detalló que el ingreso total de esta Expo Ganadera fue de 256 animales, 133 machos y 123 hembras, de las razas sardo negro y sardo negro mocho, con lo cual se refrenda el seguimiento a la sanidad y trazabilidad de los animales, así como la unión entre productores y gobierno para fortalecer al sector primario, pilar de empleos y economía nacional.

 

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras, Marco Antonio Barba Arrocha, agradeció el respaldo de las autoridades hacia el sector productivo pecuario, lo cual, dijo, ha permitido que sean punta de lanza a nivel nacional, al mostrar la genética de la ganadería de Chiapas, misma que ha cumplido con la norma sanitaria correspondiente, por ello “hoy es motivo de satisfacción y de orgullo tener la oportunidad de exhibir una ganadería bovina con excelente potencial”.

 

El presidente del Comité de la Raza Sardo Negro de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Arámbula Sánchez, destacó la importancia de este tipo de eventos, donde se muestra la calidad genética de la ganadería chiapaneca y reconoció el impulso de los gobiernos estatal y federal hacia este sector, lo cual motiva a los productores a redoblar los esfuerzos para seguir exportando a Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Tailandia y otras naciones, “tenemos gran capacidad y si trabajamos en equipo podremos lograr abarcar más mercados”.

 

Finalmente, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, hizo énfasis en la importancia de impulsar la sustentabilidad, productividad y competitividad, así como de poner en marcha acciones que la desarrollen, como es el caso de esta Exposición de Ganado Sardo Negro, en donde reconoció los esfuerzos de las y los ganaderos de la región, así como del Gobierno del Estado para hacer posible dicho evento.

 

Estuvieron presentes: el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, acompañado del director de Precios de Garantía y Estímulos de esta misma dependencia, Luis Roberto Salinas Falcón; el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, así como el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, Esteban Gutiérrez Robles.

Published in Portada

Telefonistas piden a Carlos Slim, cumplir contrato de trabajo

Rodolfo Flores, Agencias Reporteciudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de julio del 2022.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de México en el estado de Chiapas, pidieron a la empresa Teléfonos de México cumplir con el contrato colectivo de trabajo para dar cobertura a más de Mil 900 plazas en todo el país.

Detalló que: “El tema ya había sido firmado para la cobertura de estos espacios, tampoco las plazas que han dejado los jubilados se han designado, a pesar de que es un compromiso hecho por la empresa”.

Los inconformes entregaron un oficio a la Secretaría de Economía y del Trabajo para hacer llegara inconformidad a las autoridades federales.

Señaló que, la empresa está realizando contratación de empleados vía outsourcing, algo que se prohibió en el país desde hace tres años.

Pero eso no es todo, pues se demerita la calidad del trabajo, “al no ser una mano de obra calificada el servicio es deficiente, por ello en los últimos meses se han dado muchos problemas con este servicio y también la población ha mostrado su malestar con ello”.

"Nosotros llevamos una extensa capacitación, tenemos experiencia pero la empresa se ha ido por lo más barato, lo cual atenta contra nuestros derechos laborales. El dueño es el hombre más rico de México y se va por mano de obra barata, esto no está bien", agregó.

Los trabajadores que son contratados bajo esta modalidad, no tienen seguro, derechos laborales, los empresarios ya no quieren dar las plazas.

A nivel nacional son más de 60 mil trabajadores afectados y en Chiapas unos 700 se ven afectados por esta situación.

Los integrantes del Sindicato de Telefonistas de México indicaron que continuarán accionando para que se dé cumplimiento a esta demanda.

Published in Portada

Proyectan nuevo Hospital del IMSS para Comitán

Comitán, 16 de julio del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez iniciaron una ruta de trabajo conjunta para fortalecer la atención médica a la población a través de más proyectos de inversión, entre ellos un Hospital de 60 camas que beneficiará al municipio y la región fronteriza.

La reunión que tuvo como sede la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Comitán fue encabezada por el titular de la Dirección de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, en representación del Mtro. Zoé Robledo, y el presidente municipal Mario Antonio Guillén Domínguez como anfitrión..

El director de Evaluación y Operación del IMSS dijo que la instrucción del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, es trabajar en un proyecto para que en Comitán se construya un hospital de 60 camas que beneficiaría a la población de la zona Fronteriza.

Guerrero García comentó que por parte del Instituto hay voluntad para este proyecto de inversión en Comitán, por lo que pidió al presidente municipal y a su equipo de trabajo realizar las gestiones en tiempo y forma para que el Instituto cumpla con los requerimientos técnicos y la construcción sea posible.

“El Maestro Zoé nos ha dado la instrucción de atender este proyecto y nos pidió trabajar muy de la mano con el Ayuntamiento. El Instituto está comprometido en hacerlo, pero es importante garantizar que existan las condiciones. Vamos a iniciar el plan de trabajo y  seguir una ruta con metas en la que cada parte cumpla con los requerimientos, por ejemplo en el caso del Ayuntamiento algo muy importante son las gestiones de la donación del terreno”, detalló.

Durante la reunión el director de Evaluación y Operación del IMSS informó que por el momento se tiene autorizado una inversión de más de 5 millones para la remodelación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18, en Comitán; además de la contratación de personal a través de plazas vacantes y de nueva creación.

Por su parte el alcalde Mario Guillén agradeció a nombre de los comitecos y comitecas el respaldo del Maestro Zoé Robledo por apoyar un tema tan prioritario para la región como es la salud, y su preocupación en la inversión de un nuevo hospital del IMSS en el municipio.

El presidente municipal destacó la inversión que el IMSS hará en la UMF No. 18, pues no solo ayudará a la población de Comitán que hace uso de los servicios de la unidad, sino también a todos los de la región, ya que el municipio que encabeza es el centro regional de la zona Fronteriza.

Posterior a la reunión, el titular de la Dirección de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez y sus equipos de trabajo visitaron el área donde el ayuntamiento tiene proyectada la construcción del nuevo hospital.

Published in Portada

29 municipios de Chiapas con positividad de COVID-19

 

Chiapas, 16 de julio del 2022.- La Secretaría de Salud del estado informó que se registraron 93 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, en 29 municipios: Tuxtla Gutiérrez (18), San Cristóbal de Las Casas (13), Tapachula (7), Palenque (5), Teopisca (5), Huixtán (4), Tonalá (4), Bella Vista (3), Cintalapa (3), Huehuetán (3), Larráinzar (3), Arriaga (2), Chiapilla (2), Frontera Comalapa (2), Frontera Hidalgo (2), Suchiate (2), Villa Comaltitlán (2), Villaflores (2), Cacahoatán (1), Catazajá (1), Chenalhó (1), Comitán (1), Escuintla (1), La Concordia (1), La Libertad (1), Mazatán (1), Montecristo de Guerrero (1), Ocosingo (1) y Yajalón (1); sin registro de defunciones por esta enfermedad respiratoria.

 

La dependencia estatal detalló que los casos positivos se presentaron en 59 mujeres y 34 hombres, en diferentes rangos de edad: de uno a 65 años y más; 15 pacientes padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, obesidad, tabaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica; 78 casos no cuentan con ninguna comorbilidad.

 

La Secretaría de Salud estatal puntualizó que ante el incremento de casos de COVID-19 en la entidad chiapaneca, es necesario que las personas que padecen comorbilidades, se protejan para prevenir contagios, donde el uso de cubreboca es la medida sanitaria más efectiva por lo que no deben olvidar usarlo y más si presentan síntomas respiratorios o salen de casa a lugares aglomerados.

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto