• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 15 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

·         El gobernador entregó 10 patrullas y equipamiento a las y los elementos de seguridad, 100 paquetes de vigilancia a vecinos vigilantes y siete camiones recolectores de basura

·         Resaltó la importancia de seguir trabajando en unidad para fortalecer la seguridad en los municipios, a fin de brindar un servicio eficaz en la salvaguarda de la integridad ciudadana

·         Señaló que, gracias a la suma de esfuerzos entre el pueblo y gobierno, cada día se fortalece la nueva cultura de paz

 

San Cristóbal, 16 de octubre del 2022.- Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas a la prevención de la violencia y a la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de la sociedad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó patrullas y equipamiento a la policía municipal, así como de 100 paquetes de vigilancia del Programa Vecino Vigilante, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

En ese marco, donde también entregó siete camiones recolectores de basura a la Dirección de Limpia del Ayuntamiento, el mandatario señaló la importancia de que las y los policías, quienes son los primeros respondientes y hacen un trabajo de alta calidad en el combate y prevención del delito, cuenten con las herramientas adecuadas para poder auxiliar y resguardar a la ciudadanía chiapaneca, así como a las y los visitantes.

 

Señaló que, gracias a la suma de esfuerzos entre el pueblo y gobierno, y al apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México y las policías estatales y municipales, se está robusteciendo la nueva cultura de paz, a través del fortalecimiento a la seguridad en los municipios, con la misión de recuperar la confianza del pueblo en sus instituciones y que en las calles de las ciudades, ejidos, barrios y comunidades se pueda transitar de forma pacífica.

 

“Tengan confianza, no les vamos a fallar. Vamos a seguir eficientando el presupuesto público y trabajando unidos, sin perder el tiempo para responder a las necesidades básicas que permitan que Chiapas continúe entre los estados más seguros del país”, aseveró al refrendar su compromiso de seguir invirtiendo en más obras de beneficio social y fortaleciendo el rubro de la seguridad en este municipio.

 

Externó su satisfacción de poder entregar las herramientas de prevención social con el objetivo de que los vecinos vigilantes tengan los instrumentos que les permitan responder a las necesidades de seguridad en sus barrios o colonias. En tanto, los compactadores de basura representan otro aliciente para que esta ciudad colonial se mantenga limpia y en óptimas condiciones, considerando que es uno de los lugares emblemáticos de la cultura tradicional y uno de los más visitados por el turismo local, nacional e internacional.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, enfatizó que se requiere del esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para cumplir los compromisos de seguridad que se tienen con la población, por lo que resaltó el lanzamiento de la aplicación de teléfono móvil Escudo Urbano C5, que es gratuita, fácil de utilizar, y brinda atención inmediata a la ciudadanía y las y los Vecinos Vigilantes luego de reportar cualquier emergencia, no sólo en el rubro de seguridad, sino también en materia de protección civil y salud.

 

Luego de informar que se hicieron las gestiones ante instancias federales para que las y los policías municipales cuenten con el armamento necesario al realizar sus actividades y fortalecer sus funciones, Zepeda Soto indicó que continuarán los operativos permanentes, en los que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, entre otras instancias, con la finalidad de brindar certeza y tranquilidad a la población chiapaneca.

 

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, resaltó que se sigue trabajando en materia de prevención con el Programa Vecino Vigilante, una de las iniciativas más importantes, al lograr la colaboración de la ciudadanía y las corporaciones de seguridad estatal y municipal, a fin de conseguir disminuir los índices de violencia y delito en las calles.

 

Orantes Ortega felicitó a las y los beneficiarios, quienes recibieron paquetes de vigilancia para realizar sus labores y actividades, y del mismo modo invitó a la población a seguir construyendo puentes de comunicación, donde todas y todos se involucren y sean partícipes de la construcción de la paz y el bienestar de las familias.

 

En representación de las y los beneficiarios del programa, Valeria Ovilla Liévano reconoció los esfuerzos del gobernador al hacer posible que se refuerce la seguridad y la prevención de delitos mediante la entrega de unidades móviles, insumos y la capacitación de los vecinos vigilantes. Reiteró el compromiso de que se hará buen uso de las herramientas, con el propósito de brindar orden y tranquilidad en las colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas.

 

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, destacó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, con la entrega de patrullas, armamentos, paquetes de vigilancia para las y los beneficiarios del Programa Vecino Vigilante, además de camiones recolectores de basura, se abona al bienestar y fortalecimiento de la seguridad de este municipio.

 

Estuvieron presentes durante el evento: el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director del Instituto de Formación Policial, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate; el representante de la Dirección de Limpia Municipal, Juan José Ruiz Galdámez, así como beneficiarias y beneficiarios del Programa Vecino Vigilante y policías municipales y estatales.

Published in Portada

En unidad con Gobierno del Estado, fortalecemos la seguridad y desarrollo de SCLC: Mariano Díaz

·         Se entregaron 10 patrullas, armamento, 100 kits para el programa Vecino Vigilante y 7 camiones recolectores de basura; inversión aproximada de 25 millones de pesos

 

San Cristóbal, 16 de agosto del 2022.- “En Chiapas, tenemos a un Gobernador sensible, comprometido con su pueblo, visionario en el desarrollo y la seguridad de cada municipio, interesado en la implementación de políticas públicas que se traduzcan en el bienestar de la ciudadanía al dotar de equipo a las instituciones para un mejor desempeño de sus funciones”, aseguró el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Al recibir, la mañana de este lunes, de manos del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el equipamiento de parque vehicular para el municipio, consistentes en 10 patrullas y armamento para la Dirección de Seguridad Pública Municipal y 100 kits para el programa Vecino Vigilante; así como 7 camiones recolectores de residuos sólidos para la Dirección de Limpia Municipal; con una inversión aproximada de 25 millones de pesos.

 

“Muchas gracias Señor Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por todo el apoyo que San Cristóbal de Las Casas recibe a través de su Gobierno; estamos siempre en la mejor disposición de mantener alineadas las políticas públicas municipales a las estatales, porque sabemos que sumando esfuerzos lograremos tener mayor seguridad para nuestro municipio y estado. Con usted, San Cristóbal de Las Casas se fortalece en materia de seguridad, desarrollo y progreso. Seguiremos trabajando de la mano con los tres Órdenes de Gobierno, sumándonos a la cultura de la paz que impulsa en cada municipio”, destacó.

 

Recordó que son diversos los apoyos que el Gobierno Estatal le ha brindado a San Cristóbal de Las Casas, “donde estamos ejecutando más de 120 obras con una inversión aproximada de 280 millones de pesos”, mencionó, al tiempo de anunciar que próximamente se iniciará, por instrucciones del Gobernador, la pavimentación del Periférico de la zona sur.

 

Asimismo, agradeció el apoyo por el armamento a la 31ª. Zona Militar y a la Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana por estar siempre pendiente, “porque entrenaron al cuerpo policiaco que hará uso del armamento, con responsabilidad y apegándose a los protocolos establecidos”.

 

En su intervención, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció al Alcalde Sancristobalense por el trabajo en coordinación, “en verdadero equipo con el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa; muchas gracias por todo este trabajo a favor de este gran municipio. Estamos aquí, para que entre pueblo y gobierno, se fortalezca esta cultura de la paz a través de la seguridad, por eso hoy estamos entregando kits, entre el Presidente Municipal y Gobierno del Estado; todos estos instrumentos que sirven para resguardar la integridad de los habitantes de San Cristóbal, pero también de los turistas nacionales y extranjeros”.

 

El Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso para seguir invirtiendo en San Cristóbal, no solo en infraestructura del libramiento, de las calles, de las necesidades básicas, “sino que vamos a seguir fortaleciendo la seguridad: desde hace año y medio empezamos a invertir en este proyecto tan importante de la seguridad que a través de la tecnología, como es el C5 Escudo Urbano, en la que crecimos en Chiapas de dos años para acá, en un 768 por ciento. Antes había 40 cámaras, pero de las 40 muy poquitas funcionaban, estaban en mal estado; hoy tenemos más de 200, de la más alta definición”.

 

Por su parte, Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció las acciones que está impulsando el Presidente Municipal, y le reiteró la mejor disposición y coordinación con la institución a su cargo: “esas son las instrucciones que tengo del Gobernador del Estado, de trabajar junto a usted, para la seguridad y el bienestar de los habitantes y visitantes de esta ciudad mágica”.

 

Informó que todos los días, se realizan operativos interinstitucionales en los cuales interviene la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales, con el objetivo de brindar seguridad a todos los habitantes de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Portada

ICTI concluye Curso de Verano Científico y Tecnológico 2022 

·         Del 1 al 12 de agosto se realizaron divertidas actividades en Planetario Tuxtla y Museo Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de agosto del 2022.- Con el objetivo cumplido de despertar las vocaciones científicas y tecnológicas desde temprana edad, el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), culminó el Curso de Verano Científico y Tecnológico 2022.

 

El director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, recalcó que esta institución tiene grandes profesionales que reforzaron habilidades y destrezas en las y los pequeños con actividades enfocadas a la preservación del medio ambiente y, además, despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde la niñez.

 

Durante dos semanas los participantes tuvieron actividades lúdicas en donde el aprendizaje se realizó de forma divertida con experimentos, talleres, exposiciones, concursos, recorridos a museos y con el apoyo de la Fundación Micho y Mau se realizaron pláticas para la prevención de quemaduras.

 

Ferras Coutiño agradeció la confianza de madres y padres de familia, quienes permitieron que sus pequeños y pequeñas conocieran más de la ciencia y tecnología.

 

“El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de sus sedes Museo Chiapas y Planetario Tuxtla los esperan para la siguiente edición de este curso de Verano Científico y Tecnológico el próximo año” señaló.

Published in Portada

Más bloqueos para exigir renuncia de Luis Valdez como alcalde de Teopisca

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de agosto del 2022.- A casi 72 horas de haber iniciado el bloqueo carretero total sobre el tramo federal Teopisca-Comitán, a la altura de la Campana, y a San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la Cañada, por pobladores del municipio de Teopisca, quiénes vienen exigiendo desde hace varios días al Congreso del Estado de Chiapas, la revocación del nombramiento de Luis Valdez y de todo el Consejo Municipal de dicho municipio.

 

Más de 500 pobladores de Teopisca instalaron otro bloqueo carretero sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 8, reteniendo a unidades de empresas nacionales, atravesando en la vía para evitar el paso de vehículos.

 

Así también instalaron otro bloqueo en la vía libre de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas, a la altura del Chorreadero, en éste punto también colocaron piedras, palos y vehículos, señalan que no darán marcha atrás.

 

Hasta el momento, pobladores del municipio de Teopisca han instalado cuatro bloqueos carreteros, con la finalidad de qué el Congreso local desconozca el Concejo Municipal de Teopisca que ellos nombraron y que reconozcan a la exsíndico Josefa María Sánchez Pérez como presidenta municipal sustituta.

 

En los cuatro bloqueos carreteros se encuentran cientos de vehículos estacionados en espera de que abran el paso, señalan los habitantes que no darán marcha atrás, ya que en el nombramiento del Concejo Municipal no fueron tomados en cuenta y señalan nuevamente que Teopisca no es una herencia para la familia Valdez Díaz.

Published in Portada

Jóvenes de 18 a 29 años de edad, en 3 meses podrán obtener su cartilla militar liberada

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de agosto del 2022.- El ejército mexicano, a través de la 31 zona militar y del 13 batallón de infantería, ubicado en Rancho Nuevo, dieron a conocer qué, jóvenes de 18 años de edad podrán obtener su cartilla militar liberada en 3 meses, para cualquier información acudir a las instalaciones miliares.

 

Soldados del 13 batallón de infantería llegaron hasta el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para informar a los jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad, y quiénes necesitan obtener su cartilla militar liberada en 3 meses, lo podrán adquirir pero, tendrán que concentrarse en una unidad militar en Chicoasén, Chiapas, para tener toda la información acudir a la 31 zona militar o en su caso en el 13 batallón de infantería.

 

Los requisitos para obtener este documento tan importante, tendrán que integrarse a la Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), acta nacimiento, CURP actualizada, comprobante de domicilio, credencial de elector vigente, ser voluntario, ser mexicano de nacimiento, y tener cumplido los 18 años y no ser mayor de 30.

 

A todos los aspirantes tendrán derechos: alojamiento, alimentación, ayuda económica, atención médica durante su encuadramiento, vestuario y equipo, después de estos tres meses serán beneficiados: con la hoja de liberación de la cartilla militar liberada, credencial de identidad como soldado del Servicio Militar Nacional, reconocimiento de conclusión y bolsa de trabajo.

 

Para más información acudir a las instalaciones más cercanas, en este caso en la región de San Cristóbal a la 31 zona militar o al 13 batallón de infantería ubicados en Rancho Nuevo, o al número de teléfono celular 961 021 4335.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto